"Debate sobre el cambio climático"

Desconectado xeada

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ...eche o que ahi...
    • luxaifer web
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #456 en: Viernes 02 Diciembre 2005 20:13:42 pm »
y Claus... y Ortensia... que eran....  tormentas de verano??? >:(

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #457 en: Viernes 02 Diciembre 2005 20:14:39 pm »
¿En serio quieres que de mi opinión sobre esa parte de la física teórica?
 Por favor iluminame....

Mejor en otro tópic, de todos modos:

¡¡ muy mal, me estás tentando  ;D ;D !! para mí la física es uan droga, me absorve, y si me echas un anzuelo yo pico y luego descuido mis otras obligaciones  :( ;D

Venga, ábrelo si quieres, pero no te prometo nada  ;D

copito blanco

  • Visitante
Re: ¿por qué ha desaparecido misteriosamente el topic de "el efecto artico ya está"?
« Respuesta #458 en: Viernes 02 Diciembre 2005 20:16:18 pm »
Hola cristina.

Aquí pocas cosas desaparecen "misteriosamente", por no decir ninguna.El topic al que te refieres ha sido combinado con el de Cambio Climático,pues ambos tienen una temática idéntica,y el tema al que te refieres es ampliamente debatido en el mismo.

Hago lo mismo con este topic.

Un cordial saludo.


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #459 en: Viernes 02 Diciembre 2005 20:28:47 pm »
y Claus... y Ortensia... que eran....  tormentas de verano??? >:(

Ortensia y Klaus (1984) eran Depresiones Extratropicales, este año es la primera vez en la historia que un TS afecta Europa (Huelva) siendo TS, Vince (2005). Y así consta actualmente en los archivos del NHC.

El día 11 siguió su avance en una inusual trayectoria y entró por el SW peninsular. Vince' tocó tierra como tormenta tropical en la provincia de Huelva (pasando al S de Portugal), con vientos sostenidos que superaron los 60 kilómetros por hora siendo las rachas máximas cercanas a los 100km/h. La presión mínima cuando Vince estaba a punto de tocar tierra se situó en 998MB. La velocidad de desplazamiento hacia el E-NE siguió aumentando hasta situarse en 37 km/h. De esta forma, se convirtió en "la primera tormenta tropical que toca tierra en la península ibérica desde que se lleva los registros de estos fenómenos", desde la época de los satélites. Atónitamente, así lo han constatado diferentes expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


http://www.spainsevereweather.com/HU-111005-AN.asp

HURACAN CARRIE
Se produjo entre el 5 y el 23 de Septiembre de 1.957, constituyendo un caso realmente excepcional que ha pasado a la historia por tres motivos: 1)Por haber sido el que manteniendo sus características de ciclón tropical, más se ha acercado a Europa y ha alcanzado una latitud más septentrional (50ºN 17ºW).   2)Por su insólita trayectoria, llegando a cruzar las Azores con rumbo NE, tofdavía en su plenitud y 3)Por haber sido la causa del hundimiento del buque alemán "Pamir", el 21 de Noviembre de 1.957, uno de los últimos grandes veleros, con función de buque-escuela. En aquel naufragio pereció la mayor parte de la tripulación y los jóvenes alumnos.

HURACAN HORTENSIA
Ocurrió entre el 25 de Septiembre y el 2 de Octubre de 1.984.  Fué uno de los muchos ciclones "moderados". En los dias 24 y 25 de septiembre se mostraba bien desarrollado y casi estacionario centrado en los 30ºN, 60ºW; hasta el dia 30 mantuvo un rumbo incierto, pero al dia siguiente había sido atrapado por la fuerte corrienbte del oeste. A partir de entonces se traslada rápidamente hacia el el este a medida que se debilita, de tal forma que al alcanzar la longitud de 30ºW ya habia perdido por completo su condición de ciclón tropical. Sus restos se internan en el sector caliente de una depresión en gestación que se desarrolla rapidísimamente, emprendiendo la carrera hacia Europa, donde penetra el dia 5, despues de haber cruzado el Cantábrico y dejado sentir sus efectos devastadores en el norte de la Península, como suele orcurrir con las conocidas y temidas galernas cuando, como en este caso, son especialmente violentas.
Aunque la conexión entre el final del huracán "Hortensia" y la generación de la galerna esta fuera de toda duda, son dos perturbaciones atmosféricas completamente distintas.

HURACAN KLAUS
Una segunda galerna, si bien menos intensa, hizo su aparición entre los dias 15 y 16 de Noviembre de ése mismo año. la que tambien estuvo relacionada con el final de un nuevo huracán, el "Klaus", cuya evolución fué bien distinta del "Hortensia". El 10 de Noviembre se encontraba centrado en los 24ºN y 57ºW, trasladándose con rumbo NNE y alcanzado su máximo desarrollo en los dias 12 y 13 mientras se mantenía casi estacionario en las latitudes 36º y 37º N, longitud 53ºW, a medida que se transformaba rápidamente en un sistema depresionario que empezó a trasladarse hacia el Este alcanzado las costas gallegas el mediodía del dia 15 de noviembre, acabando por adquirir las características de una galerna más bien moderada, ya una vez adentrado el el Golfo de Vizcaya

BIBLIOGRAFIA: HISTORIA DEL CLIMA DE ESPAÑA
INOCENCIO FONT TULLOT

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,15199.60.html
« Última modificación: Viernes 02 Diciembre 2005 21:07:39 pm por vigilant »

Desconectado xeada

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ...eche o que ahi...
    • luxaifer web
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #460 en: Viernes 02 Diciembre 2005 20:39:52 pm »
Venga, ábrelo si quieres, pero no te prometo nada   ;)

la mera promesa de solucion...(aunque sea entre nosotros)... ;D
seria orgasmico...(no te ofendas pero .... queda mucho por indagar) ... ;D    Animo.

Desconectado xeada

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ...eche o que ahi...
    • luxaifer web
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #461 en: Viernes 02 Diciembre 2005 20:54:24 pm »
me parece cojonudo... yo vivi el ortensia, y te aseguro que fue la peor esperiencia de mi vida.

los modelos y mediciones oficiales  me los paso por el forro... con perdon. ya que raramente se acercan (por lomenos en mi region, y seguro que no soy el unico que opina asi) a la realidad.

y si estuvieses aqui > :'( en esos dias, estoy seguro de que tu opinion no seria la misma... el Ortensia fue la ostia ;D ;D ;D

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #462 en: Viernes 02 Diciembre 2005 21:03:40 pm »
Yo no digo que Ortensia tuviese poca importancia. Para nada, según los archivos, en algunos puntos se superaron los 200 km/h pero digo que ya no tenía identidad tropical, sino de una borrasca realimentada por los restos de Hortensia.

Venga, ábrelo si quieres, pero no te prometo nada   ;)

la mera promesa de solucion...(aunque sea entre nosotros)... ;D
seria orgasmico...(no te ofendas pero .... queda mucho por indagar) ... ;D    Animo.

E = m, conde c =1

Esa es la solución, siendo E y m identificados con el valor esperado del observable asociado.

Masa y energía son dos palabras para un mismo concepto. Otra cosa es que antes se identificara con masa a un estado energético especial.

Saluts!  ;)

Desconectado xeada

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ...eche o que ahi...
    • luxaifer web
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #463 en: Viernes 02 Diciembre 2005 21:07:48 pm »
Otra cosa es que antes se identificara con masa a un estado energético especial.

Vas bien....sigue a si ;D

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #464 en: Sábado 03 Diciembre 2005 01:04:00 am »
vigilant
Citar
La verdad es que yo también leí algo del debilitamiento, e incluso una fecha según un periódico, creo recordar que hacia el 2030 el campo magnético empezaría a invertirse globalmente y por tanto estaría en un mínimo, con los correspondientes efectos en las "auroras boreales" generalizadas así como incidencias en las telecomunicaciones. Pero claro, de los perióduicos creete la décima parte.

Hombre, para mi esa fecha tendria mucho sentido. No seria ninguna casualidad que el minimo previsto de Maunder y nuestra inversion fueran casi a la par.  ;)

Siento no ser tan cientifico como tu, pero es que me gusta un monton encontrar explicaciones con la logica. Aunque a veces estan equivocadas, suelen estar cerca de la solucion real y se aprende mucho al intentarlo.

He leido los links que pusiste en tu respuesta. MUY INTERESANTES.

Pero voy a intentar aplicar la logica al tema de las inversiones, INOCUAS segun la mayoria de los cientificos.

Me parece terriblemente curioso que inversiones magneticas que ocurren cada 11 años, no se asocien con las nuestras que ocurren de forma mucho menos ritmica, pero ocurren.

"Otros cuerpos celestes tienen campos magnéticos. El Sol tiene un campo magnético débil, pero las manchas solares que aparecen en ciclos de casi 11 años tienen campos magnéticos muy intensos."

Segun el sol se va aproximando al maximo solar, sus innumerables "pequeños" campos magneticos deciden que es hora de invertirse y... OOOpps.  :o Erupciones solares, flares, eyecciones de masa coronal y demas burradas ocurren de improviso demostrando lo poderosa que puede ser una inversion magnetica.

Estos fenomenales espectaculos, nos afectan directamente a nosotros, que estamos a 147 millones de kilometros del sol. Auroras fuera de lo comun, tormentas geomagneticas, satelites a freir esparragos e incluso grandes cantidades de electricidad, que se genera al interactuar las particulas del viento solar con nuestra ionosfera.

Pero claro, resulta que cuando es nuestro propio campo magnetico, en el que estamos inmersos, el que cambia de polaridad, tras varios siglos de indefinicion y caos, ES INOCUO PARA LA VIDA EN LA TIERRA Y PRODUCIRA BONITAS AURORAS BOREALES.  :confused:

Si claro, un espectaculo para ver comiendo palomitas en la terraza.  ;D

Pero...

Y aqui viene, cuando me tiro a la piscina...  ::)
¿Y si...?

Durante las epocas de campo magnetico estable, las rocas se magnetizan con la direccion del campo reinante. La actividad tectonica es ligera porque el campo es estable y las rocas estan alineadas con el, al menos la mayoria. Y las que no, tras varios terremotos, encuentran su lugar acumulando tension y soltandola de vez en cuando.

Pero... Cuando el campo se debilita, comienzan los problemas porque las tensiones estan ahi, y las rocas quedan huerfanas de guia y aumentan los terremotos, maremotos, volcanes, etc...

Ni te cuento cuando la inversion comienza. Aparecen amplias zonas de campo invertido que tiran de las rocas en direcciones opuestas a las habituales, generando una actividad tectonica INIMAGINABLE.

La teoria, en resumen, es que la deriva continental no se produce de forma lineal a lo largo de los tiempos, si no de forma lenta y perezosa hasta que...

PUN, CRAS,  :o, NOOO,  :cold::'(,

Siento ser tan expresivo, en un tema que de por si es serio, pero con lo pequeños que somos, y lo "jodio" que se esta poniendo todo, mejor tomarnos las cosas con humor, NOO  :risa:
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #465 en: Sábado 03 Diciembre 2005 11:01:57 am »
cheluprimo,

El tema del electromagnetismo (1831, Inducción EM, faraday) es relativamente reciente si lo comparamos con el conocimiento clásico de la mecánica newtoniana. El estudio del geomagnetismo (1954-1993) es todavía mucho más reciente.

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/dmtea/historia/
http://www.ugm.org.mx/pdf/geos04-2/simposios/S3.pdf
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/056/htm/sec_3.htm

Es decir, todavía es una ciencia joven.

Leí que detectaron o detectan algunas grietas en el campo magnético que, en principio no saben como explicar.

En cuanto a la relación directa entre el magnetismo terrestre y la actividad volcánica, tiene su lógica si lo comparamos con el sol, pero creo que las estructuras eruptivas son distintas. me explico. Las manchas solares aparecen normalmente a pares, es decir, una zona "fuente" y otra "sumidero" de los "semi DONUTS", esto es así porque las partículas que forman el plasma solar están totalmente ionizadas y por tanto forman corrientes que autoinducen un campo magnético muy intenso. Sin embargo, las erupciones volcánicas en superficie creo que no inducen variaciones significativas del magnetismo terrestre.

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/sun/atmosphere/sunspot_magnetism.sp.html

El tema no es sencillo. Yo creo que la incidencia del magnetismo terrestre en el clima terrestre es "mínima", (peor sí en las telecomunicaciones) como mucho influirían un poco en la nubosidad y por tanto en el albedo terrestre, según algunas teorías con las que discrepo. Sin embargo, el magnetismo solar sí que estaría más intrínsecamente ligado con el clima, pues a parte de los semiciclos de 11 años (en los que se completa un inversión, no un ciclo), parece ser que tiene otros ciclos relacionados ocn la actividad, de unos 40 años, 80, 100, ... estos son más iirregulares y se superponen como "ondas", determinando variaciones tan típicas como los mínimos climáticos y los óptimos climáticos de los últimos siglos.

Como curiosidad, diré que ahora estaríamos en un Óptimo Climático del mismo tipo que el Medieval (si comparamos las actividades solar respectivas), sin embargo, a esas causas naturales hay que sumar las antropogénicas, pues con el sol es insuficiente para explicar los últimos 30 o 40 años, en los lo que después de un máximo solar hacia la década de los 60, el sol ha bajado bastante de intensidad y se mantiene más o menos constante en esa nueva linea o incluso disminuyendo más, y sin embargo la temperatura ha seguido incrementándose, curiosamente coincidiendo con la "explosión" del CO2 de los últimso 50 años.

En resumen, nada es descartable, pero creo que e smucho más probable que el calentamiento haya proseguido debido a una mayor retención del calor en la baja troposfera y no debido a una mayor advección de calor en las profundidades oceánicas (que creo que son mucho menores en comparación con la variable solar y el forzamiento radiativo atmosférico; pero lo podríamos preguntar a un especializado en balances energéticos, yo no jeje, pues mi fuerte es la física teórica)

Lo dicho, un placer charlar contigo.

Saluts!  ;)
« Última modificación: Sábado 03 Diciembre 2005 11:04:05 am por vigilant »

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #466 en: Sábado 03 Diciembre 2005 16:31:20 pm »
Otro link sobre el tema, esta vez noticia en Google, de hoy mismo:

http://es.news.yahoo.com/051203/44/4fx08.html
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Huracanes del 2005 y cambio climático
« Respuesta #467 en: Domingo 04 Diciembre 2005 20:22:20 pm »
"NOAA ATTRIBUTES RECENT INCREASE IN HURRICANE ACTIVITY
TO NATURALLY OCCURRING MULTI-DECADAL CLIMATE VARIABILITY

NOAA research shows that the tropical multi-decadal signal is causing the increased Atlantic hurricane activity since 1995, and is not related to greenhouse warming."  29 Nov. 2005


La NOAA atribuye el actual incremento de la actividad de huracanes a un proceso natural conocido como la variabilidad climatica multidecenal  y no está relacionado con el cambio climático.

¿Seguiremos oyendo las cosas seudocientíficas que algunos politicos y seudosesudos tratan de transmitir?


Saludos


Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/