DEFINAMOS "OLA DE FRÍO"

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
DEFINAMOS "OLA DE FRÍO"
« en: Martes 25 Febrero 2003 20:34:46 pm »
Bueno, ahora que no estamos en la vorágine de ninguna entrada fría con la consiguiente proliferaciòn de topics regionales sobre la situación, aprovechemos esta situación de lluvia y tranquilidad relativa para intentar definir de una vez uno de los términos más manoseados desde mediados de Noviembre: OLA DE FRÍO.

Ya se que los medios de comunicación seguirán utilizando la frasecita allá como les venga en gana, pero en un foro de "aficionadillos" como alguien nos definió hace poco , deberíamos intentar unificar criterios.

Para ello, podríamos contestar a los siguientes parámetros para considerar la existencia de una OLA DE FRÍO:

1º.- ¿A que área geográfica debería afectar ?
2º.- ¿Qué duración debería tener?
3º.- ¿Es imprescindible que haya precipitaciones?.
4º.- ¿Qué temperaturas deberían de darse, ( máximas y mínimas) según zonas y altitud?.

Una vez contestadas esas preguntas , podríamos dar nombre a otras situaciones que , siendo excepcionales, no cumplan los requisitos que se establezcan, bien  por duración, por afección geográfica o menor intensidad.

Saludos y hasta mañana, que me voy a ver si podemos con los Teutones.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Mammatus

  • Visitante
Re:DEFINAMOS "OLA DE FRÍO"
« Respuesta #1 en: Martes 25 Febrero 2003 20:43:59 pm »
Hola!

Para mi una ola de frío es un fenómeno que afecta a un área extensa de la Peninsula (la mitad por lo menos) con una duración de no menos de 5 días, no es imprescindible que tenga precipitaciones, y las temperaturas, dependiendo de la altura del lugar, unos 7 a 10 grados inferiores a lo normal.

Como ejemplo de temperaturas pongo a Madrid, con unas mínimas entorno a los -10 grados y unas máximas no superiores a los 2-3 grados positivos, durante al menos 5 días seguidos.

Saludos

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:DEFINAMOS "OLA DE FRÍO"
« Respuesta #2 en: Martes 25 Febrero 2003 20:44:43 pm »
Para mi una ola de frio puede ser con y sin precipitaciones. Es muy sencillo no hay que calentarse la cabeza. Una ola de frio es frio muy intenso durante tres dias por lo menos,de tres dias para abajo yo no la consideraria. Si lleva unida la precipitacion de nieve pues tambien podria serlo pero de nieve no lluvia con frio.

Salu2   Chaooo

Desconectado santurtzi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 347
  • Sexo: Masculino
  • SANTURTZI (BIZKAIA)
    • WWW.METEORED.COM
Re:DEFINAMOS "OLA DE FRÍO"
« Respuesta #3 en: Martes 25 Febrero 2003 21:05:19 pm »
para mi ola de frio es lo que pongo en mi firma
ENERO---1985  14 DIAS CONSECUTIVOS NEVANDO Y CON DIAS ENTEROS EN DONDE NO SE SUPERO LOS 0º C

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:DEFINAMOS "OLA DE FRÍO"
« Respuesta #4 en: Martes 25 Febrero 2003 21:24:21 pm »
Veo que algunos le dan importancia a los días que dure, otros a los efectos que produzca, para mí es una combinación de ambos factores, en libros de meteorología he visto como denominaban olas de fríos a situaciones que no duraron más que dos días porque enseguida cambiaron los vientos en la península viniendo aires templados del Atlántico, pero en esos dos dís las temperaturas bajaron lo suyo y/o las nevadas causaron sus estragos, para mí lo dicho, una combinación de ambas cosas:
Bajada acusada de temperaturas con respecto a la media para el período (5/7º), durante al menos 48 horas perceptible en su mayor intensidad, por supuesto luego están las grandes olas de frío, cuya duración es mayor.
Saludos.  ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:DEFINAMOS "OLA DE FRÍO"
« Respuesta #5 en: Martes 25 Febrero 2003 22:22:14 pm »
Voy a definir geograficamente ola de frío para la comunidad de Castilla y león según el centro de prediccion y riesgo de la Junta de Castilla y León, refieriendose a fenómenos extremos.

En Noviembre,Marzo y Abril: mínimas inferiores a -6º por debajo de 700 metros.
En Diciembre, Enero y Febrero: mínimas inferiores a -8º por debajo de 700 metros.
Maximas por debajo de 0º con cielos despejados.
Heladas por debajo de -5º surante al menos 8 días consecutivos.

Así mismo, en el lado opuesto, se considera ola de calor:

En Junio. Julio y Agosto: máximas superiores a 37º a todos niveles.

Bueno, esto es lo que pone la pagina de donde lo he encontrado.

Respecto a mi opinion, una ola de frío no tiene que durar mas o menos días.
Por ejemplo: el pasado 18 de febrero, hace escasos dias león capital llegó a los -7,5º y la maxima fue en la misma capital de -3º. Sólo fue un dia con maxima heladora, pero fue lo suficientemente fria para que yo lo considere ya como ola de frio. Aunque las ha habido mil veces mas intensas....pero no las recuerdo.....
Un saludo

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:DEFINAMOS "OLA DE FRÍO"
« Respuesta #6 en: Martes 25 Febrero 2003 22:35:53 pm »
Una cosa meteosat, flipo con lo de la Junta, no se quería mojar con la definición, ya que la mayor parte de Castilla y León está por encima de los 700 metros, debería haber usado otros parámetros, no me ha convencido, de acuerdo contigo en lo que aportas tú.
Ciao.  :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
OLA DE FRÍO
« Respuesta #7 en: Miércoles 26 Febrero 2003 01:00:39 am »
Bien, pues vamos a contestar a las preguntas propuestas. Como es evidente, voy a dar una opinión, o sea que no es ni mucho menos una definición que vaya a misa  :P.

1º.- ¿A que área geográfica debería afectar ?

Este parámetro para mi no es relevante. Una ola de frío puede afectar sólo a la provincia de Gerona ¿por que iba sino a dejar de ser una ola de frio?

2º.- ¿Qué duración debería tener?,¿Qué temperaturas deberían de darse, ( máximas y mínimas) según zonas y altitud?.

Hombre, pues está claro que si entra hoy y se va mañana nada de nada  :P. Yo mas que hablar solo de duración, ponderaría los factores DURACIÓN y POTENCIA al mismo tiempo, por eso respondo aquí estas dos preguntas. Para mi, podría ser ola de frío, por ejemplo en Madrid, 8 días con temperaturas medias entre 5 y 6 grados mas bajas de lo normal  (en la capital, entre -4 y -7 SIN INVERSIÓN TÉRMICA por las noches, y máximas de 3-4º), pero también lo sería una entrada de 2 dias en la que las medias se descalabrasen (medias inferiores a 6 grados de lo normal), un ejemplo de esto sería que se alcanzaran los -13º,-14º por la noche con máximas de -1º o 0º (creo que me he pasao un poco con la potencia no  :P?)

3º.- ¿Es imprescindible que haya precipitaciones?.

Considerar precipitaciones es mezclar churras con merinas  :P

Pues esto es lo que pienso
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Esceptico

  • Nubecilla
  • *
  • 89
  • Barcelona
Re:DEFINAMOS "OLA DE FRÍO"
« Respuesta #8 en: Miércoles 26 Febrero 2003 08:45:02 am »
Mi definición:

´Notable o extraordinario descenso de temperatura en una zona por la invasión de masas de aire procedente de regiones polares´ (aire muy frio)

Este descenso debe producirse en 24 h, es decir, comparando la temperatura de un día (o la prevista para un día) con la del día anterior.

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:DEFINAMOS "OLA DE FRÍO"
« Respuesta #9 en: Miércoles 26 Febrero 2003 09:48:34 am »
Para mi una ola de frio es lo que no que no ha ocurrido este Invierno, en cuanto a frio. debe ser extenso, 8-10 grados menos de lo normal y con o sin nieve y causar serias molestias durando como minimo 4-5 dias; lo demas son entradas de frio normales; la ultima ola de frio fue en el Diciembre del 2001 y solo afecto cataluña y algo mas, fue una ola defrio menor; diria que ocurren cada 4-5 años y a veces mas...las entradas frias normales suele haber un par de ellas al año

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:DEFINAMOS "OLA DE FRÍO"
« Respuesta #10 en: Miércoles 26 Febrero 2003 10:04:38 am »
Para mi una ola de frio, comienza con una entrada fría que se va manteniendo en el tiempo y reforzando bien por quedarse estacionaria sobre la Peninsula o zona afectada, bien por tener sucesivas entradas. Yo no concibo una ola de frio de 2 ó 3 días la verdad.
Pueden ser secas o humedas, aunque siempre se producen precipitaciones de nieve en algún punto de la Peninsula. Es imprescindible que las temperaturas caigan a registros no habituales.
En cuanto al territorio que abarque, yo creo que eso es relativo, contal de que afecte a una zona donde las temperaturas caigan por debajo de lo habitual, como a veces ocurre con el NE. De todas formas lo normal es que estas acaben en una más general.

En definitiva aparte de las historicas, yo creo que la ultima ola de frio que nos afecto fue la de diciembre de 2001.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:DEFINAMOS "OLA DE FRÍO"
« Respuesta #11 en: Miércoles 26 Febrero 2003 11:55:30 am »
Bueno, pues yo que planteé la pregunta voy a dar mi opinión.
Para mí, una ola de frío de repercusión nacional , debe afectar como decía otro forero por lo menos a la mitad del territorio, lo que supone que en el otro medio se deben sentir sus efectos, aunque no tan acusados. . Si no, necesariamente tendríamos que decir " la ola de frío que afecta a Gerona".
Sobre la duración , debería ser de tres días o más.
Coincido en que no es necesario que haya precipitaciones. No era mi intención mezclar churras con merinas , por eso preguntaba si era imprescindible, aunque tuviera mi opinión.
Sobre las temperaturas, entiendo que deben darse máximas que no superen los 2 ó 3 grados en las capitales de la  Meseta Norte, los 5 grados en la Meseta Sur, o menos de 8 en la costa Levantina y Andaluza  por ejemplo . (no sigo porque si no sería interminable), y con heladas generalizadas , moderadas a fuertes en el interior y débiles en las costas.
Con lo dicho, coincido también en que lo más parecido que hemos tenido en los últimos timpos a una ola fría, es la de Diciembre de 2.001, pero para mí, tampoco cumple dicha definición a nivel nacional, Si fue una auténtica ola de frío para Cataluña.
Y desde luego, en el 2.003 , hemos tenido cuatro "entradas frías" , muy jugosas, pero ninguna ola de frío propiamente dicha.
Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.