Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"
« en: Martes 22 Julio 2008 09:47:09 am »
     Viajes, naturaleza, montaña.... no estoy seguro de que sea un lugar para poner un reportaje de Deporte Rural, de todas formas, siempre es interesante viajar al País Vasco, y entre otras  cosas de interés, fijarnos en algo que se suele reseñar como de "escapadillo y anecdótico" para  el que no lo vive,  pero que a mí, como  aficionado a todo aquello que  suene  a auténtico, diferente y autóctono,  me parece muy interesante. La época mejor para poder ver exhibiciones de este deporte suele ser las fiestas de cualquier pueblo o ciudad de Euskadi o Navarra. Conozco bien las de Bilbao (veintitantos de agosto-no dejéis de conocerlas),o del Barrio Santutxu, Pamplona, Elgoibar..., entre otras. Las imágenes datan de hace pocos años, y como fue mi época de "videocámara al hombro" están sacadas de grabaciones de calidad baja, pero que no es óbice para apreciar la nobleza de este  deporte, donde se engloban diversas modalidades, entre otras: levantamiento de piedra (con deportistas tan conocidos y emblemáticos como Iñaki Perurena , Goenatxo, o Saralegui; cortadores de troncos, barrenadores de Carranza, arrastre de piedra con bueyes...




















































































« Última modificación: Lunes 15 Septiembre 2008 11:36:34 am por Obarenes »

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"
« Respuesta #1 en: Martes 22 Julio 2008 10:38:34 am »
Todo un reportaje etnográfico. Los deportes propios de cada tierra tienen un " sabor " único. Y nos acercan a nuestras raíces mas profundas.
Me ha gustado mucho.




Saludos

Jordy 

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"
« Respuesta #2 en: Martes 22 Julio 2008 11:19:06 am »
ay madre, eso si que son hombres  :o

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Julio 2008 11:54:53 am »
Un reportaje antropologico me ha gustado mucho
Que malas son las prenociones

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"
« Respuesta #4 en: Jueves 24 Julio 2008 00:11:02 am »
Lo del levantamiento de piedra yo no lo conozco pero lo de los bueyes y corte de troncos a maquina y hacha,  también se ve aquí en Cantabria  en muchas fiestas de pueblos y la verdad es que da gusto ver el arraigo que tienen y de la buena calidad de la que gozan.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"
« Respuesta #5 en: Jueves 24 Julio 2008 00:46:03 am »
Buena colección de imagenes (incluida Marijaia  8)). Perurena es todo un mito del levantamiento de piedra.
Somahoz, Cantabria

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"
« Respuesta #6 en: Jueves 24 Julio 2008 10:02:46 am »
 La verdad es que Perurena es mito no solo por levantamiento de piedra, sino como actor, y muchas cosas más, pero sobre todo como persona. Es superagradable y simpático. Estuvo en Briviesca hace muchos años haciendo una exhibición, en la fiesta de San Ignacio, que aunque es fiesta típicamente bilbaina, aquí, y debido a la gran afluencia de gente de Bilbao , sobre todo en verano, siempre había alguna exhibición de cosas típicas de Euskadi.
   Con respecto a los cortadores de troncos, si que es cierto que en Pûntos de Cantabria también lo practican, y creo que también en Segovia....

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"
« Respuesta #7 en: Sábado 26 Julio 2008 15:49:58 pm »
Los que estáis entraditos de edad (como yo)... no sé si os acordáis, pero yo me acuerto, de pequeño, ver todos estos deportes todos los santos domingos por la mañana allá por los 70 (era como la F1 hoy en dia). De hecho Perurena es conocido por Iberia alante no por sus dotes de actor, sino porque en su dia era el Indurain del levantamiento de piedra, el cual, por cierto, era un deporte "del pueblo" muy arraigado por aquellas épocas.

Y de los Aizkolaris ya no digo nada.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"
« Respuesta #8 en: Sábado 26 Julio 2008 16:05:03 pm »
esos dos que tocan la txalaparta con la tonteria no se pierden ninguna fiesta
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13263
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"
« Respuesta #9 en: Miércoles 30 Julio 2008 23:25:34 pm »
Impresiona ver la capacidad y la enorme fuerza que tienen estos asombrosos hombres a la hora de levantar enormes pesos, una tradición muy arraigada en esas tierras.
Un reportaje estupendo Obarenes.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"
« Respuesta #10 en: Jueves 31 Julio 2008 01:48:01 am »
Coincido con vosotros... impresionantes :o
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Deporte Rural Vasco "Herri-Kirolak"
« Respuesta #11 en: Jueves 31 Julio 2008 13:17:14 pm »


 :babeo: :babeo:

PD: dejo al criterio de vigorro la catalogación de este pájaro como "tío bueno" o "persona normal" :P :P
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota