Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #12 en: Martes 07 Agosto 2007 16:05:08 pm »
Ahora tambien de las 15:15 locales pero desde el canal infrarrojo:

[/img]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #13 en: Martes 07 Agosto 2007 16:15:00 pm »
A ver, yo voy a ir hablando, y si meto la pata, alguien me rectificara... veamos las imagenes de precipitacion previstas por el GFS, ya que en ellas se aprecia extraordinariamente bien el camino de la "cosa" esta...



Centrandonos en sus comienzos, me llaman la atencion varias cosas...

1.- ¿a que se debe el movimiento hacia el norte de la perturbacion?... supongo que sera debido al alejamiento del anticiclon de Azores hacia el oeste, lo que desplaza el habitual flujo de vientos del noreste que recorre la costa africana en capas bajas y medias... esto hace que entre en accion un flujo de suroeste a lo largo de Africa occidental gracias a la baja que ocupa toda el Africa sahariana (indico esto en uno de los mapas)...

En los mapas de, por ejemplo, 700 hpa del europeo, se aprecia bien esto, ya que la perturbacion lleva asociada una gran masa humeda en esas capas medias, tanto 700 como 850 hpa...










2.- por otro lado, tiene que haber algo en altura que caracterice a estas perturbaciones, ya que en ellas se puede generar conveccion importante, y para esto las condiciones en altura son fundamentales...

Veamos algunos mapas de altura... por ejemplo, la velocidad vertical de variacion de presion es altisima cuando se forma la perturbacion, es decir, la presion desciende en la vertical del bicho (conforme ascendemos) a un ritmo altisimo, ingrediente basico para una conveccion "buena"...




Tambien podemos ver que, por un lado, esa inestabilidad genera una anomalia de presion en superficie, y por otro, que la perturbacion crea una anomalia en el campo de presion de 500 hpa... señalo esto con un circulo amarillo... dentro el color rojo es mas claro que fuera, señal de que los 500 hpa estan mas bajos respecto a la superficie que alrededor... es como una DANA, para entendernos... ::) señalo en azul las isohipsas de la vaguada atlantica, que creo que tiene bastante que decir en estos casos, pues absorvera a la perturbacion e inestabilizara todo por dinamica pura...




3.- Cuando la perturbacion alcance Marruecos sera absorbida por la vaguada atlantica, y como dice Gale, podria producirse una ciclogenesis, aunque al estar la perturbacion en tierra, creo que es mas dificil que ocurra...

En el mapa para dentro de 66 horas podemos distinguir perfectamente la perturbacion en altura, ya que lleva asociado un embolsamiento de aire frio a -5ºC aislado del entorno que lo rodea (en amarillo)... ya no se distingue la anomalia de presion de los 500 hpa, ya que la vaguada atlantica ha cazado al bicho... la primera imagen es de ahora, para señalar la vaguada y la posicion del anticiclon de Azores... en la segunda vemos como dicho anticiclon y la dorsal que lo acompaña se han desplazado mucho al oeste...






¿Voy bien encaminado?... ::)

De todas formas, me queda una duda...

4.- se ve que el "agujero" de los 500 hpa se mueve al norte... ¿que es lo que guia eso?... ¿el jet subtropical?... :confused:
« Última modificación: Martes 07 Agosto 2007 16:16:48 pm por Vigorro... »

Desconectado Tuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 109
    • MeteoPT
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #14 en: Martes 07 Agosto 2007 16:28:10 pm »
La semana pasada vi otra onda tropical africana mas potente a norte de la ICZT pero no logro sobrevivir:

30/07/2007



Hoy

« Última modificación: Martes 07 Agosto 2007 16:33:04 pm por Tuga »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #15 en: Martes 07 Agosto 2007 16:40:14 pm »
La semana pasada vi otra onda tropical africana mas potente a norte de la ICZT pero no logro sobrevivir:

30/07/2007



Hoy



Porque siguió el lógico camino hacia el E, nunca giró en banda hacia el N, de la manera que la perturbación que estamos siguiendo parece que hará. Y de momento creo que no deberíamos catalogarla como onda tropical (rectifico porque creo que lo hice por la mañana, la llamé como tal), ya que no sigue el curso normal de las ondas, y su núcleo de aguaceros es muy irregular
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #16 en: Martes 07 Agosto 2007 16:54:21 pm »
Creo que tendré que revisar mis conocimientos de meteo...

Una baja térmica girando en sentido de las agujas del reloj...

 :master:

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #17 en: Martes 07 Agosto 2007 17:03:12 pm »
Creo que tendré que revisar mis conocimientos de meteo...

Una baja térmica girando en sentido de las agujas del reloj...

 :master:



 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

¿Ves?, ya sabia yo que meteria la pata en algun sitio... :( :( :( ademas, estaba hablando de capas medias, no de superficie... :P


Y digo yo, ¿el regimen de vientos ahi esta marcado entonces por las altas presiones de capas medias y altas?... :confused:
« Última modificación: Martes 07 Agosto 2007 17:26:30 pm por Vigorro... »

Desconectado Tuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 109
    • MeteoPT
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #18 en: Martes 07 Agosto 2007 17:14:38 pm »
Y de momento creo que no deberíamos catalogarla como onda tropical (rectifico porque creo que lo hice por la mañana, la llamé como tal), ya que no sigue el curso normal de las ondas, y su núcleo de aguaceros es muy irregular

Pienso que hasta aquí era una onda con un curioso spin,  ahora en disipación :confused:,  pero de ahora en adelante, no sé



Enlace
http://www.ssd.noaa.gov/met8/eatl.html


NHC, Domingo passado:

Citar
ITCZ AXIS IS CENTERED ALONG 11N16W 11N32W 9N40W 9N50W 11N62W. CLUSTERS OF SCATTERED MODERATE/ ISOLATED STRONG CONVECTION ARE NEAR 10N21W AND 12N29W. WIDELY SCATTERED MODERATE CONVECTION FROM 10N-13N BETWEEN 27W AND 33W...AND FROM 7N-12N BETWEEN 40W-48W. AN IMPRESSIVE CLUSTER OF STRONG CONVECTION IS INLAND OVER W AFRICA ASSOCIATED WITH A 1003 MB SFC LOW NEAR 17N7W.
« Última modificación: Martes 07 Agosto 2007 17:29:48 pm por Tuga »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #19 en: Martes 07 Agosto 2007 17:27:05 pm »
Cita de: Cumulonimbu§³³³

Y digo yo, ¿el regimen de vientos ahi esta marcado entonces por las altas presiones de capas medias y altas?... :confused:
[/quote

Lógicamente.

Y realmente no está mal lo que has puesto. Una baja térmica lo es en superficie, pero en altura es un anticiclón. Ese anticiclón si gira como indican tus flechas, y arrastran a las nubes, que están como es lógico, a cierta altura, no a ras de suelo  ;)

En superficie Baja térmica, en altura, anticiclón, que es el que impulsa esa perturbación (en parte)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #20 en: Martes 07 Agosto 2007 17:29:30 pm »
Cita de: Cumulonimbu§³³³

Y digo yo, ¿el regimen de vientos ahi esta marcado entonces por las altas presiones de capas medias y altas?... :confused:
[/quote

Lógicamente.

Y realmente no está mal lo que has puesto. Una baja térmica lo es en superficie, pero en altura es un anticiclón. Ese anticiclón si gira como indican tus flechas, y arrastran a las nubes, que están como es lógico, a cierta altura, no a ras de suelo  ;)

En superficie Baja térmica, en altura, anticiclón, que es el que impulsa esa perturbación (en parte)

Ya, he editado el post anterior... estaba pensando en la baja termica sin darme cuenta de que estaba hablando de capas medias... ::)

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #21 en: Martes 07 Agosto 2007 17:55:36 pm »
Los modelos dentro de 52 a 72hr muestran esta perturbacion hacia la zona del estrecho y casi tocando andalucia oriental....,aqui en Cadiz nos quedaremos casi rozando o viendo esa posible nubosidad,no faltan muchas horas......como para decir que es descabellado que se llegue a cumplir estos modelos.
Parece ser que ceuta melilla,el estrecho y zonas de andalucia oriental y levante,pueden tener algo de movimiento.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #22 en: Martes 07 Agosto 2007 18:10:54 pm »
No seria mejor pasarlo a seguimiento  . No digo a seguimiento de modelos, si no llevar este topic al general de seguimiento.
A mi me da igual que ya lo he visto, pero no sea que alguno no se pasee habitualmente por Meteo general y no lo vea, ya que considero que es interesante.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Manzis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1532
  • Sexo: Masculino
  • Se hizo la luz en un precioso amanecer
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #23 en: Martes 07 Agosto 2007 18:32:36 pm »
Hola llevo bastante tiempo sin escribir aki, pero hoy he visto que estais sigiendo una posible depresion u Onda tropical ke esta situada un poco al interior oeste de Africa, seria interesante si llegase a la peninsula para el fin de semana, como bien dice el compañero seria mejor ke pongan este topic al foro de Seguimiento y es verdad la gente se pasan mas por el primero  que al de  meteorologia general

Saludos
« Última modificación: Martes 07 Agosto 2007 18:34:20 pm por Manzis »
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.