Desastre Camping Mazarrón verano´89

Desconectado Murciano23

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
  • Elabora planes, no resultados
Desastre Camping Mazarrón verano´89
« en: Martes 10 Noviembre 2009 14:07:40 pm »
Hola. Creo que fué en 1989 cuando ocurrió. Yo era muy pequeño y estaba en el camping de Mazarrón (Murcia). Tengo recuerdos de ese camping pero el dia de la tormenta mi mente lo quiso borrar. Mis padres dicen que hubo una gran tormenta y se produjo tal inundación y rambla que se llevó el camping por delante.Es para saber si alguien tiene información o me puede decir donde encontrarla de lo que ocurrió exactamente ese día, pues salió en los telediarios nacionales ya que murió gente enterrada y dicen que no se dieron cifras exactas de muertes (creo que los telediarios dijeron 2 personas). Nuestra tienda, maletas....todo se lo tragó el mar, excepto el coche que estabamos metidos dentro, menos mal. Conocimos gente que no tuvo esa suerte y quedó enterrada.
Agradecería algún tipo de información, o donde encontrarla, ya que no he conseguido encontrar. Muchas gracias.
Un saludo

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3773
  • Sexo: Masculino
Re: Desastre Camping Mazarrón verano´89
« Respuesta #1 en: Martes 10 Noviembre 2009 14:28:34 pm »
Creo que te refieres al camping de PUERTO DE MAZARRÓN, situado aún actualmente cerca de la zona de Bolnuevo junto al mar. Mis abuelos tienen una casa allí y efectivamente es cierto lo que cuentas. Les preguntaré a ver si te puedo dar más información pero lo que sé (por lo que me han contado porque yo era muy pequeñin, jeje) es que llovía torrencialmente y en no mucho tiempo la torrentera que estaba al lado del camping se desbordó llevándose por delante parte del mismo y arrastrando todo al mar. Las causas, al parecer, a parte de la lluvia logicamente, fueron el mal estado de la torrentera y que el camping estaba situado en una zona que no debía (oficialmente que yo sepa esto nunca se dijo, sencillamente se dió la noticia, pero no te lo puedo asegurar).
Sí te puedo asegurar que desde entonces la torrentera se canalizó y se limpia todos los años, se eliminó una parte importante del camping para alejarlo de la misma y además la zona que aún existe está protegida por un importante muro de hormigón.
Hace un tiempo se intento urbanizar el otro lado de la torrentera pero al final no se permitió gracias a dios :crazy:
De todas formas es cuestión de tiempo que vuelva a suceder porque los humanos somos tan tontos que olvidamos muy pronto las advertencias. Muchas de las nuevas urbanizaciónes de la zona están construidas en plenas torrenteras que han sido desviadas por un murito de hormigón... ¿quién coñ.. comprará una casa ahí?

Si consigo más información te la comento encantado...

Un saludo!!
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Murciano23

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
  • Elabora planes, no resultados
Re: Desastre Camping Mazarrón verano´89
« Respuesta #2 en: Martes 10 Noviembre 2009 18:07:59 pm »
Si, así es. Estaba en una rambla, como muchos campings actuales, y ahora justo al lado han echo uno nuevo dejando el antiguo tal como lo dejó la riada, en Bolnuevo, y cada vez que paso por allí se me ponen los pelos de punta. Llevo tiempo buscando alguna foto por internet pero nada, seguiré en ello. Muchas gracias Valdeón.

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: Desastre Camping Mazarrón verano´89
« Respuesta #3 en: Martes 10 Noviembre 2009 18:50:08 pm »
Durante ese período, cabe destacar �por su importancia� las actuaciones de los voluntarios en las inundaciones que sufrió el municipio en 1989, que arrasaron el Camping de Bolnuevo y que, además de considerables daños materiales, ocasionaron una multitud de damnificados y dos víctimas mortales. También hay que señalar la importancia de la colaboración los voluntarios de la agrupación en el rescate de los dos guardias civiles fallecidos en la tristemente famosa "cueva del agua".

http://www.proteccioncivil.org/gl/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta06/revispc11/rpc11_30.htm

.

http://www.ametse.es/foro/index.php?topic=115.0

El texto siguiente se refiere a la inundación que arrasó en 1989 el Camping viejo de Bolnuevo en Mazarrón (Murcia).


   "El día 7 de Septiembre de 1989, después de caer lluvias torrenciales de corta duración en la casi totalidad de la cuenca del Segura, se originaron crecidas en la mayoría de los cursos de agua y las correlativas inundaciones en gran número de casos. En la cuenca de la rambla de Las Moreras cayeron volúmenes de precipitación que sobrepasaron los 100 mm entre una hora y una hora y cuarto. Estas escorrentías generadas y concentradas por diversos cursos confluyeron a tres kilómetros y medio, aguas arriba del puente de la Cra. de Mazarrón-Aguilas, lo que produjo una punta de avenida estimada en 500 m3/s, que se vertió en el cauce de la rambla de las Moreras propiamente dicha.

    Según cálculos realizados por la Confederación Hidrográfica del Segura, los caudales circulantes fueron del orden de 250 m3/s para la rambla de Murcia y de 1300 m3/s en la rambla de Las Moreras, a casi un kilómetro aguas abajo del puente de la Cra. Mazarrón-Águilas. A estos caudales punta no se unieron los procedentes del Embalse de Puentes sobre el Guadalentín, ya que llegaron laminados con posterioridad a la riada que asoló la desembocadura de Las Moreras.

La onda de avenida de varios metros de altura, al estrecharse el cauce de la rambla a un kilómetro y medio en dirección al poblado de Bolnuevo, desbordó el lecho de inundación estacional y arrasó infraestructuras urbanísticas, invernaderos agrícolas y el propio camping de Bolnuevo; obras que se hallaban dentro del lecho natural de inundación episódico de la rambla y en el delta de la desembocadura. Ni siquiera un muro de hormigón de 3 metros de altura y 150 metros de largo fue lo suficientemente fuerte para evitar el desbordamiento y canalizar las turbulentas escorrentías. El agua lo rompió, volcó y asoló el camping.

    Las lluvias máximas ocurrieron entre las 11,30 y 12,30 horas, originándose el caudal punta entre las 01,50 y 02,00, hora en que llegó al puente, cuyos vanos resultaron insuficientes para evacuarlo, rebasando el agua unos 2 metros por encima. Minutos después, la onda de avenida llegó al mar, no sin antes abrirse por ambas márgenes del delta y arrasar todo a su paso.

    Una construcción contribuyó a modificar el curso de las aguas: la existencia de un muro de protección de tierra, en la margen derecha, próximo a las instalaciones de una cantera. Este muro obstaculizó uno de los brazos, temporalmente funcional, que tenía la rambla en la zona del delta y que precisamente separaba el camping viejo del más reciente de Bolnuevo.

    Otro de los hechos a considerar es la reducida luz del propio puente, que ante la avalancha actuó como represa obligando a los caudales sólidos y líquidos a extenderse lateralmente, antes de romperse aquel.

    A los pocos días de la avenida, pudo observarse que en las palmeras y postes de la luz que permanecieron verticales, sin arrancar, así como en las edificaciones, había quedado la señal de la cota máxima alcanzada por el agua. Se midieron espesores de la lámina de agua de hasta 4,5 metros." (Rodríguez Estrella, 1993)



http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2009/09/07/tragedia-bolnuevo/195771.html

http://www.fotoparanormal.com/foro/index.php?topic=342.0

http://www.trebol-a.com/2005/03/23/la-rambla-de-las-moreras-y-del-reventon/

GUÍA AMBIENTAL
 RAMBLA DE LAS MORERAS

   
EL MEDIO FÍSICO.-

 El municipio de Mazarrón  presenta una geografía cambiante, de contrastes, donde el paisaje se modifica a cada paso, salpicado  por macizos montañosos y extensas colinas onduladas que se extienden hasta la misma costa, en el Golfo de Mazarrón.   
Desde el Valle del Guadalentín aparece una sucesión de sistemas montañosos que cierran el paso hacia el mar, pero dos circunstancias una orográfica y otra hidrográfica, terminan por franquear el paso. Las cordilleras Béticas que en esta zona abarcan su borde más oriental, están caracterizadas por una sucesión de pequeñas sierras litorales. Sierras que en las inmediaciones de Mazarrón presentan una discontinuidad, ocupada por amplias llanuras prelitorales. Por otra parte, el principal sistema de desagüe de las montañas se realiza a través de la cuenca de las Moreras que permite el drenaje de las aguas hasta el Mediterráneo. 
El territorio está caracterizado por una sucesión de agrestes y rocosas sierras, inferiores a los mil metros de altitud, orientadas de SO a NE y recorridas por pronunciados barrancos y amplias ramblas. Al oeste del término municipal se elevan las sierras del Águila, Almenara, los Cucos, Moreras y Herrerías, colindantes con el municipio de Lorca; al este se alza la mole de la sierra del Algarrobo. Esta abrupta orografía posee un extenso entramado de hidrológico que recoge todas las aguas superficiales. Caracterizada por dos grupos de ramblas, las que discurren de las montañas directamente al mar: Valdelentisco, la Raja, Balsicas, Hoya, Villalba, Pastrana y Picachos. Y las que forman la enorme cuenca de las Moreras.
Su situación en el contexto del sureste ibérico, le confiere un clima de tipo mediterráneo, con rasgos climáticos áridos. Con una temperatura media anual en torno a los 18ºC, con inviernos cortos y suaves y veranos largos y calurosos,  prevaleciendo los días soleados y con escasez de lluvias.  Precipitaciones anuales alrededor de 250 mm., caracterizadas por su irregularidad y torrencialidad. El viento, se distribuye por estaciones con  predominio: invierno E/NE; primavera SE; verano E y en otoño prevalecen asimismo los vientos del E.
            El acceso más cómodo y fácil para conocer la cuenca de la rambla de las Moreras, se puede realizar desde varias de las pedanías del campo: Atalaya, La Majada, Gañuelas o Cañadas de Romero para las áreas altas de cuenca. Desde Leiva, El Saladillo o Camposol para la parte media de la rambla Y desde Mazarrón, Las Moreras y Bolnuevo para el curso inferior y la desembocadura. También resulta de utilidad la red viaria local del interior.   

 
 LA RAMBLA.-
   
   La rambla de las Moreras en sí, esta formada por la confluencia de los cauces de distintas ramblas y barrancos que desaguan las sierras, recogiendo las aguas de toda la cuenca de recepción y que se van sumando en su discurrir hasta alcanzar el Mediterráneo en su desembocadura de Bolnuevo.
   La rambla de las Moreras se configura a partir de la unión de dos ramblas principales, del Reventón y  Murcia. Esta tupida red fluvial, comienza en la sierra de Almenara, de su cara norte descienden las ramblas de Adanes, Carrascas, Palancar o la Quinta. Por la cara sur, fluye el barranco de Agua Dulce y las ramblas de Baltasar, Cambrón y  Lobero. La escorrentía de la sierra del Águila se produce por las ramblas del Lentiscar, Fuente Ágria, Rufina, barranco de Morote, Cañete, Pino, Tomillo y  Majada. La sierra de las Moreras aporta  las ramblas de la Atalaya, Fuente de la Meca y Coto Fortuna. De las lomas que lindan con el Valle del Guadalentín las ramblas de los Aznares y Bichue. En la margen izquierda recorren la sierra del Algarrobo y sus estribaciones, con las ramblas de la Fuente, Pinilla, Palomas,  Saladillo, Saltador, Yeseras, Algarrobo, Culebra, Noguera, Perdiz, Rincones, o  Fuente Salada. Esta red fluvial recoge las aguas de una superficie de unos 150 km2, siendo una de las ramblas litorales de mayor entidad. 
   Encierra unas características ambientales naturales y culturales muy peculiares que vienen determinadas por los distintos usos a los que se someten tanto  sus aguas, como  sus cauces. Aguas que discurren por una cuenca preeminentemente margosa, configurada por paisajes acarcavados de badlands, esto condiciona las características físico-químicas del agua, con una enorme variación desde su cabecera  a la desembocadura. La salinidad, conforme se desciende se incrementa como consecuencia del continuo lavado y aporte de sales, siendo típicos valores medios entre 6-13 g/l. Predominan las aguas sulfato-clorurado sódicas, resultado de unos sustratos, rico en yesos (sulfato cálcico) y sal común (cloruro sódico).
   Los cauces discurren encajonados entre elevados taludes desprovistos de vegetación, que pueden alcanzar 10 ó 15 m de altura, éstos sufren frecuentes derrumbamientos debido a la facilidad con que las margas, son erosionadas por el agua. Provocando un elevado cambio tanto del lecho como de sus márgenes, sujetos a continuas modificaciones. Predominan los amplios lechos en los que el agua, fundamentalmente con carácter temporal, circula en una estrecha lámina de escasa profundidad de 2 a 15 cm. Lechos constituidos por abundantes sedimentos que van desde los cantos, en la margen más externa del cauce, hasta las arenas y/o arcillas en el centro del mismo.
En la zona baja de la rambla aparecen dos humedales asociados, la naturalizada Gravera de las Moreras y la Charca Litoral de Las Moreras, la primera consecuencia del relleno de antiguas graveras con  aguas depuradas  y la otra producida por la barrera arenosa de la desembocadura.
La climatología y este tipo de ramblas propician avenidas de consecuencias catastróficas, la rambla del Reventón aportó 500 m3/s a la riada de 1989, con un caudal final en la rambla de las Moreras de 1.300 m3/s, que arrasó el camping de Bolnuevo.


Y esto en 5 mins. ;D  Aunquieres mas?
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3773
  • Sexo: Masculino
Re: Desastre Camping Mazarrón verano´89
« Respuesta #4 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 00:00:30 am »
No hay de qué por la información Murciano23 y muchas gracias por la información meteo_5555.

- Como me habían contado, creo que nunca se sabrá la verdad de lo que sucedió aquel día. Todo son especulaciones pero hay poco oficial. Cuesta creer que solo DOS personas perdieran la vida cuando el agua apenas dejó algo en pie. Ojalá nos sirva para aprender...

- Lo mejor de todo es que la empresa pidiera una indemnización porque les cerraron el camping, oir para creer :crazy:. A eso hay que añadirle que ahora quieren construir un puerto deportivo en la zona :o Quizá haya suerte y la riada venga cuando el Presidente de dicha empresa, tan preocupado por la vida de sus trabajadores y de la gente en general, esté visitando las instalaciones. Vergonzoso.

- Como bien dices, yo nunca me alojaría en el nuevo camping por mucho muro que hayan hecho. Sigue estando en el mismo sitio, eso sí, unos cuantos metros más alejado. Ni que decir tiene de esas urbanizaciones nuevas hechas en plena torrentera (aparecen fotos en la información de meteo_55 de algunas de ellas).

Un saludo!
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Murciano23

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
  • Elabora planes, no resultados
Re: Desastre Camping Mazarrón verano´89
« Respuesta #5 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 00:35:18 am »
Gracias meteo_5555 y valdeon. Pues si, mis padres dicen que no se dijo la verdad en los medios de lo que ellos vieron. Dicen que la presa ese dia llegó al 100% y sin avisar al propietario del camping para desalojarlo abrieron las compuertas. Cuando el fallo en parte es culpa de la administración se oculta información, eso es y será siempre así.
Agradezco mucho vuestra información pero llevo buscando mucho tiempo alguna foto de ese dia y de como quedó todo, aunque no creo poder encontrar ninguna....estarán escondidas bajo llave, ya se sabe que una imagen vale mas que mil palabras.
Un saludo

Desconectado KenderCT

  • Nuevo
  • 1
Re: Desastre Camping Mazarrón verano´89
« Respuesta #6 en: Domingo 09 Diciembre 2018 23:35:34 pm »
Yo tengo un vídeo de uno o dos días después. Cuando fuimos con mi padre a ver lo que quedaba de nuestra caravana. Una tragedia.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Desastre Camping Mazarrón verano´89
« Respuesta #7 en: Martes 11 Diciembre 2018 11:51:59 am »
Es como en el Grand Bornand en 1987?