DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2133
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #12 en: Lunes 08 Agosto 2005 20:15:41 pm »
AL DÍA SIGUIENTE....

fiándose de la bandera verde y delo sabios consejos del concejal de sanidad de Cartagena, varios avispados bañista osaron introducirse en estas aguas contamindas,

AUN NO SABEMOS DE QUE,

este fué el resultado recogido en la prensa


CARTAGENA
Atienden a veinte bañistas en Los Urrutias
Los veraneantes achacan a la acumulación de suciedad las reacciones alérgicas y los picores
J. A. GONZÁLEZ/CARTAGENA


BARRERA. Varios bañistas pasean, ayer, por la playa de Los Urrutias, donde se acumulaban algas y peces muertos./ ANTONIO GIL (AGM)
 
ImprimirEnviar
 

 
Primero fue el cierre de la playa, durante tres días, tras el aguacero del martes; luego, la llegada hasta la orilla de miles de peces muertos, fango y algas; y ahora, los picores, irritación de ojos y oídos y alergias que muchos achacan a la suciedad del mar.

Los bañistas de la Los Urrutias viven esta semana un continuo sobresalto, que ha hecho crecer la indignación por lo que consideran una «falta de respeto y una absoluta dejadez» por parte de las administraciones.

El puesto de Cruz Roja ha atendido en los últimos dos días a una veintena de personas aquejadas de distintos males tras bañarse en el mar, según denunció el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Jacinto Paredes.

El médico voluntario de Cruz Roja en esta zona, Mahdjoub Aisa, explicó que los bañistas atendidos presentaban síntomas de conjuntivitis, irritación en la piel, otitis, reacciones alérgicas, granitos y heridas infectadas.

Aisa indicó que, aunque no existían datos que evidenciaran brote epidémico, «es verdad que en el puesto sí estamos atendiendo a gente de todas las edades que relaciona lo que le pasa con el estado de la playa».

Un «fuerte olor»

La zona cercana al popular bar El Tallo amaneció ayer llena de algas, peces muertos y fango. «El olor es muy fuerte y no sé cómo no viene una pala para recogerlo todo, porque esto puede causar problemas a los bañistas», se quejó Jacinto Paredes.

Ademas, efectivos del Seprona, el grupo de protección del medio ambiente de la Guardia Civil, fueron avisados por los vecinos para que rescataran a una gaviota que, al parecer, había ingerido peces muertos o en mal estado.

Los agentes practicaron las primeras labores de reanimación del ave, y se hicieron cargo de ella para intentar recuperarla en las instalaciones del Seprona.

El temor de los veraneantes a los posibles perjuicios del baño hizo descender el número de personas que acudió a la playa, según destacó Paredes.

La playa de Los Urrutias fue declarada apta para el baño el pasado viernes con el visto bueno del Servicio de Salud Pública, que constató que el agua ya no superaba los niveles de contaminación permitidos. Tanto el Ayuntamiento de Cartagena como la Comunidad Autónoma vincularon la suciedad de la playa con los vertidos de la depuradora de Los Alcázare


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2133
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #13 en: Lunes 08 Agosto 2005 20:27:11 pm »
Ante esta situación ,el ayuntamiento de los alcázares (PSOE)
Y el de Cartagena (PP), entraron en una guerra para responsabilizarse lo lo sucedido, mientras cartagena dice que los vertidos son de la depuradora de los alcazares, estos afirman que los residuos agrícolas de su zona, cargadso de venenos y pestizidas han sido los causantes.

HARTOS de tanto politiqueo, de que tener que asistir año tras años a la verguenza de una playa tercermundista, de que se nos venda el mar menor como espacio idílico, de que a los CONSEJEROS REGIONALES DE MEDIO AMBIENTE Y TURISMO,  se les llene la boca de tanto espacio único y naturalezaa salvaje para luego asistir a la verguenza de tener que retirar miles de peces muertos de las puertas de sus casas, hartos de tanto vertido legal e ilegal y de tantas falsas promesas,....................


miles de vecinos, de forma expontanea y sin adcripción ni manipulación política alguna salieron a las calles a reclamar algo tan básico como un mar menor limpio


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2133
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #14 en: Lunes 08 Agosto 2005 20:30:31 pm »
esta manifestación venía hoy reflejada ampliamente en los periódicos regionales

REGIÓN MURCIA
Mil bañistas piden que se ponga freno a la contaminación del litoral del Mar Menor
Vecinos y turistas reclaman en Punta Brava que cesen los vertidos Culpan de la suciedad a los alcaldes de Cartagena y Los Alcázares
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/CARTAGENA

MOVILIZADOS. Un grupo de jóvenes exhiben carteles en defensa del Mar Menor, ayer durante la protesta en Punta Brava . / ANTONIO GIL (AGM)
 
ImprimirEnviar
 

 
«¿No más vertidos, queremos agua limpia!», coreaban ayer Sara y Diego entre una marea de vecinos en bañador y chanclas y con pancartas a lo alto. Pasaban las doce y media de la mañana y un millar de personas (700 según la Guardia Civil, 1.500 según los manifestantes), cruzaba a pie la carretera F-34, en Punta Brava, en una manifestación contra la contaminación del Mar Menor.

Había más de treinta grados, era domingo y agosto, pero allí avanzaba la columna humana para protestar por la acumulación de suciedad en la laguna salada y sus efectos para la salud y el medio ambiente. Punta Brava se había echado a la calle, y con ella bañistas de otras playas cercanas.

«Barreiro-Escudero, Mar Menor estercolero», habían escrito en la pancarta que abría la marcha. Lo que la política no unía, tampoco lo separaba la calle. Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, del Partido Popular; y Juan Escudero, alcalde Los Alcázares, del PSOE, están enfrentados tras decretar el Gobierno regional (PP) que la depuradora de Los Alcázares vierte sus aguas a la laguna salada. Pero ayer estaban, por voluntad de los manifestantes, situados bajo el mimo foco.

Gargantas y bicicletas

«Estamos hartos de que los políticos se pasen la pelota, mientras esto se llena de fango y algas», advertía Gloria Martínez. Si Gloria dice haber visto en el mar «conchas de berberechos vacías», Sara asegura «que algunos días el agua está rosa y espesa como una plasta».

No había megáfonos, pero sí gargantas y bicicletas desde las que transportar el sonido de lado a lado en una festiva manifestación que terminó partida en dos, y con un grupo de unos cien vecinos probando la paciencia de una decena de guardias civiles.

Padres, niños, abuelos y jóvenes (muchos, en una mañana domingo sofocante) improvisaron una sentada y cortaron el paso a los vehículos con un voceo tan explícito como escatológico: «¿No más mierda, no más mierda!».

Para los afectados, tampoco podría ser un mensaje más real. «Llevamos años soportando cómo vierten las aguas fecales de Los Alcázares y Los Narejos detrás del camping», se quejaba José Martínez, indignado por las consecuencias de «la presión urbanística» en el monte Carmolí.

Los vecinos relacionan picores, reacciones alérgicas y otras molestias con el baño en esta playa del área de Los Urrutias. «¿Es que los murcianos no podemos unirnos para regenerar y preservar nuestro mar?», se preguntaba María José Sánchez.


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2133
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #15 en: Lunes 08 Agosto 2005 20:40:26 pm »
para más inri, la zona sur del mar menor sufre una presión urbanística bestial que no esta haciendo más que alterar definitivamente el ecosisitema de la zona.

los planes de urbanización preparados por los ayutamientos de la zona preveen la construcción de cerca de 60000 viviendas en el entorno de la laguna, con lo que la creciente presión humana augura un triste final para este ecosistema único en europa.

RESULTA VERGONZOSO, escuchar al consejero de medio ambiente, decir que no conoce ejemplos de destrucción de espacios protegidos en la región.......

juzgar vosotros mismos con esta foto de el monte carmolí, lugar de interés geológico situado tambien en los urrutias y arrasado con el compadreo del ayuntamiento de cartagena


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2133
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #16 en: Lunes 08 Agosto 2005 20:56:48 pm »
con este reportaje quiero denunciar a:


EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDRÁFICA DEL SEGURA.sr FUENTES ZORITA

por permitir que en un cauce público y por lo tanto de su incumbencia, como la rambla de el ALBUJon puedan discurrir y arrojarse al mar menor, espacio protegido por casi una decena de figuras legales de protección, una serie de vertidos dañinos tanto para el ecosistema como para las personas que habitamos en esta costa.



AL ALCALDE DE LOS ALCAZARES. SR ESCUDERO.


por haberse preocupado solo por el crecimiento urbanísitico de su ciudad-hormiguero, sin haber procurado antes una depuradora capaz de hacer frente a sus residuos.


A LA ALCALDESA DE CARTAGENA

por haberse olvidado, hace muchos años de esta zona, sin limpieza, sin servicios, sin seguridad y sin nada, y solo haberse acordado ahora para plantarnos en los morros unos miles de viviendas más con el nuevo PGOU.


AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE. SR. MARQUÉS

por tener la poca verguenza de permitir que en unos de los emblemas naturales de la región se permita este atentado ecológico (incluyendo la destrucción del monte carmolí) y afirmar que los espacios protegidos de la region gozan de buena salud cuando día tras día estamos viendo como este mar se muere rodeado de nuevos GOLF RESORTS.


AL CONSEJERO DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA. SR ABELLAN.

Por engañar, vendiendo una zona idílica para el veraneante, de aire puro, aguas límpias, y playas casi salvajes, cuando la realidad es bien distinta.




Y es que en este pedazo de la costa murciana, o mucho cambian las cosas o pronto podremos decir ese refran de 

ENTRE TODOS LOS MATARON Y EL SOLO SE MURIÓ >:(


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #17 en: Lunes 08 Agosto 2005 22:39:59 pm »


El dinero frente a la razón, tristísimo futuro  :(.

Saludos.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #18 en: Lunes 08 Agosto 2005 23:03:54 pm »
Gracias por exponer de una manera tan rotunda, la REALIDAD y poner en evidencia (se ponen ellos solitos) a estos politiquillos cuyo norte es simple y llanamente el dinero y la especulación por encima de cualquier cosa... Por lo menos en este caso parte de la población se está dando cuenta y lo manifiesta, aunque muy fuertes son los intereses puestos en  juego...  :-\



Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #19 en: Lunes 08 Agosto 2005 23:30:19 pm »
No sabía nada de todo esto...  :-\

Lamentable e indignante!  >:(
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #20 en: Martes 09 Agosto 2005 00:42:58 am »
gran reportaje de investigación con pruebas irrefutables.LA VERDAD QUE CADA VEZ PIENSO MAS QUE PARA SER POLÍTICO TE DEBEN ELIMINAR LOS SENTIMIENTOS Y EL SENTIDO COMÚN.
« Última modificación: Martes 09 Agosto 2005 00:45:02 am por H2O »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #21 en: Martes 09 Agosto 2005 00:58:01 am »
Vendemos nuestro patrimonio natural como si de un bien cualquiera fuese, es nuestro futuro arruinado lo que no sabemos ver...
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #22 en: Martes 09 Agosto 2005 13:12:08 pm »
ahora lo entiendo mejor...  ;)
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR MENOR
« Respuesta #23 en: Miércoles 10 Agosto 2005 00:55:18 am »
Que vergüenza!!!! >:( >:( >:( >:(

Aún recuerdo mis veranos por esas playas siendo un niño en casa de mis abuelos en los Alcáceres  :-\ :-\ :-\ :-\
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!