Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis

Desconectado REUS

  • Sol
  • *
  • 7
Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis
« en: Martes 23 Septiembre 2014 17:58:55 pm »
Buenas tardes, me llamo Mario y es la primera vez que participo en este foro.  Mi consulta es referente a la instalación de estaciones cableadas. Quiero instalar una Davis vantage pro 2 cableada en la azotea de donde vivo. La bajada del cable no es problema ya que existen canalizaciones preparadas hasta mi piso, pero me gustaría saber los que tenéis este tipo de estaciones cableadas, si habeís tenido alguna precaución de cara a las tormentas, si habéis puesto el mástil a tierra, o procurando que no sea el objeto mas alto de la zona.... No se, un poco vuestra experiencia en este aspecto, que de entrada es bastante improbable que caiga un rayo en una estación, pero al estar en una comunidad, quiero estar seguro que ningún vecino no me pueda decir nada en contra de la instalación. Gracias y saludos!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis
« Respuesta #1 en: Jueves 25 Septiembre 2014 13:00:57 pm »
Bienvenido REUS.

Pues la verdad es que no tendría que haber problema por lo general. De hecho es poco probable que una descarga acierte justo en la estación, no obstante siempre existe un mínimo riesgo. Poner la estación con el mastil conectado a tierra en un principio no va a solucionar el problema, pero si puede conseguir que, en caso de impacto, los daños sean menores en el edificio.

Evidentemente la solución más fácil es instalar un pararrayos también en la azotea y listo, pero no sé hasta que punto podría llegar a resultar rentable.

Es un tema interesante, estaría bien que se pronunciaran otros usuarios a ver si han pensado en este asunto.



Un saludo.  [emoji6]

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis
« Respuesta #2 en: Jueves 25 Septiembre 2014 13:58:14 pm »
Pues la vedad es que el tema es interesante de cara al futuro ya que yo quiero instalar una estación en la azotea del edificio y también es una comunidad.

Lo que se me ocurre es poner el mástil cerca del pararrayos, siempre que sea posible.

Lo que no sé si es buena idea es poner los instrumentos cerca de antenas parabólicas, en principio no debería de afectarles la frecuencia de las parabólicas, pero bueno son dudas que me surgen....

Esperamos bienvenidas las experiencias de usuarios que hayan instalado la estación en la azotea.

Saludos cordiales.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis
« Respuesta #3 en: Jueves 25 Septiembre 2014 18:29:42 pm »
Yo la tengo en la azotea desde hace más de tres años y nunca me ha preocupado el tema de los rayos.
En mi caso hay más edificios alrededor con sus atenas de televisión más altas que la estación.
Es difícil que te caiga un rayo en la estación, no conozco ningún caso, pero como dice gdvictorm siempre existe el riesgo, ahora bien, si la tienes bien instalada no debería preocuparte más que lo que te preocuparia que te entrase un rayo por la ventana, que aunque es también difícil, también es posible.
Piensa que los rayos siempre van por el camino más fácil, por lo que a no ser que tu estación sea el punto más alto del lugar, no debes preocuparte. De todas formas, todas las medidas de precaución que tomes estarán bien.
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Conectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13546
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis
« Respuesta #4 en: Jueves 25 Septiembre 2014 19:19:12 pm »
Yo la tengo también en alto, es una vue inalámbrica, hace un año cayo un rayo a 50 metros de la ubicación y se estropeo el sensor de humedad y temperatura, el servicio técnico me comentó que no es una cosa muy habitual, pero que a veces ocurre.

Desconectado REUS

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis
« Respuesta #5 en: Viernes 26 Septiembre 2014 17:59:50 pm »
Buenas tardes, gracias por vuestras respuestas.

Sinceramente lo que me preocuparía más en el caso hipotético de que cayera una descarga eléctrica, no es que la estación quedara chamuscada, es que la descarga bajara por el cable telefónico de la estación hacia abajo y pudiera crear algún problema serio, ya fuera sobre electrodomésticos, cableado eléctrico... en alguno de los vecinos, teniendo en cuenta que por donde bajaré el cable telefónico de la Davis, pasan los demás cables de antena, teléfono, red... del resto de pisos. pero bueno, se que es algo bastante difícil de que pasara. El edificio donde vivo es bastante más alto que el resto de construcciones, solo hay algún edificio que lo supera, pero a una distancia de 200 o mas metros. En cuanto al tema de pararrayos hay varios, pero se da las siguientes circunstancias, los que están muy cerca, quedan algo por debajo en altura a la azotea de mi bloque, y los que si son mas altos, midiendo con el google maps, están a unos 180 metros de distancia. No se si la estación quedaría cubierta.

Luego hay algo que también había pensado, que es forrar  con plástico el mástil, la punta sobretodo, buscando aislar el mástil de los rayos.

Vaya parrafada que he escrito  [emoji1] ,bueno haber si alguien más da su punto de vista. Saludosss

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis
« Respuesta #6 en: Lunes 29 Septiembre 2014 12:07:15 pm »
En cuanto al tema de pararrayos hay varios, pero se da las siguientes circunstancias, los que están muy cerca, quedan algo por debajo en altura a la azotea de mi bloque, y los que si son mas altos, midiendo con el google maps, están a unos 180 metros de distancia. No se si la estación quedaría cubierta.

Luego hay algo que también había pensado, que es forrar  con plástico el mástil, la punta sobretodo, buscando aislar el mástil de los rayos.

Para que esa azotea quedase protegida debería estar bajo la cobertura de un pararrayos, que en la mayoría de instalaciones, sobre todo naves industriales no cumplen porque su altura es menor que las distancias en horizontal. En tu caso el edificio cercano mas alto con pararrayos debe medir como mínimo esos 180 metros que os separan mas la altura de tu edificio.

Hoy en día la mejor manera de proteger una instalación es evitando las concentraciones de cargas, en lugar de pararrayos tradicionales, mediante electrónica que crea pulsos intermitentes produciéndose mini descargas.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado REUS

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis
« Respuesta #7 en: Lunes 29 Septiembre 2014 22:39:19 pm »
Buenas noches, sobre lo que el pararrayos tiene que tener un altura superior a la horizontal, veo que es verdad que no se cumple, a no ser que sean pararrayos con cebador, con lo cual ya no son pasivos, si no que atraen las descargass abarcando mas metros de cobertura. Los que tengo por mi zona son de estos, tienen aquel cilindro metalico justo antes de la punta.

Saludos

Desconectado REUS

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis
« Respuesta #8 en: Domingo 01 Febrero 2015 17:08:23 pm »
Buenas tardes, poco a poco voy instalando la estación, eso si, cuando el tiempo me deja, porque llevamos un par de semanas que, entre viento, lluvia y frio extremo, no he podido salir mucho a la azotea. En cuanto al tema de las descargas atmosféricas, pues teniendo en cuenta vuestros consejos y la premisa de que mi estación no sea el punto mas alto del edificio, he estado mirando, y colocando mi estación a una altura suficiente para la buen funcionamiento de los sensores, pero  con la idea de que la antena comunitaria, que debe estar a 4 o 5 metros de la estación, sea mas alta. Concretamente sobresale unos 50 cm, no se si eso es mucho, pero bueno, me imagino que si da la remota casualidad que cayera, el impacto directo se lo debería llevar la antena. También he procurado, que la punta del mástil este tapada con un tapon de pvc, que no sobresalga ninguna punta metalica...

Haber que os parece, gracias!!

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis
« Respuesta #9 en: Lunes 02 Febrero 2015 00:06:27 am »
Buenas.

No te preocupes de ese tema, tu antena de TV llevará ahí años y nadie se precupó si cae un rayo y entra a las casas por el cable y esas cosas, como tu te estás preocupando por la estación. Sobre el pararayos ni se te ocurra tanto por el montante de dinero como por sus consecuencias. Son atraparayos y si la puesta a tierra no es como Dios manda si que puede causar un problema. Coloca tu mastil a tierra pero a una tierra electrica cercana como mucho para tu tranquilidad y ya está. Se de lo que hablo. Coloca la estación y a disfrutar.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado REUS

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis
« Respuesta #10 en: Lunes 02 Febrero 2015 19:45:35 pm »
Gracias por tu consejo, la verdad es que quizás me este preocupando demasiado, pero en una comunidad donde hay 45 pisos, pues quiere estar uno tranquilo de que nunca te puedan decir nada la respecto. Lo único que no he acabado de entender es lo de poner el mástil a una tierra eléctrica, es decir, seria a una tierra convencional de una  instalación eléctrica. En el caso que cayera una descarga, aguantaria este tipo de cable?

Saludos

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Descargas atmosfericas en estaciones cableadas Davis
« Respuesta #11 en: Lunes 02 Febrero 2015 22:42:03 pm »
No hace falta un grán cable para aguantar el paso de un rayo si este está derivado bien a tierra, si cae en tu mastil a pelo le destruirá por que no tiene donde seguir el paso de la corriente.
Muchas veces cae un rayo cerca de un punto y se estropean los aparatos encufados a la red de un area próxima.
Es por culpa de la tierra, ella a llevado la energía " (tensión fuera del alcance de nuestra mente y poca intensidad) " del rayo por la red electrica o incluso la bajante de un pararrayos mal instalado hay cientos, que son realmente atraparrayos y su cable de puesta a tierra pasa por un canalón o por la fachada al lado de la intalacion de las viviendas hacia el suelo, ya la hemos liado parte de la tensión se meterá por pxoximidad al esta instalación y sale volando el cuadro electrico de un portal una iglesia este "muy tipico" etc.
Pero es mejor que caiga en algo que pueda seguir su camino que algo que no le deje, ejemplo de un arbol y una farola, el arbol se jode si o si.
Insisto no te obceques en el tema estarás mas tranquilo.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..