Descripción y clasificación de las Galernas

FRENTEFRIO

  • Visitante
Descripción y clasificación de las Galernas
« en: Domingo 19 Diciembre 2004 11:50:28 am »
Saludos y buenos dias a todos.
La Galerna es un fenómeno típico de las costas septentrionales españolas. Suelen presentarse en el Golfo de Vizcaya, afectando a las costas del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. La gelerna implica un brusco cambio de dirección y velocidad del viento, pasando de un SW cálido que viene de tierra a mar, a un NW trubulento, frio y racheado que acelera el paso de un frente frio.

Hay tres tipos principales de galernas: La Frontal, Galerna híbrida y Galerna Típica.

GALERNA FRONTAL
*La época del año más recuente para su aparición es la que va de abril a octubre, pudiendo ser más posible que aparezca entre los meses de Julio y Agosto
*Se puede presentar en cualquier momento del dia, pero el mayor riesgo se localiza entre primeras horas de la tarde y por la noche.
*Su génesis se localiza en el Cantábrico occidental (incluso Galicia) y se agudiza cuanto más al Este se desplace.
*Las zonas afectadas son todas las costas del Cantábrico fundamentalmenbte.
*Los efectos de la gelerna pueden dejarse sentir desde 30 ó 40 millas tierra adentro, hasta 50 millas, partiendo de la franja litoral.
*Los vientos van arreciando desde 2 ó 4 horas antes con procedencia del S ó SW; la galerna dura (ya con vientos del NW) de 45 a 90 minutos; posteriormente empieza a amainar y puede calmarse el viento en el plazo de 4 horas.
*Su aspecto puede parecerse a un frente mediterráneo. Es como un frente con vientos posteriores demasiado fuertes para la situación sinóptica existente.
*El tiempo que sigue a la galerna pasa a ser malo y nuboso a corto o medio plazo
*Su frecuencia es de dos por años; a veces no se presenta.
*Pueden ser de este tipo las galernas del 12/07/1961 y del 13/07/1985.
*Vientos: En la costa Vasca el tiempo es bueno con viento encalmado; 2 ó 4 horas antes, los vientos cambian al S ó SW y empiezan a arreciar moderadamente; repentinamente se vuelven del NW con fuerza 8 a 9 en algunos casos. Tras el fenómeno quedan vientos del NW de fuerza moderada y amainando normalmente.
*Nubosidad: Escasa, primero; nubes de altura media aumentando en cantidad y espesor con vientos del S; estrstoa bajos, aunque no siempre, y cúmulos y estratocúmulos al cambio del viento. Tambien es posible la aparición de cumulonimbos.
*Presión atmosférica: Normales o ligeramente bajas, que descienden moderadamente con la aproximación del fenómeno; no descienden en general por debajo de los 1011 milibares. Incluso pueden mantenerse estacionarias en toda la evolución.
*Temperaturas: Las temperaturas previas a la ocurrencia del fenómenos suelen ser elevadas; el viento Sur puede incrementar esta subida. Descienden ligeramente antes del fenómeno (antes del cambio del viento) y súbita y aceleredamente mientras arrecia la galerna. En verano la caída de temperaturas puede ser de hasta 14ºC.
*Humedad del aire: Baja, con vientos del sur antes de la galerna que se incrementa hasta más del 90% mientras dura la galerna.
*Otras observaciones: Con los vientos del NW generalmente empiezan a darse chubascos que frecuentemente derivan mas tarde en tormentas.






FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Descripción y clasificación de las Galernas
« Respuesta #1 en: Domingo 19 Diciembre 2004 12:34:34 pm »
(continuación)...

GALERNA HIBRIDA

*Epoca del año: De Abril a Octubre, pero en general más frecuente en la primavera, en los intercambios energéticos propios de la estación dada la transitoriedad invierno-verano.
*Momento del dia: A cualquier hora, pero muy dificlmente por la mañana en la costa vasca
*Formación: Comienza en la zona marítima de Finisterre, liegeramente hacia el Norte, o en el Golfo de Vizcaya. Se desplaza genealmente de Oeste a Este.
Zonas afectadas: Galicia, Cantábrico, golfo de Vizcaya e incluso hasta Francia y Pirineos, aunque su desplazamiento básicamente es hacia el nordeste del golfo de Vizcaya.
*Extensión: Desde 50 millas tierra adentro hasta 150 millas o más de mar por el golfo de Vizcaya.
*Duración: Desde 4 ´0 6 horas antes los vientos del S y SW van arreciando hasta alcanzar a veces fuerza moderada o algo más; a partir del cambio de vientos al NW, su duración es de 45 a 90 minutos (a veces más), con fuerza de Temporal. Posteriormente, de 3 a 4 horas los vientos amainan, pero sin bajar de fuerza moderada.
*Aspecto: Una depresión de pequeña extensión circulando con mucha raapidez en la circulación generada por otra depresión más profunda en su borde meridional a nivel sinóptico.
Tiempo posterior: Pasa a ser de malo a muy malo.
Frecuencia: Una vez al año. Como mucho pueden pasar cincos años sin ser observada.
*Ejemplos: Pueden ser de este tipo, la galerna del 07/06/1987.
*Vientos: Los vientos del NW pueden alcanzar en ocasiones fuerza 9.
*Nubosidad: La nubosidad que ha podido ser muy escasa con antelación al fenómeno, va aumentando continuamente con los vientos del S., siempre con nubes altas o de altura media; estas nubes van adquiriendo un aspecto abirragado y caótico. Con el cambio del viento el proceso es similar al caso anterior; quizás las nubes bajas empiezan a observarse con algunos minutos de antelación al cambio del viento, con aspecto de "murallas de nubes".
*Presión atmosférica: Presión bastante normal o con leves bajadas seis horas antes; luego van descendiendo continuamente y de forma pronunciada hasta poder llegar a ser bajas moderadas que incluso pueden descender hasta 1008 milibares.
*Temperaturas: En general, el descenso en pico es más acusado; los termómetros pueden ir hasta los 12 ó 14º por debajo de la temperatura superficial del agua del mar normal para esa epoca. El calor, como en el caso de la galerna frontal esta generado por vientos del Sur. La humedad del aire evoluciona de modo similar a la Galerna Frontal.
*Otras observaciones: Se registran chubascos posteriores, incluso empezando en el mismo momento del cambio de viento, pudiendo ir acompañados de fenómenos tormentosos durante algunas horas.


GALERNA TIPICA

*Epoca del año: De junio a Septiembre, pero casi siempre en los meses de Julio y Agosto.
*Momento del dia: Nunca antes del mediodía; muy raro por la noche. Son mas frecuentes por la tarde, entre las 15 y 18 horas UTC.
*Génesis: Probabalemente se genera antes de las primeras 20 millas a partir de la costa. Curiosamente viene a coincidir con la frontera entre las aguas litorales y el talud continental.
*Desplazamiento: De Norte a Sur, o de Noroeste a Sureste, con mucha velocidad.
*Zonas afectadas: Es un fenómeno muy localizado. Se puede observar en Cabo Machichaco o en Capbretón (unas 12 millas al norte de Bayonne). Afecta a puntos de la costa Vasca, pero a veces ni a toda ella, ni a todos los puntos a la vez, o correlativamente, como si se generase más de una galerna.
*Extensión: Es perceptible a 10 ó 15 millas mar adentro y hasta 10 millas tierra adentro.
*Duración: Aparece bruscamente y dura entre 30 a 45 minutos, pudiendo desaparecer tan brsucamente como se originó.
*Aspecto: Vista de lejos y sobre el mar muestra un imponente murallon de nubes con gran desarrollo vertical.
*Tiempo posterior: Además de desaprecer bruscamente, inmediatamente el tiempo puede quedar tan bueno como antes del fenómeno, resurgiendo las condiciones sinópticas anteriores.
*Frecuencia: Casi todos los veranos hay alguna más o menos violenta. Pueden darse dos al año; en general, no pasan de seis por temporada que superen el grado moderado. Pueden darse varias por verano que no alcancen ése desarrollo de moderado.
*Ejemplos: Pueden ser de este tipo las galernas observadas el 04/08/1965 y la del 19/07/1984.
*Vientos: En las de pantano barométrico, la mañana esta encalmada o el sur es sumamente flojo y tambien en las primeras horas de la tarde. Una o dos horas antes pueden darse intervalos de vientos de componente E, relativamente cálidos, alternando con intervalos de S. Súbitamente salta el viento a NW. de moderado a muy fuerte.
En las de situación del S. éstos son los vientos que dominan casi constantemente hasta el inicio del fenómeno. Estas pueden ser más peligrosas que las que se desarrollan en "pantano barométrico", ya que impiden la formación de brisas que anularían el proyecto de galerna con mayor facilidad. Además retrasan el proceso con mayor acumulación de energía y las temperaturas pueden alcanzar valores mas elevados.
*Nubosidad: Cielos despejados o con ligeros cirros por la mañana. Ligera bruma en el horizonte del mar; en tierra puede haber leve calima, también. Dos horas antes, aproximadamente, aparecen cúmulos o estratocúmulos encima de Cabo Machichaco, pudiendo desaparecer para volver a formarse. Viente o treinta minutos antes del inicio de la galerna, pueden empezar a deslizarse desde el mar a la costa estratos bajos: Si aparecen estrías en ellos, la violencia será mucho mayor. Cuando salta el viento al NW, las nubes son bajas y muy densas. Todo este proceso se da, por lo general, por debajo de los 600 metros de altitud. Por encima de este nivel, permanecen las condiciones sinópticas.
*Presión atmosférica: Pueden estar perfectamente estacionarias antes, en y después del proceso, aunque pueden descender muy ligeramente. Casi siempre están o llegan a descender hasta 1014 mb, +/- 1 mb.
*Temperaturas: Son altas al principio de la mañana o suben prontamente. Para el mediodía los termómetros pueden señalar ya los 27ºC, si es junio; 30ºC, si es julio o agosto y 29º si es septiembre. Las temperaturas suben más todavía en las primeras horas de la tarde. A partir de 8ºC de diferencia entre la temperatura del aire y la del mar, la situación es ya de prevención. El calor es debido más al efecto solar que a la advección de las msas de aire. El descenso de temperaturas raramente sobrepasa la cota de temperaturas medias en el agua del mar. En general, al final, la temperatura del aire es similar a la del agua del mar.
*Humedad del aire: Antes de la galerna la humedad del aire se estaciona sobre el 50% durante algunas horas. En la galerna puede subir hasta el 90%,
*Otras observaciones: Según observadors, el punto de rocío y la tensión del vapor es igual antes y después del fenómeno. Minutos antes de la galerna, la mar se riza sin motivo aparente (las condiciones de partida son de mar encalmado)



Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4801
  • Sexo: Masculino
Re:Descripción y clasificación de las Galernas
« Respuesta #2 en: Domingo 19 Diciembre 2004 13:01:25 pm »
Muy interesante Luis, expresa de una manera clara lo que es un galerna. Aqui en la costa vasca, las mas frecuentes en verano son las galernas típicas, ya que se producen casi siempre que hay un cambio de viento de sur a NW. Quisiera comentar algunos puntos:

Citar
*Presión atmosférica: Presión bastante normal o con leves bajadas seis horas antes; luego van descendiendo continuamente y de forma pronunciada hasta poder llegar a ser bajas moderadas que incluso pueden descender hasta 1008 milibares.
No dice que en el momento del cambio de viento se suele producir una subida repentina, aunque no muy acusada de la presion, normalmente de unos 3 o 4 milimares en pocos  minutos.
Esto es debido a que al entrar viento de NW, éste es mas denso y pesado que el S-SW , ya que tiene mas contenido de humedad y es mas frio. Es mas, el aumento tan brusco en la velocidad del viento del NW en los primeros momentos de la galerna , entre otras causas, se debe a que dicho viento tiene que "ocupar" el vacio dejado por la masa de aire calido y secodel viento sur, mucho mas ligera. Ese cambio de masas de aire es lo que hace subir la presion. Ademas que generalmente un viento de NW suele ser sintona de un acercamiento del anticiclon de las Azores.

Citar
Temperaturas: En general, el descenso en pico es más acusado; los termómetros pueden ir hasta los 12 ó 14º por debajo de la temperatura superficial del agua del mar normal para esa epoca

Como anecdota, las Galernas mas fuertes se suelen producir en San Sebastian en junio y primeros de julio, cuando mas diferencias hay entre la temperatura del agua del mar y la de las masas de aire de tierra. Momentos antes de la galenra se suelen alcanzar temperturas muy elevadas, debido el efecto foehn del viento sur, pudiendose alcanzar tempereturas superiores a los 40º. En Donosti he llegado a ver desdensos de hasta 20º tras en paso de la galerna en poco mas de una hora. Siendo este descenso de unos 15º en los primeros 15 minutos Tras el paso de la galerna la tempertura del aire suele ser casi identica a la del mar. Si se da en la segunda quincena de julio, agosto o septiembre los descensos son menores, de unos 8-12º generalente, mientras que en mayo-junio los descensos son de unos 10º-15º

En ocasiones el giro de viento a NW ha venido acompañado de una niebla de advencion de tipo bajo, a ras de suelo, provocando una visibilidad inferior a 200 o 300 m, aunque la mayoria de las veces son estratos que primero se acumulan en montes costeros y poco a poco cubren el cielo en su totalidad.

Normalemente estas galernas llegan a Vitoria, ya con menos intensidad, y raras veces a Pamplona.

Saludos




Hernani. 42 msnm. A 7 km al sur de Donostia-San Sebastián.  14.6º 1626 mm
Miranda de Arga. 307 msnm(Navarra) 14º 429 mm

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:Descripción y clasificación de las Galernas
« Respuesta #3 en: Domingo 19 Diciembre 2004 14:42:04 pm »
     Comentar sólo que las galernas (típicas) se forman en la zona marítima entre Cantabria, País Vasco y Burdeos cuando hay un máximo de temperaturas del agua marina superficial y una fuerte advección de vorticidad ciclónica en 1000 mb, ya que los máximos de absorción de calor en la columna de aire entre 1000 y 500 milibares van asociados a un aumento local de la vorticidad de 1000 mb. Esto se deduce según la tercera ecuación del trabajo realizado por Naya y Ballester en 1982 acerca de la importancia de las corriente de chorro en la pesca marítima y ondas cortas, la cuál indica que los centros de caída de altura geopotencial de 1000 milibares coinciden con los máximos de absorción de calor de la columna atmosférica entre 1000 y 500 milibares. Además los máximos de absorción de calor entre 1000 milibares y 500 milibares se encuentran también donde el viento a 1000 milibares (nivel del mar) sopla de Sur a Norte es decir de los puntos donde el parámetro de Coriolis es menor hacia puntos donde es mayor.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13230
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Descripción y clasificación de las Galernas
« Respuesta #4 en: Domingo 19 Diciembre 2004 20:53:09 pm »
Puede ir a la sala de lectura?????
Lo merece sin duda.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5329
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Descripción y clasificación de las Galernas
« Respuesta #5 en: Lunes 20 Diciembre 2004 02:19:54 am »


Bien, para completar todo esto os pongo algo que muchos conoceis, se trata de un estudio sobre la galerna típica del cantábrico, en concreto la que tuvimos el 21 de agosto de 1991:

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/pamis/gale/apl1.htm

no tiene desperdicio, y está muy bien explicada.

Si alguien tiene paciencia con el buscador puede ver dos topics sobre este tema que salieron hace tiempo (no sé si eran de Mollarri, Alvaro o Txebas...)


Un saludo a los meteobúhos

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com
datos meteo Cabezón de la Sal en tiempo real (meteosal):

http://aprs.fi/info/a/EB1BWO

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5329
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Descripción y clasificación de las Galernas
« Respuesta #6 en: Lunes 20 Diciembre 2004 02:30:24 am »



No lo había dicho, pero muchas gracias a Luis por la información, que siempre está bien tenerla ordenadita y recogida.

Ah, por cierto, para los que piensen que la galerna es cosa de astures, cántabros y vascos, sepan que en otros lugares del mundo cuecen habas también aunque con otros nombres. He oido hablar especialmente de la "galerna" de la costa este de sudáfrica, esa en la que abundan los tiburones...allí se llama "leader front".

Copio y pego a este respecto lo que dice uno de los mejores estudiosos de las galernas, Eduardo Arasti en un estudio que lleva como sugerente  subtítulo "Una depresión atrapada en la costa":

A lo largo del mundo existen fenómenos similares a la Galerna Típica como, por ejemplo: Coastal Surges
en la costa oeste de Norteamérica (Mass y Albright, 1987), leader front en la costa este sudafricana (Gill,
1977), Coastal Ridging y Southerly Buster en la costa este australiana (Colquhoun, Shepherd y otros,
1985). A lo largo de la ladera este de las Rocosas frecuentemente se propagan hacia el sur oleadas
mesoescalares de aire frío (Lilly, 1981). Un fenómeno parecido ocurre al este de los Apalaches (Bossart,
Pagnotti y otros, 1973) y al sur de la isla de Nueva Zelanda (Hutchings, 1944). En la costa de Andalucía
oriental se producen entradas bruscas de viento de Levante (Sánchez-Laulhe y Polvorinos, 1995). Llama
la atención la similitud del marco geográfico, con una barrera montañosa paralela a la costa donde
precisamente estos fenómenos se desarrollan. Todos estos fenómenos se conocen en la literatura
meteorológica como CTD (Coastal Trapped Disturbance) o también coastally trapped wind reversals.



pues eso
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com
datos meteo Cabezón de la Sal en tiempo real (meteosal):

http://aprs.fi/info/a/EB1BWO

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Descripción y clasificación de las Galernas
« Respuesta #7 en: Lunes 20 Diciembre 2004 06:08:37 am »
Pego aquí otro enlace sobre el tema:

http://www.clubdelamar.org/galerna.htm

Se trata de un pequeño artículo sobre algunas generalidades de la galerna, del que me quedo con el siguiente comentario:

"En una galerna típica podemos distinguir tres zonas. La primera, entre Avilés y Cabo Mayor, es la zona de desarrollo. En ella el viento no llega a la escala de fuerte. Entre Ontón y Biarritz se encuentra la zona de máxima intensidad. En ella el viento en la costa es muy fuerte, con rachas cercanas a 100 km/h. A partir de Biarritz la galerna entra en su fase de disipación."



Desconectado asier99

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Zapatitos de plata.
    • Pequeños Pies
Re:Descripción y clasificación de las Galernas
« Respuesta #8 en: Lunes 20 Diciembre 2004 12:28:54 pm »
muchas veces decimos que ha habido galerna tambien cuando por efecto del paso de una borrasca atlantica el viento cambia de sw a nw,  con intervalos de fuerte durante la rolada.
es esto correcto?
Errigoiti 300 msm.