SORPRENDENTE CIUDAD REAL NORTE (dedicado a Gustavo)

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:SORPRENDENTE CIUDAD REAL NORTE (dedicado a Gustavo)
« Respuesta #12 en: Viernes 11 Julio 2003 00:09:41 am »
Espléndidas fotos, Ufronito; tengo ganas de ir por esas tierras, que no las conozco... :)
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

meteocorucho

  • Visitante
Re:SORPRENDENTE CIUDAD REAL NORTE (dedicado a Gustavo)
« Respuesta #13 en: Viernes 11 Julio 2003 09:19:44 am »
...Pues la verdad es que ahora no recuerdo si estos quejigos "acidos" llegan a la meseta norte.Lo que si es cierto es que se dejan ver(y bastante)en zonas de la Sierra de Gredos.Tambièn los he visto por Torrelaguna(sierra norte madileña)y asì mismo en zonas de Guadalajara en su lìmite con madrid,concretamente en una estupenda dehesa expropiada y ahora en poder de los militares.

Interesante pregunta.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:SORPRENDENTE CIUDAD REAL NORTE (dedicado a Gustavo)
« Respuesta #14 en: Viernes 11 Julio 2003 10:47:21 am »
Buen reportaje Ufronito y buenas fotos,enhorabuena por el trabajo realizado  ;)

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:SORPRENDENTE CIUDAD REAL NORTE (dedicado a Gustavo)
« Respuesta #15 en: Viernes 11 Julio 2003 15:09:41 pm »
Pues sobre la pregunta de Pico Urbión, yo le diría que los quejigos de broteroi, en principio, no tienen por que estar ausentes de la mitad norte. Lo que sucede es que se deben buscar, logicamente, en zonas acidas, siliceas. La Cantabrica es zona caliza, amplias zonas del Pirineo tambien, así como de la Ibérica.

Tambien sucede que si la zona es acida pero ya es mas humeda y/o fria, el roble de Pyrenaica desplaza a los quejigos en ella ya que está mejor adaptado a esas condiciones. Por eso en esas zonas humedas y frias que digo, quiza no encuentres quejigos, si no su sustituto inmediato, el roble propiamente dicho.

Esto se aprecia bastante bien por esta zona tambien. Los quejigos estan presentes desde los 750 metros a los 950 o 1000m, siendo a veces la especie arborea dominante e incluso única. Sin embargo a partir de esos 1000m en umbrias, mas o menos, los quejigos son desplazados por los robles de pyrenaica, merced a las mayores precipitaciones y la menor temperatura debido a la orografia. En las umbrias mas altas y humedas el roble es, con mucho, la especie arborea dominante.

Todo es por la precipitación. Desde los 350 mm hay encinas. A partir de 550mm aparecería el quejigo. Desde ese umbral hasta los 650mm mas o menos, seria el arbol dominante ya que es humedo para la encina y seco para el roble. En zonas algo mas calidas, compartiría el nicho con los alcornoques, que incluso desplazan al quejigo si el inverno es suficientemente calido. A partir de esos 650mm aparece el roble, que se hace mas abundante, en detrimento del quejigo, a medida que se incrementan las precipitaciones y disminuye la temperatura, hasta poder llegar a desplazar totalmente al quejigo.

Por supesto, esta distribución de la vegetación estaría referida a la que se da en la llamada region Biogeográfica Luso-extremadurense (que comprende el Oeste de la meseta Sur, NO de Andalucia, casi toda Extremadura y E de Portugal), en otras zonas podria, y seguro que no lo es, no ser así.
« Última modificación: Viernes 11 Julio 2003 15:12:49 pm por Gustavo »

josillo

  • Visitante
Re:SORPRENDENTE CIUDAD REAL NORTE (dedicado a Gustavo)
« Respuesta #16 en: Viernes 11 Julio 2003 15:31:39 pm »
Bonita zona ufronito, parece la sabana africana en la primera foto, y muy interesantes las explicaciones sobre pluviosidad y vegetación, Gustavo (en mi pueblo debe haber una zona de más de 550 mm, porque hay quejigos, a robles no llegamos).




Desconectado Roblerojo

  • Nubecilla
  • *
  • 79
  • Sexo: Masculino
Re:SORPRENDENTE CIUDAD REAL NORTE (dedicado a Gustavo)
« Respuesta #17 en: Viernes 11 Julio 2003 21:59:52 pm »
Pero no sólo especies mediterráneas, enesa zona se encuentra un árbol eurosiberiano: el abedul. Los encontramos en Cabañeros y en Río Frío, comportándose de forma exclusivamente riparia. Y no muy lejos, en el macizo de Rocigalgo (Toledo), os sorprendería un bosquete de abedules, más abundante si cabe que en la zona de Ciudad Real, y ya situado en las umbrías de los Montes.  
HORTALEZA (720 m): Madrid, barrio de 150.000 habitantes. Situado al noreste de la ciudad, entre la N-I y la N-II.

meteocorucho

  • Visitante
Re:SORPRENDENTE CIUDAD REAL NORTE (dedicado a Gustavo)
« Respuesta #18 en: Sábado 12 Julio 2003 00:00:42 am »
Hola Roblerojo.Yo para tì soy nuevo y veo que me interesan tus historias de naturaleza.

Lo que comentas de los abedules es cierto...incluso alguien se sorprenderà si le comento que en el pueblo de la Warner,es decir,en San Martin de la Vega que es una de las zonas màs xeròfilas de la comunidad madrileña existe un pequeño bosquete de abedules en una presita que hay justamente al ladito de la Warner(Gòzquez de arriba se llama el paraje).Se ve desde todas las atracciones del Parque,pues limita con el abedular....cualquiera lo dirìa con las temperaturas que se gastan estos dìas por ahì.

Lo de Rocigalgo lo he oido pero aunque he estado por ahì(es el punto màs alto,creo,de los montes de Toledo con 1447m)no he logrado ver ese bosquete.

Saludos

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:SORPRENDENTE CIUDAD REAL NORTE (dedicado a Gustavo)
« Respuesta #19 en: Sábado 12 Julio 2003 00:11:43 am »
Pues si lo de los abedules es cierto. Pero con una diferencia a mi juicio fundamental. El abedular de Riofrio esta a solo 630 msnm y los de Cabañeros a unos 900. Los presentes en el macizo de Rocigalgo estan sobre los 1100-1200m. Para mi es un dato muy a tener en cuenta.

Ademas no solo hay abedules allí, tambien estan citados en la zona de la Sierra de San Andrés, muchisimo mas al sur, en la zona limitrofe entre C. Real y Jaen, cerca de Despeñaperros.

Estos abedules son una subespecie autoctona y solo presente por esta zona, la Betula pendula fontqueri parvibracteata, una autentica joya.

Por cierto Josillo, los datos de pluviosidad que yo doy no son aplicables necesariamente, creo, a tu zona. La zona tuya es mas fria, lo que permite la existencia de quejigos quiza con una menor pluviosidad anual. El caso contrario, por ejemplo, se daría en el valle del Guadalquivir, donde la pluviosidad es suficiente, pero la temperatura es demasiado alta (y con ello la evaporación), lo que impide la presencia de quejigo en zonas donde lo encontrariamos si estuviesemos en la meseta.
« Última modificación: Sábado 12 Julio 2003 00:32:47 am por Gustavo »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:SORPRENDENTE CIUDAD REAL NORTE (dedicado a Gustavo)
« Respuesta #20 en: Sábado 12 Julio 2003 00:12:14 am »
Ah, por eso por esta parte del Sistema Central, no hay quejigos y si bosque de pyrenaica, es mas bien, por la adaptación de estos al clima más frio, porque por precipitaciones solemos andar por los 800mm de media. Yo lo atribuia sobre todo al suelo, pero veo que existe una limitación climática.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:SORPRENDENTE CIUDAD REAL NORTE (dedicado a Gustavo)
« Respuesta #21 en: Sábado 12 Julio 2003 18:03:07 pm »
Hola a todos


aqui en Extremadura el quejigo es el broteroi, pero al contrario que en zonas de ciudad real se vuelve una especia muy secundaria, solo aparece en zonas de mas de 700mm y en umbrias, siendo mas abundante en las zonas mas orientales.

Por otra parte, no conozco la zona sur de Ciudad Real, pero segun me han comentado la carretera de Puertollano a Cordoba es todo un espectaculo, como lo es la zona de Almadenejos hasta Puertollano en el tren.

Ya para terminar demos un poco de razon a los topicos, la zona este de la Provincia de Ciudad Real es muy arida, llana y llena de cultivos.

A titulo personal, hasta hace muy poquito no he conocido parte de la provincia de ciudad real, y realmente me ha sorprendido
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas