HUMEDAL DE SALBURUA (extenso)

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
HUMEDAL DE SALBURUA (extenso)
« en: Martes 14 Abril 2009 22:32:33 pm »
(Dedico este reportaje a mis cordiales y acérrimos enemigos de la Plataforma Pro Pío-Pío, con esta temática no podría ser de otra forma   ;D)




Os presento hoy un reportaje de la joya de la corona del Anillo Verde de Vitoria, el Humedal de Salburua.

Consta de dos balsas principales (Betoño y Arkaute) y varias más pequeñas formadas por un afloramiento hídrico del llamado "Acuífero Cuaternario de Vitoria", enorme bolsa de agua que se extiende bajo gran parte de la Llanada Alavesa. Estas lagunas se desecaron en el siglo XIX y primera mitad del XX, para su aprovechamiento agrícola.

En 1994 se emprende su recuperación por parte del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria, y en la actualidad se ha convertido en un enclave de gran importancia ecológica.

Está incluido en el  convenio de Ramsar y ha sido propuesto para formar parte de la Red Natura 2000, en donde se integran los espacios naturales europeos de mayor interés de conservación.

Su importancia faunística es incuestionable, tanto por su diversidad como por el grado de amenaza de muchas de las especies que habitan en Salburua. Excepto una manada de ciervos, introducida artificialmente para el control de la vegetación palustre, toda la fauna que habita en el humedal es de origen silvestre.

La especie más emblemática de la zona es el visón europeo (Mustela lutreola). Se trata de uno de los carnívoros más amenazados del mundo, y el más amenazado de extinción, junto con el lince ibérico, de toda Europa. La población de visón europeo de Salburua está muy amenazada, por lo que su conservación es uno de los objetivos prioritarios de la gestión del parque.

Vamos con las fotos, son muchas, pero es que me ha costado mucho elegir, casi casi podría decir que he cogido cariño a las aves que aparecen. Perdonad la calidad de algunas de ellas, la mayoría son recortes y se nota, pero mi sigma no da para más.

Las balsas están ahora a su máximo nivel, en su mejor momento de agua y vegetación.





















Las aves más numerosas del parque son sin duda los ánades azulones, algunos se han acostumbrado a los humanos y no huyen en absoluto. Los machos son más coloridos, pero las hembras también tienen sus detallitos.





















Estamos en época de cría, y podemos ver a madres con sus pequeños ansarinos, todavía demasiado jóvenes como para ir solos por el mundo.







Éstos ya son un poco más mayores y ya nadan solos.






Otro habitante omnipresente de las balsas es la focha común. Es un ave extremadamente territorial y agresiva, y que no le teme a nada. Es muy curioso como corren sobre el agua, lanzándose sobre los invasores de su territorio. Cada pocos minutos podemos ver sus carreras acuáticas.

























Las cigüeñas anidan en bastante cantidad, tanto en nidos artificiales como en árboles.









Los ciervos se llevan la máxima atención entre la chavalería. Como ya os dije se introdujeron en el parque para controlar los restos de vegetación palustre. Tienen muchísimo espacio para moverse, y aunque toleran la presencia humana en la lejanía no son en absoluto animales domésticos.













Fijaos bien, dos urracas se han subido al lomo de esta cierva, sin duda para alimentarse de sus parásitos. La cierva lo tolera, curioso caso de simbiosis.



Su majestad la garza real, impresionante animal.





Una pareja de cucharas comunes o patos cucharos. Una vez más el macho es el más vistoso.







Un simpático zampullín común o chico, excelente buceador.





De la misma familia que los zampullines sin los somormujos, inconfundibles por sus penachos.



Encuentro inesperado con una focha, el somormujo lo ha solventado buceando antes de dar tiempo a la focha a atacarle, ya estaba presta para hacerlo.



Estas otras dos aves no tengo ni idea de que son, seguro que alguien me lo puede decir.





La inconfundible silueta del milano lo observa todo desde las alturas.



Naturalmente he visto muchas otras aves acuáticas, garcillas boyeras, garzas, cormoranes, un aguilucho lagunero, un faisán, pero lamentablemente o no he podido afotarlas o las fotos son muy lejanas o desenfocadas. No es tan fácil esto de fotografiar animales, no.

Lo del faisán se va a convertir en un reto personal, ha estado una hora vacilándome, lo oía continuamente muy cerca de mí, pero solo he podido entrverlo un segundo. Curiosamente el año pasado me dí de morros con un faisán en Salburua ( ¿será el mismo?) y no sé quién se asustó más. Me dio tiempo a tirar una foto que por supuesto fue inservible.

Disculpad si me he equivocado al identificar algún ave, mis conocimientos ortitológicos no dan para mucho.  ;)

salu2








  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: HUMEDAL DE SALBURUA (extenso)
« Respuesta #1 en: Martes 14 Abril 2009 22:54:19 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause:
Espectacular, una maravilla de reportaje. El lugar es como tu bien dices una joya, y que variedad de aves has podido fotografiar. Hay fotos geniales, como la del ánade macho practicamente de pie sobre el agua y con las alas abiertas, o la garza real al vuelo, me encanta  :D
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: HUMEDAL DE SALBURUA (extenso)
« Respuesta #2 en: Martes 14 Abril 2009 23:05:27 pm »
Precioso reportaje paisano, te ha quedado genial. La verdad es que Salburua es uno de los parques del anillo  verde de vitoria mas bonito......que gusto que tengamos esta maravilla a un paso de casa. ;)

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: HUMEDAL DE SALBURUA (extenso)
« Respuesta #3 en: Martes 14 Abril 2009 23:42:31 pm »
Impresionante amigo. De gran belleza todo. Las fotografías magnificas. Alguna de ellas de concurso por su calidad y nitidez.  :o La aves son preciosas. Y hay mucha variedad.





Saludos  ;)
« Última modificación: Martes 14 Abril 2009 23:46:33 pm por jordy »

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Cwene

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1549
  • Sexo: Femenino
Re: HUMEDAL DE SALBURUA (extenso)
« Respuesta #4 en: Miércoles 15 Abril 2009 22:00:18 pm »
Muchas gracias por la dedicatoria  ;D

Las fotos de los patitos son preciosas.
Con lo mucho que les gusta a ellos el sol y tu renegando de él.  ::)

La zona también es bonita of course.

Por cierto ¿has hecho las fotos con la lumix?
No me queda nada a mí para que salgan así. Soy un poco patosa  :P
De cuenca en cuenca:
Bera a 35 m.s.n.m
y a veces en La Peña - Bilbao. La Venecia bilbaina a 20 m.s.n.m

Nunca discutas con un tonto, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia.

Desconectado danimartin1

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Fuente Dé, diciembre 2008
Re: HUMEDAL DE SALBURUA (extenso)
« Respuesta #5 en: Miércoles 15 Abril 2009 22:07:33 pm »
Impresionante el reportaje, las fotos muy guapas. Me has dejado   :o jajaja  :P

Un saludo
Daniel Martín

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Re: HUMEDAL DE SALBURUA (extenso)
« Respuesta #6 en: Lunes 27 Abril 2009 00:11:50 am »
Acabo de descubrir este reportaje... no lo había visto.

Me ha encantado. Me gustan los animales y estas fotos son preciosas.  :sonrisa:

Madre mía, qué genio tiene la focha común!! jajajajajajajaja, menuda fuera corrupia.

Los patos que comentas... ¿podrían ser patos colorados? (Netta rufina) Los que vuelan, digo.
Y la que está sola, quizás una hembra joven...

Saludos y gracias por estas fotos, perrete.
Madrid.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: HUMEDAL DE SALBURUA (extenso)
« Respuesta #7 en: Lunes 27 Abril 2009 00:56:43 am »
Gracias Arena.

No parecen patos colorados, por lo que he podido ver éstos tienen el pico rojo, y los que yo fotografié lo tenían blanco.

La que dices que puede ser una pata azulona joven creo que tampoco. No hay nada para comparar en la foto y eso te puede haber despistado, pero en realidad era bastante más grande que cualquier azulón que pude ver.

A ver si alguien nos saca de dudas.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz