Larra-Pierre Saint Martin (Pirineos Atlánticos)

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Larra-Pierre Saint Martin (Pirineos Atlánticos)
« en: Lunes 25 Mayo 2009 00:10:46 am »
Este pasado sabado 23 de mayo estuve dandome una pateada por la zona de Larra y por la zona de los chalets de la Pierre Saint Martin, ya en territorio francés, el día era inseguro en lo que a la meteorología se refiere aunque decidí arriesgar y madrugar, en general el tiempo aguantó bastante, cayeron un par de chubascos débiles cerca del Anie que venían acompañados de algo de tierra, al llegar al aparcamiento me encontré con el coche manchado de barro, máldito polvo sahariano que mania le tengo.
En cuanto a las temperaturas totalmente estivales y con mínimas muy altas tanto en altura como en los valles, la temperatura en el valle del Roncal alcanzaba los 22ºC a las 10 de la mañana, mucho calor incluso para estar en verano, buena surada teníamos encima.Ya en Larra ambiente más suave con máximas en torno a los 18ºC, viento moderado de componente sur con alguna que otra racha fuerte.
La innivación sigue siendo bastante buena para la época del año, hay que tener en cuenta que estamos a 3 semanas del verano, los primeros neveros aparecen a partir de 1500 metros, siendo estos númerosos y consistentes a 1700 metros, por encima de los 1900 metros y según la orientación el manto de nieve es continuo con zonas propensas a las acumulaciones que alcanzan hasta 2 metros de nieve.

Algunas fotos de la jornada de ayer:































Algunos neveros a unos 1800 metros de altitud










Nevero importante a menos de 1900 metros
















































































Hay que tener cuidado con las simas, son peligrosas, especialmente con las primeras nieves del otoño










Vista hacia el Arlas (2044 metros)




















Buena sima y buen espesor de nieve




















Otra sima










Niebla entrando desde Francia
































































Y ahora algunas fotos en los chalets de La Pierre Saint Martin a unos 1600 metros, han perdido mucha nieve durante las últimas semanas pero aún aguanta algo de nieve












































Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Larra-Pierre Saint Martin (Pirineos Atlánticos)
« Respuesta #1 en: Lunes 25 Mayo 2009 09:01:26 am »
yo alucino con este lugar. Vosotros creeis que en algun otro sitio de la peninsula o en los alpes queda tanta nieve a esa altura? Un reportaje precioso.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Larra-Pierre Saint Martin (Pirineos Atlánticos)
« Respuesta #2 en: Lunes 25 Mayo 2009 10:35:42 am »
Bufff, eso ya lo diran luego los expertos, supongo que por aqui muy dificil, las primaveras con poca insolacion y buenas precipìtaciones de nieve(aunque a menudo con sol se vaya menos ), se dan bastante en la parte atlantica.
Pero jo, en Alpes no debiera ser dificcil encontrar lugares análogos.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Larra-Pierre Saint Martin (Pirineos Atlánticos)
« Respuesta #3 en: Lunes 25 Mayo 2009 12:37:28 pm »
Que barbaridad como se mantiene la nieve, si tuvieseis algun tres mil por la zona menudos glaciares que veriamos
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Larra-Pierre Saint Martin (Pirineos Atlánticos)
« Respuesta #4 en: Martes 26 Mayo 2009 08:45:35 am »
Gracias por las fotos, este finde estuve por el valle pero no subí al puerto. Con este reportaje no me pierdo ni una semana de la evolución de la nieve jaja



Esta foto es muy buena. Todo lo que se ve es Navarra y casi todo por debajo de 2000 m. Abajo a la derecha se ve parte del Llano de La Contienda a 1700-1750 m y se ve con muchisima nieve, es parte de la estación de eski nordico de Roncaleski y seguro que aún será esquiable, hasta 4 m me dijeron que acumuló este año.
Se ha ido muchisima nieve pero aún queda más de la normal. Creo que ni en el Pirineo francés hay algo similar a estas cotas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/