Des-información meteorológica y climática

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #12 en: Domingo 22 Mayo 2005 02:33:57 am »
En la nevada que cayó en Madrid el 23 de febrero pasado, una "periodista" de TeleMadrid, dijo mientras retransmitía desde la calle en directo, que estaba "cayendo nieve en polvo"..... ;D jejeje, como el detergente.... ;)...apúntala José Miguelus....

Un saludo
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #13 en: Domingo 22 Mayo 2005 11:22:28 am »
Yo creo que el tema está mas en el tipo de lenguaje que se utiliza (lenguaje impactante que relanza las ventas) que en el conocimiento real que tengan de lo que notician.

Tendríais que trabajar una línea que acercase el lenguaje técnico al lenguaje del periodista, ya que este es en última instancia la correa de transmisión de la información y si la información que se le proporciona carece de valor crematístico, pues acaban conformandola a ese valor o simplemente obviandola. No se si me explico.


Te explicas perfectamente Destraler. Hay que "enseñar" al periodista a usar correctamente la terminología meteorológica, sea ésta técnica o no. Como primer paso necesito tener claro cuáles son los errores más habituales para centrar bien el tema.

Pués sí, a eso me refería Spissatus . Pero no habría que olvidar tampoco, el públlico a quién va dirigida la información, pues determinados tecnicismos, pueden resultar equívocos a la gente si esta desconoce el significado de fondo de lo que está recibiendo. Yo creo que se trata de acercar el lenguaje técnico al público, pero también de acercar el lenguaje del público al técnico que emite la información.

No creo que se trate de crear nuevos lenguajes si no de adaptarse a los que ya hay. La mejor forma de acercarse al público es utilizando su lenguaje, no modificándolo. Es la única manera de comprender algo; que esté expresado en tu propio lenguaje.

En esa labor, la función del medio de comunicación es esencial, pues como correa de transmisión, si no queda claro lo que se trasmite, dificilmente quedará claro para el que lo recibe.


Estoy de acuerdo contigo Destraler en eso que comentas de la transformación del lenguaje de una noticia para hacerla más entendible, impactante o directa. En cuanto a lo último que mencionas sobre el acercamiento del lenguaje de un público estándar al lenguaje técnico propio de la materia y viceversa, creo que la solución pasa por que exista un programa de divulgación/formación meteorológica. Sinceramente creo que un programa de este tipo no tendría sólo éxito entre nosotros, aficionados a esta ciencia, sino también entre mucha gente que a día de hoy todavía no se ha parado a pensar en la misma. Algo parecido a como supongo a muchos de nosotros nos pasó al descubrir este foro y similares: nuestra afición aumentó descomunalmente, al menos en mi caso.

Los errores se corrigen o evitan con formación y conocimiento sobre la materia que se trata y esta formación deben tenerla tanto el emisor como el receptor de la noticia.


Y ahora el ejemplo que se me viene a la cabeza sobre este invierno: en una de las entradas frías que nos afectaron una periodista se situó al lado de un montón de nieve acumulado por una quitanieves y, más ancha que pancha, dijo que se había acumulado un espesor de (creo recordar que dijo) 1 m o 1,5 m cuando los campos circundantes se veían tan sólo con una ligera nevada.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #14 en: Lunes 23 Mayo 2005 13:07:12 pm »
Yo tengo una oida hace un montón de años, es un error muy anecdótico pero gracioso. Lo oí en el informativo regional de TVE que suele (o solía) haber al mediodía, antes del telediario. Va por comunidades y en Euskadi se llama Telenorte. Hace lo menos 20 años de esto.
El periodista en cuestión dijo textualmente que en euskadi en la jornada anterior había llovido 25 litros/m2. Concretamente 10 l/m2 en Bilbao, 10 en San Sebastián y 5 en Vitoria.


...las cantidades no son reales, no recuerdo los datos exactos, pero sí que las sumó y se quedó tan ancho. Menos mal que sólo tenemos tres capitales, si hubiera sido Castilla-León o Andalucía le salían tranquilamente más de 100 litros/m2.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #15 en: Lunes 23 Mayo 2005 14:10:53 pm »

El periodista en cuestión dijo textualmente que en euskadi en la jornada anterior había llovido 25 litros/m2. Concretamente 10 l/m2 en Bilbao, 10 en San Sebastián y 5 en Vitoria.


 ;D ;D ;D Esa es buena, tío

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #16 en: Lunes 23 Mayo 2005 15:51:49 pm »

El periodista en cuestión dijo textualmente que en euskadi en la jornada anterior había llovido 25 litros/m2. Concretamente 10 l/m2 en Bilbao, 10 en San Sebastián y 5 en Vitoria.


 ;D ;D ;D Esa es buena, tío

 ;D ;D  Yo personalmente es la mejor que he oido nunca.
 
Es que además ni siquiera es un problema de desconocimiento de metereología, es más profundo. Porque supone que las densidades se pueden sumar. Es como decir que en el Pais Vasco hay un 150% de hombres, sumando el 50% de Bilbao, 50% de Vitoria y el 50% de San Sebastián.

A no ser que el periodista pensara que en realidad en Vitoria habían caido un total de 5 litros, en toda la ciudad, no 5 litros por cada metro cuadrado. ;D ;D No sé qué es peor.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #17 en: Lunes 23 Mayo 2005 15:56:24 pm »
Una epica, fue aquella de: "nevara a ras de suelo." Ahi queda eso. :P
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #18 en: Lunes 23 Mayo 2005 16:03:29 pm »
Lo de nevar a nivel del suelo se lo he oido yo a una de las de TVE, creo que la de los fines de semana, varias veces durante este invierno, y en todos los casos se refería a nivel del mar.

El que escribe ese texto tiene una empanada bien gorda, pero sin embargo está contratado en TVE

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #19 en: Lunes 23 Mayo 2005 17:24:58 pm »
Una epica, fue aquella de: "nevara a ras de suelo." Ahi queda eso. :P


Todo un clásico del pasado invierno.

Todos sabemos lo que se quiere decir con esa expresión, pero no podía indicarse eso de una forma más inapropiada.
La opción correcta en este caso podría ser algo así como que nevará en todas las cotas o a cualquier altitud, aunque si afinamos un poco más deberíamos de sustituir de nuestro vocabulario cotidiano el término altitud por el de elevación o cota, ya que la altitud sólo debería emplearse para identificar la distancia vertical con respecto al nivel del mar de un determinado nivel de atmósfera u objeto (nube, avión...) situado en ella.

Entiendo, no obstante, que esto sería afinar demasiado...
lo que no podemos consentir es que un comunicador hable del tiempo sin ningún tipo de criterio.



 
 
« Última modificación: Lunes 23 Mayo 2005 17:34:28 pm por spissatus »

Desconectado felet

  • Cb Incus
  • *****
  • 4114
  • Sexo: Masculino
  • Desde 2006
    • meteontinyent
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #20 en: Lunes 23 Mayo 2005 17:44:41 pm »
En los episodios más fríos de los últimos inviernos, los periodistas de Canal 9 suelen desplazarse a remotos parajes (o no tan remotos, la plaza de cualquier pueblo) "armados" con termómetros digitales que dejan, por ejemplo, encima de una fuente helada y que luego enseñan a los televidentes mientras afirman "ara mateix estem a 5 baix zero" (supongo que se entiende... :) ).

Hay que verrrr...

Desconectado Camisetas Stormy Weather

  • Nubecilla
  • *
  • 62
  • Sexo: Masculino
  • Camisetas Stormy Weather
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #21 en: Lunes 23 Mayo 2005 18:19:08 pm »
En algunas ocasiones, he oido lo de..."el mercurio llegará a los 39 grados, que serán 41 o 42 al sol".....

No lo se, nunca he llegado a entenderlo....y mira que he reflexionado....
La climatología es una ciencia estadística.....

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #22 en: Lunes 23 Mayo 2005 18:30:05 pm »
En algunas ocasiones, he oido lo de..."el mercurio llegará a los 39 grados, que serán 41 o 42 al sol".....

No lo se, nunca he llegado a entenderlo....y mira que he reflexionado....

Si, curioso desde luego.

Tembien recuerdo una frase de una presentadora de Telemadrid, que dijo algo parecido a: "hoy nevara donde haya nubes, vamos que ahora no nieva porque no llueve y porque no tenemos nubes". Tambien muy aclaratoria. Si es que.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #23 en: Lunes 23 Mayo 2005 18:31:11 pm »
En algunas ocasiones, he oido lo de..."el mercurio llegará a los 39 grados, que serán 41 o 42 al sol".....

No lo se, nunca he llegado a entenderlo....y mira que he reflexionado....

Lo de las temperaturas en verano daría por sí solo para un libro.

Por un lado habría que hacer un esfuerzo por explicar a la gente (a los periodistas) que la única forma fiable de medir la temperatura del aire es a través de un termómetro de mercurio instalado en el interior de una garita meteorológica, perfectamente ventilado y a la sombra.

Lo que se hace de forma recurrente es mezclar en las noticias los datos oficiales de estaciones oficiales (INM) con valores que marcan los termómetros callejeros, y claro, al final uno de lo único que se entera es de que está haciendo mucho calor, pero sin ningún valor añadido en la información que nos están dando.