Des-información meteorológica y climática

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #24 en: Lunes 23 Mayo 2005 18:32:08 pm »
Tambien he escuchado en alguna ocasión referirse a hucacan cuando se trata de un vendaval, o incluso hablar de un torando y en algún momento decir huracan. Cuando todos sabemos que nada tienen que ver.

Y aunque no tenga nada que ver, ODIO cuando hablan de tiempo soleado y seco y se refieren a el como buen tiempo. :-X
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #25 en: Lunes 23 Mayo 2005 18:46:14 pm »
Tambien he escuchado en alguna ocasión referirse a hucacan cuando se trata de un vendaval, o incluso hablar de un torando y en algún momento decir huracan. Cuando todos sabemos que nada tienen que ver.

Y aunque no tenga nada que ver, ODIO cuando hablan de tiempo soleado y seco y se refieren a el como buen tiempo. :-X

Tienes razón Jose V, los términos huracán y tornado se confunden a menudo.
En cuanto a lo del buen tiempo identificarlo con el sol y el calor, es algo difícil de erradicar, incluso me atrevería a decir que a cualquiera de nosotros se nos escapa a veces.
Éstá claro que todo es relativo y no deberían emplearse los adjetivos calificativos para describir el tiempo o las temperaturas.

Quizás sólo en momentos puntuales esté justificado por parte de un comunicador emplear los adjetivos bueno o malo.
Por ejemplo este año de sequía en muchas zonas del país, la llegada  de lluvias sería una buena noticia y no vería mal que nos la anunciaran los meteorólogos con una sonrisa en la cara y nos señalaran, aparte de su intensidad y persistencia, su carácter beneficioso.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #26 en: Lunes 23 Mayo 2005 18:48:31 pm »
Yo lo veo mas logico hablar de tiempo seco, tiempo soleado, tiempo lluvioso, tiempo frio, y sus multiples combinaciones. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #27 en: Lunes 23 Mayo 2005 19:44:55 pm »
Un dato climatico que suelo ver por varios lugares (INM incluido) son los 2800 l/m2 de precipitación media que asignan a Arruazu (Navarra) cuando en realidad en esa localidad del valle de Arakil caen en torno a 1300-1400 l/m2. Lo vergonzoso es que el INM en su pagina web lo pone como el lugar con mas precipitación de España  :-X.

Un saludo

Tomo nota Ikerdi... ups!, quiero decir Ezkaurre  ;).

En este caso estaríamos ante una imprecisión que proviene del propio INM. Si como dices el dato es erróneo, imagino que antes o después el INM rectificará.


Vamos a ver....

Yo hace poco estuve hablando con la sección de Banco de Datos Climatológicos sobre ese tema en concreto y está muy claro que es un error... ::)
Pero eliminarlo no es tan fácil; me explico: son datos que ha medido alguien, hasta 1987 que se encargaba de los datos de precipitación de Arruazu. Sin duda, se los ha inventado, pero no sólo lo hace él...
Yo particularmente, conozco más casos. Todo por cobrar la gratificación anual que da el INM a los colaboradores....
Esos datos forman parte de la Base de Datos Climatológica española y no se pueden eliminar tan así como así ( tú lo ves muy fácil, Ukerdi)
Me parece muy bien tu espíritu crítico, pero si tienes algún problema y quieres solucionarlo realmente, ponte en contacto con Carlos Almarza, Jefe de Servicio de Aplicaciones Climatológicas  y se lo comentas a él, en vez de despotricar aquí... ??? ???
Espero que lleves esa misma rigurosidad en todos los aspectos

Un saludo



Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #28 en: Lunes 23 Mayo 2005 19:46:15 pm »
Una epica, fue aquella de: "nevara a ras de suelo." Ahi queda eso. :P


Todo un clásico del pasado invierno.

Todos sabemos lo que se quiere decir con esa expresión, pero no podía indicarse eso de una forma más inapropiada.
La opción correcta en este caso podría ser algo así como que nevará en todas las cotas o a cualquier altitud, aunque si afinamos un poco más deberíamos de sustituir de nuestro vocabulario cotidiano el término altitud por el de elevación o cota, ya que la altitud sólo debería emplearse para identificar la distancia vertical con respecto al nivel del mar de un determinado nivel de atmósfera u objeto (nube, avión...) situado en ella.

Entiendo, no obstante, que esto sería afinar demasiado...
lo que no podemos consentir es que un comunicador hable del tiempo sin ningún tipo de criterio.


No sólo este año el INM usó la expresión "a nivel de suelo" sino también en otras ocasiones y sólo para referirse a zonas que carecen de litoral (por lo menos las veces que yo vi esta expresión). No sé... quizás es que no me pilló tan de sorpresa el oírlo de nuevo y no me "suene" tan mal y por eso no lo veo como una incorrección. De hecho me parece más correcto decir "Nevará a nivel de suelo en Madrid" que "Nevará a nivel de mar en Madrid".


Otro error curioso fue aquella vez que dijeron que nevaba en Sevilla cuando lo que en realidad caía era granizo...  ;D
« Última modificación: Lunes 23 Mayo 2005 19:49:19 pm por triskelo »
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #29 en: Lunes 23 Mayo 2005 19:49:10 pm »
Una epica, fue aquella de: "nevara a ras de suelo." Ahi queda eso. :P


Todo un clásico del pasado invierno.

Todos sabemos lo que se quiere decir con esa expresión, pero no podía indicarse eso de una forma más inapropiada.
La opción correcta en este caso podría ser algo así como que nevará en todas las cotas o a cualquier altitud, aunque si afinamos un poco más deberíamos de sustituir de nuestro vocabulario cotidiano el término altitud por el de elevación o cota, ya que la altitud sólo debería emplearse para identificar la distancia vertical con respecto al nivel del mar de un determinado nivel de atmósfera u objeto (nube, avión...) situado en ella.

Entiendo, no obstante, que esto sería afinar demasiado...
lo que no podemos consentir es que un comunicador hable del tiempo sin ningún tipo de criterio.


No sólo este año el INM usó la expresión "a nivel de suelo" sino también en otras ocasiones y sólo para referirse a zonas que carecen de litoral. No sé... quizás es que no me pilló tan de sorpresa el oírlo de nuevo y no me "suene" tan mal, pero no lo veo como una incorrección. De hecho me parece más correcto decir "Nevará a nivel de suelo en Madrid" que "Nevará a nivel de mar en Madrid".


Otro error curioso fue aquella vez que dijeron que nevaba en Sevilla cuando lo que en realidad caía era granizo...  ;D

Hombre es que la cuestión es que siempre que nieva lo hace a nivel del suelo, osea que si una estación que registra una nevada lo hace a nivel del suelo. ;D ;D ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #30 en: Lunes 23 Mayo 2005 19:50:03 pm »
HABLANDO DE C9 el sensacionalismo llega a tanto que el día de antes de una entrada fría de hace 2 años con las temperaturas altas relativamente por el frente calido que había pasado se va una reportera a un pueblo del interior de Alicante creo que era Penaguila a casi 800msnm con un termometro que casualmente era igual que uno mio, en el cual la pantalla se divide en dos temperatura actual y temperatura mínima o máxima del día y señalando la temp mínima del día no me acuerdo bien pero marcaba sobre -3º comentaba el frío que hacia, cuando en la temp actual se veía perfectamente como señalaba 6º . Vamos una tomadura de pelo brutal pero no podían hablar de ola de frío con esa temp ambiente. Por cierto la única manera de haber conseguido que marcase la temp mínima -3 era poniendo el termometro en la nevera ya que ese día no heló.
 Por suerte para todos y alegría mía al día siguiente la reportera volvió a hacer la información desde Penagula pero con todo el paisaje blanco

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #31 en: Lunes 23 Mayo 2005 19:54:08 pm »
Otra muy típica con la nieves, es la de "nevará entre 300 y 500 metros..."
se entiende perfectamente lo que quieren decir y entiendo que es por ahorrar palabras, por no decir a partir de entre 300 o 500 metros. Sobre todo cuando van describiendo muchas zonas puede ser engorroso....

pero la frase no deja de ser incorrecta y también tiene su gracia, siempre me pregunto qué hará a partir de los 500.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado luis h

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #32 en: Martes 24 Mayo 2005 22:46:40 pm »
Hola, aquí os dejo un tema de cambio climatico que se esta llevando a cabo ahora en nevasport.Mirar algunos comentarios,como el que dice que el cambio climatico se produce todos los día...
Creo tambiém que sería bueno que en el colegio a los niños se les diera unas nociones basicas.Tendríamos mucho ganado a medio plazo.
un saludo
PD:la dirección: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,447443

Desconectado rmorillo

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #33 en: Miércoles 25 Mayo 2005 16:35:52 pm »

Con vuestro permiso, mientras sigan diciendo eso de "menos mal que el fin de semana mejorará el tiempo" cuando tenemos la peor sequía de nunca, me va a dar igual que se equivoquen en otras cosas.
Solo piensan en la audiencia y en tenerla feliz. Lo peor es que la audiencia somos todos y preferimos tomar el sol mientras se vacían los pantanos... siempre y cuando salga agua del grifo.
Así no van a conseguir que ahorremos agua. Al fin y al cabo la culpa será de los politicos y los campos de golf.

(perdón por la efusividad, pero necesitaba un foro como este para dar mi opinión  >:()

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #34 en: Jueves 26 Mayo 2005 20:56:00 pm »
En invierno pasó con el frío y ahora con el calor, al parecer algunos comunicadores confunden los términos masa de aire y frente.

Aquí pongo el enlace al topic abierto por Gustavo en el sub-foro de medios de comunicación:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,25018.0.html

Tomo nota de este nuevo despropósito  :-\

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Des-información meteorológica y climática
« Respuesta #35 en: Jueves 26 Mayo 2005 20:56:13 pm »
Una mas: "Un frente africano de calor se ha instalado en el Pais Vasco"

Textualmente. Eso han dicho en TVE a propósito de las temperaturas de hoy. Y no en el espacio del tiempo, sino en la información general. Al margen de lugar, que no tiene nada que ver, ¿que me decís de la información en si...?. ¿Como se coge eso....?

 :-X  :-X  :-X  :-X