Destrucción de una colonia de cernícalo primilla en cercanías Tablas de Daimiel

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Citar
Denuncian la destrucción de una colonia de cernícalos primilla

Ecologistas en Acción denuncian la destrucción de una colonia de cernícalo primilla como consecuencia del inicio de las obras de restauración de la fachada de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Villarrubia de los Ojos, y se quejan en un comunicado de que las obras hayan empezado en plena época de cría. El trasiego de obreros en las inmediaciones de los nidos “está provocando que los padres no puedan cebar a los pollos que, han dicho, se encuentran desorientados y sin el alimento que necesitan en un momento clave". La consecuencia de estos trabajos es que al menos dos pollos han muerto. Los ecologistas han piden la paralización inmediata de las obras para intentar salvar alguna de las crías que aún pueden permanecer en los nidos.

Ecologistas en Acción critican además que las obras de la iglesia se están haciendo con fondos  que aporta el Organismo Autónomo Parques Nacionales a través de las ayudas para municipios en áreas de influencia.

No sé si será por incompetencia, ineptitud o directamente estupidez. Con fondos destinados precisamente a la mayor sostenibilidad de núcleos de población en zonas cercanas a Parques Nacionales, se destruye una colonia de cría de un ave amenazada (categoría Vulnarable), clama al cielo.


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Destrucción de una colonia de cernícalo primilla en cercanías Tablas de Daimiel
« Respuesta #1 en: Sábado 22 Junio 2013 12:32:58 pm »
Pues quizas la incopetencia, la ineptitud y la estupidez provenga de los propios ecologistas... las obras, si son subvencionadas, y mas si son subvencionadas por Europa, tienen unos plazos legales, y la cosa es tan sencilla como que si los incumples, pierdes la subvencion... y como el comienzo de este tipo de obras se conoce desde bastante tiempo antes de que empiecen, lo que no se entiende es que los ecologistas no hicieran nada antes, como apremiar a la Administracion a resolver el problema "antes de"...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Destrucción de una colonia de cernícalo primilla en cercanías Tablas de Daimiel
« Respuesta #2 en: Sábado 22 Junio 2013 12:40:10 pm »
De quien provenga es lo de menos, aquí el problema es que se destruye una colonia de aves en peligro con dinero destinado a todo lo contrario.

Otra cosa, ¿tú qué sabes si los ecologistas no han apremiado con anterioridad al ayuntamiento, a la diputación o a quien sea realizar las obras? ¿Tú qué sabes desde y hasta cuándo están licitadas las obras con esa subvención?


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Destrucción de una colonia de cernícalo primilla en cercanías Tablas de Daimiel
« Respuesta #3 en: Sábado 22 Junio 2013 14:24:17 pm »
De quien provenga es lo de menos, aquí el problema es que se destruye una colonia de aves en peligro con dinero destinado a todo lo contrario.
¿Ha dicho alguien que el problema no sea ese?... y sobre el dinero, en general sera destinado a proteccion de localidades cercanas a zonas protegidas y tal, pero especificamente no iba destinado a "no destruir colonias de aves" sino a "restaurar una iglesia"... no hagas demagogia...




Citar
Otra cosa, ¿tú qué sabes si los ecologistas no han apremiado con anterioridad al ayuntamiento, a la diputación o a quien sea realizar las obras? ¿Tú qué sabes desde y hasta cuándo están licitadas las obras con esa subvención?
Si hubieran hecho algo antes quedaria reflejado en la noticia en plan "ya dijimos hace meses que blablabla y no se nos hizo caso", tenlo por seguro... y claro que no se las fechas exactas, lo unico que se es que en obas subvencionadas hay unos plazos...

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Destrucción de una colonia de cernícalo primilla en cercanías Tablas de Daimiel
« Respuesta #4 en: Domingo 23 Junio 2013 01:35:03 am »
Estas cosas a veces las publican los Ecologistas porque están más perjudicados que el pájaro... que si os fijáis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Falco_naumanni

Consta como "Preocupación menor". Cernícalos yo me he cansado de verlos, y entiendo poco de pájaros.

Vamos, otro ejemplo de ecologistas intentando llamar la atención, que tienen que comer. Hay veces que hacen las cosas bien, pero a mi esta noticia me parece un claro de ejemplo de "vamos a tocar los cojones y demostrar quien es más fuerte".

P.D.: Y si Villarrubia de los Ojos está en las cercanías del Parque de Daimiel, que dan casi a entender con esa frase que casi cualquier bicho que viva en Villarrubia se hace un viaje a diario de 10 km para comer en las Tablas... Yo he visto cernícalos en la carretera de Moral a Valdepeñas y no he oído a ningún ecologista pidiendo que desmantelen las eólicas o los coches, que pueden matarlos.
« Última modificación: Domingo 23 Junio 2013 01:42:01 am por Egon »

Toledo

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Destrucción de una colonia de cernícalo primilla en cercanías Tablas de Daimiel
« Respuesta #5 en: Domingo 23 Junio 2013 01:42:45 am »
Estas cosas a veces las publican los Ecologistas porque están más perjudicados que el pájaro... que si os fijáis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Falco_naumanni

Consta como "Preocupación menor". Cernícalos yo me he cansado de verlos, y entiendo poco de pájaros.


Estarás cansado de ver Cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), porque los Cernícalos primilla (Falco naumanni)son aves esteparias muy raras en amplias zonas de España. Sin ir más lejos, en mi municipio tenemos unas cuantas colonias de unas 20-25 parejas en total y no hay muchas más en la Región de Murcia y Alicante, por ejemplo. Anidan en caseríor rurales e iglesias, bajo las tejas, y creo que no hace falta decir que la pérdida de estas construcciones supondrían la pérdida de su hábitat.

Pero oye, que son paranoias de ecologistas... perdón, debí decir "ecolojetas de salón".

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Destrucción de una colonia de cernícalo primilla en cercanías Tablas de Daimiel
« Respuesta #6 en: Domingo 23 Junio 2013 11:01:40 am »
Egon, te equivocas. En el enlace que has puesto la calificación de "Preocupación menor" es a nivel mundial, en España está catalogado de Vulnerable (Libro Rojo de las Aves de España). Y aunque no estuviera en peligro, la destrucción de una colonia de cría de cualquier ave debe ser siempre motivo de denuncia.

Que tú veas cernícalos primilla no significa que estén libre de peligro, mismamente en la Catedral de C.Real hay cernícalos primilla criando, y debemos cuidar que así siga siendo. En cuanto a lo de los molinos de Moral de Calatrava, aunque imagino que lo pones como ejemplo para contextualizar lo que dices, pero sí que se han pedido estudios serios sobre el impacto de esos molinos, ya que se encuentran en zona clave de paso de aves migratorias, es también zona de contacto entre distintos humedales, zona de campeo de buitre y apenas 2 km al este de donde está situado el último molino, crían el águila real.

PS: Si se borran mis mensajes, que se siga el mismo rasero para todo el mundo, y se borren también las alusiones de Vigorro.

« Última modificación: Domingo 23 Junio 2013 11:07:47 am por Rio Anas »


CR

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Destrucción de una colonia de cernícalo primilla en cercanías Tablas de Daimiel
« Respuesta #7 en: Domingo 23 Junio 2013 11:39:51 am »
Los cernícalos primilla no son como los vulgares, como bien ha dicho Yeclano.

Igualmente, por Zamora, debido al abandono de muchas casas y demás sitios, si están proliferando y todos los años se ven poblaciones bastante aceptables de primillas por estas zonas.

Sobre el tema, pues no se que decir, ya que no lo conozco de primera mano, ni conozco la iglesia, ni nada...
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Destrucción de una colonia de cernícalo primilla en cercanías Tablas de Daimiel
« Respuesta #8 en: Domingo 23 Junio 2013 13:20:08 pm »
Egon, te equivocas. En el enlace que has puesto la calificación de "Preocupación menor" es a nivel mundial, en España está catalogado de Vulnerable (Libro Rojo de las Aves de España). Y aunque no estuviera en peligro, la destrucción de una colonia de cría de cualquier ave debe ser siempre motivo de denuncia.

Que tú veas cernícalos primilla no significa que estén libre de peligro, mismamente en la Catedral de C.Real hay cernícalos primilla criando, y debemos cuidar que así siga siendo. En cuanto a lo de los molinos de Moral de Calatrava, aunque imagino que lo pones como ejemplo para contextualizar lo que dices, pero sí que se han pedido estudios serios sobre el impacto de esos molinos, ya que se encuentran en zona clave de paso de aves migratorias, es también zona de contacto entre distintos humedales, zona de campeo de buitre y apenas 2 km al este de donde está situado el último molino, crían el águila real.

PS: Si se borran mis mensajes, que se siga el mismo rasero para todo el mundo, y se borren también las alusiones de Vigorro.

Acepto lo de Cernícalo Primilla y me autotiro de las orejas.

Pero el fondo de mis argumentos no desmerece... insisto que me parece un ejercicio de presión por parte de los ecologistas, y que la noticia da lugar a la confusión al hacer alusión a las Tablas de Daimiel.

Respecto a lo de la Catedral de Ciudad Real ¿No serán los jardines del Prado una de sus fuentes de alimento entre otras? Lo están reformando ¿Afectará eso al cernícalo primilla? ¿Habían nidos de cernícalo cuando se cayó la cornisa del edificio anexo a la catedral hace un año?... por buscar tres pies al gato... si quieres puedes, y muy fácilmente. Nota de prensa, y a tirar.

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Destrucción de una colonia de cernícalo primilla en cercanías Tablas de Daimiel
« Respuesta #9 en: Domingo 23 Junio 2013 17:04:18 pm »
A ver, por partes. No entiendo por qué te parece un ejercicio de presión por parte de los ecologistas, denuncian que las obras de restauración en una iglesia están afectando gravemente a una colonia de cría de un ave protegida y además en una fase crítica de su periodo de reproducción, ¿dónde ves ahí presión, a quién y por qué? A mí me parece una denuncia de lo más razonable, y no sólo eso, sino necesaria.

Segundo, la noticia no da lugar a ninguna confusión, Villarrubia de los Ojos está en el área de influencia del P.N. de las Tablas de Daimiel, que es a lo que alude la noticia.

Y tercero, no te vayas por los cerros de Úbeda, porque podemos ampliar el cerco todo lo que queramos hasta la mariposa que mueve sus alas en Tokio, provoca un tornado en la otra parte del mundo y echa a perder una nidada de cernícalos en Poblete.


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Destrucción de una colonia de cernícalo primilla en cercanías Tablas de Daimiel
« Respuesta #10 en: Domingo 23 Junio 2013 18:22:45 pm »
Bueno, yo podría decirte del caso de una mariposa que bate sus alas en Tokio, y al final provoca un tornado en Villarrubia de los Ojos que tira la fachada de la iglesia y mata a un niño o a una señora mayor que entraba. Y entonces ya nadie se acordará del cernícalo.

No quiero ser demagogo, tomatelo como una exageración, tampoco se el estado de esa fachada, pero a veces creo que las cosas se exageran y se sacan de madre. Solo eso.

Toledo