desviacion estndar de la dirección de viento

desviacion estndar de la dirección de viento
« en: Domingo 29 Julio 2007 21:30:44 pm »
Estimados amigos, tengo una estación meteorológica Davis Vantage Pro 2 Plus. con su respectivo software watherLink V7.5.Necesito realizar el calculo de la desviaciónón estándar de la direcciónón de viento (sigma y theta) , mi consulta es si el equipo que tengo junto con el software me pueden dar el dato que solicito y si no fuera así como podría calcularlo 

Saludos y Gracias por su apoyo

Carlos Li

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: desviacion estndar de la dirección de viento
« Respuesta #1 en: Miércoles 01 Agosto 2007 00:05:36 am »
Saludos.

Quisiera hacerte una puntualización y es que si sólo pretendes analizar los datos de dirección del viento, lo siento, pero no harás un buen estudio.

El viento es la única variable en Meteorología que viene determinada por dos vectores: La velocidad y la dirección. Una se complementa a la otra, pues de nada sirve saber de "que" dirección viene el viento, si no se conoce su velocidad que es el dato que verdaderamente importa.

Para estudiar estas dos variables conjuntamente se realizan tablas de doble entrada; en ellas el viento está agrupado por dirección (o rumbos) y por velocidad (que generalmente se da en nudos o metros por segundo) y que una vez construída no es más que una tabla de frecuencias.

A partir de los datos de esta tabla, podrás calcular el viento medio y la componente del viento.


« Última modificación: Miércoles 01 Agosto 2007 00:06:12 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo