Detectado un segmento de la Corteza Terrestre hundiéndose hacia el Núcleo

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Un gran segmento de lo que los científicos creen que una vez formó parte del suelo oceánico ha sido detectado cerca del núcleo de nuestro planeta. El descubrimiento apoya la teoría de que que la corteza de la Tierra está siendo constantemente destruida en las profundidades del planeta como material fundido y que simultáneamente sube hacia arriba para regenerar la superficie.

La estructura tiene casi 200 km de profundidad y al menos otros 200 de ancho y casi 450 km en dirección norte sur.

"Imaginemos miel cayendo sobre una tostada, podemos observar las ondulaciones y acumulaciones de esta, algo muy parecido es lo que creemos estar viendo en la base del manto" afirmaba Alex Hutko, un estudiante graduado de la universidad de California y autor de esta tesis.

Este segmento parece que comenzó su viaje hacia el centro de la tierra hace 50 millones de años, es más denso que el material que le rodea, por lo que esta hundiéndose. Su parte inferior está muy próxima al núcleo, a más de 2000 kilómetros de profundidad, pero aún sigue unida con la superficie como en una especie de cinta transportadora.

A lo largo de la costa este de Norteamérica la corteza oceánica se hunde bajo la corteza continental, creando zonas de terremotos y volcanes. Los geólogos han especulado durante mucho tiempo que cuando la corteza se hunde bajo el manto desplaza material y lo fuerza a que suba hacia arriba.



Zona del planeta donde se ha detectado el hundimiento de la corteza


"Dado que se debe cumplir el principio de conservación de masa en el manto, algo debe volver hacia la superficie, este material que asciende son las plumas de material caliente que llegan a producir volcanes y zonas hidrotermales.

Si los científicos han interpretado correctamente estos datos, este segmento la corteza es la primera evidencia de que la corteza se hunde desplazando el material hacia arriba mientras que esta se adentra hacia el interior del planeta.

Este segmento fue encontrado monitorizando ondas sísmicas generadas por terremotos en Sudamérica, que reflejaban el interior del manto.

La corteza que se hunde estar compuesta esencialmente del mismo material que el manto inferior, afirman los investigadores, pero es mucho más fría, alrededor de unos 1800°C. El manto inferior suele duplicar esa temperatura.

Las ondas sísmicas son alteradas mientras se mueven entre regiones calientes y frías, lo que permite a los programas informáticos generar una imagen de este segmento. Es posible según afirma el principal investigador, que sólo estemos viendo una formación de roca en el manto, que tiene una composición química distinta, pero la temperatura con tantas diferencias tiene su mejor explicación si la entendemos como resultado del hundimiento de la corteza.

Está técnica de análisis de ondas sísmicas también ha revelado plumas de material caliente en los niveles inferiores de este segmento.


· Noticia Original: www.LiveScience.com
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: Detectado un segmento de la Corteza Terrestre hundiéndose hacia el Núcleo
« Respuesta #1 en: Lunes 05 Junio 2006 23:10:42 pm »
¿Es grave? Algún entendido que lo explique, por favor.
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Detectado un segmento de la Corteza Terrestre hundiéndose hacia el Núcleo
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Junio 2006 23:33:39 pm »
Interesante  ;)

Experto lo que se dice experto....digamos que tengo un par de libros de volcanes con bastantes dibujos  ;D

De todas formas creo que esto solo confirma mas la teoría de deriva de los continentes. Pero no va a producir cambios en la actividad volcánica, seguramente los hubo hace 50 millones de años cuando dicen que empezo a hundirse. Se trata nada mas de la confirmación experimental de un fenomeno que ya se había predicho. O al menos eso es lo que interpreto yo de la noticia, eso si, el titular asusta  :o

No se si te he sido de mucha ayuda, yo me esfuerzo  :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re: Detectado un segmento de la Corteza Terrestre hundiéndose hacia el Núcleo
« Respuesta #3 en: Miércoles 07 Junio 2006 20:13:19 pm »
Hombre, grave... Solo confirma lo ya sabido como dice Markel. Todo sigue en movimiento y no se puede hacer nada para impedirlo. Además, de aquí a que llegue al núcleo, todos calvos.

Mas preocupantes son las últimas noticias sobre el Merapi de Indonesía. Parece que el estallido es inevitable. Me recuerda el Pinatubo filipino en la pasada década. Por cierto, al año siguiente, estuvo lloviendo casi sin parar hasta el 1 o 2 de julio. ¡Qué tiempos!
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Detectado un segmento de la Corteza Terrestre hundiéndose hacia el Núcleo
« Respuesta #4 en: Domingo 18 Junio 2006 11:44:30 am »
No creo que sea nada grave, como se ha dicho es una prueba que, no es que confirme la deriva contiental, que ya se consederava confirmada, si no que es la prueba de que hoy se sigue dando, como los terremotos y los volcanes.
Lo unico que creo que es novedoso es que , al menos yo pensaba que cuando la corteza se hundia, se deshacia al poco de entrar en contacto con el manto, y sin embargo parece que se adentra mucho mas hacia el nucleo, en un proceso progresivo de descomposicon.
Yo creo que debe haber sucesos de esos en otros puntos, pero que la investigacion se ha centrado en esa zona, pero debe darse en otras zonas de igual forma, quizas no llegando a tal profundidad, pero en cualquier zona de subduccion deben darse procesos de estos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Detectado un segmento de la Corteza Terrestre hundiéndose hacia el Núcleo
« Respuesta #5 en: Domingo 18 Junio 2006 18:51:32 pm »
Nuestro planeta no deja de sorprendernos....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Detectado un segmento de la Corteza Terrestre hundiéndose hacia el Núcleo
« Respuesta #6 en: Jueves 06 Julio 2006 00:36:46 am »
Grave??? Por que??? :confused: Si confirma lo que ya se sabia. Lo unico es que habia dos teorias...una que la corteza se hundia hasta cerca del nucleo, que es lo que parece que pasa, y otra, que por contraste de densidades solo lo hacia hasta determinada profundidad del manto. (Y habia como varias zonas de conveccion estratificadas unas encima de otras) Pero no se...grave porque? A menos que hayas sido un aférrimo defensor de la segunda teoriía y todos tus trabajos dependan de ella... :confused: :confused: :confused:
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...