paliar la contaminacion de vehiculos

Desconectado angel111

  • Sol
  • *
  • 2
  • ¡Amo YaBB SE!
paliar la contaminacion de vehiculos
« en: Martes 26 Abril 2005 20:12:14 pm »
hola!

me llamo angel y soy nuevo en este foro.
Llevo tiempo buscando un foro de medio ambiente y no daba con uno que me satisfaciera. Este me ha parecido bastante curioso y me gusta la cantidad de temas que se tratan.

Yo quisiera daros mi opinión sobre la contaminación de los vehículos. Soy conductor de camión y paso muchas horas en la carretera. Mi preocupación por el medio ambiente me hace fijarme en la cantidad de residuos gaseosos que expulsan los coches cuando circulan. Se que es algo en parte inevitable, pues yo mismo con el camion que llevo, que es bastante grande, contribuyo a esa contaminación, pero me siento bastante preocupado por la despreocupación que por parte de los usuarios de los coches y sobre todo de los gobiernos hay en este tema.
El vehiculo que yo llevo quema una gran cantidad de gasoil, entorno a los 35 litros a los 100. Ni que decir tiene que una condución agresiva le hara gastar mas, y puede llegar a los 40 litros. Con esto quiero explicar que hay muchas personas que por su manera de conducir contribuyen a contaminar mas este mundo. Si el camion quema mas petroleo gasta mas, y ya no quiero hablar del deroche de combustible, pero creo que esa contaminación de mas es completamente inecesaria. Yo he visto conductores llevando el camion en marchas mas cortas, revolucionandolo mucho, etc. Esto castiga mucho en el aspecto de verter humos. Yo no quiero tirarme flores ni nada, pero la verdad es que como me preocupa bastante esto procuro que el camion se mantenga en unos consumos minimos y por tanto creo que contamino lo menos que puedo.
Lo mismo pasa con los coches particulares. La gente se compra coches potentisimos, los conduce de manera agresiva... Esto ademas de peligroso castiga el medio ambiente. Se que para algun usuario de automoviles el llevar un coche potente supone prestigio, categoría, etc, pero tambien deberia pensar en el daño que hace a la naturaleza y a este cambio climático que ya estamos acusando, y yo en mucha medida ( no se si la ola de frio de este invierno fue por el cambio climático, algunos cientificos dicen que si, pero yo la sufri bastante en forma de nieve, hielo, etc ).

Un ultimo apunte: El otro dia fui con un camion a la un taller para repararlo. Alli vi unos cuantos camiones de la basura que funcionaban con gas natural. Me interesaron bastante, ya los habia visto, pero no tan de cerca. Empecé a preguntar y cual fue mi sorpresa al descubrir que su motor es parecidisimo al de gasolina, que no es mucho mas caro fabricarlos y que dan igual potencia que un motor diesel. Mi pregunta inmediata fue que por que no se fabrican asi los coches, pero claro, yo mismo me respondi en pocos segundos. Lo complicado de estos vehiculos es cargar el combustible, para montar una planta que carge gas natural se necesita mucho dinero y por supuesto las empresas no quieren hacer ese gasto al igual que me imagino que en tema de recambios sera algo mas caro al haber menos. Tambien me dijeron que el combustible no era muy caro. No se la cantidad de gas natural que hay en este mundo, pero creo que se podia utilizar mas. Ni que decir tiene que a nuestros gobiernos no les interesan dejar de utilizar el petroleo, pues les produce una gran cantidad de dinero en impuestos que no pueden desdeñar. Pero seria tan dificil utilizarlo? yo por ejemplo no necesito cargar combustible todos los dias pues hago una ruta fija. Por que no se podria montar? Y como mi caso creo que habria muchos.
Me desespero viendo como reventamos este planeta y no hacemos nada. Podemos reciclar, gastar menos agua, usar menos el coche... pero yo tengo que trabajar, hay que transportar cosas, el hombre necesita moverse. Si todos hacemos algo mal se convierte en un mal muy grande, pero si todos hacemos un poco las cosas bien se convierte en un bien muy grande.

saludos y no pierdo la esperanza de ver mejor esto. Me encantaria conducir un camion de gas natural o de hidrogeno, os lo juro

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re:paliar la contaminacion de vehiculos
« Respuesta #1 en: Martes 26 Abril 2005 20:35:57 pm »
Mi recomendación primera es que visites esta web, sitio de información serio donde los haya, donde te darás de bruces con la realidad del consumo de combustibles fósiles, entre ellos el gas natural y con otras muchas realidades:

http://www.crisisenergetica.org/

Mi felicitación por exponer un tema que parece que a las masas le importa un carajo (el consumo de carburante por parte de los vehículos, tanto dde transporte como privados), pero que esa dejadez hacia este tema es por cierto desconocimiento (no quiero decir con esto que el desconocimiento sea imputable a ellos mismos).

Coincido contigo con lo de las maneras de conducir, pero quiero añadir que aparte de los usuarios y el gobierno, quiero ver parte de culpa en esto a un acuerdo tácito de las petroleras con los fabricantes de coches (con lo cual, tienes razón ahí, los usuarios y el gobierno deberían también asumir la culpa, unos por no controlarles y otros por comprarles).

A los fabricantes les culpo de no hacer cosas como la siguiente:

Añadir un sistema de frenado que aproveche la inercia del vehículo para almacenar energía (por ejemplo comprimiendo aire, que podríamos aprovechar para filtrar y soltar a la atmósfera limpio). Así, cuando quisiéramos mantener en llano la velocidad del vehículo no tendríamos por qué gastar combustible ya que podríamos tirar del vehículo con el aire a presión, tal carreta de mina. Ésto, sin ser ingeniero ni nada por el estilo, se me antoja más que factible, con poco coste y peso añadido al vehículo, y con bastante ahorro en combustible y contaminación, sobre todo en zonas viradas, con relieve, o mucho tráfico (casi siempre hay mucho tráfico). Sobre todo si hablamos de un camión, con un consumo como el que has nombrado, Angel, y un precio en vacio y sin remolque de mínimo 100.000 euros.

Ah, aprovecho para saludaros, en este mi primer post, comunidad.

 ;)

Desconectado Estrecho

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Aechiras mare...
Re:paliar la contaminacion de vehiculos
« Respuesta #2 en: Martes 26 Abril 2005 22:03:23 pm »
La economía es la que manda y el petroleo es un negocio para los paises productores y sobre todo para los especuladores (ubicados en los paises occidentales).

Yo en este tema soy bastante pesimista y mientras dure el petroleo, no tendremos alternativa limpia. Ojalá se acabe pronto. Mientras tanto hago como tu, intento consumir lo menos posible usando el transporte público para desplazarme en Madrid y realizando una conducción responsable.
Algeciras, Campo de Gibraltar
Madrid, San Blas - Las Rosas

Desconectado angel111

  • Sol
  • *
  • 2
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:paliar la contaminacion de vehiculos
« Respuesta #3 en: Miércoles 27 Abril 2005 17:29:09 pm »
hola de nuevo!

habeis tocado un tema que yo en principio no habia expuesto, pues este foro es de medio ambiente y no queria tratar temas energéticos o económicos.

Me preocupa el tema de los carburantes, tanto por la contaminación, como por los problemas de excasez que estamos sufriendo. No se quien tendrá la culpa, pero los problemas los estamos sufriendo ya.

Ni que decir tiene que nuestros queridos gobiernos no se han preocupado por encontrar una solución para no sufrir esto, aunque fuera para no tener que pagarlo tan caro, no ya para dejar de polucionar tanto.

Lo unico bueno es que sufriendo problemas de escasez se van a poner las pilas en buscar otras energias. Mas les vale, sino los problemas economicos van a ser tremendo.

Otro problemas que me preocupa son las tensiones que se van a vivir en las zonas de extraccion petrolera. EEUU se va a preocupar mucho de tener bien controladas estas zonas para asegurarse su desmesurado consumo. Fijaos, y esto es super importante, que quiere taladrar medio Alaska para sacar petróleo.

saludos de nuevo

Desconectado Estrecho

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Aechiras mare...
Re:paliar la contaminacion de vehiculos
« Respuesta #4 en: Jueves 28 Abril 2005 08:52:24 am »
Al hilo de lo que dices, EE.UU. descubrió las armas de destrucción masiva en Iraq que no eran otra que controlar su producción petrolera.

De cualquier forma, mejor que no derive el tema por aqui porque como bien dices, este es un foro de naturaleza y medio ambiente y no político.

Algeciras, Campo de Gibraltar
Madrid, San Blas - Las Rosas

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re:paliar la contaminacion de vehiculos
« Respuesta #5 en: Sábado 30 Abril 2005 14:42:22 pm »
Quizá no puedan separarse esos problemas, medioambiente-socioeconomía-recursosenergeticos

Que vayan a taladrar Alaska para que la economía de la sociedad americana pueda seguir disfrutando de sus recursos energéticos seguramente va todo junto.

Como ese ejemplo podríamos encontrar  miles.

Hoy día estamos tan especializados en nuestros conocimientos que nos pasan las cosas nos pasan.

Supongo que hasta que no sepamos conjuntar conocimientos no nos pondremos nunca de acuerdo en nada.

La tierra encontrará un equilibrio en su medio ambiebnte cuando las sociedades tiendan a economias sostenidas (no crecimientos sostenibles, que es una falacia por definición desde que todo recurso es finito en un planeta), para lo cual hace falta parar de crecer en cuanto a consumos de recursos. Incluso empezar a decrecer hasta que se alcancen niveles mucho más razonables que los actuales.

Hablar solo de medio ambiente, así como hablar solo de política económica, o solo de geología de recursos fósiles es un bonito ejercicio universitario, pero en la vida real no va a llevarnos absolutamente a nada más que crecer indiscriminadamente, sin meta, y afectando siempre al medio ambiente, sin remedio.


Saludos.
« Última modificación: Sábado 30 Abril 2005 14:43:47 pm por Z.Zar »

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:paliar la contaminacion de vehiculos
« Respuesta #6 en: Sábado 30 Abril 2005 15:34:38 pm »
Estudio Administración y Dirección de Empresas y en muchas asiganaturas sale el ingrediente principal de la Economía actual:

El petróleo y los carburantes...

y Una cosa nos ha quedado muy, muy clara:

Hasta que el mercado del carburante como la Gasolina, diesel , etc.. no finalize (Hasta que no seagoten hasta la última de las reservas...), no existirá mercado para la pila de hidrógeno, los coche eléctricos como el Toyota Prius y otros cuantos...por qué?

Simplemente por que no les interesa y son tan egoistas, que les importa una mierda la contaminación y la explotación de los recursos naturales.

Lamentablemente, el mundo se mueve al rededor del egoísmo de lo que controlan el mercado petrolífero.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re:paliar la contaminacion de vehiculos
« Respuesta #7 en: Sábado 30 Abril 2005 21:37:50 pm »

Hasta que el mercado del carburante como la Gasolina, diesel , etc.. no finalize (Hasta que no seagoten hasta la última de las reservas...), no existirá mercado para la pila de hidrógeno, los coche eléctricos como el Toyota Prius y otros cuantos...por qué?


El día que no haya fósiles no se podrá fabricar electricidad como para poder deshacer agua para conseguir hidrógeno, ni comrpimirlo y enfriarlo para transportarlo, ni transportarlo hasta los puntos de reparto. No entiendo bajo qué lógica expones esa conclusión, pues el día que se acaben los conbustibles fósiles se acaba todo lo que supone el estilo de vida actual.

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re:paliar la contaminacion de vehiculos
« Respuesta #8 en: Sábado 30 Abril 2005 22:00:02 pm »
Hola Angel, muy interesantes tus reflexiones y propuestas en este tema, creo que seria algo importantisimo que todos tuviesemos siempre presente esta conciencia medioambiental de la que haces gala, seguro que el mundo seria algo mejor.... A pesar del desencanto que denota tu mensaje, te animo a que continues en tu pòlitica de aportar lo que tengas en la mano para contaminar menos, a mi este mensaje me ha hecho reflexionar e intentare hacer cuando conduzca el menor consumo posible..  ;)