Dicen que el ártico desaparecerá en 2015

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« en: Martes 25 Marzo 2008 08:48:26 am »

Según estudios internacionales, el Polo Norte puede desaparecer irreversiblemente en 2015
Como consecuencia del aumento de la temperatura del mar, el Polo Norte ha entrado en una escalada sin retorno
JAVIER GREGORI / CADENA SER   25-03-2008

En Estados Unidos se han reunido 4 MIL oceanógrafos de todo el mundo y su diagnóstico es pesimista. Según dos estudios presentados, el Polo Norte puede desaparecer ya en el verano del año 2.015, es decir, dentro de sólo siete años.

 

Y lo peor de todo es que la comunidad cientificia coincide en que este proceso de desaparición es "i-rreversible". ::)

Carlos Duarte, investigador del CSIC y participante en este congreso internacional, afirma que sabemos que el hielo del océano Glacial Ártico se está perdiendo, que se pierde más deprisa que cada día y esto hace que contemplemos la posibilidad de un océano Glaciar Ártico desprovisto de hielo para el verano de 2015 o 2020. Duarte afirmó también que se está empezando a pensar en esta pérdida de hielo como uno de esos procesos que llegan a un punto sin retorno y que posiblemente hayamos ya cruzado.

Como consecuencia del aumento de la temperatura del mar, el Polo Norte ha entrado en una escalada sin retorno.

Hasta Octubre y con la llegada del otoño, el ártico ha recuperado hielo, pero éste tiene apenas medio metro de espesor, es decir, cuatro veces menos que el hielo al que reemplaza. Por esa razón, anuncian los científicos, cuando vuelva -este año- el verano, estas capas se derritirán de forma mucho más rápida.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pedro_-

  • Visitante
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #1 en: Martes 25 Marzo 2008 11:39:07 am »
Cientificos filandeses dicen que este mismo verano puede desaparecer el hielo del artico, cada vez lo adelantan más. Hace 8 años decian que el artico se quedaria sin hielo en el 2100, un año despues en el 2080 y asi sucesivamente  :o

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #2 en: Martes 25 Marzo 2008 12:39:52 pm »
Eso es imposible, podra quedarse sin hielo en verano, pero decir que desparecera el Polo Norte, es como decir que desapareceran los Pirineos por el cambio climatico.

 :mucharisa: :mucharisa:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #3 en: Martes 25 Marzo 2008 12:45:13 pm »
Eso es imposible, podra quedarse sin hielo en verano, pero decir que desparecera el Polo Norte, es como decir que desapareceran los Pirineos por el cambio climatico.

 :mucharisa: :mucharisa:

Cierto!

Menudo titular..ya no saben como alarmar :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #4 en: Martes 25 Marzo 2008 13:20:03 pm »
Eso es imposible, podra quedarse sin hielo en verano, pero decir que desparecera el Polo Norte, es como decir que desapareceran los Pirineos por el cambio climatico.

 :mucharisa: :mucharisa:

Cierto!

Menudo titular..ya no saben como alarmar :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

¡Dios!   :o :o :o ¡EL POLO NORTE VA HA DESAPARECER EN EL 2015!

¿ A partir de cual paralelo la tierra se va ha quedar chata, 65N ó 70N?

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #5 en: Martes 25 Marzo 2008 14:15:23 pm »
Bueno,yo estoy el corriente de ese estudio y lo primero,si desaparece la banquisa,sera en verano,no en invierno,lo 2º si eso ocurre el jet polar se debilitara mucho,podriamos olvidarnos de las borrascas practicamente,cosa que ultimamente ya notamos su ausencia y por otra parte,teniendo en cuenta que la antartida tiene cada vez mas hielo,y que el jet del hemisferio sur esta mas fuerte pues...La energia se conserva chavales,y si el jet sur se hace mas fuerte y potente,el norte perdera fuerza,lo cual a la vez disminuira el contraste ecuador-polo,debilitaria la corriente del golfo y enfriaria el N de europa hasta que las condiciones de nuevo sean las necesarias para ganar terreno al jet sur.
Estamos viendo un adelanto y nadie se da cuenta,sino decirme las borrascas que han venido los ultimos años...
Todo esto tambien cuadra con el ascenso del cinturon anticiclonico tropical.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #6 en: Martes 25 Marzo 2008 17:30:14 pm »
Dudo muchisimo que desaparezaca en el 2015. Solo faltan 7 años. Vamos, esta claro que hay una reduccion del hielo en el polo norte, pero de ahí a que 7 millones de kilometros cuadrados de extension de hielo desaparezcan antes de 7 años, como que me parece un poco surrealista.  :confused:

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #7 en: Martes 25 Marzo 2008 18:05:52 pm »
Dudo muchisimo que desaparezaca en el 2015. Solo faltan 7 años. Vamos, esta claro que hay una reduccion del hielo en el polo norte, pero de ahí a que 7 millones de kilometros cuadrados de extension de hielo desaparezcan antes de 7 años, como que me parece un poco surrealista.  :confused:

Ciertamente la noticia tiene un excesivo aire catastrofista que le resta credibilidad pero es una previsión, como muchas que adornan el cambio climático, y la ventaja de esta es que en pocos años podremos valorar si es cierta o no.

A pesar de esos matices, mira la diferencia de banquisa entre un año y otro. Entre un verano y el siguiente la banquisa perdió más de 2 millones de km2.

Pienso que la evolución de este próximo verano puede darnos una pista sobre si esa previsión tiene (o no) visos de certeza.


Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #8 en: Martes 25 Marzo 2008 18:57:10 pm »
Dudo muchisimo que desaparezaca en el 2015. Solo faltan 7 años. Vamos, esta claro que hay una reduccion del hielo en el polo norte, pero de ahí a que 7 millones de kilometros cuadrados de extension de hielo desaparezcan antes de 7 años, como que me parece un poco surrealista.  :confused:

Ciertamente la noticia tiene un excesivo aire catastrofista que le resta credibilidad pero es una previsión, como muchas que adornan el cambio climático, y la ventaja de esta es que en pocos años podremos valorar si es cierta o no.

A pesar de esos matices, mira la diferencia de banquisa entre un año y otro. Entre un verano y el siguiente la banquisa perdió más de 2 millones de km2.

Pienso que la evolución de este próximo verano puede darnos una pista sobre si esa previsión tiene (o no) visos de certeza.


Exacto, habrá que esperar a ver lo que sucede este verano con la blanquiza para tener mejor perspectiva de lo que pueda suceder.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #9 en: Martes 25 Marzo 2008 22:25:24 pm »
Supongo que se referirá a la capa de hielo.

No sé si acertarán. Pero si aciertan las consecuencias para el ecosistema de la zona, que tiene algunos animales absolutamente únicos en el mundo, no pueden ser nada buenas.

 :(
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #10 en: Martes 25 Marzo 2008 22:37:37 pm »
Buenas noches.
Si el Ártico se derrite, la corriente del golfo se debilitaría lo suficiente como para cambiar el clima abruptamente. Ya pasó anteriormente y puede volver a ocurrir.
Creo que puede ser exagerado lo del 2015, pero de ocurrir ya podian informar si realmente lo que se cuece es calor o frío.
El joven Dryas a sido un ejemplo. Por culpa de un calentamiento se produjo un deshielo desde la cuenca del Misisipi hasta el San Lorenzo. ¿Que podría provocar el deshielo del Ártico?
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2169
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: Dicen que el ártico desaparecerá en 2015
« Respuesta #11 en: Martes 25 Marzo 2008 23:41:18 pm »
Pues yo me hago una pregunta...si que es verdad que al fundirse el hielo del artico pararia la corriente del golfo pero...si dicen que este año no hay tanta capa de hielo aunque se derritiera mucho hielo no seria tanto agua dulce...vaya nose si me entendeis...aunque tambien decir que este verano en pleno agosto en la zona de la ria de vigo donde veraneo la temperatura del mar era de 15º-17º cuando veranos atras era de 21º-23º...y decir que este año la salinidad era impresionante :o salias del agua y acababas lleno de sal cosa que solo me habia pasado hasta el momento en el mediterraneo...y tambien extraña esa anomalia negativa en el mediterraneo...nose que pasara pero pase lo que pase (mas frio o mas calor) habra un gran problema a escala mundial...

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.