Diferencia entre sensores en Vatage Pro2 Plus

Desconectado EduardoP

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Pulver
Diferencia entre sensores en Vatage Pro2 Plus
« en: Viernes 25 Junio 2010 17:39:37 pm »
Antes que nada me presento, ya que soy nuevo en el foro, al que he recurrido como lector varias veces antes de comprar mi estación Davis Vantage Pro2 Plus w/24 hs fan.
Vivo en la ciudad de Rosario, Argentina, a 300 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.
Mi consulta es la siguiente:
Antes de instalar la ISS la he colocado al lado de la consola dentro de mi habitación para chequear los sensores de temperatura y humedad. No hay más de 30 cm entre la estación y la consola. Se ve que existe una diferencia de temperaturas de entre  0.5 - 1 ºC,  y 8 -  10% de humedad, en ambos casos valores mayores para la ISS (datos exteriores)
Es normal que la estación nueva venga mal calibrada? Cuál de los dos valores habría que tomar como real? Tengo otros termohigrómetrdo digitales pero no creo que sea  confiables como para mofificar la calibración  de la Davis.
Conviene sacar al exterior ambos equipos por unas horas y ver si se comportan igual a la intemperie?
Pueden ver los datos actuales en
http://www.weatherlink.com/user/epulver/index.php?view=summary&headers=1

Muchas Gracias

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re: Diferencia entre sensores en Vatage Pro2 Plus
« Respuesta #1 en: Sábado 26 Junio 2010 00:02:02 am »
mi estacion----> http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,6798.0.html
ahi tienes la Davis montada junto a la estacion oficial de la Agencia Estatal de Meteorologia de España. Yo observe lo mismo que tu, y en el ultimo mensaje de la primera pagina, y en los primeros mensajes de la segunda, tienes las respuestas.
Espero te sea de ayuda.

Por cierto, comparando los sesores de la Davis (los exteriores, que son los importantes, a los interiores les presto poca atencion....), van 100% clavados con los termometros oficiales. Una grandisima estacion para un buen precio, puedes estar tranquilo de eso.
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado EduardoP

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Pulver
Re: Diferencia entre sensores en Vatage Pro2 Plus
« Respuesta #2 en: Sábado 26 Junio 2010 13:42:22 pm »
Gracias. Tomé algunos recaudos en la habitación donde tengo la consola y la estación como apagar la calefacción y apagra la PC cuyos ventiladores inducían error, y finalmente comprobé que los sensores de temperatura tienen diferencias de 0 a 0.3ºC (dentro de la precisión declarada por Davis).
Lo que veo es que la diferencia de humedad se mantiene de 8 a 10% que es mucho.
Me podrían recomendar el mejor método para medir la humedad real y poder introducir el offset correspondiente a uno de los sensores para que indiquen lo mismo bajo las mismas condiciones? Conozco el método de temp. bulbo húmedo y seco pero no en detalle, ni tengo las tablas, y no sé si hay otro más aconsejable.
Gracias

Desconectado felet

  • Cb Incus
  • *****
  • 4114
  • Sexo: Masculino
  • Desde 2006
    • meteontinyent
Re: Diferencia entre sensores en Vatage Pro2 Plus
« Respuesta #3 en: Sábado 26 Junio 2010 13:50:47 pm »
Yo encontré exactamente la misma diferencia con la primera Davis Vantage Pro que tuve. Tras diversas comprobaciones con estaciones cercanas y otros sensores, llegué a la conclusión de que el sensor que marca bien es el exterior (el que realmente importa al fin y al cabo).

No te calientes más la cabeza, los sensores exteriores de las Davis están más que probados  ;)

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re: Diferencia entre sensores en Vatage Pro2 Plus
« Respuesta #4 en: Martes 29 Junio 2010 18:32:55 pm »
Gracias. Tomé algunos recaudos en la habitación donde tengo la consola y la estación como apagar la calefacción y apagra la PC cuyos ventiladores inducían error, y finalmente comprobé que los sensores de temperatura tienen diferencias de 0 a 0.3ºC (dentro de la precisión declarada por Davis).
Lo que veo es que la diferencia de humedad se mantiene de 8 a 10% que es mucho.
Me podrían recomendar el mejor método para medir la humedad real y poder introducir el offset correspondiente a uno de los sensores para que indiquen lo mismo bajo las mismas condiciones? Conozco el método de temp. bulbo húmedo y seco pero no en detalle, ni tengo las tablas, y no sé si hay otro más aconsejable.
Gracias
El sensor de humedad exterior, lo compruebo con un Psicrometro (bulbo humedo y seco), de precision homologado por AEMET, y va a la perfeccion, diferencias no mayores a un 3 ó 5% de humedad relativa.
Respecto al interior, el mio al menos no ha dado variaciones de mas menos 5% con el exterior. De todas formas, como dice Felet, los sensores están mas que probados, y que el importante es el exterior (por mi ni que tuviera la consola sensor de temperatura y humedad, aunque sea necesario para el barometro)

Saludos
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re: Diferencia entre sensores en Vatage Pro2 Plus
« Respuesta #5 en: Martes 29 Junio 2010 18:36:11 pm »
Ah, y respecto a la calibracion de la temperatura y humedad, si no tienes los sensores en las mismas condiciones y ubicacion que el termometro o psicrometro de referencia, mejor que no los toques. Ademas, para calibrar una Davis con un termometro de ferreteria, mejor la dejes tal como viene.
Te repito que yo no he necesitado ajustar ningun valor, debido a que se comporta en los margenes tolerables de precision, comparandolos a un termometro de mercurio de precision (0,2ºC), y a un psicrometro de similares caracterisiticas.

Aqui tienes la captura del WL, las diferencias, como puedes ver, son inapreciables....


Y asi está montada la estacion. Sensores al mismo nivel, con suelo de hierba corta,y uno en la garita Davis y otro en la de Madera.

« Última modificación: Martes 29 Junio 2010 18:44:10 pm por CHINCHU »
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2