El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..
« Respuesta #24 en: Martes 22 Enero 2008 20:48:10 pm »
¿Por qué no son fiables los datos que dan los científicos del Instituto Nacional de Oceanografía?  :confused:

Son absolutamente fiables, pero lo que me llama la atención después de haber estado consultando el tema en internet, es que cuando en artículos más antiguos se habla de variaciones de nivel del mar, se habla de diversos factores, que van desde la isostasia, los aportes a cuencas cerradas, los climáticos, las corrientes de mezcla con otras cuencas, incluso localmente gravitatorias.

De repente, todas las causas científicas relacionadas en las posibles causas de la variación del mar, quedan reducidas al calentamiento de la atmósfera y mostradas como si fuera una subida GLOBAL del nivel del mar, dejando aparte que aun siento el total positivo, es asimétrico según las zonas.

Para mí, el problema no es la fiabilidad de los datos, sino la fiabilidad o rigurosidad de las razones que llevan a esos datos.

Dando una vuelta por páginas que hablen de arqueología en zonas costeras, podrás observar sorprendentes variaciones en el nivel de la costa en tiempos históricos.
¿Que puede ser el aporte principal el aumento de temperatura?. Podría ser, pero no es casual, que en plena campaña institucional con el tema, cualquier variación que pueda apoyar las tesis imperantes se magnifiquen dejando aparte, probabilidades, incertidumbres y otros posibles factores.

Desconectado massa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • el moro maclet, el terror del desierto
Re: El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..
« Respuesta #25 en: Martes 22 Enero 2008 21:27:41 pm »
bien dicho borinot!!! ;D ;D ;D

saludos
Valencia capital

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..
« Respuesta #26 en: Martes 22 Enero 2008 21:37:39 pm »
¿Por qué no son fiables los datos que dan los científicos del Instituto Nacional de Oceanografía?  :confused:

Son absolutamente fiables, pero lo que me llama la atención después de haber estado consultando el tema en internet, es que cuando en artículos más antiguos se habla de variaciones de nivel del mar, se habla de diversos factores, que van desde la isostasia, los aportes a cuencas cerradas, los climáticos, las corrientes de mezcla con otras cuencas, incluso localmente gravitatorias.

De repente, todas las causas científicas relacionadas en las posibles causas de la variación del mar, quedan reducidas al calentamiento de la atmósfera y mostradas como si fuera una subida GLOBAL del nivel del mar, dejando aparte que aun siento el total positivo, es asimétrico según las zonas.

Para mí, el problema no es la fiabilidad de los datos, sino la fiabilidad o rigurosidad de las razones que llevan a esos datos.

Dando una vuelta por páginas que hablen de arqueología en zonas costeras, podrás observar sorprendentes variaciones en el nivel de la costa en tiempos históricos.
¿Que puede ser el aporte principal el aumento de temperatura?. Podría ser, pero no es casual, que en plena campaña institucional con el tema, cualquier variación que pueda apoyar las tesis imperantes se magnifiquen dejando aparte, probabilidades, incertidumbres y otros posibles factores.


Muchas gracias por la respuesta, Borinot.  ;)
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..
« Respuesta #27 en: Miércoles 23 Enero 2008 10:04:51 am »
Muy cuerda respuesta, borinot.

Lo que a mi no me cuadra es tanta histeria con las manipulaciones y las intrigas politicas, que es lo que vengo diciendo desde 2005. Vosotros decis que lo publican para provocar alarma y patatin patatan. Yo os digo que al ciudadano "de a pie" esta noticia SE LA PELA.

 Yo, que efectivamente soy de Bilbao y movimientos marítimos los veo habitualmente de hasta 5 metros de altura y se un poquito de ese tema soy consciente de que se  infinitamente menos que los expertos que publican el informe, que son cientificos, no de un partido politico.

Que quieren subvenciones? anda claro! como todos, de que van a vivir si no...  que el gobierno de turno esta interesado en este tema en concreto? pues vale. Y A MI QUE?? el informe me parece serio, interesante, riguroso. Y me lo creo, claro que si... y sí, se que hay numerosisismos factores que influyen en el nivel del mar, como no.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..
« Respuesta #28 en: Miércoles 23 Enero 2008 10:12:20 am »
¿Por qué no son fiables los datos que dan los científicos del Instituto Nacional de Oceanografía?  :confused:

Son absolutamente fiables, pero lo que me llama la atención después de haber estado consultando el tema en internet, es que cuando en artículos más antiguos se habla de variaciones de nivel del mar, se habla de diversos factores, que van desde la isostasia, los aportes a cuencas cerradas, los climáticos, las corrientes de mezcla con otras cuencas, incluso localmente gravitatorias.

De repente, todas las causas científicas relacionadas en las posibles causas de la variación del mar, quedan reducidas al calentamiento de la atmósfera y mostradas como si fuera una subida GLOBAL del nivel del mar, dejando aparte que aun siento el total positivo, es asimétrico según las zonas.

Para mí, el problema no es la fiabilidad de los datos, sino la fiabilidad o rigurosidad de las razones que llevan a esos datos.

Dando una vuelta por páginas que hablen de arqueología en zonas costeras, podrás observar sorprendentes variaciones en el nivel de la costa en tiempos históricos.
¿Que puede ser el aporte principal el aumento de temperatura?. Podría ser, pero no es casual, que en plena campaña institucional con el tema, cualquier variación que pueda apoyar las tesis imperantes se magnifiquen dejando aparte, probabilidades, incertidumbres y otros posibles factores.


 :aplause: :aplause: :aplause:
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..
« Respuesta #29 en: Miércoles 23 Enero 2008 10:27:03 am »
Pues eso, de acuerdo con Borinot.
Citar
La verdad es que leer en una nota de prensa firmada por el Ministerio de Educación  y Cultura "Científicos del IEO comprueban fehacientemente, mediante medidas directas, que el agua del Mediterráneo se calienta y su nivel aumenta notablemente"
ya hace encender las alarmas. ¿Por qué tanto afán en hacernos ver que el estudio es serio y riguroso? Para mí ya lo sería si sólo apareciese el membrete del Ministerio. Pero con este título a mí me da la impresión de querer convencernos de algo a toda cosa. Como si se tratase de una verdad absoluta. Y esas no existen...

Por otro lado:

Citar
Tanto el estudio como el libro han sido coordinados por Manuel Vargas, físico del IEO. El trabajo fue elaborado por 17 investigadores, de los cuales cinco (Manuel Vargas, María del Carmen García, Francina Moya, Elena Tel, Gregorio Parrilla, Francisco Plaza y Alicia Lavín)

Como hayan contado los centímetros igual que a los investigadores...  ::)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..
« Respuesta #30 en: Miércoles 23 Enero 2008 11:38:41 am »
Pinchando en el siguiente enlace os podeis bajar un folleto donde se resumen las principales conclusiones y resultados del estudio: Cambio climático en el Mediterráneo.

http://www.ieo.es/apartar/varios/folleto_cc.pdf

Tengo idea de llevar a mi espacio de radio "Las claves del clima" a alguno de los investigadores que han participado en ese trabajo. Si quereis plantearle alguna pregunta, podeis ponerla aquí y yo trataré de trasladársela.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..
« Respuesta #31 en: Miércoles 23 Enero 2008 11:48:06 am »
Pinchando en el siguiente enlace os podeis bajar un folleto donde se resumen las principales conclusiones y resultados del estudio: Cambio climático en el Mediterráneo.

http://www.ieo.es/apartar/varios/folleto_cc.pdf

Tengo idea de llevar a mi espacio de radio "Las claves del clima" a alguno de los investigadores que han participado en ese trabajo. Si quereis plantearle alguna pregunta, podeis ponerla aquí y yo trataré de trasladársela.
interesante enlace
Que malas son las prenociones

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..
« Respuesta #32 en: Miércoles 23 Enero 2008 12:48:09 pm »

Con seguridad que los datos son fiables, pero....

El estudio habla de subidas registradas entre 2.5mm  y 10 mm año.
El director del IEO,Enrique Tortosa, habla de subidas entre 25 y 30 cms para 2050 de seguir esta tendencia.

Sin embargo la nota de prensa del mismo instituto nos dice:

DE SEGUIR LA ACTUAL TENDENCIA, EL NIVEL DE DICHO MAR PODRÍA AUMENTAR HASTA MEDIO METRO EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS.

Y seguro que entra en la horquilla, pero es tendencioso.

En el estudio se dice que la rapida subida del nivel del mar a partir de los 90 coincide con un descenso de la presión y un aumento de la temperatura.

Sin embargo en la nota de prensa se olvidan de la presion y solo hablan de la coincidencia con el aumento de la temperatura. Sin comentarios.

Si, los datos estan bien , pero.....

   

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..
« Respuesta #33 en: Miércoles 23 Enero 2008 13:11:35 pm »
¿Por qué no son fiables los datos que dan los científicos del Instituto Nacional de Oceanografía?  :confused:

Son absolutamente fiables, pero lo que me llama la atención después de haber estado consultando el tema en internet, es que cuando en artículos más antiguos se habla de variaciones de nivel del mar, se habla de diversos factores, que van desde la isostasia, los aportes a cuencas cerradas, los climáticos, las corrientes de mezcla con otras cuencas, incluso localmente gravitatorias.

De repente, todas las causas científicas relacionadas en las posibles causas de la variación del mar, quedan reducidas al calentamiento de la atmósfera y mostradas como si fuera una subida GLOBAL del nivel del mar, dejando aparte que aun siento el total positivo, es asimétrico según las zonas.

Para mí, el problema no es la fiabilidad de los datos, sino la fiabilidad o rigurosidad de las razones que llevan a esos datos.

Dando una vuelta por páginas que hablen de arqueología en zonas costeras, podrás observar sorprendentes variaciones en el nivel de la costa en tiempos históricos.
¿Que puede ser el aporte principal el aumento de temperatura?. Podría ser, pero no es casual, que en plena campaña institucional con el tema, cualquier variación que pueda apoyar las tesis imperantes se magnifiquen dejando aparte, probabilidades, incertidumbres y otros posibles factores.

Estoy deacuerdo.
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..
« Respuesta #34 en: Miércoles 23 Enero 2008 13:30:15 pm »
Pinchando en el siguiente enlace os podeis bajar un folleto donde se resumen las principales conclusiones y resultados del estudio: Cambio climático en el Mediterráneo.

http://www.ieo.es/apartar/varios/folleto_cc.pdf

Tengo idea de llevar a mi espacio de radio "Las claves del clima" a alguno de los investigadores que han participado en ese trabajo. Si quereis plantearle alguna pregunta, podeis ponerla aquí y yo trataré de trasladársela.

Pues , por ejemplo preguntarle:

En el estudio se habla de un descenso entre 1950 y mediados de los 90 debido a una "anomala" subida de las presiones. Y que la reciente rapida subida coincide con un aumento de temperaturas y un descenso de la presion.

 Dado que las temperaturas empezaron a subir bastante antes de mediados de los 90, ¿Cual es la contribución real de cada una de estas variables (temperatura, presion) a la rapida subida reciente del nivel?.

¿Se puede considerar de "anomala" una situacion de subidas de presiones que abarca 40 años?¿No puede considerarse anomala la bajada de los ultimos años?

¿Se puede descartar que se repita esa anomalia?

« Última modificación: Miércoles 23 Enero 2008 13:32:36 pm por TitoYors »
   

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: El nivel del Mar Mediterráneo está aumentando notablemente..
« Respuesta #35 en: Miércoles 23 Enero 2008 13:34:49 pm »
Bueno, se que la noticia se refiere al mediterraneo, pero como muchas veces hablamos interesadamente en global, tambien lo voy a hacer yo esta vez. No sé yo hasta que punto las fluctuaciones "normales" de cualquier sistema natural se pueden considerar como un absoluto, tratado como es tratado, a veces.


hablando de centros de presión ...


Global Sea Level: What is it doing? And why?


"if their results are characteristic of other major ocean basins, which they probably are, as they note that "atmospheric centers of action exist in all ocean basins." If such eventually proves to be the case, the lower GSLR rates derived by them and Wadhams and Munk would be much less than the 3.1 ± 0.7 mm/year GSLR rate of the IPCC (2007), which would in turn cast great doubt upon the huge magnitude of CO2-induced global sea level rise that is typically predicted by the world's climate alarmists"


me sabe mal para los que no sepan inglés.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)