Distinción entre datos y análisis de los datos.

Desconectado Antonio-Cs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Padre de Familia (la mejor serie del mundo)
Distinción entre datos y análisis de los datos.
« en: Domingo 06 Abril 2008 04:54:31 am »
Vamos a ver si soy capaz de dejar clara la diferencia entre estos dos conceptos, porque parece que a alguno todavía no le ha quedado claro, y yo ya estoy cansado de responder un mensaje tras otro.

Los datos climatológicos no son incuestionables. Hay muchos datos que puede que si lo sean, pero otros muchos son muy, pero que muy cuestionables. No estamos hablando de fórmulas matemáticas, ni de leyes físicas universales. La climatología es, probablemente, el fenómeno terrestre más complejo al que se ha enfrentado el ser humano en toda su historia. En él intervienen practicamente todas las ciencias. La física (dinámica, termodinámica, cinemática....), las mátematicas (estadística, combinatoria, cálculo...), la biología, la geología, la antropologia....

Cada ciencia recoje infinidad de datos, que pueden ser puestos en cuestión por otras, pero ninguna es capaz de aglutinarlas todas para sacar conclusiones incuestionables.

Cada persona que recoja esos datos multidisciplinares, puede llegar a sus propias conclusiones, tan demostrables e indemostrables como cualquier otras. Pero desde luego, en el punto en que nos encontramos, tener la osadía de decir que alguien está en posesión de la verdad absoluta sobre lo que ocurre con el cambio climático, me parece de una prepotencia y de una ignorancia lamentables.
A ver si el Castellón sale del pozo

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Distinción entre datos y análisis de los datos.
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Abril 2008 11:10:19 am »
Antonio-Cs, te has dejado la psicologia, gran olvidada y que tiene una importancia capital en los procesos de filtraje y procesos cognitivos.

El problema, si se tiene que llamar así, es la fragmentación del conocimiento, un asunto que desvirtua un mundo de conclusiones que se dan por hechas en otros ámbitos.

saludos.
« Última modificación: Domingo 06 Abril 2008 14:15:10 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)