Diversas dudas existenciales

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Diversas dudas existenciales
« en: Domingo 15 Junio 2008 16:54:07 pm »
Creo que es la primera vez que creo un nuevo tema en este sub-foro  :)

Tengo cuatro dudas existenciales, me gustaría saber como  afectarían  a nuestro planeta algunos sucesos que se produzcan en estrellas cercanas.

1. ¿Que ocurriría si el Sol se aproxima a un estado de supernova? ¿La Tierra sería  desintegrada al instante?.

2. ¿Que ocurriría si en el Sol surge un agujero negro? ¿Cuanto tardaría la Tierra en atravesar el horizonte de sucesos?.

3. ¿Que ocurriría si la estrella mas cercana al Sol (Alfa Centauri) se convierte en una supernova? Supongo que al estar a 4 años luz de distancia no corremos riesgo de morir, pero nuestros cielos serían un autentico espectáculo visual, como si "dos soles" nos estuvieran iluminando a la vez  :o

4. ¿Que ocurriría si Alfa Centauri se convierte en un agujero negro? Podría engullir a todo el Sistema Solar? ¿Podemos ver desde la distancia como se aproximan otras estrellas o planetas a su horizonte de sucesos?

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Diversas dudas existenciales
« Respuesta #1 en: Domingo 15 Junio 2008 17:34:06 pm »
Soy un analfabeto en este tema pero me lanzo asi surge debate y aprendo:

1. La vía láctea proviene de una supernova. Se sabe porque tenemos silíceo por poner un ejemplo, que es un material que se crea solo en estrellas masivas, cosa que el sol no lo es. Es enana. Las estrellas enanas nunca pueden acabar en supernovas. Pero si estallara desde luego que la radiación y energía nos volatilizaría. En el caso de que el Sol acabe en supernova (q creo q no por el escaso tamaño) antes la tierra junto con mercurio y venus ya habrían desaparecido ya que el sol antes de "colapsar" en supernova se hinchará aumentando cientos de veces el tamaño actual tragándonos. En las estrellas supermasivas al final, la batalla la gana la gravedad, derrumbandose la estrella sobre si misma. el sol no tiene la masa suficiente para que se colapse en agujero negro.

2. Lo mismo. El sol no va a colapsar en supernova --> tampoco en agujero negro.
De estar cerca de un agujero negro no implica ser tragados. Si se gira a suficiente velocidad se puede estar millones de años en órbita sin ser tragados. La velocidad de giro es la que influye en el tiempo en caer en el horizonte de sucesos.

3. No se la distancia de seguridad. La radiación X y gamma acabaría con todo.

4. Ni idea en la distancia de seguridad. Pero eso de que un agujero negro se traga todo no es asi... hay agujeros negros tranquilos que no se tragan nada de nada... cuando el material de su alrededor entra en órbita no cae nada al agujero. Los hay mas voraces menos nada...



Bueno que hablen expertos porque yo lo que sé es de 4 libros y documentales xD
« Última modificación: Domingo 15 Junio 2008 17:35:54 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Diversas dudas existenciales
« Respuesta #2 en: Domingo 15 Junio 2008 20:04:18 pm »
Citar
1. La vía láctea proviene de una supernova. Se sabe porque tenemos silíceo por poner un ejemplo, que es un material que se crea solo en estrellas masivas, cosa que el sol no lo es. Es enana. Las estrellas enanas nunca pueden acabar en supernovas. Pero si estallara desde luego que la radiación y energía nos volatilizaría. En el caso de que el Sol acabe en supernova (q creo q no por el escaso tamaño) antes la tierra junto con mercurio y venus ya habrían desaparecido ya que el sol antes de "colapsar" en supernova se hinchará aumentando cientos de veces el tamaño actual tragándonos. En las estrellas supermasivas al final, la batalla la gana la gravedad, derrumbandose la estrella sobre si misma. el sol no tiene la masa suficiente para que se colapse en agujero negro.

A ver, esto no es lo mío, pero creo que te has liado un poco  ;D

La vía láctea no proviene de una supernova, es demasiado grande. Lo que si es verdad es que los elementos pesados provienen de supernovas, porque en un principio solo había hidrógeno  y a partir de reacciones de fusión se fueron formando los demás elementos. Para que se formen elementos pesados hacen falta temperaturas y energías tan enormes que solo pueden darse en supernovas.

La energía de las estrellas, en la fase de vida en la que se encuentra el sol, proviene de la fusión de átomos de hidrógeno con Helio(Los 2 mas ligeros). Cuando se acabe el hidrógeno el sol comenzará a convertirse en gigante roja y encontes es cuando puede absorver Venus y mercurio, y quizas la tierra. Pero eso sería dentro de 4000 millones de años o algo así. Entonces ya existirán los Halcones Milenarios y podremos ir por ahí como Han Solo  8)

Tras convertirse en nova(No supernova), el sol pasará a ser una enana blanca, y hará muchísimo frío. Lo malo es que los planetas habrán perdido su atmósfera con la explosión, y no nevará nada  :(

Citar
3. ¿Que ocurriría si la estrella mas cercana al Sol (Alfa Centauri) se convierte en una supernova? Supongo que al estar a 4 años luz de distancia no corremos riesgo de morir, pero nuestros cielos serían un autentico espectáculo visual, como si "dos
Uf, me temo que nos achicharraría a rayos gamma. Pero creo que también le queda mucho tiempo de vida.

Citar
4. ¿Que ocurriría si Alfa Centauri se convierte en un agujero negro? Podría engullir a todo el Sistema Solar? ¿Podemos ver desde la distancia como se aproximan otras estrellas o planetas a su horizonte de sucesos?
No creo, está muy lejos para eso, vamos habría que calcularlo, pero los agujeros negros son bastante "pequeños".

Hay mucha información por ahí de todo esto. En el mítico "Cosmos" de Carl Sagan explica todos los pasos de la muerte del sol con una ilustraciones estupendas.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Diversas dudas existenciales
« Respuesta #3 en: Lunes 16 Junio 2008 12:01:08 pm »
Me he quedado con lo de Alpha centauri,
y Valle de Olid lo ha descrito perfectamente,
incluso habia una antigua teoria de que alguna
supernova pudo extinguir a los dinosaurios,
y no esta precisamente a 4 años-luz sino a mucho
más, teoria descartada, pero vamos que eso
es bastante cerca, para una supernova,
lo bueno es que las radiografias serian
gratuitas para la seguridad social o para nosotros..... :mucharisa:

 ;)



Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Diversas dudas existenciales
« Respuesta #4 en: Lunes 16 Junio 2008 23:52:42 pm »
La vía láctea no proviene de una supernova, es demasiado grande.

Coño! quise decir el Sistema Solaaar  :P
« Última modificación: Lunes 16 Junio 2008 23:54:45 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora