dónde está el frío del hemisferio norte?

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
dónde está el frío del hemisferio norte?
« en: Jueves 11 Enero 2007 11:41:52 am »
Ya sé que es una cuenta muy simplista, pero pese a ello...me falta frío en alguna partte.

Llevamos un otoño - invierno, con un predominio de circulación zonal, muy acentuado las últimas semanas, con muy poca curvatura de la jet y hemos visto muy pocos desplomes de frío, no sólo en europa sin también en estados unidos.
En el este americano canadiense, las temperaturas están bastante por encima de lo habitual...ya largo tiempo. Observo las temperaturas a 850 del hemisferio norte y aparentemente el polo sibero mongol de frío se ve menos intenso que otros años sin haber resbalado en ningún momento hacia la rusia europea.

La temperatura debe perderse por algún lado pero no se ve que descuelgue hacia latitudes inferiores....al menos aparentemente.

¿que es lo que no veo?

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re: dónde está el frío del hemisferio norte?
« Respuesta #1 en: Jueves 11 Enero 2007 12:27:29 pm »

¿que es lo que no veo?

la temperatura en las distintas capas, no sólo se vive de lass 850hpa, ni siquiera de las 500hpa

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: dónde está el frío del hemisferio norte?
« Respuesta #2 en: Jueves 11 Enero 2007 12:32:59 pm »

¿que es lo que no veo?

la temperatura en las distintas capas, no sólo se vive de lass 850hpa, ni siquiera de las 500hpa

Bueno no lo he comentado, pero a 500 hpa no veo una descripción demasiado distinta de la situación general. Y no puede estar todo el frío colgado de "arriba" en todo el H Norte.

Por otro lado tampoco lo veo relacionado con una emersión generalizada de aguas cálidas en las corrientes del hemisferio boreal que no he observado de una manera especial en ningún mapa

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: dónde está el frío del hemisferio norte?
« Respuesta #3 en: Jueves 11 Enero 2007 14:34:20 pm »
Ya sé que es una cuenta muy simplista, pero pese a ello...me falta frío en alguna partte.

Llevamos un otoño - invierno, con un predominio de circulación zonal, muy acentuado las últimas semanas, con muy poca curvatura de la jet y hemos visto muy pocos desplomes de frío, no sólo en europa sin también en estados unidos.
En el este americano canadiense, las temperaturas están bastante por encima de lo habitual...ya largo tiempo. Observo las temperaturas a 850 del hemisferio norte y aparentemente el polo sibero mongol de frío se ve menos intenso que otros años sin haber resbalado en ningún momento hacia la rusia europea.

La temperatura debe perderse por algún lado pero no se ve que descuelgue hacia latitudes inferiores....al menos aparentemente.

¿que es lo que no veo?

-59ºC en Summit (Groenlandia)

En Groenlandia estos días hace un frío que pela. En la estación científica Summit, en donde se hacen sondeos en el hielo para análisis paleoclimáticos, la temperatura del aire en superficie hoy a las 12 GMT ha sido de -59ºC (el record absoluto está en -63ºC). Veremos mañana.

Por otra parte, según las mediciones con aparatos de microondas transportados por satélite, la temperatura del aire en la baja troposfera de la Antártida (70ºS-90ºS) ha sido muy baja en Diciembre 2006: -1,02ºC de anomalía con respecto a la media del mes en 1979-998.

Fuente Anton Uriarte.

P.D. hoy ya llegan a -61 grados a 2 del record de dicha estación.


Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!