Dos dudas sobre la garita y el pluviómetro

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Dos dudas sobre la garita y el pluviómetro
« en: Viernes 25 Febrero 2005 11:40:17 am »
Hola amigos

Ayer la nieve recubría la garita  donde tengo el sensor con unos 10 centímetros por arrriba y los laterales por donde entra el aire también estaban "medio taponados".. me decidí a quitar toda la nieve y el hielo y he registrado una mínima esta pasada madrugada de -4.1ºC pero mi duda es.. si no hubiese quitado la nieve la temperatura mínima reguistrada en el interior de la garita podría haber sido más alta por el efecto "abrigo" de la nieve? o no.. es una método habitual quitarla después de la nevada?

La otra duda es sobre el pluviómetro, tengo un Hellman de 200 mm y el método para medir la precipitación de nieve es dejando que se desconjele de forma natural, pero al estar los laterales recubiertos de nieve pueden haber caido bloques al interior del pluviómetro o por el contrario al exterior por lo que me temo que las mediciones de nieve no deben ser muy fiables... alguna idea o el método que he utilizado quizá sea el mejor..?

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado corrupypy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 795
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:Dos dudas sobre la garita y el pluviómetro
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Febrero 2005 11:07:13 am »
Respecto a la 1º duda creo q has hecho bien, muchas veces he leido casos de supervivencia en altura en el q los montañeros hacen cuevas debajo de la nieve pq hace bastante menos frio q en superficie, digamos q es una capa protectora, a nivel de una estación...pues ni idea, pero pienso q has hecho lo correcto.

Respecto a la 2º solo se me ocurre una idea que no se si servirá, bueno consiste en tomar medida del diametro de entrada de la precipitación y despues construir un cilindro hueco de 50cm de altura con ese diametro y ponerlo sobre la boca del hellman, asi pues tendrian q caerte 50 cm de nieve para llenar el cilindro (cosa no muy habitual no?), de esta forma la nieve q te caiga quedaria atrapada dentro del cilindro hasta q se derrita....vaya chapuzas q soy jajaja  ;D, espero q te sirva de algo.
Collado-Mediano (Madrid) 1040msnm


Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Dos dudas sobre la garita y el pluviómetro
« Respuesta #2 en: Domingo 27 Febrero 2005 11:16:59 am »
La nieve protege, por eso las plantas nevadas se hielan menos que las que no, en sitios muy frios se sabe que la temperatura de las ramas nevadas puede ser de -1 ó -2ºC mientras que el aire puede estar a -20ºC, o simplemente acuerdate de los Iglús de los esquimales, jeje.

En cuanto a la segunda no te puedo decir, aquí en Córdoba no nieva nunca  >:( >:(, así que experiencia 0 patatero.  Supongo que es irremediable un ligero error, aunque en sitios muy nivosos seguro que se resuelve de alguna manera.

Saludos

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Dos dudas sobre la garita y el pluviómetro
« Respuesta #3 en: Lunes 07 Marzo 2005 18:39:52 pm »
Gracias a los 2, respecto a lo primero.. esas estaciones automáticas en montañas no deben ser muy fiables.. ::)  y respecto a lo 2º.. nadie sabe cual es el método "oficial" que se utiliza para medir precipitaciones de nieve? He odio que se hecha agua caliente que después se descuenta.. es eso cierto?.. yo siempre he dejado que se desconjele de forma natural.. y si hace mucho frío, no precipita y está helando  lo meto en casa unas horas en casa hasta que el hielo derrita.

Saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Dos dudas sobre la garita y el pluviómetro
« Respuesta #4 en: Lunes 07 Marzo 2005 23:17:35 pm »
Gracias a los 2, respecto a lo primero.. esas estaciones automáticas en montañas no deben ser muy fiables.. ::)  y respecto a lo 2º.. nadie sabe cual es el método "oficial" que se utiliza para medir precipitaciones de nieve? He odio que se hecha agua caliente que después se descuenta.. es eso cierto?.. yo siempre he dejado que se desconjele de forma natural.. y si hace mucho frío, no precipita y está helando  lo meto en casa unas horas en casa hasta que el hielo derrita.

Saludos
Pues no sé si será ese el método pero cuando las envadas de diciembre mi vecino hacía eso (tampoco se podría hacer de otra forma ::) )
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005