Duda: de qué es esta huella???

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: Duda: de qué es esta huella???
« Respuesta #24 en: Miércoles 20 Febrero 2008 11:57:42 am »
Como ya dije cuando pusé la huella que encontré (ahora veo que en un topic equivocado  ;D ) no me considero ni tan siquiera aficionado, pero las huellas son algo que me vuelven loco...Por mi parte podría ser hasta de Osezno cantabrico.
Me lanzo con doble pirueta y sin red...

Es una huella de Tejon?  :mucharisa:  :mucharisa:

venga aceptamos Tejon como animal de compañia!! :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Duda: de qué es esta huella???
« Respuesta #25 en: Lunes 25 Febrero 2008 08:44:48 am »
bueno bueno, pondrá lapoveda de que es esa huella, o nos quedaremos con la duda hastas después de las elecciones???  :-X  :-X  :-X
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Duda: de qué es esta huella???
« Respuesta #26 en: Lunes 25 Febrero 2008 13:23:38 pm »
Gracias lapoveda, he leido algún artículo y veo que con el tejón no hay huella "clara", supongo que como con muchos otros animales,
Aprovechandome de vuestros conocimientos e intentando ampliar los mios, os pongo unas huellas de micromamifero que encontré este sábado en las Bardenas.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Duda: de qué es esta huella???
« Respuesta #27 en: Lunes 25 Febrero 2008 13:25:09 pm »
pongo otra de cerca, no teía ni una sola moneda...  ;D  ;D
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Duda: de qué es esta huella???
« Respuesta #28 en: Lunes 25 Febrero 2008 18:03:12 pm »
Voy a a arriesgar. Para mí, y aunque le faltaría un dedo por imprimir, creo que se trataría de armiño o de comadreja.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Duda: de qué es esta huella???
« Respuesta #29 en: Lunes 25 Febrero 2008 18:47:23 pm »
Voy a a arriesgar. Para mí, y aunque le faltaría un dedo por imprimir, creo que se trataría de armiño o de comadreja.

Yo también creo que es una comadreja, ya que armiños por aqui no hay, vamos, o eso creo yo!  ::)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Duda: de qué es esta huella???
« Respuesta #30 en: Martes 26 Febrero 2008 08:43:17 am »
Conejo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Duda: de qué es esta huella???
« Respuesta #31 en: Martes 26 Febrero 2008 09:37:39 am »
Conejo.

Esto si que no me lo esperaba...  >:(
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado disidente

  • Sol
  • *
  • 7
Re: Duda: de qué es esta huella???
« Respuesta #32 en: Martes 24 Junio 2008 12:23:27 pm »
Lo siento por la disidencia, pero la huella, a pesar de lo deteriorada que está, es casi seguro que es de un oso pardo. Y todo ello por los siguientes motivos:

A) Hábitat: El Campo de las Danzas es un collado natural que atravisa el murallón de los Montes Aquilianos, a 1.450 metros de altitud. Por lo tanto, si el rastro se hallaba a unos 500 metros del alto en dirección al Pico de la Aquiana (1.850 metros de altitud), estamos a una altitud aproximada de 1.500 metros.

A esta altura, no existe cobertura vegetal en los Montes  Aquilianos, al menos la que le gusta al tejón para desenvolverse con soltura. El lugar, que lo conozco, es desierto y solamente propicio para el paso de animales consistentes y de considerable fortaleza: en este caso, sólo podría ser un lobo o un raro oso, pues ningún animal más pequeño gastaría tanta energía para subir desde los bosques de las faldas de la montaña susodicha (a unos 400 metros y 600 metros, según sea la vertiente este u oeste). Por lo demás, es conocido que el tejón desdeñe las zonas alpinas y subalpinas: y El Campo de las Danzas, con las características descritas se engloba  en dichas categorías físicas.


2) Huella: el rastro es plantígrado, y excesivamente ancho: aproximadamente su anchura ronda el 70 ó 65 por ciento de la longuitud de la marca, como puede comprobarse en la fotografía. Por lo tanto, estaríamos con la huella de un animal que tendría de 14 a 10 centímetros de ancho, lo que descarta automáticamente la de un tejón que ronda los 4 ó 5 centímetros solamente. Por supuesto, el rastro plantígardo excluiría asismismo que fuera de un cánido.


3)Historia: el collado del Campo de las Danzas, frente a lo que se ha comentado aquí, si es empleado por el oso que aparece algunas veces por estas montañas. Sobre todo, por ser el paso más bajo de la cordillera; los demás pasos son más altos, El Morredero está a 1.900, el Collado del Palo (al lado del Teleno) a 1.850... Por ello, el animal lo atraviesa en alguna ocasión, con el fin de penetrar en la zona de la Cabrera Baja, lugar donde existen sitios prácticamente inexpugnables, lo que le evita molestias y trastornos. Curiosamente, esos lugares tan propicios arrancan de las faldas del collado mencionado, por su vertiente cabreiresa.


4) Publicaciones: No sólo la obra de Grande del Brío, Hernando Ayala y Piñeiro trata del oso en esta zona, existen otras publicaciones recientes que así lo afirman: "Riesgo de Extinción del Oso Pardo Cantábrico" de Javier Naves y otros (editado por la Fundación Oso de Asturias en 1999); el libro sobre los mamíferos españoles, editado por la Dirección General de la Naturaleza y la SECEM en 2002 y algunas publicaciones periódicas (a partir, sobre todo, de 1996...)
También existen informes al respecto: el que más recuerdo es el siguiente: "El Oso en León", redactado por el citado José Piñeiro en 1996, existiendo una copia, según refiere el libro de Grande del Brío, en el servicio Territorial de Medio Ambiente, de la Junta de Castilla y León, en la ciudad de León. En dicho informe se relata el paso del oso, curiosamente, por el collado de Campo de las Danzas en el verano de 1980; por lo demás, se refiere también ataques al gando de los poblados próximos en los años sucesivos.

Por tanto, estamos hablando de algo muy serio...

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Duda: de qué es esta huella???
« Respuesta #33 en: Martes 24 Junio 2008 20:42:23 pm »
Desde luego la huella no puede ser de otra cosa que de un oso o una mano humana. El forero que la puso no supo o no pudo explicarnos si había más, si estaba aislada...por lo que no pudimos saber más. No obstante, como ya expliqué en mi intervención en su momento y acaba de decir disidente, es una zona con presencia esporádica de estos animales, como ya expusieron Grande del Brío y otros. El avistamiento hace pocas semanas de un ejemplar no lejos de la Herrería de Compludo, en las laderas septentrionales de los Aquilianos, corrobora el que pudiera tratarse de un oso.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado disidente

  • Sol
  • *
  • 7
Re: Duda: de qué es esta huella???
« Respuesta #34 en: Miércoles 25 Junio 2008 11:50:26 am »
Y, en el verano de 2007, se observó un oso pequeño en el bosque de Las Tejedas (proximidades del Puerto de Foncebadón...).
Efectivamente, en los últimos treinta años, siempre algún ejemplar se ha movido por esta zona, septentrional del cordel Aqulianos-Teleno.
Todo ello sin perjuicio de que anteriormente ocurriera lo mismo, pues estos lugares quedaron sin población humana, a partir de 1960: hasta entonces, como también refiere el libro de Grande del Brío, siempre hubo noticias de presencia de plantígrados por la zona.
Otro tema, es la desidia de la Administración en lo relativo a la conservación de tales parajes. Sobre todo, porque el terreno potencial de desenvolvimiento del animal por este sector es muy amplio: la Cabrera, los Montes Aquilianos, el Teleno, Sanabria y Carballeda (en Zamora); las proximidades de Peña Trevinca (entre Orense, Zamora y León) y por supuesto la franja de terreno que desde este pico interprovincial llega hasta la comarca del Caurel (en Lugo) y el Bierzo Oeste, donde también ha sido detectado el oso a partir de 1997.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Duda: de qué es esta huella???
« Respuesta #35 en: Miércoles 25 Junio 2008 13:28:28 pm »
Ahora mismo, creo que habría que hacer algún esfuerzo para intentar conectar los territorios oseros al N y al S de la A6 (entre el puesto del Manzanal y Becerreá aprox.). Al norte, evidentemente, la población osera está bastante estabilizada, sobre todo en el alto Sil, pero también en los Ancares bercianos y lucenses, donde es continua la presencia de ejemplares.
Sin embargo al sur de la A6 hay una zona amplísima de potencial osero, como decía disidente tanto en los Aquilianos, Cabrera, Sanabria, Caurel (Lugo), Bierzo oeste...donde esporádicamente se avistan huellas y ejemplares, por ejemplo en el Caurel, Aquilianos, Bierzo oeste...con un hábitat inmejorable, con coberturas forestales de gran extensión (eso sí, casi todas rebrotes de antiguos montes esquilmados en los siglos anteriores)
Creo que una comunicación esntre estos dos territorios ayudaría a la consolidación de la especie, pues ciertas zonas del núcleo occidental pueden tener "excedentes" que podrían recolonizar fácilmente estos territorios. Si actualmente ya consiguen atravesar la A6 bajo puentes, sobre túneles...con muy poca inversión se pondrían en comunicación dos territorios bien conservados, que podrían incluso recolonizar otras especies como el Urogallo, que ya ha llegado a muy pocos km al norte de la A6 en Folgoso de la Ribera.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.