Duda modelos climáticos: Diferencia EMIC/RCM/SDM

Desconectado Bluejet

  • Sol
  • *
  • 48
Duda modelos climáticos: Diferencia EMIC/RCM/SDM
« en: Lunes 01 Febrero 2016 20:45:40 pm »
Hola, me ha surgido una duda con respecto a la clasificación de los modelos climáticos.

Los más simples, los que estarían en un extremo serían los modelos de Balance de Energía (EBM), que normalmente son 0D o1D. Los más complejos, los del otro extremos, son los modelos de Circulación General (CGM), en 3D.

Ahora bien,  he leído que los Modelos de Complejidad Intermedia (EMICs) son los que están en medio, ya que se basan en una representación más compleja del sistema que los EBM pero incluyen simplificaciones y parametrizaciones para algunos procesos que se tienen en cuenta explícitamente en los GCMs.

También podemos encontrar los Modelos radiativos convectivos (RCM) de 1D/2D y los Modelos estadísticos-dinámicos (SDM) de 2D.

Mi pregunta es: ¿se puede considerar que los RCM y los SDM están incluidos en los EMICs? o son diferentes, otra categoría?


« Última modificación: Lunes 01 Febrero 2016 20:55:17 pm por Bluejet »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Duda modelos climáticos: Diferencia EMIC/RCM/SDM
« Respuesta #1 en: Lunes 01 Febrero 2016 21:37:15 pm »
Bueno, los modelos más complejos actualmente   son los modelos del sistema Tierra ESM (Earth System Model). Son los modelos que se utilizan ahora. Los demás modelos son parte del pasado. Los ESM son modelos de circulación general con atmosfera y oceano, pero que incluyen el ciclo del carbono. Pueden tener más componentes (hielo, quimica atmósferica, ciclo del nitrogeno, vegetación dinámica...) pero al menos deben tener el ciclo del carbono.
Los EMICS son como los ESM pero con menor resolución para poder realizar simulaciones a larga escala temporal (más de 200 años). Imagina correr un modelo para más de 200 años; o le bajas la resolución o necesitarias mucha potencia y mucho tiempo para correr el modelo.
Los EMICs se aplican a ciertas cuestiones científicas como comprender las retroalimentaciones climaticas en milenios, y también sirven de banco de pruebas para los modelos ESMs más complejos.
« Última modificación: Lunes 01 Febrero 2016 21:43:19 pm por colareis »

Desconectado Bluejet

  • Sol
  • *
  • 48
Re:Duda modelos climáticos: Diferencia EMIC/RCM/SDM
« Respuesta #2 en: Lunes 01 Febrero 2016 21:41:18 pm »
Ahh gracias colareis!  No sabia lo de los ESM. Me hago mucho lio con la clasificación,  si tienes un modelo lo usas y ale jaja.
Entonces los emics no incluyen los otros que he comentado?

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk


Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Duda modelos climáticos: Diferencia EMIC/RCM/SDM
« Respuesta #3 en: Lunes 01 Febrero 2016 21:46:33 pm »
No. Los emics son modelos de circulación general o ESM, como se les llama ahora al tener tantos componentes, pero a menor resolución para poder hacer simulaciones de más de 200 años, que es el límite al que llegan los otros.

Desconectado Bluejet

  • Sol
  • *
  • 48
Re:Duda modelos climáticos: Diferencia EMIC/RCM/SDM
« Respuesta #4 en: Lunes 01 Febrero 2016 21:51:33 pm »
Vale, ya me ha quedado claro. Gracias!

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk


Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Duda modelos climáticos: Diferencia EMIC/RCM/SDM
« Respuesta #5 en: Lunes 01 Febrero 2016 22:20:52 pm »
Vale, ya me ha quedado claro. Gracias!

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk

Bueno hace años, cuando todavia no habia Modelos de circulación general, igual los Emics eran modelos de balance de energía o modelos radiativos-convectivos a los que se les bajaba la resolución. Hoy en día es lo que te he dicho antes.