Duda sobre altitud

Desconectado Valdivia

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
Duda sobre altitud
« en: Domingo 21 Noviembre 2004 21:04:28 pm »
Hola a todos:
Soy principiante y acabo de comprar una estacion meteorologica en Aldi y tengo una duda. Cuando me pide la altitud donde vivo no sé que tengo que poner ya que la altura de mi ciudad es de 574m. pero está en la falda de un cerro por lo que hay bastante diferencia de altura de una parte de la ciudad a otra.
Mi duda es que de donde se toman las alturas en las ciudades pues hay gente que dice que en el ayuntamiento y otros en la estacion del ferrocarril. Me podeis ayudar.
Gracias.

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re:Duda sobre altitud
« Respuesta #1 en: Domingo 21 Noviembre 2004 23:11:28 pm »
normalmente se toma en estaciones de ferrocarril, a mi me pasa lo mismo que a ti, vivo en aravaca un barrio de madrid en la zona noroeste, en el apeader de mi barrio esta la medicion de altitud, que es la que pone oficialmente en los mapas, hay ciudades que tambien lo miden en el ayuntamiento (es el caso de pozuelo de alarcon aqui en madrid) lo que puedes hacer es coger un altimetro y medirlo o si tienes (como yo) acceso a un teodolito hechar las cuentas, asi es como lo hice yo pero vamos ya tengo altimetro y si no pidelo prestado, por cierto muchos coches ahora van con GPS y llevan altimetro incluido......el mio lo tiene, asi ke todo es moverse...................joer que retaila sorry si te aburro!! ciao!! suerteee
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Duda sobre altitud
« Respuesta #2 en: Lunes 22 Noviembre 2004 00:44:51 am »


Bienvenido Valdivia.

Lo ideal es poner la altura a la que te encuentras TÚ y no tu ciudad. Haz un cáculo aproximado,
o bien mira un mapa 1:25.000 y mira exactamente dónde vives y a qué altura (lo sabrás por las curvas de nivel)

o bien pídele a alguien un altímetro...

o mejor todavía: no le hagas caso a todo ello, corrige la presión de tu estación manualmente si puedes (desconozco el tipo de estación) en un día de pantano barométrico y métele la presión del CMT mas cercano a tu casa, o del aeropuerto mas cercano. De esa manera, y si la estación no presenta problemas, sabrás la presión exacta.

Si no sabes la presión mas cercana a tu casa, pregunta en el foro ese día que seguro que tendrás mas de una respuesta si das los datos...

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:Duda sobre altitud
« Respuesta #3 en: Lunes 22 Noviembre 2004 11:01:18 am »

Lo ideal es poner la altura a la que te encuentras TÚ y no tu ciudad.  



Efectivamente, para tener bien corregido la altura del barómetro es importante la altura donde estas tú o tu estación más concretamente y no de la ciudad o población donde vives.

Yo que utilizo un barómetro de mercurio primero tuve que averiguar a través de mapas cartográficos detallados la altura donde se encontraba mi calle o alguna lo más cercana posible. A esa altitud le sumé el edificio, más concretamente los cuatro pisos que tengo por debajo más la parte correspondiente a mi casa hasta llegar al nivel donde se encuentra la cubeta del barómetro. De esta manera me aseguré de la altura real de el instrumento con un margen de error lo más escaso posible.

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:Duda sobre altitud
« Respuesta #4 en: Lunes 22 Noviembre 2004 21:33:13 pm »
Lo mejor es que lo calcules a traves de la presion de una estacion cercana ya que esa estacion no calcula bien la presion a traves de la altitud (yo he tenido que poner 60 metros mas), si asi no lo encuentras dime cual es tu ciudad y te lo miro en un MDT (modelo digital del terreno)

saludos y bienvenido
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Valdivia

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
Gracias
« Respuesta #5 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 20:07:09 pm »
Gracias a todos por vuestra ayuda. Ya lo he conseguido siguiendo vuestros consejos.
Saludos.

Desconectado Ronda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 737
  • Sexo: Masculino
  • Valencia capital zona Olivereta
    • Red de webcam meteorologicas de Valencia capital
Re:Duda sobre altitud
« Respuesta #6 en: Domingo 28 Noviembre 2004 00:23:39 am »
 :-[  Hola

Siento decirte que si te refieres a la estacion de aldi de esta
ultima oferta aunque calibres perfectamente  la altura
luego no te dara la presion exacta.... te lo digo porque
tengo todas las que han salido de aldi y cada una
marca una cosa. Mi punto de referencia es mi estacion
Davis Vantage Pro y el aeropuerto de Valencia que son
identicas las medidas.

Lo mejor que puedes hacer es saber en un momento dado
la presion que hay en tu zona y ajustar la altura a ese valor,
pero como ya te digo la diferencia luego puede ser de +-3mb.

Siento decepcionarte , pero es asi.
Pero bueno, por 25 euros yo estoy muy contento ya que el
resto de medidas son casi exactas con respecto a la Davis.


Saludos.


Mi pagina web sobre datos meteorologicos de la ciudad de
Valencia es:

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/valencia/index.html
Datos meteorologicos de Valencia capital en tiempo real.
http://meteoweb.es

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Duda sobre altitud
« Respuesta #7 en: Lunes 29 Noviembre 2004 20:15:18 pm »
Pues en Córdoba dan por oficiales varias altitudes, depende quien las utilice:

Antigua Estación de Ferrocarril: 124 m.

Mezquita: 106 m.

Aeropuerto: 92 m.

Para mi estación tomé los planos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba (supongo que en tu pueblo habrá un organismo similar) y dan 116 m. que sumados a unos 9 (vivo en un 2º piso + bajo) dan los 125m. con los que identifico mis informes meteorológicos en el foro.

En tu Estación meteo, como ya te han comentado los colegas, pues pasa de la altitud (en la mayoria de marcas que he visto tampoco funciona bien) mira la presión a una hora determinada en una estación próxima a tu localidad y la ajustas.

En mi caso ya he comentado que me parece curioso que el barómetro mas fiable es un Reloj Casio, va siempre clavado, el resto (altímetro, estación Huger, estación Aldi y estación Atech) tirando a penosas, a veces se tiran dias clavandola y de repente empiezan a desvariar.  En concreto hoy la Huger me da 5 mb de más y la Aldi 5 de menos  >:( >:( >:(. Pero mi Casio, la clava, ahora, 1.013 mb.

Saludos