Duda sobre como saber la mínima real.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Duda sobre como saber la mínima real.
« en: Martes 06 Enero 2004 21:48:19 pm »
Hola a todos ¿Como se sabe si el sensor de la estacion meteorológica mide bien las mínimas? Yo el sensor lo tengo a 1,5 m del suelo sobre tierra con hierva y plantas y todo eso. Lo tengo en el jardín de mi casa que da al río, es decir, en donde teóricamente la inversión térmica es mayor.
Sin duda donde yo vivo a pesar de ser la zona mas baja del pueblo, es la zona donde mas bajas son las mínimas por la razón que comento.
Hace un rato la estación meteorológica me marcaba +0,1ºC. Al otro lado de la casa, en la fachada N (el jardin y el río están al S de mi casa) está la calle y ahí tenemos el coche, la cosa es que en ese mismo momento el coche ya tenía escarcha en el capó y mi termómetro que está mas cerca del río aún marcaba positivo.

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Duda sobre como saber la mínima real.
« Respuesta #1 en: Martes 06 Enero 2004 23:10:13 pm »
Hola ulldemo

Si tu sensor está a 1.5 metros sobre tierra y hierba y no lo tienes apoyado sobre ninguna superfieice, la temperatura tiene que ser muy real.

Salu2
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Mammatus

  • Visitante
Re:Duda sobre como saber la mínima real.
« Respuesta #2 en: Miércoles 07 Enero 2004 00:17:04 am »
Si Ulldemo, pero es que la escarcha en los coches se forma muchísimo antes de que la temperatura del aire descienda por debajo de 0ºC. Lo metales y otras superficies desprenden el calor y lo absorben mucho antes que otras, para que nos entendamos, se enfrian antes, y se calientan antes.

Con humedades altas y 2º ó 3ºC en el ambiente, ya se forma hielo en las superficies metálicas y cristales.

Saludos

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Duda sobre como saber la mínima real.
« Respuesta #3 en: Miércoles 07 Enero 2004 00:27:04 am »
Gracias por vuestras respuestas, comenzaba a pensar que habia instalado mal el sensor, hace mucho que lo tengo en el mismo sitio, pero no veas lo que me costó encontrar el sitio idoneo.

Saludotes.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

josillo

  • Visitante
Re:Duda sobre como saber la mínima real.
« Respuesta #4 en: Jueves 08 Enero 2004 10:03:25 am »
Pues yo en mi pueblo puse el sensor colgado en una ventana a 2 metros del suelo, orientado al norte, bajo el alero del tejado y a una distancia de unos 40 cm de la ventana de madera y cristal, el suelo que había debajo del termómetro es de cemento y enfrente a unos 2.5 metros hay una pared de otra casa enlucida en cemento también.

No debe ser muy correcta la medición, no? Es que no tengo césped ni jardín.

Y en Valencia lo tengo colgado por dentro de la barandilla de un balcón de un 4º piso, arriba está el balcón del 5º, tampoco debe ser muy "oficial", no?




handh

  • Visitante
Una duda de novato
« Respuesta #5 en: Viernes 09 Enero 2004 11:19:31 am »
¿Por qué se ha de instalar el sensor sobre una superficie tipo cesped?

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Duda sobre como saber la mínima real.
« Respuesta #6 en: Domingo 18 Enero 2004 17:42:08 pm »
En teoría si se pone el sensor encima de una superficie como cemento o piedra, la mínima que marcará el termómetro será mas baja porque ese suelo irradia mas calor, en cambio si lo pones encima de hierva el termómetro te marcará la temperatura real del aire, sin que haya ningún elemento "extra" que enfríe mas el aire.
No sé si lo habré explicado bien, pero yo creo que es así  8).

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153