Duda sobre dónde plantar árbol de sombra en fachada orientada al W-SW

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Duda sobre dónde plantar árbol de sombra en fachada orientada al W-SW
« en: Lunes 03 Septiembre 2012 16:30:46 pm »
Buenas a todos.

Tengo una duda. Resulta que la facha posterior de mi casa da al W-SW. Como os podeis imaginar en verano por la tarde pega un Sol de justicia aunque en invierno-primavera es muy útil para ahorrar € en calefacción.

La cosa está en que en el jardín voy a plantar un árbol de hoja caduca para que dé sombra, concretamente he pensado en un tilo.

La duda la tengo en si plantarlo a la izquierda o a la derecha, es decir, si plantarlo hacia el S (izquierda) o hacia el N (derecha). En principio había pensado a la izquierda para que diera sombra a mediodia y primeras horas de la tarde. Pero ahora creo que es mejor que quite el Sol de las 6-7 de la tarde que es el que pega más perpendicular a la fachada así que igual lo planto a la derecha, esa es una duda que tengo.

Otra es que lo quiero plantar relativamente pegado a la casa ¿Dan problemas las raíces del tilo?

Y ya para terminar ¿Qué especie de tilo recomendais en un clima mediterraneo continentalizado de montaña en un jardín que se va a regar en verano?

Gracias y un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Duda sobre dónde plantar árbol de sombra en fachada orientada al W-SW
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Septiembre 2012 18:02:35 pm »
Yo por mi experiencia no planto árboles de porte grande cerca de edificación alguna. Mi hermana se va a ver obligada a talar un cedro de 40 años, ya que ha de elegir enytre el o su casa. Esta a unos cinco metros de la fachada, que cuando es un arbolito, parece lejos, hoy ha reventado todo el solar contiguo a la fachada.
Se ha de pensar el tamaño futuro del arbol, por que luego talar es una pena.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Duda sobre dónde plantar árbol de sombra en fachada orientada al W-SW
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Septiembre 2012 18:09:31 pm »
Yo por mi experiencia no planto árboles de porte grande cerca de edificación alguna. Mi hermana se va a ver obligada a talar un cedro de 40 años, ya que ha de elegir enytre el o su casa. Esta a unos cinco metros de la fachada, que cuando es un arbolito, parece lejos, hoy ha reventado todo el solar contiguo a la fachada.
Se ha de pensar el tamaño futuro del arbol, por que luego talar es una pena.

Los tilos se emplean mucho en parques y jardines y no suelen dar demasiados problemas en los pavimentos, suelen tener raíces poco agresivas. De todas maneras se aceptan sugerencias en cuanto a otras especies de sombra, pero sigo teniendo la duda de si es mejor quitar el Sol de las 3-4 de la tarde o el de las 6-7.
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2012 18:11:59 pm por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Duda sobre dónde plantar árbol de sombra en fachada orientada al W-SW
« Respuesta #3 en: Lunes 03 Septiembre 2012 22:14:37 pm »
Bueno el lugar ya lo tengo, que quite el Sol de las 7 de la tarde (en verano) y a unos 7 m de casa.

Ahora la duda ¿De hoja ancha, tomentosa, cordata...?
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Duda sobre dónde plantar árbol de sombra en fachada orientada al W-SW
« Respuesta #4 en: Martes 04 Septiembre 2012 00:16:41 am »
Uldemó, antes de plantarlo asegúrate de dejar libre algún pasillo para la brisa, porque el Tilo es un árbol de copa muy masiva y hoja apretada que no deja pasar nada de aire. Míralo bien no te vayas a asfixiar las noches de verano, que sé de gente a la que le ha pasado con plátanos y especies parecidas.

Otro consejo, si tienes terreno suficiente, aléjalo un poco más de la casa. Como dice Jose Bera, 7 metros parecen muchos cuando está recién plantado pero cuando crece te puedes arrepentir.

Saludos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Re:Duda sobre dónde plantar árbol de sombra en fachada orientada al W-SW
« Respuesta #5 en: Martes 04 Septiembre 2012 00:30:19 am »
Hola,

te aconsejo el tilo plateado (tilia tormentosa) y si puedes planta uno a la derecha y otro a la izquierda, o incluso planta varios si eso fuera posible. Es tan agradable su aroma cuando florecen y tanto el frescor que dan. Cuando estén creciditos, ya seas un viejo de Los Alpes, deléitate escuchando nuvole bianche de Ludovico Einaudi mientras los contemplas al ser mecidos por la brisa.
Saludos.

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re:Duda sobre dónde plantar árbol de sombra en fachada orientada al W-SW
« Respuesta #6 en: Viernes 07 Septiembre 2012 14:27:08 pm »
A mi el tilo me gusta, pero en primavera lo tendrás lleno de abejas (les encanta). No vaya a ser que a alguien de tu alrededor no le gusten.
Zaragoza o Jaca, según.