Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05

Desconectado Manz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1158
  • Sexo: Masculino
Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05
« en: Miércoles 15 Junio 2005 22:25:26 pm »
Hola.

He ido a apuntar las temperaturas extremas de Sevilla de hoy (15-06-05) y me he encontrado lo siguiente:

En la Web del INM ponen una mínima de 18.8º. Hasta aquí más o menos bien, porque yo he registrado 20.8º y suele haber una diferencia de 1-2º.

Sin embrago, al mirar el SYNOP de las 18Z me he encontrado lo siguiente:

08391 12970 12202 10338 20110 30141 40176 56005 60002 80001 333 10348 20212

¿Es esto posible? Yo creía que la mínima del SYNOP podía ser más baja que la de la web del INM, al medirse más alla de las 06Z. ¿Cómo es que es más alta en este caso? Aparte de esto, la mínima del aeropuerto sería más alta que la mía, cosa que nunca ha ocurrido.

Por otro lado, la máxima del SYNOP (34.8º) se me antoja demasiado baja, porque yo he registrado 35.9º y suelo tener una máxima inferior a la del aeropuerto.

¿Que opinaís? ¿Puede haber un error en el SYNOP de hoy? ???

Saludos.
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05
« Respuesta #1 en: Domingo 26 Junio 2005 19:33:34 pm »
Saludos, aunque sea con un poco de retraso para contestar, creo que la cuestión es que has mirado el synop de las 18, cuando la mínima aparece en el synop de las 6.
A veces, como parece ser el caso, en el synop de las 18 se indica la mínima de las últimas 12 horas, es decir, desde el synop de las 6. La mínima absoluta del día normalmente se da antes de las 6, por lo que queda bien registrada en el synop de esa hora.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

isotacas

  • Visitante
Re: Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05
« Respuesta #2 en: Lunes 27 Junio 2005 15:59:11 pm »
Saludos, aunque sea con un poco de retraso para contestar, creo que la cuestión es que has mirado el synop de las 18, cuando la mínima aparece en el synop de las 6.
A veces, como parece ser el caso, en el synop de las 18 se indica la mínima de las últimas 12 horas, es decir, desde el synop de las 6. La mínima absoluta del día normalmente se da antes de las 6, por lo que queda bien registrada en el synop de esa hora.

¿Y para qué?, ¿qué utilidad tiene si, como parece, la mínima ya se había alcanzado a las 6Z?  ???

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05
« Respuesta #3 en: Lunes 27 Junio 2005 17:39:16 pm »
Supongo que será para recoger los casos en los que la mínima se da después de las 6 (cosa muy frecuente en invierno en noches anticiclónicas) y también en casos de actividad tormentosa importante, en los que puede dar un bajón la temperatura a cualquier hora.

Esta práctica de poner la máxima y la mínima en ambos synops principales está muy extendida en Europa, aunque no en España.

Saludos Isotacas. Espero que conserves todavía el palizón del grupo 9 de los synops que hice. ;D ;D
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

isotacas

  • Visitante
Re: Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05
« Respuesta #4 en: Lunes 27 Junio 2005 23:21:17 pm »
Supongo que será para recoger los casos en los que la mínima se da después de las 6 (cosa muy frecuente en invierno en noches anticiclónicas) y también en casos de actividad tormentosa importante, en los que puede dar un bajón la temperatura a cualquier hora.

Esta práctica de poner la máxima y la mínima en ambos synops principales está muy extendida en Europa, aunque no en España.

Saludos Isotacas. Espero que conserves todavía el palizón del grupo 9 de los synops que hice. ;D ;D

Por supuesto que lo conservo. Como oro en paño  ;D

Pero a ver, que no me aclaro en una cosa. Si el synop de las 6Z da una minima más baja que la pueda aparecer en el de las 18Z, ¿ccual se toma?. Lo pregunto porque hay casos que la mínima e a las 18Z es más elevada que la de las 6Z.

Esto pasaba con frecuencia en synops europeos (Lille, por ejemplo) en el concurso de Meteopred que hicimos el pasado invierno.

Saludos

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05
« Respuesta #5 en: Martes 28 Junio 2005 09:53:45 am »
Hola de nuevo, Isotacas.

En el synop de las 6Z se recoge la temperatura mínima que ha habido desde que se puso el termómetro de mínima en estación (a las 18Z del día anterior). Por tanto, la mínima puede ser de esa madrugada o de la tarde anterior. Esta mínima es la que se difunde por los medios de comunicación.

En ocasiones como sabes, la temperatura mínima puede darse después de las 6Z, y ya no quedaría constancia de ella en dichos medios.
Sin embargo, una vez finalizado el día el observador meteorológico estudia las bandas del termógrafo y las compara con los datos obtenidos en el termómetro de mínima (y de máxima también, claro), y de esta manera, para los registros climatológicos sí queda constancia de cuál ha sido la mínima absoluta de cada día.
Para el caso en que la mínima cifrada en el synop de las 6z se haya dado en la tarde del día anterior, al hacer la climatología esa mínima se asignará al día anterior, lógicamente. Para obtener la mínima del día en curso, si no vuelve a rebasarse después de las 6z y por tanto no quedar constancia en el termómetro de mínima, debe obtenerse directamente de la banda del termógrafo.
Todo ello vale igual para las máximas, como es lógico.

Pues espero haber aclarado un poco el tema.

Saludos ;)
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

isotacas

  • Visitante
Re: Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05
« Respuesta #6 en: Martes 28 Junio 2005 14:45:06 pm »
Bien, queda aclarado en lo que comentas. Gracias

Pero no me queda nada claro el tema particular que expone Manz en el inicio. Es decir, los 18,8º que el vio en la web del INM nunca se puedieron dar la tarde anterior en Sevilla por la sencilla razón que ninguno de estos días eso ha pasado. No llegamos a esa temperatura vespertina con calor ni de coña.

Esa temperatura se dio al amanecer; ¿cómo entonces aparece otra diferente y para colmo más alta en el synop de las 18Z?

Perdóname, pero es que no lo acabo de coger  :-\ ;D

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05
« Respuesta #7 en: Martes 28 Junio 2005 18:47:29 pm »
Es que la mínima que aparece en el synop de las 18z es la que ha habido entre las 6 y las 18.
Aquél día, la mínima medida en el synop de las 6z efectivamente fue de 18,8°C en el observatorio de Sevilla-Tablada (08391), que debió darse de madrugada.
Entre las 6z y las 18z la mínima fue 21,2.

De todas formas, sospecho que parte de toda esta confusión proviene del hecho de que la página web del INM actualiza los datos por la mañana, y por tanto los datos que aparecen se refieren al día pluviométrico, es decir, el que va de 6z a 6z.
Por ejemplo, hoy pone en Sevilla una máxima de 29,4°C y una mínima de 15,8°C. La máxima es la de ayer (la que se cifró en el synop de las 18z)y la mínima la de hoy (la que se ha cifrado en el synop de las 6z, es decir, la que ha habido entre las 18z de ayer y las 6z de hoy).

Si hoy de repente pegase un bajón la temperatura a mediodía y llegase a 12°C (imposible con esta situación, pero bueno) y luego volviese a subir, en la información de mañana no quedaría constancia de esos 12°C pues al hacer la observación de las 18z se pone en estación el termómetro de mínima. Sin embargo, sí quedaría constancia de los 12°C en el registro climatológico.
Por eso algunas estaciones cifran también la mínima de 6 a 18 en el synop de las 18, para cubrir estos casos, aunque dicha mínima no aparecerá en la página web.

En resumen, si miramos los datos de los synops podemos tener una idea muy buena de las máximas y mínimas diarias, pero podemos perdernos detalles como este (aunque pocas veces ocurre).

Bueno, espero no haberme enrollado mucho :P

Saludos ;)
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

isotacas

  • Visitante
Re: Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05
« Respuesta #8 en: Martes 28 Junio 2005 19:11:34 pm »
Es que la mínima que aparece en el synop de las 18z es la que ha habido entre las 6 y las 18.
Aquél día, la mínima medida en el synop de las 6z efectivamente fue de 18,8°C en el observatorio de Sevilla-Tablada (08391), que debió darse de madrugada.
Entre las 6z y las 18z la mínima fue 21,2.


De todas formas, sospecho que parte de toda esta confusión proviene del hecho de que la página web del INM actualiza los datos por la mañana, y por tanto los datos que aparecen se refieren al día pluviométrico, es decir, el que va de 6z a 6z.
Por ejemplo, hoy pone en Sevilla una máxima de 29,4°C y una mínima de 15,8°C. La máxima es la de ayer (la que se cifró en el synop de las 18z)y la mínima la de hoy (la que se ha cifrado en el synop de las 6z, es decir, la que ha habido entre las 18z de ayer y las 6z de hoy).

Vale, si lo que explicas lo entiendo perfectísimamente. Pero al ser esas 2 temperaturas del mismo día (que lo son es evidente), me supongo que la que cuenta como mínima es la  de las 6Z......¿o no?

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05
« Respuesta #9 en: Miércoles 29 Junio 2005 09:47:57 am »
Sí, claro. Para la climatología se toma como mínima del día la temperatura más baja que ha habido entre las 00h y las 24h. En este caso, la mínima del día 15 serían los 18,8°C del synop de las 06z, siempre y cuando se hayan dado entre las 00 y las 06 y no en la tarde del día 14, y suponiendo que esa temperatura no se rebase después de las 18z del día 15.
Por ello, para determinar la mínima (o máxima) de un día no basta con los synops sino que hay que consultar también el registro del termógrafo.

Saludos ;)
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

isotacas

  • Visitante
Re: Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05
« Respuesta #10 en: Miércoles 29 Junio 2005 14:20:41 pm »
Sí, claro. Para la climatología se toma como mínima del día la temperatura más baja que ha habido entre las 00h y las 24h. En este caso, la mínima del día 15 serían los 18,8°C del synop de las 06z, siempre y cuando se hayan dado entre las 00 y las 06 y no en la tarde del día 14, y suponiendo que esa temperatura no se rebase después de las 18z del día 15.
Por ello, para determinar la mínima (o máxima) de un día no basta con los synops sino que hay que consultar también el registro del termógrafo.

Saludos ;)

Vale, aclarado queda. Pero me parece que ese synop de las 18Z del día 15 sólo induce a confusión. En ningún caso los 18.8º pueden ser del día anterior, por la sencilla razón que ese día Sevilla anduvo por los 35-36ºC de máxima. Y no le da tiempo en 4 ó 5 horas a alcanzar esos 18º.

De manera que nos quedamos con la intriga  ;D

Muchas gracias de nuevo por tus explicaciones, stormwatch :D

Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re: Duda sobre el SYNOP de Sevilla de hoy 15-06-05
« Respuesta #11 en: Miércoles 29 Junio 2005 16:37:00 pm »
Interesante discusión. Entiendo por tanto que durante el concurso METEOPRED II las mínimas que se daban por buenas correspondía a la comprendida entre las 6 y 18H, dado que cuando salía el de la 18H modificaba a veces y sobretodo en ciudades concretas, datos de la mínima de las 6H, incluso cuando dicha temperatura era superior a la registrada al intervalo 18H-6H....Curioso y algo extraño...
Butarque_Distrito Villaverde