Duda sobre la humedad exterior

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Duda sobre la humedad exterior
« en: Jueves 29 Julio 2004 01:35:17 am »
Hola a todos

Tengo una duda y es que me pasa lo siguiente.. tengo 2 sensores oregon que dan entre otras cosas humedad exterior ( el mismo) , uno lo tengo metido en garita y otro colgado en la pared, mi duda es por qué el sensor que tengo en garita llega a marcar humedades rondando el 100% en lluvias persistentes... nieblas... noches invernales... y sin embargo el sensor que está en la pared nunca pasa del 80-85% en esas circustancias, y no es fallo de este sensor porque los 2 sensores uno al lado del otro marcan similar.
La pregunta es clara.. cuál es la razón si alguien la sabe por la cual la humedad es menor en las condiciones meteorológicas anteriormente descritas , cerca o pegando a una pared que en garita a metro y medio de la misma??

Saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Duda sobre la humedad exterior
« Respuesta #1 en: Jueves 29 Julio 2004 09:21:41 am »
Me supongo que influye la radiación de la pared, la ventilación, etc.  Recuerda en invierno con dias de escarcha como hay coches en una acera con 3 cm. de hielo y en la acera pegada a los edificios no hay ni rastro de hielo.  Es más, yo he visto en un edificio de la FAcultad de Empresariales de aqui de Córdoba que tiene un pasillo central que comunica la entrada y salida del edificio, por donde se encañona el aire, como los coches aparcados a su alrededor no tenían ni brizna de hielo y, justo en que estaba delante de la puerta tenía una cantidad de hielo impresionante.

Hace tiempo puse un topic, que como casi todos los que pongo, no respondió nadie (se ve que tengo poco carisma, jeje).  En él  preguntaba la diferencia de humedad entre la ciudad y el campo, en mi caso, las diferencias de humedad con el aeropuerto son tremendas, de marcarme el psicrómetro 50% y el METAR del aeropuerto decir que 90%, y es que las circunstancias que he expuesto junto a la diferencia de tipo de suelo (asfalto y tierra) hace que se reduzca mucho la humedad en las ciudades, ésto en periodos con gran cantidad de polen es muy importante para los alérgicos, entre los que por suerte no me encuentro.

Esta mañana a las 8:00 estos eran los datos

En mi estación:

T= 22ºC  HR= 54%

Aeropuerto:

T=19,2ºC HR=78%

Saludos

Desconectado felet

  • Cb Incus
  • *****
  • 4114
  • Sexo: Masculino
  • Desde 2006
    • meteontinyent
Re:Duda sobre la humedad exterior
« Respuesta #2 en: Jueves 29 Julio 2004 11:23:23 am »
Aparte de lo que dice Qurtubas (totalmente correcto), en mi experiencia, cuando los sensores Oregon marcan una humedad elevada, aunque ésta baje, tardan bastante en marcar la humedad correcta. Es decir, el tiempo de "reacción" no es demasiado rápido en estas circunstancias. ¿Has observado este fenómeno?

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Duda sobre la humedad exterior
« Respuesta #3 en: Jueves 29 Julio 2004 14:05:33 pm »
Si Felet, he notado como tarda en marcar la humedad correcta pero no sólo al bajar sino también al subir,  respecto a lo que comenta Qurtubas también es muy cierto, en las ciudades la humedad nocturna sobretodo si es perdida de calor irradiado es más baja por lo general que en campo, en noches veraniegas a lo mejor la humedad no sube del 40-50% en toda la noche y en el aeropuerto sube al 80 o 90% , esto va relacionado directamente con la isla de calor , cuanto más diferencia de humedad hay en este tipo de noches, más diferencia de temperatura hay entre la ciudad y el campo abierto,

Respecto a lo de la pared o muro debe ser como dices Qurtubas por la irradiación emitida de la pared.., ya que como decía en mi anterior mensaje, en situaciones de lluvia persistente o niebla densa, la humedad es practicamente del 100% tanto en la ciudad como fuera de ella pero si colocas un sensor colgado de una pared en esas condiciones meteorológicas  la humedad no sube del 82..83% mientras un sensor en una garita a metro y medio del otro sensor separado igualmente de la pared a esa distancia, ya marca correctamente subiendo alrededor del 100%

Saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca