Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?
« en: Sábado 22 Agosto 2009 18:46:04 pm »
Buenas

Las habia visto de vez en cuando, pero este año las hay a patadas. Por lo menos en Corella(Navarra) que es donde esta hecha la foto.


En la foto igual no se aprecia muy bien, pero tenia el cuerpo cubierto de pelo, fino eso si, la cabeza era muy grande para su tamaño al igual que las alas.

¿Es alguna especie de mariposa, una pollilla? es que yo de insecto aparte de hormigas, moscas, abejas y poco mas, nada de nada  ;D

Gracias de antemano  ;)
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?
« Respuesta #1 en: Sábado 22 Agosto 2009 22:46:38 pm »
Es un bicho precioso, se trata de una mariposa nocturna, concretamente una especie de "esfinge", denominada Hyles euphorbiae (esfinge de las lechetreznas, creo que es el nombre vulgar).

Si el adulto es así de vistoso, fijarse en las alas posteriores rosadas, bellísima, la oruga es absolutamente imponente y colorista, parece una pequeña serpiente de coral. Pongo una foto:




(http://aramel.free.fr/INSECTES13terter.shtml)



« Última modificación: Sábado 22 Agosto 2009 22:51:52 pm por Cumulogenitus »

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?
« Respuesta #2 en: Domingo 23 Agosto 2009 11:46:38 am »
Muchas gracias por la informacion Cumulogenitus.

La verdad es que es muy bonita tanto la mariposa como la orguga, con esos colores y formas que tiene en el cuerpo. Pero ya no te hace tanta gracia cuando se mete dentro de casa, como me paso a mi, y se empiza a dar de leches cntra los cristales de las ventanas y las paredes en un agotador intento por volver a la calle  ;D

Saludos  ;)
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?
« Respuesta #3 en: Domingo 23 Agosto 2009 11:55:43 am »
más miedo le tengo yo a un mosquito que a un bicharraco de estos, que no hacen nada y son suavecitos como peluches ;D

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?
« Respuesta #4 en: Domingo 23 Agosto 2009 12:29:07 pm »
más miedo le tengo yo a un mosquito que a un bicharraco de estos, que no hacen nada y son suavecitos como peluches ;D



En parte si, puesto que no atacan, ni pican, ni nada por el estilo (no temas, Meteo-ando  ;)), pero lo que debes temer es a comerte la oruga  ;D, dado que es tóxica; esto es a consecuencia de su planta nutricia, la lechetrezna, cuyos jugos son venenosos (para esta oruga no), y es comida por ella. Probad a coger una lechetrezna y cortar el tallo, inmediatamente exuda una especie de látex blanco, eso es muy tóxico.

Fíjate, que la naturaleza es muy sabia, y a lo largo de la evolución ha adoptado un mecanismo de protección pasiva, sus colores y diseño llamativos, funcionan a modo de semáforo "en rojo" frente a algún depredador que quiera comérsela: "Quietorrrrrr, como me hinques el diente te emponzoño..."  ::)


Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?
« Respuesta #5 en: Domingo 23 Agosto 2009 12:38:44 pm »
más miedo le tengo yo a un mosquito que a un bicharraco de estos, que no hacen nada y son suavecitos como peluches ;D



En parte si, puesto que no atacan, ni pican, ni nada por el estilo (no temas, Meteo-ando  ;)), pero lo que debes temer es a comerte la oruga  ;D, dado que es tóxica; esto es a consecuencia de su planta nutricia, la lechetrezna, cuyos jugos son venenosos (para esta oruga no), y es comida por ella. Probad a coger una lechetrezna y cortar el tallo, inmediatamente exuda una especie de látex blanco, eso es muy tóxico.

Fíjate, que la naturaleza es muy sabia, y a lo largo de la evolución ha adoptado un mecanismo de protección pasiva, sus colores y diseño llamativos, funcionan a modo de semáforo "en rojo" frente a algún depredador que quiera comérsela: "Quietorrrrrr, como me hinques el diente te emponzoño..."  ::)


Tranquilo que las orugas no entran en mi dieta  ;D
Despues de ver "El ultimo superviviente" se me han quitado las ganas :P
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Caminero

  • Cb Incus
  • *****
  • 2725
  • Sexo: Masculino
  • Alcázar de San Juan 16/06/2009
Re: Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?
« Respuesta #6 en: Jueves 27 Agosto 2009 14:04:58 pm »
Esa misma especie la vi yo el otro día, la primera vez que veo una tan grande y gorde, me sorprendió tanto que le hice un foto...aquí os de la dejo...



Un saludo
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Desconectado mirando_parriba

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Parece que gira!!
    • http://www.ordenadoresportatiles.org.es
Re: Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?
« Respuesta #7 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 23:43:51 pm »
Es un MARIPOSÓN

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?
« Respuesta #8 en: Jueves 19 Noviembre 2009 00:16:36 am »
Anda que no he jugado yo con esta especie de pequeño.  ;D

Inofensivas y tal como dicen suaves.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?
« Respuesta #9 en: Martes 26 Abril 2011 17:56:09 pm »
Una amiga mia de Zaragoza capturo esta enorme mariposa,la conoceis?,a mi a simple vista me parece nocturna,la verdad nunca vi semajante mariposa  :cold:





Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?
« Respuesta #10 en: Miércoles 27 Abril 2011 01:57:30 am »
Una amiga mia de Zaragoza capturo esta enorme mariposa,la conoceis?,a mi a simple vista me parece nocturna,la verdad nunca vi semajante mariposa  :cold:




Es un gran pavón nocturno. (Saturnia pyri). Yo vi una justo al ladito mio en Portugal en 1997. Era impresionante.


http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/conocer/ficha.php?id=880
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re: Duda: ¿Polilla, mariposa gigante u otro insecto?
« Respuesta #11 en: Miércoles 27 Abril 2011 02:17:16 am »
Se sale!! Pero no te digo que si lo veo en casa de repente a contra luz de la lampara no me de coraje...

Hablando de suavidad en mariposas,hay una especie que a mi me parece muy curiosa que es comun y que cuando no sabia lo qque era me daba un repelus al verlas revolotear que son las Hemaris(mariposas pica flor).COmo abejorros.


Y ahora me parece bellisimos,si os fijais parece un peluche su abdomen xD casi pa poner de llavero.Llege a pensar que era colibries hace años jojojo.
Valladolid Noroeste.La victoria