DUDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
DUDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
« en: Viernes 21 Diciembre 2007 10:39:19 am »
Hola chicos, os voy a hacer unas cuantas preguntillas que tengo sobre el cambio cliamtico(el cual personalmente no estoy muy deacuerdo que sea por causa humana):

1-Se dice que las temperaturas subiran de media 1-3 grados;¿es a nivel mundial o habrán zonas que suban más y otras menos?¿es posible que en algunos lugares bajen las temperaturas?

2-En caso de que suban;¿realmente lo notaremos?me explico yo no noto si estoy a 25 o 26 grados,pero noto que hace el mismo calor,igual que si estoy a 5 o 6 grado noto que hace el mismo frio.

3-Las precipitaciones;¿realmente llueve menos que hace 40 años?¿o es que somos más gente y esta mal planificada el agua?

4-Subida de nivel del mar;¿será tan catastrofista como anuncian?¿o solo se comerá unos metros de playa?porque tengo entendido que el agua se come un metro de playa por centimetro de subida,si dicen que como mucho subirá un metro sérán 100 de costa.¿será uniforme a nivel mundial?¿o dependerá de la zona?

5-¿realmente seguirán subiendo las temperaturas o es posible que como anuncian los rusos apartir de 2012 empezemos a notar un descenso de estas?
personalmente creo que en algún momento dejaran de subir,igual que en los años 60-70 dejaron de bajar,¿no?¿que pensais?Porque si no para de subir nos cocinamos todos  :calor:

6-Si realmente la antártida se enfria,¿por qué en los medios de comunicación no dicen nada?¿no conviene?¿no lo saben?¿o realmente no se está enfriando?

Un saludo y muchas gracias  ::) .
« Última modificación: Viernes 21 Diciembre 2007 10:48:52 am por chuache »
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado marzeador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
Re: DUDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #1 en: Sábado 22 Diciembre 2007 19:20:39 pm »
Te contesto con la pregunta del millón : ¿es cierto o es mentira el calentamiento-cambio climático-humano?
La verdad que ese tema ya apesta, tanto por los fanáticos defensores como por los "inspiranoicos" detractores, que ahora nos anuncian casi una glaciación.
Yo lo unico que sé es que el clima SIEMPRE ha estado cambiando y lo seguirá haciendo. Siempre han existido y siguen existiendo ciclos climáticos, los ha habido cálidos y fríos, más secos o menos, ha habido de todo, hasta meteoritos chocando con la tierra, y después mira.. aquí estamos nosotros.
Mi consejo es no hacerse tantas pajas mentales y creerse lo justo.


Saludos
« Última modificación: Sábado 22 Diciembre 2007 19:21:56 pm por marzeador »
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: DUDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #2 en: Sábado 22 Diciembre 2007 20:43:01 pm »
para tener una respuesta mas extensa y precisa debes leerte todo lo que pone en este subforo de climatologia

si no quieres yo te digo  algo:

1- el que suban algo afecta al sistema y logicamente cambia haciendo subir en unos sitios y bajar en otros, incluso llegado a un punto comenzar a bajar , esto no es lineal en un solo sentido

2- nosotros lo notaremos poco si solo fuera eso que tu dices (grado mas grado menos) lo que pasa es que cambiarian otas muchas cosas que si notariamos, ofrecuencia e intensidad de olas de frio y calor ,nivel de nieves en montañas...

3 las precis en españa sufren desde hace mucho altibajos ,tendencia general no se aprecia , mas bien todo sigue como igual excepto que necesitamos mas agua.

4 el mar  si sube subirá poco

5 , unos dicen que subiran otros que bajaran , se hace la media y todo quedará igual
si no paran de subir nos coceriamos,eso está claro, lo que no está claro es que esto sea asi

6 los medios dicen lo que toca y vende en cada momento, ya hay algunos que sacan documentales en contra del calentamiento ,internet ,por ejemplo, y la tele esperanza, si vende pues se saca ,si no lo ve nadie o no se lo cree nadie pues se deja de emitir.

la antartida lleva 30 años con tendencia al frio


si me he confundido en algo o he acertado en poco ya habra quien me corrija y tu lo leas para saberlo mejor.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado motrilares

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Masculino
  • Donde ver nevar es algo (im)posible
dudas sobre modificación del clima en la península ibérica
« Respuesta #3 en: Domingo 23 Diciembre 2007 13:30:08 pm »
Hola,
lo primero... soy el típico seguidor del foro que nunca escribe pero os lee casi a diario, soy bastante aficionado a la meteo y quería comentaros una cosa que vi el otro dia precisamente en el canal meteo del digital plus.
Hablando sobre el clima en un programa dijeron que este otoño con la pérdida tan drástica de hielo en el polo norte, el jet estaba muy subido de latitud y el anticiclón de las azores se había desplazado sobre la vertical de las islas británicas, haciendo que en la península ibérica se haya cambiado el régimen de precipitaciones, viniendo estas predominantemente de vaguadas retrógadas o perturbaciones mediterraneas.
Si esto es así, es probable que la península sufra más sequías? si se derrite todo el hielo del polo norte a corto plazo cuales son los efectos sobre la península ibérica?

bueno que opináis?

un saludo!
Motril (40 snm) Capital Costa Tropical, desde el 29 de octubre de 2012 en Santiago de Chile...

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: dudas sobre modificación del clima en la península ibérica
« Respuesta #4 en: Domingo 23 Diciembre 2007 14:38:32 pm »
Hola,
lo primero... soy el típico seguidor del foro que nunca escribe pero os lee casi a diario, soy bastante aficionado a la meteo y quería comentaros una cosa que vi el otro dia precisamente en el canal meteo del digital plus.
Hablando sobre el clima en un programa dijeron que este otoño con la pérdida tan drástica de hielo en el polo norte, el jet estaba muy subido de latitud y el anticiclón de las azores se había desplazado sobre la vertical de las islas británicas, haciendo que en la península ibérica se haya cambiado el régimen de precipitaciones, viniendo estas predominantemente de vaguadas retrógadas o perturbaciones mediterraneas.
Si esto es así, es probable que la península sufra más sequías? si se derrite todo el hielo del polo norte a corto plazo cuales son los efectos sobre la península ibérica?

bueno que opináis?

un saludo!

En primer lugar, no veo la relación entre un deshielo mayor de banquisa en verano y la posición del jet, máxime cuando el mayor deshielo de la banquisa tuvo lugar en la zona cercana a Bering, la zona atlántica estuvo más o menos como los últimos veranos.

En segundo lugar, el anticiclón de las Azores sólo se desplazó hacia el norte a mediados de Diciembre que unido a que una bolsa de aire se descolgó desde el norte de Europa y resbaló hacia nosotros, provocó la única situación retrógrada de todo el otoño, pués durante gran parte de la pasada estación el anticiclón ocupó su lugar habitual permitiendo un desfile de depresiones hacia las islas Británicas y Europa central. Puedes consultar los mapas de archivo.

Y en cuanto a las sequías en la Península todos sabemos que son normales en nuestro clima, algunas más fuertes y otras no tanto, aparte de que el hecho de que en algunas zonas de España estén con sequía no quiere decir que en otros lugares no puedan decir lo mismo. Es demasiado variado nuestro clima para generalizar.

Un problema que si existe actualmente es que nuestros hábitos nos llevan a gastar más agua, por tanto las sequías serán más fuertes, no porque llueva menos sino porque se gasta más.

PD: Viendo las series pluviométricas que abarquen gran parte del siglo XX no se puede establecer una tendencia a la sequía en España. ;) ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: DUDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #5 en: Domingo 23 Diciembre 2007 14:40:27 pm »
Estoy de acuerdo con quimet, es muy difícil achacar una relación causa-efecto, al menos a partir de las abservaciones. Tal vez haya una pequeña influencia que haga incrementar la frecuencia de recurrencia, pero es difícil medirlo y de momento no se aprecia.

Ahora bien, eso no significa que debamos restarle importancia a los hechos. Hay que vigilar "a ver qué ocurre" y seguir investigando cuales serían las consecuencias locales en España de ese deshielo.



Hola Chuache.

Voy a intentar resolverte un poco las dudas, pero puesto que las explicaciones las puedes encontrar en el foro, aquí voy a resumirlas mucho.

1-Se dice que las temperaturas subiran de media 1-3 grados;¿es a nivel mundial o habrán zonas que suban más y otras menos?¿es posible que en algunos lugares bajen las temperaturas?


Sí, es posible que bajen en algunos puntos. Por ejemplo del norte del atlántico (debido al deshielo) y en algunas zonas de la Antártida (debido al aislamiento circulpolar-oceánico).
 
2-En caso de que suban;¿realmente lo notaremos?me explico yo no noto si estoy a 25 o 26 grados,pero noto que hace el mismo calor,igual que si estoy a 5 o 6 grado noto que hace el mismo frio.

Sí, lo notaremos, porque las "olas de calor" serán un poco más frecuentes.

3-Las precipitaciones;¿realmente llueve menos que hace 40 años?¿o es que somos más gente y esta mal planificada el agua?

Más bien lo segundo: ahora hay más uso. En España se prevé una posible ligera disminución, que a penas se notará. Tal vez incremente la frecuencia de períodos muy lluviosos y muy secos, pero aún no se sabe a ciencia cierta. En cuanto a globalmente, está claro que habrá más precipitaciones.

4-Subida de nivel del mar;¿será tan catastrofista como anuncian?¿o solo se comerá unos metros de playa?porque tengo entendido que el agua se come un metro de playa por centimetro de subida,si dicen que como mucho subirá un metro sérán 100 de costa.¿será uniforme a nivel mundial?¿o dependerá de la zona?

No será catastrófico. Pero tal vez (insisto, tal vez) los temporales de mar sean un poco más destructivos de lo que ya lo son de por sí. Además también porque estamos construyendo demasiado cerca del mar, y antes no ocurría eso.

5-¿realmente seguirán subiendo las temperaturas o es posible que como anuncian los rusos apartir de 2012 empezemos a notar un descenso de estas?
personalmente creo que en algún momento dejaran de subir,igual que en los años 60-70 dejaron de bajar,¿no?¿que pensais?Porque si no para de subir nos cocinamos todos


La temperatura puede bajar momentáneamente algunos años, pero inmediatamente volverá a subir, siguiendo con la tendencia general. Eso se llaman oscilaciones intrínsecas al clima (solar a corto-medio plazo, oceánico y volcánico), es decir, en pricipio esas oscilaciones forman parte del clima y no suponen un cambio general.

6-Si realmente la antártida se enfria,¿por qué en los medios de comunicación no dicen nada?¿no conviene?¿no lo saben?¿o realmente no se está enfriando?

Se enfría, pero muy ligeramente, en comparación con el importante calentamiento del Ártico. Los modelos climáticos tienen previsto que la Antártida se caliente menos que el Ártico, por lo que las observaciones no son muy incoherentes. La climatología polar es muy compleja.

Y si no se dice nada en la TV es por lo que dice Gato: eso no vende.

Saludos ;)
« Última modificación: Domingo 23 Diciembre 2007 17:00:06 pm por vigilant »

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: DUDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #6 en: Domingo 23 Diciembre 2007 15:12:31 pm »
pues en mi modesta opinion solo veo ciertas la mitad de las probabilidades que han expuesto anteriormente, son muchos los organismos cientificos que ya apoyan firmemente, que el calentamiento global enfriara el continente europeo como consecuencia del debilitamiento de la corriente del golfo y otros factores, y como se puede afirmar que personalmente es debido a oscilaciones intrinsecas unicamente cuando El pasado sábado superamos la cifra de 6.500 millones de seres humanos habitando sobre el planeta Tierra . (cuantos habitantes tiene la tierra?)(sitiosargentina.con.ar) ¿acaso se contaminaba igual antes? que coincidencia que mirando los graficos ,sucesos humanos acontecieron justo antes del enfriamiento de los 60-70.ver..Influencia antropogénica sobre el clima - Wikipedia, la ... El enfriamiento de las décadas de 1960 y de 1970  Se sabe que las décadas de los 60 y los 70 fueron excepcionalmente frías y el debate sobre cual fue la causa está aun activo. Si bien se acepta que no habría una sola causa sino que quizá sean varias. Por aquellos años dos científicos rusos, Kondratyiev y Nikolsky plantearon la hipótesis de que las pruebas nucleares atmosféricas estaban afectando de algún modo al clima en la Tierra. Se observó que la bola de fuego de una bomba nuclear era capaz de calentar el aire lo suficiente como para hacer que nitrógeno y oxígeno reaccionasen y formaran óxidos de nitrógeno en la alta atmósfera, más concretamente en la estratosfera. Si bien las primeras bombas atómicas de apenas 20 kton no eran capaces de alcanzar dichas cotas los nuevos artefactos termonucleares surgidos en los años 50 sí podían hacerlo.Se calcula que por cada megatón de energía desarrollada la bola de fuego asciende entre 35 y 40 km y se producen unas 3.000 ton de óxidos de nitrógeno (NOx). Si se tiene en cuenta que la troposfera llega hasta los 10 km de altitud queda claro que cualquier bomba de hidrógeno es capaz de contaminar la estratosfera. La bola de fuego generaba NOx, éste era depositado en las capas altas. Su vida media es de unos cuatro años. Los dos años anteriores a 1963, año ...y sigue..en conclusion los hechos objetivos nos deberian sobresaltar y no pensar en lo que sucedio hace millones de años cuando esas oscilaciones son otro cantar de mayores magnitudes, y que en todo caso confirmarian que algo estaremos haciendo,y habra que estar alerta.
Thom Hartmann
Ecoportal.net
Si bastante agua dulce fría que viene de los casquillos de hielo polar y de los glaciares que se derriten en Groenlandia se vierte en el Atlántico norte, esto cerrará la Corriente del Golfo, la cual mantiene Europa y el noreste de Norteamérica calientes.He aquí cómo trabaja


Si usted mira un globo terráqueo, verá que la latitud de Europa y de Escandinavia es igual que la de Alaska y de partes del bloque de permafrost del norte de Canadá y de Siberia central. Con todo, Europa tiene un clima más similar al de Estados Unidos que al de Canadá o al de Siberia del norte. ¿Por qué?

Resulta que nuestro calor es el resultado de las corrientes del océano que traen el agua superficial caliente desde el Ecuador hacia las regiones norteñas que serían de otra manera tan frías que incluso en verano estarían cubiertas con hielo. La corriente más concernida es a la cual uno se refiere a menudo como la "Gran Banda Transportadora" que incluye lo que llamamos la Corriente del Golfo
La revista Science advierte que las temperaturas en el Viejo Continente pueden descender hasta siete grados  :cold: :cold: :cold:


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: DUDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #7 en: Domingo 23 Diciembre 2007 15:20:39 pm »
La revista Science advierte que las temperaturas en el Viejo Continente pueden descender hasta siete grados  :cold: :cold: :cold:

Si me permitiís un consejo como físico. Yo no me tomaría "en serio" las publicaciones de Science sobre climatología.

Saludos ;)

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: DUDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #8 en: Domingo 23 Diciembre 2007 15:32:03 pm »
mas que permitido por mi parte, pero lee esto y dime ... y por cierto science no solo dice lo de la bajada de temperaturas para europa, hasta los mas moderados cientificos dan un minimo de 2 a 5 grados menos! te parecera poco?para empezar.(los tiempos.com internacional),GÉLIDAS TEMPERATURAS AZOTAN EL VIEJO CONTINENTE | Las personas con recursos insuficientes son las principales víctimas de una ola de frío que azota desde hace varios días a Europa del Este y lentamente va bajando hacia la cuenca mediterránea afectando también a otros países ..... :cold: :cold: :cold:

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: dudas sobre modificación del clima en la península ibérica
« Respuesta #9 en: Domingo 23 Diciembre 2007 15:35:06 pm »
(motrilares)
Citar

Hablando sobre el clima en un programa dijeron que este otoño con la pérdida tan drástica de hielo en el polo norte, el jet estaba muy subido de latitud y el anticiclón de las azores se había desplazado sobre la vertical de las islas británicas, haciendo que en la península ibérica se haya cambiado el régimen de precipitaciones, viniendo estas predominantemente de vaguadas retrógadas o perturbaciones mediterraneas.
Si esto es así, es probable que la península sufra más sequías? si se derrite todo el hielo del polo norte a corto plazo cuales son los efectos sobre la península ibérica?

Citar
En primer lugar, no veo la relación entre un deshielo mayor de banquisa en verano y la posición del jet, máxime cuando el mayor deshielo de la banquisa tuvo lugar en la zona cercana a Bering, la zona atlántica estuvo más o menos como los últimos veranos.

Ya, lo interesante sería saber que diferencia térmica ha habido este año entre el polo y los trópicos, a ver si hay correlación con la enorme tendencia al surgimiento de DANAS en las cercanías de la peninsula que ha habido en 2007 ...  Ya que como reza la teoría: cuanto menor sea la diferencia termica latitudinal más débil encontraremos al JET (...)

Citar
En segundo lugar, el anticiclón de las Azores sólo se desplazó hacia el norte a mediados de Diciembre que unido a que una bolsa de aire se descolgó desde el norte de Europa y resbaló hacia nosotros, provocó la única situación retrógrada de todo el otoño, pués durante gran parte de la pasada estación el anticiclón ocupó su lugar habitual permitiendo un desfile de depresiones hacia las islas Británicas y Europa central. Puedes consultar los mapas de archivo.

mmm... Si no se hubiese desplazado el anticiclón subtropical al norte en el mes de Octubre (estando en todos los sitios excepto en las Azores) no hubieramos tenido el episodio de eternamente Dana... del cual por aquí guardamos un especial recuerdo  ;D  ;)

Citar
Y en cuanto a las sequías en la Península todos sabemos que son normales en nuestro clima, algunas más fuertes y otras no tanto, aparte de que el hecho de que en algunas zonas de España estén con sequía no quiere decir que en otros lugares no puedan decir lo mismo. Es demasiado variado nuestro clima para generalizar.
Completamente de acuerdo, el clima Mediterraneo que impera cada vez más sobre la península tiene ciertamente esta como una de sus principales características...

Citar
Un problema que si existe actualmente es que nuestros hábitos nos llevan a gastar más agua, por tanto las sequías serán más fuertes, no porque llueva menos sino porque se gasta más.

PD: Viendo las series pluviométricas que abarquen gran parte del siglo XX no se puede establecer una tendencia a la sequía en España. ;) ;)
Así es quimet ;) :aplause:

Este tema se solapa un poco con lo que comentábamos en el tópic de "expansión del cinturon tropical"
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,80389.0.html

Mi opinión al respecto queda muy clara ahí.

Pdata:
Sin entrar a valorar las causas concretas, me parece muy coherente lo que proponía el documental del que habla Motrilares. De todas maneras todo esto no son más que teorías para explicar situaciones pasadas... Saber lo que nos deparará el futuro respecto al régimen pluviométrico, a día de hoy, no lo sabemos nadie.  ;)

Saludos ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: DUDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #10 en: Domingo 23 Diciembre 2007 17:10:21 pm »
mas que permitido por mi parte, pero lee esto y dime ... y por cierto science no solo dice lo de la bajada de temperaturas para europa, hasta los mas moderados cientificos dan un minimo de 2 a 5 grados menos! te parecera poco?para empezar.(los tiempos.com internacional),GÉLIDAS TEMPERATURAS AZOTAN EL VIEJO CONTINENTE | Las personas con recursos insuficientes son las principales víctimas de una ola de frío que azota desde hace varios días a Europa del Este y lentamente va bajando hacia la cuenca mediterránea afectando también a otros países ..... :cold: :cold: :cold:

Bueno, según muchos científicos el llamado "efecto ártico" es una posibilidad seria, pero la mayoría creo que estima que es poco probable que sea intenso.

Algunos modelos del IPCC prevén un ligero enfrimiento en algunas zonas del atlántico norte, a pesar del calentamiento global. Igualmente hay años en los que se ha observado una célula global entre el Ártico (cálido) y Eurasia (fría).

Pero fíjate en una cosa: la posible debilitación o interrupción de la corriente termohalina del golfo estaría ocasionado en todo caso por un fuerte deshielo y por tanto calentamiento del Ártico. Y si el Ártico estará más caliente (incluso entre +6 y +12ºC en 100 años), difícilmente las irrupciones frías van a ser más frías que las de ahora. Probablemente haya más irrupciones frías, pero estas no conseguirán bajar la temperatura anual, aunque si pueden provocar episodios muy fríos.

Ese es lo que pienso. Pero no podemos descartar nada. Podría ser posible que, mientras el Ártico siga deshelándose en verano, en invierno se incremente el frío y de repente se invierta la retroalimentación positiva a favor del hielo, pero eso me parece poco probable ya que primero se debería interrumpir la retroalimentación del vapor de agua y el calor, que sigue en aumento en el Ártico y demás.

Saludos ;)

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: dudas sobre modificación del clima en la península ibérica
« Respuesta #11 en: Domingo 23 Diciembre 2007 17:23:40 pm »
Hola,
lo primero... soy el típico seguidor del foro que nunca escribe pero os lee casi a diario, soy bastante aficionado a la meteo y quería comentaros una cosa que vi el otro dia precisamente en el canal meteo del digital plus.
Hablando sobre el clima en un programa dijeron que este otoño con la pérdida tan drástica de hielo en el polo norte, el jet estaba muy subido de latitud y el anticiclón de las azores se había desplazado sobre la vertical de las islas británicas, haciendo que en la península ibérica se haya cambiado el régimen de precipitaciones, viniendo estas predominantemente de vaguadas retrógadas o perturbaciones mediterraneas.
Si esto es así, es probable que la península sufra más sequías? si se derrite todo el hielo del polo norte a corto plazo cuales son los efectos sobre la península ibérica?

bueno que opináis?

un saludo!



"YO TAMBIÉN HE VISTO EL CAMBIO CLIMÁTICO"

El extraño invierno que asombra a medio planeta
El calentamiento global empieza a ser algo más que una simple charla de café en el Hemisferio Norte. Ya en 2006 se vivió un invierno atípico. El otoño se retrasó más de la cuenta y la primavera llegó más pronto. Pero esta situación se ha visto notablemente superada en este curso meteorológico.
 
El Mundo. (15/01/2007)
 


El clima cálido que se ha apropiado de la mitad norte del planeta es especialmente llamativo en los países más septentrionales. Un fenómeno que concuerda con las estadísticas que sitúan el mercurio hasta 4 grados más en el Ártico, mientras que en latitudes mediterráneas ese aumento no ha llegado a 1º.
España, por lo tanto, no ha sufrido tanto los sobresaltos de un invierno atípico como otras capitales europeas, aunque las máximas diurnas han estado cinco grados por encima de la media en enero, lo que ha animado a muchos a bañarse en Santander y otras playas del norte, informa Gustavo Catalán Deus.

Las crónicas que siguen de los corresponsales de EL MUNDO dan muestra de la estupefacción que se ha desatado en la opinión pública de los países más industrializados de Europa y Norteamérica. Y no es de extrañar: muchos están convencidos que se trata del último síntoma del alarmante cambio climático que amenaza a nuestro planeta.   Si esto es así, es probable que la península sufra más sequías? si se derrite todo el hielo del polo norte a corto plazo cuales son los efectos sobre la península ibérica? :cold: :cold: :cold: :confused: