Duracion de la nieve en Serrota

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Duracion de la nieve en Serrota
« en: Sábado 05 Diciembre 2009 22:44:59 pm »
Hola a todos. No se si esta es la ubicacion mas correcta para este tema, pero ahi va.
Ya desde hace algun tiempo he escuchado muchas veces a las personas mayores que antes nevaba muchisimo mas que ahora, y que la nieve permanecia mucho mas en el suelo. (Hablo del Valle Ambles, en Ávila) Incluso me comentan que los neveros de la Serrota duraban muy entrado el verano, incluso entrado agosto. Yo creo que algo si puede haber cambiado en ese sentido, pero tampoco demasiado y que el posible cambio no puede ser tan grande como para advertirlo de manera muy clara. Supongo que lo que pasa es que la gente se acuerda mucho mas de lo anecdótico, y por eso recuerdan los grandes nevazos, olvidando los periodos que no nevaba y no habia novedades importantes. En cuanto lo de la Serrota supongo que tiempo atras (me refiero a épocas que pueden recordar la gente mayor de ahora, o por ejemplo del 1900 en adelante, por poner una fecha) tampoco podría haber mucha diferencia con lo de ahora. Personalmente creo que la vez que yo me acuerde fue en 1996 cuando los neveros de la Serrota, y tambien los del Zapatero, aunque menos, duraron hasta bien entrado el mes de julio. Normalmente eso es una fecha tardia por lo que he podido ver la mayoria de los años. Es habitual que en los finales de mayo y junio desaparezcan por completo, aunque varia bastante de año en año. ¿Alguien de por aqui sabe si tiempo atras duraban mas estos neveros? ¿quizas algun año escepcional duraron todo el verano sin deshacerse?
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #1 en: Sábado 05 Diciembre 2009 22:53:26 pm »
mmm...yo siempre le he comentado al compañero gdvictorm que recuerdo haber visto nieve en la serrota desde ávila capital a simple vista en un mes de agosto, no se si en el del 2001-2002-, pero lo recuerdo perfectamente.

casi todos los dias iba a la piscina municipal de el fresno ;D y siempre estaba ahi esa mancha blanca...

por cierto, este verano han durado los neveros en serrota hasta el mes de julio, hayunas fotillos por ahi de sergioav, no se donde estarán... :-[

otra cosa, fijate mañana que la serrota tiene nieve cuajada a parti de unos 1800m, se ve a simple vista, mientras que la paramera no se ve nada a simple vista, cuando tienen casi la misma altitud.
será una cosa de la orientacion, la paramera E-O y serrota NO-SE.
vamos digo yo...

un saludo paisano!! ;)

pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #2 en: Domingo 06 Diciembre 2009 10:04:30 am »
mmm...yo siempre le he comentado al compañero gdvictorm que recuerdo haber visto nieve en la serrota desde ávila capital a simple vista en un mes de agosto, no se si en el del 2001-2002

Tiene más papeletas para serlo 2001.

fijate mañana que la serrota tiene nieve cuajada a parti de unos 1800m, se ve a simple vista, mientras que la paramera no se ve nada a simple vista, cuando tienen casi la misma altitud.
será una cosa de la orientacion, la paramera E-O y serrota NO-SE.

Tenía entendido que la Serrota era una cima de la Sª de la Paramera.  :confused:

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Diciembre 2009 11:15:27 am »
Pues la verdad es que no se donde acaba realmente (oficialmente) la sierra de la Paramera, pero como Serrota estaría ya en el extremo, la gente de Ávila lo separa.
Y como bien dice pepeavilenho, tienen distinta orientacion, mientras que toda la sierra de la Paramera, con su caracteristico pico Zapatero está E-O, la zona donde está Serrota tiene otra orientación, esa zona une La Sierra de la Paramera con la Sierra de Avila (hablo de la zona entre el Puerto de Menga y el Puerto de Villatoro)
Quizá por eso los abulenses lo separamos, porque ya te digo que no se si realmente pertenece a esa sierra o no.
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #4 en: Domingo 06 Diciembre 2009 11:24:42 am »
Ah, yo tambien recuerdo la nieve en Serrota hasta muy avanzado el verano, pero no recuerdo los años (soy un desastre con las fechas)
El Zapatero engaña con la nieve que tiene. A veces parece desde abajo que hay muy poca y si te pones a subir te hundes  :mucharisa: ya que lo que se ve desde abajo es la parte alta de los piornos que salen de la nieve y parece que no hay nieve. Y como son bastante altos, aunque asomen parte por encima de la nieve, aun queda mucho por abajo :mucharisa: , es un camino lleno de trampas (  ::) que recuerdos, que risas  :mucharisa: :mucharisa: )
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #5 en: Domingo 06 Diciembre 2009 11:27:59 am »
Ahora mismo tengo abierto el atlas El País Aguilar y la Serrota está en la Sª de la Paramera, que tiene alineación E-O.
La que tiene alineación SO-NE es la Sierra de Villafranca, que desde algo más al sur de la Serrota se dirige hasta las proximidades de El Barco de Ávila.
Entre la Serrota y la Sª de Villafranca estaría el río Corneja (o uno de sus tributarios).

En Wikipedia individualizan a la Serrota tanto de la Paramera como de la Villafranca.

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #6 en: Domingo 06 Diciembre 2009 11:34:13 am »
Chiquillo, la Sierra de Villafranca esta en otro valle ya.
He vivido muchos años en Solosancho y en Avila y te aseguro que la zona de Serrota no esta orientado igual que la otra zona.
Muchos años son casi desde que nací hasta 2006, eso son cerca de 34 años viendo esas sierras casi todos los dias.
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #7 en: Domingo 06 Diciembre 2009 11:36:58 am »
Chiquillo, la Sierra de Villafranca esta en otro valle ya.

Pero se une con la Paramera cerca del Puerto de Menga.

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #8 en: Domingo 06 Diciembre 2009 11:45:23 am »
Chiquillo, la Sierra de Villafranca esta en otro valle ya.

Pero se une con la Paramera cerca del Puerto de Menga.

Si, y sale una rama hacia el puerto de Villatoro y la Sierra de Avila y alli esta Serrota

Ya te digo que no se si Serrota oficialmente pertenece a La Paramera, pero es otra zona a simple vista.
Intentare poner una imagen
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #9 en: Domingo 06 Diciembre 2009 12:17:49 pm »


La zona marcada de amarillo es la que digo  :)

Ahora pongo una foto
« Última modificación: Domingo 06 Diciembre 2009 12:23:57 pm por Gloria »
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #10 en: Domingo 06 Diciembre 2009 12:24:00 pm »
Vaya!, reunión de abulenses  :D


Aquí dejo una foto de las dos sierras, la separación entre ellas es importante, asi como la diferente orientación.

La Serrota es un gran macizo aislado de todas las sierras que lo rodean por eso se le considera una sierra a parte.

En la imagen a la izquierda la sierra de la paramera y al fondo la Serrota:




Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #11 en: Domingo 06 Diciembre 2009 12:31:23 pm »
Sí, la separación es evidente.
La confusión viene porque en los mapas vienen rotulados bajo el mismo topónimo tanto el Zapatero como la Serrota, como si fuesen la misma sierra.
Es el mismo debate que hay cuando se discute sobre si la Sierra de Béjar forma parte de Gredos: yo digo que es una sierra independiente.

El mapa que adjunta Gloria es poco aclarador: con curvas de nivel o líneas divisorias de aguas nos aclararíamos más.
La zona enmarcada en amarillo no es una sierra: de hecho, la parte central es un valle por donde va la N-110.