Duracion de la nieve en Serrota

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #24 en: Domingo 06 Diciembre 2009 15:58:56 pm »
Muy buena imagen la foto aerea
Es que puse lo amarillo un poco-bastante torcido, de ahi la confusión.
Una, que no es precisamente una artista del pincel  ;D
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #25 en: Domingo 06 Diciembre 2009 16:03:56 pm »
Si, creo que ese es el nevero que mejor se ve desde Ávila, hacia el Este o Noreste.



Esta foto la tengo puesta en Panoramio. Tambien sale en google earth me parece. Esta sacada desde el Valderroman, una cumbre secundaria, al E de la principal. Así estaba el año pasado por nochebuena mas o menos. En este circo es en el que aguantan mas tiempo los neveros.
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #26 en: Domingo 06 Diciembre 2009 16:11:19 pm »
yo fui hace 3 años(2006) en octubre por la cara sur(la zona de cepeda de la mora) y la nieve brillaba por su ausencia :-\

Hombre, no sé qué esperas en octubre...  ;D

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #27 en: Domingo 06 Diciembre 2009 16:21:38 pm »
Fantastica foto pepeavilenho!!
Pues hasta el momento yo pensaba que era uno de los puntos de la provincia (fuera de la alineacion pricipal de Gredos, claro está) donde mas precipitación se producía. En cuanto zonas de acumulación tiene hasta cinco pequeños circos (uno de ellos, me parece que llamado "Media Luna" no es tan pequeño)
jeje, es que con el google earth no se veía nada :-\
por cierto, esa foto está en un topic de éste foro ;)


Perdon por la interrupcion, esa foto esta en este topic y es mia ;D...a seguir debatiendo,no molesto mas.

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/sistema+central-t83533.336.html
Don't not know what you got, til it's gone

pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #28 en: Domingo 06 Diciembre 2009 16:39:51 pm »
Perdon por la interrupcion, esa foto esta en este topic y es mia

Coño, otra de la SGAE.  :P

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #29 en: Domingo 06 Diciembre 2009 21:39:07 pm »
ya está arreglado el asunto, perdona punsu, pero busqué en google y no vi quien era el autor :-\

Si, creo que ese es el nevero que mejor se ve desde Ávila, hacia el Este o Noreste.
Esta foto la tengo puesta en Panoramio. Tambien sale en google earth me parece. Esta sacada desde el Valderroman, una cumbre secundaria, al E de la principal. Así estaba el año pasado por nochebuena mas o menos. En este circo es en el que aguantan mas tiempo los neveros.
juer, pues si que tenía nieve... :o
yo cuando fui subí por el nacimiento del corneja.
oye, si tienes más fotos de éste tipo, no dudes en compartirlas kuco ;)

yo fui hace 3 años(2006) en octubre por la cara sur(la zona de cepeda de la mora) y la nieve brillaba por su ausencia :-\
Hombre, no sé qué esperas en octubre...  ;D

jeje, pues no mucho, per cuando empezó a anochecer a las 19:00 que frío hizo, y encima tuvimos que ir andando por la carretera del puerto de chía... :cold:
vamos, tu fíjate en lo que marca en PCE de garganta del villar... ::)

pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #30 en: Domingo 06 Diciembre 2009 21:50:39 pm »
Claro que en octubre del pasado año... quedaba un nevero en la de Béjar.   ::)

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #31 en: Lunes 07 Diciembre 2009 01:24:39 am »
Reunion de abulenses jejjeee....

Tambien hay que tener en cuenta que lo que se ve desde avila, la zona del pico zapatero por orientacion queda en umbria, y la serrota queda perfectamente enfocada por el sol, lo que da la sensacion de que la serrota tiene nieve, y el pico zapatero, en sombra, no. Pero segun vas por la crta. de arenas, y te plantas en los pies del zapatero, dices... coño!! Si tambien tiene nieve.
No sabria decir cual de los 2 picos acumula mas nieve, pero en cualquier caso, la acumulacion de ambos cordales es en general baja, ya que normalmente los frentes que dejan algo gordo suelen venir siempre con componente sur, por lo que se vacian en gredos y por la paramera dejan las migajas.

Respecto al tema del post, lo normal es que la nieve se vea desde avila hasta mediados de junio, si bien puede haber algun año que dure hasta julio si ha habido alguna nevada tardia como bien se indicaba anteriormente, aunque no es lo normal. A esto poco ayuda a que por ejemplo la serrota, es un picacho muy expuesto al viento y apenas escarpado, por lo que no hay posibilidad de que se formen ventisqueros ni neveros de varios metros de espesor.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #32 en: Lunes 07 Diciembre 2009 15:39:37 pm »
Reunion de abulenses jejjeee....

Tambien hay que tener en cuenta que lo que se ve desde avila, la zona del pico zapatero por orientacion queda en umbria, y la serrota queda perfectamente enfocada por el sol, lo que da la sensacion de que la serrota tiene nieve, y el pico zapatero, en sombra, no. Pero segun vas por la crta. de arenas, y te plantas en los pies del zapatero, dices... coño!! Si tambien tiene nieve.
No sabria decir cual de los 2 picos acumula mas nieve, pero en cualquier caso, la acumulacion de ambos cordales es en general baja, ya que normalmente los frentes que dejan algo gordo suelen venir siempre con componente sur, por lo que se vacian en gredos y por la paramera dejan las migajas.

Respecto al tema del post, lo normal es que la nieve se vea desde avila hasta mediados de junio, si bien puede haber algun año que dure hasta julio si ha habido alguna nevada tardia como bien se indicaba anteriormente, aunque no es lo normal. A esto poco ayuda a que por ejemplo la serrota, es un picacho muy expuesto al viento y apenas escarpado, por lo que no hay posibilidad de que se formen ventisqueros ni neveros de varios metros de espesor.
solo faltas tu y meteoávila ;D
pues puede ser cierto eso de la umbria, pero también supongo que influirá bastante el tema de que la sierra del zapatero es mas escarpada pedregosa y rocosa que Serrota, que es mucho mas lisa, con lo que la nieve se puede ver a simple vista más facilmente.

pues si, yo creo que tienes razón en lo de los neveros de serrota, es bastante probable que duren mas en la sierra del zapatero, sobre todo en su cara norte, a pesar de ser unas decenas de metros mas bajo.

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #33 en: Lunes 07 Diciembre 2009 17:40:43 pm »
De los dos picos acumula mas nieve la Serrota, al menos habitualmente. Se notan esos ciento y pico de metros que le saca al zapatero. Debido a ello la supercie que tiene a gran altura es sensiblemente mayor que en el Zapatero. Si a esto le unimos que efectivamente sus cumbres son muy planas la extensión nevada en la Serrota suele ser mayor. En cuanto la precipitación efectivamente esta claro que gredos nos roba bastante, jeje, pero creo que tambien tiene que ser mayor en la Sorrota. En cuanto a los neveros creo que son los que dan hacia el norte y este los mas grandes, viendose desde Ávila la mayoria de ellos. En la cabecera del circo a menudo se crea una especie de "cornisa" de nieve que alcanza "facilmente" varios metros de espesor. Supongo que para que se formaran estos circos se necesitó un buen aporte de nieve, porque aunque son mucho mas pequeños que los de gredos, uno de ellos todavia tiene su miga. Por cierto, y aunque nos estemos desviando un poco del tema, en una reciente escursión me encontre en la parte baja del circo un lugar que parece una antigua laguna ya colmatada:



Hoy es una bonita pradera que parece muy fertil y perfectametne plana. En el centro de la foto sale un servidor jeje, para tener una idea del tamaño. Sabe alguien de por aqui algo del tema?
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #34 en: Lunes 07 Diciembre 2009 22:08:07 pm »
que fotaza kuco!!

pues si, se da un aire a la laguna grande de gredos, tal vez el tamaño sea como la ''charca del cura'', que creo que es´ta cerca de La Mira

ese eres tu?? :mucharisa: :baeh3:
pues a lo mejor te puede interesar esto

Citar
Resumen: La Sierra de Ávila constituye un bloque cristalino individualizado dentro del conjunto del Sistema Central Español, situándose en la zona de contacto entre el Macizo de Gredos y la Cuenca neógena del Duero. La estructuración del zócalo granítico así como los diferentes sistemas de diques que le afectan han sido analizados mediante el uso de técnicas cartográficas, con el fin de construir mapas tectónicos y geomorfológicos a escala 1:50.000. Este trabajo presenta un modelo evolutivo del bloque cristalino de Ávila durante el tardihercínico, basado en el análisis estructural cinemático y geomorfológico de los diferentes sistemas de diques que lo afectan. Esta metodología resalta el importante papel explicativo de los distintos sistemas de diques para el desarrollo de modelos morfoestructurales evolutivos en zonas de zócalo cristalino.

mirate este enlace, es algo largo, pero es superinteresante!!! :D

ENLACE

y por interné he encontrado ésto

Existen, no obstante, cinco aparatos glaciares, cuatro de los cuales arrumban al NE y uno al SE. En todos los casos, las lenguas son cortas, sin superar los mil metros desde los umbrales de los circos, quedando las morrenas a 1.600 m. en el glaciar de los Hornillos, -el más norteño- y a 1.800 metros en los restantes.

coño, y una foto del chozo blanco... :mucharisa:

ahi estuve yo... ;D



voy a cenar... :P