Duracion de la nieve en Serrota

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #36 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 17:16:38 pm »
Buenas

Pues eso que ya estamos todos jejeje, la verdad que no habia visto el tema.

Os doy mi impresion comentar conozco bastante bien las dos sierras, y me parece que la serrota tiene mas innivacion que el zapatero primero por la altura los 100m mas que tiene la serrota juegan un papel muy importate ademas tener en cuenta que la serrota es macizo muy redondeado y la media de altura es considerablemente superior al zapatero que practicamente es a 1900m donde acumula la nieve.

No tengo dato y tampoco tengo tiempo ahora de buscarlos pero seria una apreciacion importante coger la precipitacion media de Cepeda y de algun pueblo de la cara sur del zapatero para ver por donde pueden ir los tiros en cuanto a preci en las cumbres.

La duracion de las nieves yo recuerdo julios donde se resistia a irse las nieve de un pequeño nevero en la serrota pero claro tambien depende de las precipitaciones del año. Lo normal es que dure hasta primeros de junio. La zona donde se acumula mas nieve es la cornisa que esta orientada la NE os pongo una foto para que lo veais que debido al viento produce grandes acumulaciones no en altura pero si en extension.

Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #37 en: Jueves 10 Diciembre 2009 20:56:44 pm »
Gracias a todos por las aportaciones. ¿Le suena a alguien que tiempo atras estos neveros duraran de manera habitual mas que ahora, (por ejemplo hasta agosto) o incluso de manera excepcional, algun año no se llegaran a quitar? A mi me parece muy dificil, pero la gente mayor si me ha dicho que era asi. Por eso tengo cierta curiosidad con el asunto. Yo la verdad no me lo termino de creer, aunque si doy por cierto que algunos años puntuales durara bastante mas que ahora. A ver si este año nieva muchisimo y lo podemos considerar de los puntuales jejejeje. En definitiva, supongo que -como en otras tantas cosas- se tiende a recordar lo anecdótico, elevándolo a la categoria de habitual con el paso del tiempo (por ejemplo yo me acuerdo como si fuera ayer de la nochevieja del nevazo en Ávila, la del 98 creo, pero no recuerdo tan bien de muchas otras nochebuenas en las que no ocurrio nada novedoso en ese sentido). En lo que a mi memoria se refiere creo que cuando mas ha visto durar los neveros alli (y en otros lugares) fue en el verano del 96. En enero de ese año una violentisima nevada dejó un impresionante manto de nieve en todo el sistema central que ocasionó muchos daños y que debido a la acumulacion enorme hizo que los neveros duraran bastante mas que otros años, aunque si no recuerdo mal no fue un año muy frio.
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #38 en: Viernes 11 Diciembre 2009 20:59:46 pm »
si no recuerdo mal no fue un año muy frio.

De hecho fue uno de los inviernos más suaves que hemos tenido.

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #39 en: Sábado 06 Marzo 2010 15:13:37 pm »
Bueno, pues retomo este tema porque, estando ya en la recta final del invierno, se puede decir que ha sido un buen año en Serrota. Eso si, nada que ver con lo espectacular de la burrada de nieve que hay en Gredos. De todas formas antes del temporal de viento y lluvia del pasado fin de semana tanto Serrota como el Zapatero estaban tambien impresionantes. Esta foto de la zona del Zapatero es justo del fin de semana anterior a cuando ha habido mas nive, que pena, porque a los dos o tres dias se acumuló por lo menos otro medio metro. (perdonar si es muy grande, no controlo demasiado lo de las fotos...)

En la zona de El Nevero, en Serrota, en la parte izquierda del circo mayor(según se ve desde Ávila), la acumulación era ingente. En esa zona tiene que haber habido estos dias de atras bastantes metros de nieve. Una pena lo del fin de semana pasado ¿llegará algún resquicio a julio?
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #40 en: Lunes 08 Marzo 2010 17:36:58 pm »
Bueno, pues retomo este tema porque, estando ya en la recta final del invierno, se puede decir que ha sido un buen año en Serrota. Eso si, nada que ver con lo espectacular de la burrada de nieve que hay en Gredos. De todas formas antes del temporal de viento y lluvia del pasado fin de semana tanto Serrota como el Zapatero estaban tambien impresionantes. Esta foto de la zona del Zapatero es justo del fin de semana anterior a cuando ha habido mas nive, que pena, porque a los dos o tres dias se acumuló por lo menos otro medio metro. (perdonar si es muy grande, no controlo demasiado lo de las fotos...)
En la zona de El Nevero, en Serrota, en la parte izquierda del circo mayor(según se ve desde Ávila), la acumulación era ingente. En esa zona tiene que haber habido estos dias de atras bastantes metros de nieve. Una pena lo del fin de semana pasado ¿llegará algún resquicio a julio?
:master:
impresionate fotografia, madre muia, despues de la fohenada de la semana pasada con la maxima de 15ºC en avila es que sigue igual la zona! :cold:
y encima con esta semana que tambien va a ser bastante fresquita.... ::)

a ver si llega algun nevero visible vivo hasta julio....tiene toda la pinta... 8)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #41 en: Jueves 11 Marzo 2010 17:45:53 pm »
hoy he pasado por la zona, y desde cepeda de la mora se ven cornisas en la zona mas al S de serrota :cold:....lastima que no llevara cámara :-\...de todas formas la nieve está cuajada en la cara sur a partir de unos 1600 metros, y en la cara norte a partir de unos 1450 metros(guiandome por la altura del puerto de menga a partir de la doble curva ;))

un saludo ;)

pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #42 en: Jueves 11 Marzo 2010 17:50:36 pm »
hoy he pasado por la zona, y desde cepeda de la mora se ven cornisas en la zona mas al S de serrota :cold:....lastima que no llevara cámara :-\...de todas formas la nieve está cuajada en la cara sur a partir de unos 1600 metros, y en la cara norte a partir de unos 1450 metros(guiandome por la altura del puerto de menga a partir de la doble curva ;))

Ahí está La Hija de Dios;D

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #43 en: Jueves 11 Marzo 2010 17:57:49 pm »
hoy he pasado por la zona, y desde cepeda de la mora se ven cornisas en la zona mas al S de serrota :cold:....lastima que no llevara cámara :-\...de todas formas la nieve está cuajada en la cara sur a partir de unos 1600 metros, y en la cara norte a partir de unos 1450 metros(guiandome por la altura del puerto de menga a partir de la doble curva ;))

Ahí está La Hija de Dios;D
jeje
no exactamente... ;)
esa doble curva de la hija de dios es antes del puerto, y estará a no más de 1200 metros, luego pasas el pueblo de Mengamuñoz, subes el puerto y esta la doble curva antes de la recta final del puerto ;)
en este mapa se ve mejor ;)


pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #44 en: Jueves 11 Marzo 2010 17:59:56 pm »
¡Bueno, casi al lao!  ;D

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #45 en: Jueves 11 Marzo 2010 19:49:20 pm »
Buenas tardes, señores, acabo de ver el topic y, aprovechando que soy de la zona, Navalacruz, voy a dar mi opinión:
Lo primero, impresionante esta imagen, lo que se ve de frente es el pico más alto de mi pueblo, La Joya (2134 msnm),  está a un paso del Zapatero, pero éste es algo más alto(2160 msnm):



En cuanto a precipitaciones, la diferencia entre la sierra de La Paramera( la del Zapatero ) y la Serrota,que son dos sierras distintas(separadas por el puerto de Menga) no sabría decir en cuál precipita más, lo que es seguro que La Serrota es más alta y por  tanto la nieve cuaja antes y permanece más tiempo, además es menos escarpada y tiene menos roca, con lo que se suele ver un manto más uniforme  ;D.
Datos de mi pueblo, al sur de la Paramera, y de Cepeda, al sur de la Serrota, si tengo, y deciros que al menos desde que tengo datos (2005) siempre han sido a favor de Navalacruz,no muy por encima pero si entorno a 100 mm o más en el hidrológico, supongo que tendrá que ver la orientación de Navalacruz, abierta al SE, y tambien que al sur tenemos el Puerto El Pico, cuando a Cepeda le pilla más de lleno con frentes de SO y S el macizo Central de Gredos, con lo que el foehn le afecta quizás algo más.Por cierto, en esta imagen aérea se ve mi pueblo perfectamente:


Deciros que no recuerdo ningún año haber visto nieve por estos lares en agosto, pero si en julio,y el nevero que más tiempo permanece en La Serrota es en su vertiente este.En Gredos por supuesto que llegan a agosto,incluso septiembre,y algún que otro año hay neveros permanentes  ;).
Por último, deciros que el invierno por estos lares está siendo bastante generoso y, a pesar del foehn de Gredos, llevamos en Navalacruz más de 400 mm desde el 21 de diciembre, claro que en Gredos y su vertiente sur esta cantidad se triplica  :o
« Última modificación: Jueves 11 Marzo 2010 19:53:51 pm por valens »
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #46 en: Jueves 11 Marzo 2010 19:55:38 pm »
algún que otro año hay neveros permanentes

En 2008, por ejemplo.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #47 en: Jueves 11 Marzo 2010 19:58:43 pm »
algún que otro año hay neveros permanentes

En 2008, por ejemplo.
yo creo que en verano del 2009 en gredos hubo neveros permanentes :-X

voy a avisar a victor a ver que dice... ;D