Duracion de la nieve en Serrota

pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #48 en: Jueves 11 Marzo 2010 20:06:59 pm »
El último finde de este pasado julio estuve en Gredos (circos de Lª Grande y Cinco Lagunas) y quedaba tanta nieve como el año anterior en septiembre/octubre, con lo que no sé si algo puede haber aguantado en este larguísimo y tórrido verano.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #49 en: Jueves 11 Marzo 2010 20:32:58 pm »
Bueno, en Gredos, más bien lo raro es que no aguante la nieve.

No tengo constancia ni fotos de la nieve de este año, por lo que no sé que habrá pasado, yo solo sé que en agosto seguían estando, puesto que yo estuve ahí... pero si confirmo que esos neveros son conocidos en la zona por haber permanecido intactos durante décadas. El hecho de que haya habido 3 años en esta última década en los que se hayan deshelado ( por lo menos a simple vista) es algo relativamente nuevo.

 Estamos en una época de retroceso de los hielos en las montañas y este caso no va a ser menos, esos neveros seguirán aguantando veranos enteros, pero me parece que nos tendremos que acostumbrar a que no ocurra siempre...  :-\


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

  • Visitante
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #50 en: Jueves 11 Marzo 2010 22:00:01 pm »
El 30 de septiembre de 2004 subí al Morezón y desde ahí no vi absolutamente nada de nieve (no sé en Cinco Lagunas).
Imagino que 2005 fue aún peor, dado el sequísimo año hidrológico que tuvimos y el largo y tórrido periodo abril-agosto.
2006 supongo que iría en la misma tónica.

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #51 en: Viernes 12 Marzo 2010 17:02:12 pm »
Efectivamente, yo tambien pienso que lo normal en Gredos es que aguante algun nevero de un año a otro. Bien es cierto que existe una gran variabilidad de un año para otro. Inlcuso los años que hay mucha acumulación en invierno no tiene por qué significar que vaya a durar mas (aunque entiendo que lo normal es que los años de mucha nieve duren mas facilmente los neveros) El primer año del que tengo constancia es del 95, que fue un año seco seco, y creo que si pasaron neveros de un año a otro (recuerdo fotos con neveros bastante grandes en agosto) despues ha habido bastantes años en los que se debe de haber quitado todo. Siempre hablando del circo de la laguna grande, claro. Desconozco si hay algun lugar en concreto en el que los neveros duren mas que alli, aunque es facil que así sea.
En lo que se refiere a Serrota, este año promete. La acumulación en el circo mayor es ingente. Incluso en algunos lugares de la parte alta del mismo se apreciaban algunas zonas desprendidas, cosa que yo nunca habia advertido. No me extrañaria nada que este año si llegasen a julio facilmente. Curiosamente el punto en el que mas duran no se encuetra en el circo que da al norte, si no en el del este.
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #52 en: Viernes 12 Marzo 2010 18:23:58 pm »
En lo que se refiere a Serrota, este año promete. La acumulación en el circo mayor es ingente. Incluso en algunos lugares de la parte alta del mismo se apreciaban algunas zonas desprendidas, cosa que yo nunca habia advertido. No me extrañaria nada que este año si llegasen a julio facilmente. Curiosamente el punto en el que mas duran no se encuetra en el circo que da al norte, si no en el del este.
no me extraña, es que se ve a kiómetros que lo que hay acumulado en la zona es bestial... :crazy:
supongo que estaremos hablando de la misma zona de la cara este:

hoy he pasado por la zona, y desde cepeda de la mora se ven cornisas en la zona mas al S de serrota

mas al sur ahora lo pongo en duda, eso si, mirando desde la carretera Garganta-Navadijos, tambien se apreciaba lo que comento ;D
a ver si tengo oportunidad y me paso antes de que llegue el verano... :P

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #53 en: Lunes 22 Marzo 2010 23:51:00 pm »
hoy he podido ir a la localidad de san juan del olmo(por un triste motivo :'( :-\) y la sierra ha perdido bastante nieve, sobre todo la de la paramera, aguantando tan solo a unos 12-15 km vista en zonas de umbría

tal vez sea que es mas escarpada y rocosa, cierto, por que en Serrota se ve nieve cuajada y bien asentada a partir de unos 1700 metros(el puerto de menga no tenia nieve)

a ver como evoluciona la cosa, yo creo que tiene buena pinta para esta primavera que acaba de comenzar

un saludo ;)

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #54 en: Martes 15 Junio 2010 22:24:35 pm »
Bueno, pues retomo el tema ya estamos a las puertas del verano astronomico y pese a la gran cantidad de nieve acumulada este año en Serrota los neveros estan a punto de extinguirse. Desde Ávila ya se aprecian muy diminutos, pero todavia se aprecian. Comparado con otros años no está mal, pero veo dificil que lleguen a julio. De todas formas estos ultimos dias las temperaturas les ha acompañado, y seguro que se nota. Hace quince dias estuve en Gredos y allí en cambio el panorama era distinto. Todavia quedan gran cantidad de neveros, algunos muy grandes. Según me decían paisanos de Navarredonda parece seguro que este año pasaran de un año a otro. Veremos a ver que pasa que falta todo el verano todavia.
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #55 en: Martes 15 Junio 2010 22:27:25 pm »
Bueno, pues retomo el tema ya estamos a las puertas del verano astronomico y pese a la gran cantidad de nieve acumulada este año en Serrota los neveros estan a punto de extinguirse. Desde Ávila ya se aprecian muy diminutos, pero todavia se aprecian. Comparado con otros años no está mal, pero veo dificil que lleguen a julio.
Si, los llevo siguiendo estos ultimos dias, mañana si puedo le doy al zoom maximo y subo una foto.
Vamos a ver hasta cuando aguantan, por que la parte que vemos desde la capital es donde se suele acumular el nevero grande, el que está orientado hacia el NE.

Respecto a Gredos, con todo lo que ha caido este invierno, no me extraña que superen el verano...

pd:me alegra verte por aqui Kuco! 8)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #56 en: Martes 15 Junio 2010 22:39:44 pm »
Esta noche es probable que nieve ligeramente a partir de 1700 metros, y no me extrañaría que cuajara a partir de 2000 metros de forma ligera, aunque no va a ser gran cosa (hablaríamos de algún centímetro en el mejor de los caso), si es posible que la situación de temperaturas frescas que estamos teniendo favorezca que los neveros se extingan a finales de este mes por lo menos.



Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #57 en: Miércoles 16 Junio 2010 12:49:30 pm »
Hola de nuevo a todos. Pues esta mañana si no no ha nevado por ahi tiene que haber faltado muy poco.
Voy a aprovechar la ocasión para dejar por aqui un enlace de una ruta que hice por la zona. http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?t=10528. Es de finales de Abril y ya quedaba "poca" nieve. En el invierno fue bruta lo que se acumuló. el día que subimos habia mas de dos metros en muchos lugares del circo, pero se deshacia por momentos.
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #58 en: Jueves 17 Junio 2010 18:19:44 pm »
Ahi van las fotos.
Zoom a tope.




a 17 de Junio del 2010.
Pues finalmente parece que no nevó, y si lo hizo fue muy ligeramente, pues no se apreciaba nada anteayer, ni ayer.
Hoy que el cielo ha estado despejado, el nevero se veía con más nitidez.

el reportaje esta genial! gracias por compartirlo! ;)

Pd.Usa estas dos fotos si quieres...(para lo que sea) ;)

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re: Duracion de la nieve en Serrota
« Respuesta #59 en: Miércoles 30 Junio 2010 15:14:57 pm »
Bueno, pues se puede decir que acabó junio y parece que nuestros neveros no han aguantado. Técnicamente quedaba esta mañana una pequeña mota balnca, que hace un poco, debido a como está hoy el día por aqui, no llegaba a distinguir, puede que  ya haya desaparecido. Me acuerdo de algún año que si llegaron a bien entrado julio. Ahora solo queda ver cuando vuelve la nieve a esta hermosa montaña...
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura