Duruelo-Mansilla de la Sierra: explosión primaveral del Sistema Ibérico Norte

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado

Buenas,

Os dejo este enlace (no me deja pegarlo directamente las fotos del blog) de la travesía que hicimos hasta Mansilla de la Sierra, La Rioja, con la explosión primaveral de este fin de semana. De hecho, el viernes se masticaba el polen de pino en este valle, debido a que un amago tormentoso provocó un pequeño vendaval que produjo impresionantes nubes de polen, como hace muchísimos años no había visto.

http://meteoduruelo.blogspot.es/i2012-06/

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Duruelo-Mansilla de la Sierra: explosión primaveral del Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1 en: Martes 05 Junio 2012 16:31:11 pm »
Al final, se retrasaron las tormentas y pudisteis completar la excursión (más que excursión, paliza diría yo... ;D ).
Espectaculares fotos y espectaculares paisajes de la comarca de las Siete Villas. Mansilla debió ser un pueblo muy bello.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Duruelo-Mansilla de la Sierra: explosión primaveral del Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2 en: Martes 05 Junio 2012 22:11:03 pm »
Tremendos contrastes, aunque algunos de ellos se deban a la mano del hombre. Me llama la atención lo agreste de esa vertiente en contraste con la soriana, más sostenida ¿no?.

Los tilos no son autoctonos ¿no?.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Duruelo-Mansilla de la Sierra: explosión primaveral del Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #3 en: Martes 05 Junio 2012 22:15:43 pm »
Si, toda la vertiente norte es mucho más agreste que la soriana.

Y si, tienen que ser autóctonos pues estaban a mitad de camino, bastante lejos de Mansilla. No creo que nadie los plantara.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13264
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Duruelo-Mansilla de la Sierra: explosión primaveral del Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #4 en: Viernes 08 Junio 2012 00:19:51 am »
Muy buena caminata y con la buena compañía de árboles majestuosos tales como hayas, pinos silvestres, robles, encinas, etc, así como la floración de los majuelos-espinos blancos y otros arbustos, es una verdadera maravilla botánica natural.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re:Duruelo-Mansilla de la Sierra: explosión primaveral del Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #5 en: Martes 12 Junio 2012 02:43:34 am »
Nada, sólo reseñar que por supuesto que los tilos son autóctonos en la división septentrional del Sistema Ibérico. En concreto, según me pareció por lo que pude examinar ese mismo día (yo también iba en la expedición), yo creo que todos son Tilia platyphyllos. De hecho, su pariente, el T. cordata, y en lo que se refiere a la cordillera ibérica, sólo lo he visto en la Demanda burgalesa, aunque ambas especies no son muy sencillas de discriminar, al menos a mi parecer. En algunos puntos de la zona, de hecho, hay pies singulares, como el espectacular tilo de 6 m de perímetro del alto Razón, en el término soriano de El Royo.

Yo también he hecho un reportajillo de la ruta y, con el permiso de Pico Urbión, lo cuelgo aquí como complemento, aunque, dado lo exhaustivo y minucioso de sus explicaciones, poco se puede añadir sin repetirse un poquito, quizá yo haga algo más de insistencia en lo botánico, por deformación...

http://sorbusmedioambiente.blogspot.com.es/2012/06/el-valle-del-portilla.html

Hale, a seguir bien
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do