Eclipse parcial de Sol - 20 de Marzo de 2015

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Eclipse parcial de Sol - 20 de Marzo de 2015
« en: Lunes 16 Marzo 2015 20:57:00 pm »
Muy buenas a todos.

Qué raro que no se haya iniciado un tema con este asunto, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena  [emoji12] En fin, el tema es que este viernes, 20 de marzo, seremos testigos en nuestro país de un eclipse parcial de Sol, bastante importante en algunas zonas de la Península. Hacía ya algunos años que no disfrutábamos de un espectáculo como este que se nos avecina, por lo que algo así debería estar siendo más difundido de lo que estoy comprobando en los medios de comunicación... si acaso se dice algo en los espacios del tiempo y poco más en televisión... Una pena, y una vergüenza, por otra parte.

En fin, al lío. Pues eso, el eclipse tendrá lugar por la mañana, y el horario será el siguiente:

El eclipse comenzará en España por la Isla de El Hierro, donde el primer contacto de los limbos del Sol y la Luna (principio del eclipse) se producirá pocos segundos después de las 07:44. En las Islas Canarias, el principio más tardío del eclipse será en la Isla de Alegranza, donde comenzará algunos segundos antes de las 07:47.

En la España peninsular, el eclipse comenzará por la provincia de Cádiz, unos segundos antes de las 08:58. La provincia de Girona será la zona de la España donde el eclipse comenzará más tarde, poco después de las 09:13.

El máximo del eclipse se producirá en las Islas Canarias entre las 08:37 y las 08:42, mientras que en el resto de España el máximo se alcanzará entre las 09:59 y las 10:20.

El eclipse finalizará en Canarias entre las 09:35 y las 09:43 y entre las 11:06 y las 11:31 en el resto de España.

El oscurecimiento (porcentaje del disco solar tapado por la Luna) variará en las Islas Canarias entre un 44 % y un 48 %, mientras que en el resto de España irá desde el 54,6 % de Melilla hasta el 76,5 % del extremo norte de la provincia de A Coruña.

Aquí una animación del mismo:



Y ahora, otra imagen. En ella aparecen con iconos el máximo del eclipse en cada zona. Pero en la web de la Armada de donde está sacada, si pincháis en cada iconito os saldrá una animación de cómo será visto el eclipse en tales zonas:



Bien, tampoco me quiero enrollar mucho más porque ahora os dejo unos enlaces de donde se puede sacar mucha más información y datos. Eso sí, IMPORTANTÍSIMO: Recordad que no hay que mirar directamente al Sol durante el eclipse, comprad unas gafas especiales, que si no, pasa lo que pasa...  [emoji41]

BONUS TRACK: Como estamos viendo en los modelos meteorológicos, parece que la cosa va a estar chunga en según qué sitios el viernes. Hemos tenido una jartá de días azules y sin una mísera nube por estos lares, y resulta que ahora que vamos a tener espectáculo celeste importante, se nos va a joder la cosa... En fin, y mira que tengo ganas de agua, pero nada, que nunca llueve a gusto de todos. Qué gran verdad...  [emojifacepal01]

FUENTE:

http://www.eclipse.roa.es/

Y AQUÍ INFORMACIÓN MUY COMPLETITA:

http://www.huffingtonpost.es/2015/03/07/eclipse-solar-20-marzo-2015_n_6815040.html

Y si hacemos fotos, habrá que subirlas, ¿eh?  [emoji3]
« Última modificación: Lunes 16 Marzo 2015 21:25:35 pm por meteonuba »
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Eclipse parcial de Sol - 20 de Marzo de 2015
« Respuesta #1 en: Lunes 16 Marzo 2015 21:29:32 pm »
Te he editado el título del post, habías puesto 20 de marzo de 2012. :P

Estoy pensando en hacer fotos del evento, he leído que con un filtro de densidad neutra se puede captar bien el eclipse. Si alguno tiene experencia en estas lides y le apetece comentar su metodología soy todo oídos.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Eclipse parcial de Sol - 20 de Marzo de 2015
« Respuesta #2 en: Lunes 16 Marzo 2015 21:50:29 pm »
Te he editado el título del post, habías puesto 20 de marzo de 2012. :P

Estoy pensando en hacer fotos del evento, he leído que con un filtro de densidad neutra se puede captar bien el eclipse. Si alguno tiene experencia en estas lides y le apetece comentar su metodología soy todo oídos.

Saludos.
Pero habrá que irse a zonas muy altas de montaña a sacar esas fotos, porque las nubes van a abundar en medianias y zonas bajas, ¿no? :confused:
Quienes lo va a tener mejor son los gallegos, astures y cántabros. Desde la zona occidental de Picos de Europa puede ser un sitio inmejorable. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Eclipse parcial de Sol - 20 de Marzo de 2015
« Respuesta #3 en: Lunes 16 Marzo 2015 21:53:06 pm »
Te he editado el título del post, habías puesto 20 de marzo de 2012.

Estoy pensando en hacer fotos del evento, he leído que con un filtro de densidad neutra se puede captar bien el eclipse. Si alguno tiene experencia en estas lides y le apetece comentar su metodología soy todo oídos.

Saludos.
Pero habrá que irse a zonas muy altas de montaña a sacar esas fotos, porque las nubes van a abundar en medianias y zonas bajas, ¿no? :confused:
Quienes lo va a tener mejor son los gallegos, astures y cántabros. Desde la zona occidental de Picos de Europa puede ser un sitio inmejorable. ::)
No había caído en que de cara al viernes las previsiones no son halagüeñas para tener una buena visibilidad en Andalucía. Uno tiene ya tan interiorizado el sol y moscas que se le olvidan las nubes...
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Eclipse parcial de Sol - 20 de Marzo de 2015
« Respuesta #4 en: Martes 17 Marzo 2015 00:13:17 am »
Te he editado el título del post, habías puesto 20 de marzo de 2012. :P

¿Cómor?  [emojifacepal01] No me había dao ni cuenta... ¿En qué estaría pensando?  [emoji1]

En cuanto a lo del friltro y tal, siento no poder ayudarte, porque no estoy familiarizado con este tema en concreto de la fotografía. A ver si alguien nos ilumina.

Y sobre las nubes, es lo que decía: que la cosa va a estar chunga, y me temo que para una vez que tenemos un acontecimiento así, va y se nubla, cuando llevamos casi 2 meses sin ver una maldita nube con enjundia...  :rcain: :'(
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Eclipse parcial de Sol - 20 de Marzo de 2015
« Respuesta #5 en: Martes 17 Marzo 2015 13:16:55 pm »
Gracias por la info, también me extrañó que no hubiera un tema abierto sobre este eclipse, el mas importante en Europa desde Agosto 1999.

Para la observación y fotografía hay que usar algún tipo de protección, lo ideal son la gafas para eclipses y lo mismo en telescopios o prismáticos con algún filtro especial de papel Mylar, pero lo mas seguro para observarlo es proyectar la imagen en una superficie plana.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Eclipse parcial de Sol - 20 de Marzo de 2015
« Respuesta #6 en: Martes 17 Marzo 2015 13:22:53 pm »
Eclipse solar del 20 de marzo de 2015

El 20 de marzo de 2015 se producirá un eclipse solar total con una magnitud de 1.045.

La mayor duración de la totalidad será de 2 minutos y 47 segundos frente a la costa de las Islas Feroe.

Al final de este camino, la sombra de la Luna se alejara de la superficie de la Tierra (al espacio) sólo en la zona polar. Y exactamente en el día del equinoccio, cuando el Sol está en el horizonte y se levanta después del semestre de la noche polar.

El eclipse se puede ver desde Europa y en diferentes grados de parcialidad según la latitud. Desde Islandia y Escandinavia es prácticamente total. Y completamente total se ve desde 90º de latitud norte, en el polo norte. De este modo desde el polo norte se vería la secuencia del eclipse en paralelo al horizonte.

Este eclipse total de Sol no sólo se produce en el equinoccio sino que también es inmediatamente anterior a un eclipse total de Luna que ocurre 15 días después, el Eclipse lunar de abril de 2015.

Observándolo a escala de tiempo del ciclo metónico de 19 años, este eclipse total equinoccial es el primero de una serie de tres eclipses totales equinocciales consecutivos distanciados por 19 años. De hecho, explorando con el software planetario de Stellarium, el próximo eclipse total en equinoccio ocurre en el año 2034 y es el más preciso del terceto puesto que se podrá ver como total desde el ecuador, que es el círculo del planeta en cuyo mediodía los rayos del Sol inciden directamente en los equinoccios. Por tanto este eclipse equinoccial total de 2015 es el primero de la serie de tres en un periodo de 38 años que en tiempo lunar son 470 meses lunares, ciclos de fases o ciclos sinódicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_solar_del_20_de_marzo_de_2015
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Eclipse parcial de Sol - 20 de Marzo de 2015
« Respuesta #8 en: Martes 17 Marzo 2015 21:47:56 pm »
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 338
Re:Eclipse parcial de Sol - 20 de Marzo de 2015
« Respuesta #9 en: Martes 17 Marzo 2015 22:14:48 pm »
Seamos posirivos. En el extremo noroeste de la península, que es donde mejor se va a ver, parece que estará despejado.

Veremos buenas tomas, seguro.
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Eclipse parcial de Sol - 20 de Marzo de 2015
« Respuesta #10 en: Miércoles 18 Marzo 2015 02:30:54 am »
 [emojifacepal01]
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re:Eclipse parcial de Sol - 20 de Marzo de 2015
« Respuesta #11 en: Miércoles 18 Marzo 2015 09:03:37 am »
jajajaja yo no me fio ni un pelo.. aqui no solemos tener suerte para estos eventos ya que casi siempre las nubes nos jo...... a ver si puedo verlo porque hai que madrugar y aqui, afortunada o desafortunadamente, trasladadaron el festivo de san jose al viernes con lo cual... ademas no tengo medios para verlo a ver si amdrugo y me acerco a la playa del bao que va a haber alli telescopios y demas  para poderlo seguir....lo malo es que al ser festivo aquello puede ser una locura...
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-