Educación ambiental.

Desconectado Jose Quinto

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Educación ambiental.
« en: Viernes 28 Marzo 2003 12:40:04 pm »
Viendo las noticias de Adena WWF, he encontrado está que me ha parecido interesante, muchas iniciativas más de educación ambiental se deberían hacer por toda España.

18/Marzo/2003 12:44:41

LA HISTORIA DE LOS OSEZNOS QUE HA DADO LA VUELTA A LOS PIRINEOS

Hace un año y medio, WWF/Adena y la Asociación de Amigos del Centro de Recuperación de Vallcalent (Trenca) lanzaron un proyecto innovador: la historia de dos pequeños oseznos llegados por diversas vías a este centro de recuperación de fauna, donde encontraron un nuevo hogar y llegaron a reproducirse. Transformada en cuento, esta historia ha visitado las escuelas del Pirineo y Prepirineo en boca de cuentacuentos, que con su recuperación de la tradición oral (en los diversos idiomas del Pirineo) y sus actividades han concienciado sobre la conservación del oso pardo y enriquecido la cultura tradicional de profesores, alumnos y ciudadanos.

En 1991 llegaron al Centro de Recuperación de Vallcalent dos preciosos oseznos que pusieron patas arriba el esquema de trabajo de esta institución y llenaron de ilusiones e inspiración a sus trabajadores y amigos. La historia era tan aleccionadora y sugerente que estas esforzadas personas que aquí trabajan decidieron hacer partícipes a los niños del Pirineo de todas las emociones y lecciones que contenía.

De este modo, el proyecto ha visitado 132 escuelas (Cataluña: 44, Aragón: 25, Navarra: 45, Escoles Verdes de Lleida: 18) y, además, durante el verano, 32 municipios de los Pirineos. El cuento, acompañado de un montaje de dibujos, música y sonidos, se ha contado 236 veces en catalán, castellano, aranés (occitano), euskera y gallego. Y ha sido escuchado por 12.2000 personas.

En total se distribuyeron en centros escolares 16.335 ejemplares del cuento, impresos a todo color y en los diversos idiomas (5.695 en catalán, 3.161 en euskera, 2.866 en castellano, 2.741 en aragonés, 1.075 en gallego y 797 en aranés). Pero en total el proyecto ha distribuido 22.154 [esta es la suma correcta] ejemplares del cuento, los restantes 5.819 entre medios de comunicación, responsables políticos, centros de fauna, centros de educación ambiental, entidades y asociaciones diversas.

Silverio Cerradelo, Coordinador del proyecto, declaró: “Creo que nunca se ha llevado a la práctica una acción educativa tan ambiciosa que armonizara aspectos ambientales y culturales en todos los idiomas de nuestras montañas. Participar como narradores, asistir a las sesiones de cuentos y las actividades consiguientes, ser testigo del entusiasmo e implicación de alumnos grandes y pequeños, ha resultado realmente emocionante y muy enriquecedor, también para nosotros. Pienso que esta experiencia y lo que hemos aprendido de ella debería servir como modelo a otras instituciones (ONGs y gubernamentales) para plantear experiencias similares que llegue a los corazones de quienes mañana tendrán la responsabilidad de preservar estos paisajes y especies”.

Durante el desarrollo del proyecto, los escolares podían proponer nombres para los hijos de los osos protagonistas del cuento (y de la historia real). En el acto de clausura, que ha tenido lugar hoy, día 18 de marzo en el Centro de Fauna Vallcalent de Lérida, una comisión integrada por maestros, alumnos y representantes de las entidades organizadoras, ha descubierto los nombres elegidos. Las hijas de Bavar y Kiwi, que así se llaman los osos protagonistas del cuento, se llaman desde hoy Mel y Laica, como lo han propuesto los escolares de las montañas donde todos estos osos deberían haber podido vivir en paz.

Artículo: Carlos Vallecillo


Saludos.
 
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.