efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #12 en: Lunes 02 Agosto 2010 14:31:51 pm »
Pues ciñéndonos al tópic las carreteras quizá tengan un albedo del 10%. Y calculando toda se superfície se podría saber en cuanto contribuyen al albedo total. Prescindiendo de que se vean mucho o poco.
Así que no se porque insistes en decir que las carreteras no afectan.
Si tuvieran un 86% de reflectividad se verían muchísimo más arriba y su contribución al albedo sería mayor. El que está emperrao en el tema eres tu.

pannus

  • Visitante
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #13 en: Lunes 02 Agosto 2010 14:39:36 pm »
El que está emperrao en el tema eres tu.

Yo no he sido quien se ha empeñado en el tema de las carreteras. Simplemente, un forero ha hecho mención a la posibilidad de su influencia y yo le he contestado que sí, que el asfalto tiene un albedo, pero que su superficie es tan ridícula con respecto a la del globo que la hipotética influencia sería despreciable (vamos, como pretender que suba la Tª de una piscina porque vierta en ella una taza de té hirviendo).

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #14 en: Lunes 02 Agosto 2010 14:57:26 pm »
El mundo tiene 32.345.165 km de carreteras:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_kil%C3%B3metros_de_carretera

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/print_2085.html


Suponiendo una anchura media de 10 m tenemos unos 323.400 km2 de carreteras.

Vamos a considerar que por ejemplo, el 30% está asfaltado, con lo que tendríamos 97.020 km2 de carreteras asfaltadas.

Suponiendo una diferencia de albedo de +0,1 respecto el entorno, y una irradiación media de 200 W/m2 por el día, cada m2 nos absorberá 20 W extras.

97.020 x 1.000.000 x 20 = 1.940.400 MW

El equivalente a unas 2000 centrales nucleares funcionando solo de día.
Pamplona, 445 m.s.n.m

pannus

  • Visitante
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #15 en: Lunes 02 Agosto 2010 15:21:51 pm »
El equivalente a unas 2000 centrales nucleares funcionando solo de día.

2000 centrales nucleares generan muchísima energía. Pero seguramente estos datos palidezcan frente a los cambios estacionales de albedo asociados a los ciclos vegetativos, deshielos, nevadas, erupciones...

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #16 en: Lunes 02 Agosto 2010 15:55:04 pm »
El equivalente a unas 2000 centrales nucleares funcionando solo de día.

2000 centrales nucleares generan muchísima energía. Pero seguramente estos datos palidezcan frente a los cambios estacionales de albedo asociados a los ciclos vegetativos, deshielos, nevadas, erupciones...

Bueno, si la superficie de la tierra tiene 510.000.000 km2, un aumento del 10% en el albedo de 97.000 km2 sería un 0,0019% de energía extra.

PD: no serían 2000 centrales nucleares, sino 1000. Se me había olvidado que en la mitad de las carreteras es de noche  :P
Pamplona, 445 m.s.n.m

pannus

  • Visitante
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #17 en: Lunes 02 Agosto 2010 15:58:25 pm »
no serían 2000 centrales nucleares, sino 1000. Se me había olvidado que en la mitad de las carreteras es de noche  :P

 ;D

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #18 en: Lunes 02 Agosto 2010 20:19:50 pm »

Bueno, si la superficie de la tierra tiene 510.000.000 km2, un aumento del 10% en el albedo de 97.000 km2 sería un 0,0019% de energía extra.


¿Si las carreteras asfaltadas son 97.000 km2 representan el 0,019% de la superficie terrestre? Me parece mucho, ya que si las pintamos de blanco y pongamos que conseguimos que en vez de un 10% tengan un albedo del 80%, y con 200 w/m2 de insolación media, estaríamos hablando de incrementar en 3 w/m2 el calor que saldría reflejado por las carreteras. Es decir, la mitad de lo que se le atribuye a la variabilidad natural del ciclo de 11 años solar.

pannus

  • Visitante
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #19 en: Lunes 02 Agosto 2010 20:50:00 pm »
¿De verdad crees que influye en la práctica (isla de calor urbana aparte, cosa que nunca he cuestionado) lo de las carreteras?


Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #20 en: Lunes 02 Agosto 2010 23:30:36 pm »
Creo que es un error juntar la superficie, pues no es lo mismo todo los 'curiosos cálculos'Km2 que sacáis juntos, que separados. Juntando toda la superficie como poner cincuenta mil cúbitos de hielo unos al lado de otros, o ponerlos separados por un metro, seguro que separados se funden en un pis-pas y juntos tardan mas. La unión hace la fuerza.
Quiero decir que el asfalto esparcido por la tierra como esta ahora mismo, tiene menos poder que juntándolo SEGURISIMO.

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

pannus

  • Visitante
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #21 en: Lunes 02 Agosto 2010 23:56:21 pm »
Creo que es un error juntar la superficie, pues no es lo mismo todo los 'curiosos cálculos'Km2 que sacáis juntos, que separados. Juntando toda la superficie como poner cincuenta mil cúbitos de hielo unos al lado de otros, o ponerlos separados por un metro, seguro que separados se funden en un pis-pas y juntos tardan mas. La unión hace la fuerza.
Quiero decir que el asfalto esparcido por la tierra como esta ahora mismo, tiene menos poder que juntándolo SEGURISIMO.

Completamente de acuerdo.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #22 en: Martes 03 Agosto 2010 00:08:37 am »
Significativamente no influyen, pero algo si. Tampoco estoy muy de acuerdo en lo de si juntas o separadas. Creo que juntas se verían más pero influirían lo mismo en el cálculo final del albedo.
¿Retiene calor una carretera o no lo retiene? ¿Cuanto radiación solar retiene por metro cuadrado? Mucho. ¿Cuanta radiación emite? Muy poca. Influye en un 0,019% al parecer en el montante del albedo global, y además influye negativamente.  No se ven porque los cuerpos negros no emiten luz. Si fueran blancas ¿se verían?
¿Se vería la muralla china pintada de blanco?
¿Influye en el albedo de forma significativa? no, pero influye.
¿Influirían de forma significativa si fueran blancas? Pues según los cálculos de la abuela anteriores emitirían 3 w/m2. Es decir 3.000.000 w/km2, por 97.000 km2.............291.000.000.000 w/m2. ¿Es eso mucho? Supongo que no, pero algo es algo.
Si lo del CO2 se demuestra finalmente cada vez me parece más interesante la posibilidad de crear genéticamente plantas blancas para luchar contra el calentamiento global.



pannus

  • Visitante
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #23 en: Martes 03 Agosto 2010 00:31:45 am »
De verdad que te ha dado fuerte:

Sobre el Delta del Nilo, ignoras la influencia de unos vientos sinópticos que vienen del norte y de un gran mar, para dársela a un hilillo de agua en medio de un desierto gigantesco.
Y en este tópic, igual: das relevancia a unas carreteras... ¡que cuesta ver a veces incluso desde el avión!

Tampoco estoy muy de acuerdo en lo de si juntas o separadas.

¿Si tienes que congelar rápidamente un kilo de atún, cómo lo enfrías antes, metiéndolo en el congelador a saco o troceándolo previamente?
¿Cómo arden mejor los materiales, en bloque o pulverizados?

Si fueran blancas ¿se verían?
¿Se vería la muralla china pintada de blanco?

Con instrumentos ópticos de alta sensibilidad, no lo dudo, pero estoy harto de ver imágenes de satélite en las que incluso los glaciares pirenaicos no se ven hasta que no estás a no muchos kilómetros por encima.
Se tendrían que ver los neverones que quedan aún en Gredos y Sierra Nevada... y si no se ve ni eso, pues imagínate una carretera.

Si lo del CO2 se demuestra finalmente cada vez me parece más interesante la posibilidad de crear genéticamente plantas blancas para luchar contra el calentamiento global.

¡Eso, eso, más leña al fuego! Si no tuviésemos suficiente con los efectos de los GEI, ahora nos liamos a blanquear superficies para terminarlo de arreglar.
Jugar con el clima puede tener consecuencias muy peligrosas (aunque por ahora no somos más que como las hormigas en una catedral).
« Última modificación: Martes 03 Agosto 2010 00:34:27 am por Pannus (Robespierre) »