efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #24 en: Martes 03 Agosto 2010 01:17:15 am »
El mundo tiene 32.345.165 km de carreteras:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_kil%C3%B3metros_de_carretera

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/print_2085.html


Suponiendo una anchura media de 10 m tenemos unos 323.400 km2 de carreteras.

Vamos a considerar que por ejemplo, el 30% está asfaltado, con lo que tendríamos 97.020 km2 de carreteras asfaltadas.

Suponiendo una diferencia de albedo de +0,1 respecto el entorno, y una irradiación media de 200 W/m2 por el día, cada m2 nos absorberá 20 W extras.

97.020 x 1.000.000 x 20 = 1.940.400 MW

El equivalente a unas 2000 centrales nucleares funcionando solo de día.

No entiendo la multiplicación, el millón ¿qué es? para metros cuadrados.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #25 en: Martes 03 Agosto 2010 01:24:14 am »
El millón sirve para pasar de Km2 a m2.
Pannus, no entiendo porque desprecias el tema. Hay una pregunta y se intenta responder. Efecto de albedo en las carreteras. y por aquí se ha deducido que el albedo de una carretera es de quizá un 20% y que su influencia en el albedo puede que sea de 0,019%
Que tu lo consideres despreciable no significa que no exista dicho efecto.
Te he repetido hasta la saciedad que el efecto es mínimo.

pannus

  • Visitante
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #26 en: Martes 03 Agosto 2010 01:33:15 am »
Pannus, no entiendo porque desprecias el tema.

No lo desprecio: le doy la importancia que merece.

se ha deducido que el albedo de una carretera es de quizá un 20% y que su influencia en el albedo puede que sea de 0,019%

Aegis habló de un 0'0019%, no de un 0'019.

Te he repetido hasta la saciedad que el efecto es mínimo.

Si tú mismo reconoces que es ínfimo, ¿para qué le das tantas vueltas e importancia?

Por cierto, he aquí lo mal que se distingue la nieve/hielo en cuanto subimos unas decenas de kilómetros.
Y ojo, que la mayor parte de lo que aparece claro es caliza, no nieve sucia:


Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #27 en: Martes 03 Agosto 2010 01:40:39 am »
Pues esos megavatios se dividen entre la superficie terrestre, a ver que toca por m2 o ¿estoy equivocado?.
Poner juntas las superficies de las carreteras contribuye a una mayor concentración del calor, digo yo, pues la posibilidad de que este toda la superficie al sol a la vez es posible.  Y al estar esparcidas unas están en un amanecer, otras atardeciendo, otras al sol otras a la sombra bajo arboles, edificios, montañas etc. Otras estarán nevadas otras mojadas por la lluvia, otras tapadas por los millones de coches unos blancos otros negros y otras en túneles o bajo un puente y si queréis rizar el rizo descontar la linea continua y la discontinua y las isletas etc y claro que no este nublado por que al final si sigo no hay alquitrán que valga.
Vamos que creo que estan sobredimensionados los calculos y por metro cuadrado toca a.... no me sale nada en la calculadora.

El tema es interesante pero de un resultado infimo en el poder de las carreteras, es mi impresión.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #28 en: Martes 03 Agosto 2010 02:12:04 am »


se ha deducido que el albedo de una carretera es de quizá un 20% y que su influencia en el albedo puede que sea de 0,019%

Aegis habló de un 0'0019%, no de un 0'019.

Si tú mismo reconoces que es ínfimo, ¿para qué le das tantas vueltas e importancia?

Por cierto, he aquí lo mal que se distingue la nieve/hielo en cuanto subimos unas decenas de kilómetros.
Y ojo, que la mayor parte de lo que aparece claro es caliza, no nieve sucia:



Aegis habló de energía emitida o algo así. Yo calculé la superfície en % de carreteras respecto al area de la Tierra, e hice el siguiente cálculo:

97.000 km2/510.000.000 km2*100= 0,019019607843137254901960784313725 %

No importa la altura, el albedo afecta en función del color del terreno y es la suma de todas sus partes. Y de colores hay mucha más variedad de la que tus ojos te permiten ver en una sencilla foto. Es algo más complicado que todo eso. Por ejemplo un halcón tiene al menos 1.000.000 fotoreceptores más que un ser humano. Tiene más píxels para entendernos, y sería capaz de ver esas carreteras que tu no ves.
Aunque la foto tuviera la resolución adecuada nosotros no podríamos ver más que un color verde y una ave vería muchos verdes diferentes, todos con sus longitudes de onda diferentes.
El albedo de las carreteras está ahí aunque nosotros no podamos verlo.
« Última modificación: Martes 03 Agosto 2010 02:14:10 am por El_Buho »

pannus

  • Visitante
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #29 en: Martes 03 Agosto 2010 02:18:55 am »
Aegis habló de energía emitida o algo así. Yo calculé la superfície en % de carreteras respecto al area de la Tierra, e hice el siguiente cálculo:

97.000 km2/510.000.000 km2*100= 0,019019607843137254901960784313725 %

Mis disculpas.

No importa la altura, el albedo afecta en función del color del terreno y es la suma de todas sus partes. Y de colores hay mucha más variedad de la que tus ojos te permiten ver en una sencilla foto.

Ya lo sé, pero es que como tú comentabas que sí sería posible ver esas carreteras blancas desde el aire... pues yo te puse el ejemplo de los neveros o los glaciares.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #30 en: Martes 03 Agosto 2010 07:13:59 am »
¿Habeis descontado las rayas que son blancas?. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #32 en: Martes 03 Agosto 2010 23:55:50 pm »
 A la pregunta original decir poco, es mucho.

Saludos, simpaticos. ;)
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #33 en: Miércoles 04 Agosto 2010 07:37:23 am »
Además las carreteras luchan contra el Cambil climatico al fijar CO2 en forma de hidrocarburos al suelo. 8)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #34 en: Miércoles 04 Agosto 2010 14:48:18 pm »
Pues a mi no me parece tal tontería la cuestión, últimamente están saliendo muchos artículos sobre la influencia que sobre el clima tienen la respiración de la población humana, las ventosidades del ganado y demás; para concluir que efectivamente, hasta en eso el ser humano contribuye al calentamiento del planeta.


Pues pongamos todos los elementos sobre la balanza: incluyamos el indudable efecto albedo que tienen las carreteras y superficies urbanizadas, a ver como sale la ecuación.

pannus

  • Visitante
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #35 en: Miércoles 04 Agosto 2010 15:18:29 pm »
últimamente están saliendo muchos artículos sobre la influencia que sobre el clima tienen la respiración de la población humana, las ventosidades del ganado y demás

La proliferación de la ganadería y los arrozales he leído que puede estar detrás, en parte, del aumento en la concentración de metano atmosférico (que es un GEI).
Pero lo de la respiración de los humanos ya me sobrepasa, teniendo en cuenta lo despreciable que es frente al balance de CO2 que provocan la biomasa, la tectónica de placas o el fitoplancton.
Sí, cerca de siete mil millones de humanos es mucho, pero es que aun así, multiplicado ese valor por los litros de CO2 que expulsamos al año individualmente, no creo que fuese relevante.
¿El albedo de las ciudades? ¿Se diferencia mucho del de otras zonas (cultivo, estepas, etc. )? Yo creo que no.
No niego que tengan influencia a escala local (la isla de calor, por ejemplo), pero aun sumados todos esos efectos no sé yo si son relevantes frente a las enormes cifras que se barajan en los balances energéticos del sistema Tierra-Sol, el ciclo del CO2, la descomposición de la biomasa, los cambios estacionales de albedo relacionados con el crecimiento/decrecimiento de la criosfera o el ciclo vegetativo...