efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #36 en: Miércoles 04 Agosto 2010 19:30:48 pm »
Sí no me he explicado bien, parece por mi anterior mensaje que hasta le doy muchísima importancia al asunto.


Lo que pido es que los que se la dan, con estudios como los comentados, incluyan también este tipo de cosas, y no sólo una parte de la balanza.

Para mi la mayor influencia en el clima que ejerce el ser humano es efectivamente el cambio en los usos de suelo relacionados con la actividad agrícola. Pero ni siquiera eso ha de sobreestimarse. Hasta hace nada el culpable de la desertificación del Sáhara y Sahel habían sido las prácticas ganaderas. Ahora resulta que el Sáhara "comió" Sahel durante el período frío 1950-1980, y que este último se ha recuperado desde entonces. La razón es la misma que explica el Sáhara húmedo de inicios del Holoceno, un clima más cálido facilita una mayor cantidad de agua precipitable entrando desde el golfo de Guinea en el continente africano. Al final ha resultado incluso que las prácticas ganaderas de los pueblos saharo-sahelianos eran la forma de explotación más adecuada para dicho ecosistema, y que este evoluciona acorde con pautas que escapan a nuestra influencia.

Respecto al albedo, hombre, habría que estudiarlo, pero normalmente una superficie libre de vegetación refleja más calor y lo retiene en menor medida que otra que disponga de dicha vegetación. De todas formas, yo parto de la posición de que en las escalas que nos movemos este tipo de cosas no suponen nada que el clima del planeta no pueda equilibrar.



pannus

  • Visitante
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #37 en: Miércoles 04 Agosto 2010 19:48:23 pm »
Ya que estamos con el tema, pregunto al foro en general:

¿Qué albedo tiene el asfalto? Porque, aparentemente, es muy oscuro (y luego las carreteras vistas desde el aire se distinguen poco del campo circundante).

Y otra:

Si el asfalto libera lentamente el calor por la noche (vemos lo caliente que está aun a medianoche), también tardará mucho en calentarse por el día, ¿cierto? Y por tanto, estará relativamente frío a mediodía... ¿creéis que es así?

En conclusión:

¿cuál es el papel del asfalto en el microclima de una ciudad?

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #38 en: Miércoles 04 Agosto 2010 19:58:23 pm »
La ceniza volcánica tiene un 7%. Tambien es cierto que en paises como Inglaterra el asfalto tiende a ser de color negro y por aquí más gisaceo.
Aun así el asfalto gris acumula mucho calor, como podeis notar todos solo con comparar la sensación térmica de una carretera y un camino, por lo que yo le daría entre un 10 o un 20%.
Ciertamente el asfalto es muy poca cosa. Imaginad si alguien se inventara un arroz o un trigo de color blanco. Eso si que sería útil.... o peligroso.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #39 en: Miércoles 04 Agosto 2010 20:06:29 pm »
Tambien es cierto que en paises como Inglaterra el asfalto tiende a ser de color negro y por aquí más gisaceo.

Pero sigue sin verse, además en fotos de google earth se puede ver como el color de las carreteras es el mismo, está claro que cuanto más nuevas sean las carreteras más negras van a ser pero cuando ya tienen unos años todas tienen ese color grisaceo o quizá porque la carretera está casi siempre mojada.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #40 en: Miércoles 04 Agosto 2010 20:27:48 pm »
En los países fríos se pone otro tipo de asfalto que en los cálidos.
hay que buscar el asfalto más barato que pueda cumplir bien su cometido el máximo posible, teniendo en cuenta las temperaturas y adversidades climáticas de la zona.
Además en paises más ricos tambien se buscan otras propiedades como que el asfalto sea más ecológico, permita una mayor duración de los neumáticos, o simplemente haga menos ruido.
Hay muchos tipos de asfaltos.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #41 en: Miércoles 04 Agosto 2010 23:12:34 pm »
Las carreteras recién asfaltadas son negras, o de un gris muy oscuro. Pero pronto se decoloran, no sé si es por el polvo, pero tienden al gris.

De media, no hay mucha diferencia entre el color de la carretera y el medio, pero depende de cual sea el terreno: si es la carretera de Timanyafa (Lanzarote) es más clara que las piedras, mientras que por la zona de Alicante, donde el terreno es muy claro, sería al revés. (O en zonas nevadas mientras que la vía se deja despejada)

Y en zonas donde se tala vegetación para construir la vía, también el albedo puede reducirse.
En definitiva, el calculo global lo veo bastante complicado, hay que suponer demasiado
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #42 en: Miércoles 04 Agosto 2010 23:20:32 pm »
En los países fríos se pone otro tipo de asfalto que en los cálidos.
hay que buscar el asfalto más barato que pueda cumplir bien su cometido el máximo posible, teniendo en cuenta las temperaturas y adversidades climáticas de la zona.
Además en paises más ricos tambien se buscan otras propiedades como que el asfalto sea más ecológico, permita una mayor duración de los neumáticos, o simplemente haga menos ruido.
Hay muchos tipos de asfaltos.
Buho, ahí te corrigo.
Es cienrto que en verano Inglaterra es mas fría de media que la mayoria de las zonas de España, pero en invierno amplias zonas del país tinen unas minimas mucho más frias que las de allí.
Inglaterra tiene un clima mucho más templado de lo que muchos imaginan.
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

pannus

  • Visitante
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #43 en: Jueves 05 Agosto 2010 00:03:16 am »
Es cienrto que en verano Inglaterra es mas fría de media que la mayoria de las zonas de España, pero en invierno amplias zonas del país tinen unas minimas mucho más frias que las de allí.

La media de las mínimas en la mayor parte de Inglaterra y Gales es similar a la de la Meseta, y el nº de heladas también (no hablo de las parameras más frías, hablo en general).
Asimismo, las carreteras británicas sufren más innivación que las españolas.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #44 en: Jueves 05 Agosto 2010 00:27:08 am »
Si como querais, pero el asfalto de ahí es mejorcito que el de aquí. Tendrá más betun o una granulosidad más fina. Probablemente no sea tan cutre como el que se pone por aquí que a la mínima helada se quiebra y te hace un surco, o se raja. O el peso de los camiones no lo deforma como sucede con la basura de carreteras que nos ponen por aquí (salvo autopistas y algún que otro tramo). Al menos es lo que me pareció conduciendo por ahí.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #45 en: Jueves 05 Agosto 2010 08:19:02 am »
Ya que estamos con el tema, pregunto al foro en general:


Si el asfalto libera lentamente el calor por la noche (vemos lo caliente que está aun a medianoche), también tardará mucho en calentarse por el día, ¿cierto? Y por tanto, estará relativamente frío a mediodía... ¿creéis que es así?


No, depende de si el asfalto está al sol. El asfalto al sol ( del sur  ;D )aumenta la temperatura rapidamente muy por encima de la temperatura ambiente y a mediodia empieza a derretirse y puedes cuajar un huevo encima. Es similar a poner una cazuela con agua al fuego, la calientas en diez minutos y tarda horas en volver a la temperatura inicial. En este caso la fuente calor es el sol y, precisamente por su escaso albedo, el asfalto captura el espectro solar calentandose rápida y eficazmente.
« Última modificación: Jueves 05 Agosto 2010 08:22:07 am por TitoYors »
   

pannus

  • Visitante
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #46 en: Jueves 05 Agosto 2010 10:21:28 am »
Pero un buen absorbente, es un buen emisor.
Si por el día, en función de su bajo albedo, absorbe calor y rápidamente aumenta su Tª, por la noche debería emitir tan intensamente como recibió por el día, enfriándose enseguida.  ???
No lo entiendo...

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: efecto albedo de las carreteras a nivel global, mucho, poco?
« Respuesta #47 en: Jueves 05 Agosto 2010 10:35:27 am »
Pero un buen absorbente, es un buen emisor.
Si por el día, en función de su bajo albedo, absorbe calor y rápidamente aumenta su Tª, por la noche debería emitir tan intensamente como recibió por el día, enfriándose enseguida.  ???
No lo entiendo...

Es que no es que adquiera su calor solo de la temperatura circundante ( hablando siempre de asfalto al sol ), hay un foco de calor, el sol, que actúa sobre él. De igual modo que un fogón calienta el agua.