"Efecto Ártico "¿ Pequeña Glaciación antes del 2020 ?Erik Quiroga/Corrupypy

kazkabarra

  • Visitante
Re:Marco hipotético "Efecto Ártico"Invierno Europeo 2003-2004.
« Respuesta #132 en: Martes 06 Enero 2004 23:25:32 pm »
gracias erik, es una buena explicación.
Citar
A propósito de la hipótesis del "Efecto Ártico"¿Se han prolongado los inviernos hasta la Primavera y los Veranos hasta entrado el Otoño en los últimos 7 años en Europa?
A PROPOSITO DE LA HIPÓTESIS DEL "eFECTO áRTICO
en cuanto a esto, desde mi situación Bilbao ( España ), lo que yo he notado en los últimos años es que apenas hay invierno, la primavera se adelanta un mes por lo menos, y el otoño se retrasa cada vez mas.
este año se ha caido la hoja a finales de noviembre. :o :o :o

Desconectado jdm

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • ¡Snow forever!
Re:Marco hipotético "Efecto Ártico"Invierno Europeo 2003-2004.
« Respuesta #133 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:54:27 pm »
Hola foreros y hola Erik Quiroga,

Sigo con mucha atención todo lo que se dice sobre el efecto ártico ya que me parece que es uno de los temas más interesantes a corto-medio plazo dada su gran relevancia.

Con relación a la evolución de las temperaturas en los últimos años, tengo una gráfica de Burgos con los meses de Invierno (Noviembre a Abril) que incluye la media de las máximas desde 1943.

Como veréis se aprecia un enfriamiento generalizado en todos estos meses desde 1997, aunque no sé si ésto es un receso en la continua subida que aparece en el gráfico o bien un inicio de cambio de tendencia. ¿Qué opináis?

Vaya, no hay manera, ¿me puede decir alguien como se adjunta una imagen?

Erik, ¿cuándo tendrás tu página web disponible con datos que corroboren tus teorías?

Saludos,
jdm

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Marco hipot騁ico "Efecto チrtico"Invierno Europeo 2003-2004.
« Respuesta #134 en: Miércoles 07 Enero 2004 12:59:21 pm »
La verdad es que los articulos que poneis son muy interesantes......me encantan temas como este.
Sin embargo procesos como este son a muy largo plazo, no de años, sino de décadas.
Creo que si la teoria se confirmase, hasta dentro de al menos 5 ó 6 siglos no se noitaria un enfriamiento considerable, aunque tambien es cierto que la corriente del golfo es enormemente potente y para poder hacerla perder fuerza se ncesitan muchos años.
Lástima que no estemos para verlo....  :P

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:Marco hipotético "Efecto Ártico"Invierno Europeo 2003-2004.
« Respuesta #135 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:01:43 pm »
La verdad q ya hay bastante gente q opina q esto del efecto artico puede suceder y q la temperatura baje en centroeuropa debido a loq todos hemos comentado,yo creo q en 10 o 15 años podremos observar q rumbo toma la situacion.
Otros estudios tb derivan hacia un enfriamiento progresivo,debido a los ciclos astronomicos y solares del sol.Segun se dice,podriamos volver a tener una mini edad de hielo hacia el 2030,un minimo solar parecido al minimo de maunder.¿Os imaginais q ocurriria si estos 2 efectos se solapasen?Seria tremendo,una gran catastrofe.
Saludos
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Marco hipotético "Efecto Ártico"Invierno Europeo 2003-2004.
« Respuesta #136 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:08:10 pm »
Encantado Erik que entres en el foro.Quiero felicitar a tborras por el articulo.
Para meteosat04 sino he entendido mal lo interesante del tema es que se puede producir un enfriamiento rapido de europa por el cambio de la corriente del golfo la cuestion esta en saber si el deshielo sera suficiente para desviarla y cuando se producira si se produce.

MUY BUEN TEMA PARA ESTUDIARLO Y VER COMO EVOLUCIONA

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Marco hipot騁ico "Efecto チrtico"Invierno Europeo 2003-2004.
« Respuesta #137 en: Miércoles 07 Enero 2004 13:12:08 pm »
Os imaginais q ocurriria si estos 2 efectos se solapasen?Seria tremendo,una gran catastrofe.

Pues sería tremendo. a mi me gusta el frio, pero tanbien el calorcillo en verano, pero si estos 2 efectos se dieran, los veranos serían primaveras en el norte de España y los inviernos serian crudisimos, con muchisimos fros, aunque también pienso que españa sería mucho más seca, avanzarian desiertos por muchisimas zonas, ya que al desaparecer la corriente del golfo, desaparecería también las borrascas atlánticas, y otoños como este pasado serían historia.....

y no digamos del centro de Europa!!  :-X

Si se deran estos 2 efectos, Alemania sería como el norte de Canadá.....prácticamente seria imposible vivir alli.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:Marco hipotético "Efecto Ártico"Invierno Europeo 2003-2004.
« Respuesta #138 en: Miércoles 07 Enero 2004 22:19:04 pm »
Me sigue pareciendo un asunto de máximo interés. Lo subo ;)

tborras, gracias por tu información :D

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:Marco hipotético "Efecto Ártico"Invierno Europeo 2003-2004.
« Respuesta #139 en: Jueves 08 Enero 2004 10:57:06 am »
Aqui teneis mas de lo mismo y de las posibles consecuencias del efecto invernadero.

http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=2369

Un saludo
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado tenchitobi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 140
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • ropersa@terra.es
Re:Marco hipotético "Efecto Ártico"Invierno Europeo 2003-2004.
« Respuesta #140 en: Jueves 08 Enero 2004 12:18:41 pm »
hola, pues aqui en valladolid los dos ultimos años el invierno se retrasa, empieza casi en enero pero sigo pensando q son ciclos, fijaros q verano tuvimos extremo de calor, y la verdad q acertaron de pleno ya lo avisaron en marzo que abria olas de calor, asi que dejemos actuar a los "PROFESIONALES" y no vaticinemos nada que no se pueda cumplir. bastante complejo es clima, de todas formas es mi opinion por supuesto respeto todas las demas saludos  :) :) :) :) :)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Marco hipotético "Efecto Ártico"Invierno Europeo 2003-2004.
« Respuesta #141 en: Jueves 08 Enero 2004 12:41:50 pm »

Creo que lo que cuenta Broecker (y también en cierto modo D. H. Denton) y que luego ha sido refrendado en cierto modo por Manabe y R.J. Stouffer en 1994 concede una importancia excesiva a los parámetros estudiados.

Se habla en el artículo de nuestro forero Quiroga de consecuencias "radicales" y "rápidas" , asi como de efectos en el "clima" (cito textualmente). Me pregunto, y quizás es una cuestión simplemente semántica, si el hecho de que 1998 fuera especialmente cálido puede entenderse como algo relacionado con el clima y no como las lógicas variaciones del tiempo (con un recorrido cronológico mucho menor). Se hace necesario cada vez más distinguir entre clima o tendencias climáticas y tiempo atmosférico.

Por otro lado, se hace necesaria la siguiente observación: si a las toneladas de dióxido de carbono emitidas en 1997 le siguieron un 1998 especialmente cálido; entonces los más de 25.000 millones de toneladas alcanzadas en el 2001 deberían haber producido un año extremadamente cálido en 2002 y 2003 y no ha sido exactamente asi, sino que se inscriben en la normal fluctuación climática. Me apresuro a decir que no soy en absoluto contrario a las teorías del cambio climático producido por el hombre.

Puedo comprender con reparos que se definan las consecuencias como radicales, pero no entiendo que se denominen "rápidas" a no ser que se entienda como rápido un cambio en decenas o centenas de años. En ese sentido son aleccionadores los estudios sobre clima y paleo-clima que se están realizando en la Antártida.

Sobre estos asuntos un amiguete me pasó por internet hace tiempo un artículo un poco coñazo pero muy interesante de J. D. Wright y K. G. Miller sobre circulación de corrientes y clima. Y para ver lo que pasó en otras épocas pasadas sobre estas cuestiones está esto (tengo la referencia pero no el texto):
  Zachos, J.C., K.C. Lohmann, J.C.G. Walker, and S.W. Wise, Abrupt climate change and transient climates during the Paleogene: a marine perspective, Journal of Geology, 101, 191-213, 1993.



Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Marco hipotético "Efecto Ártico"Invierno Europeo 2003-2004.
« Respuesta #142 en: Jueves 08 Enero 2004 12:54:53 pm »

Por cierto, también habría que responder a la pregunta de ¿qué ocurrió en 1858 y 1859 para que 1860 fuera el más cálido de su siglo y del siguiente?

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado erik quiroga

  • Sol
  • *
  • 6
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Marco hipotético "Efecto Ártico"Invierno Europeo 2003-2004.
« Respuesta #143 en: Viernes 09 Enero 2004 16:04:18 pm »
Estimados Amigos,leo con mucho interes el curso que ha tomado el tema propuesto,siempre estoy pendiente de sus valiosas opiniones que enriquecen el estudio del "Efecto Ártico"sin embargo quiero hacer algunas consideraciones al respecto.
Sobre los años cálidos se empieza a medir regularmente la temperatura con instrumentos de precisión a partir  de 1860,el año más cálido hasta ser dezplazado por el 2003(según la OMM),en el siglo XIX ,en el lapso de la llamada"Pequeña Glaciación", en 1816 se produce lo que se conoce como el "Año sin Verano" es decir un Verano extremadamente frío,coincidiendo   el "Mínimo de Maunder" con la más grande erupción volcanica en los ultimos 5.000 años,el volcan Tambora(isla sumbawa,indonesia,abril 1815)lo que produjo  el enfriamiento de Hemisferio Norte,haciendo del el referido siglo, un siglo de extremos clímaticos. Este evento lo vinculo con el enfriamiento de la Corriente del Golfo ,en el Estudio del "Efecto Ártico", al afectarse con mayor intensidad la región del Atlántico Norte( Europa Ocidental y la región de la Costa Este de Norteamérica).Sobre los años anteriores del 60 , algunos investigadores lo refieren  como el periodo final de la "Pequeña Glaciación", y  un comienzo de un periodo más cálido que se prolongó hasta los comienzos de los 80.
Las apreciaciones sobre Broecker y sus teorias sobre cambios clímaticos repentinos,como consecuencia de afectarse las corrientes marinas que fungen como correas transportadoras de calor en el planeta,es importante destacar que desde  1994  hasta el presente han tenido mayor aceptación dejo a su consideración un estudio reciente de la NASA.

El pasado mes de Septiembre la NASA anunció la creación de un nuevo y mejorado modelo   que permite simular y proyectar en el futuro cómo variará el clima terrestre, Shan Sun y James Hansen, del Goddard Institute for Space Studies, utilizaron el modelo GCM (Global Climate Model) para simular pasados y potenciales cambios climáticos. El modelo predice una mayor precipitación y evaporación sobre el Atlántico Norte, lo que incrementará la cantidad de agua dulce en la región. Esto podría debilitar el habitual transporte de calor hacia el norte que realiza este océano. Como consecuencia de ello, Europa se enfriará, a pesar de que el mundo se esté calentando.