Efecto Foehn

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Efecto Foehn
« en: Jueves 18 Mayo 2006 16:40:38 pm »
Efecto Foehn

El efecto Foehn (o Föhn) se produce, en prácticamente todas las zonas montañosas, cuando una masa de aire templado y húmedo es forzada a ascender para sobrepasar sistemas montañosos. Consiste básicamente en la condensación de la humedad en la vertiente de barlovento y en el correspondiente calentamiento en sotavento.



El calentamiento se debe a que, una vez el aire ha perdido agua, al descender el viento (por la vertiente de sotavento) la temperatura sube más deprisa que al principio*, ya que el aire seco se calienta más rápidamente que el húmedo (por la diferencia de capacidades caloríficas).

*Si el aire no está saturado (de humedad), asciende y desciende con un gradiente de -+1ºC/100 m. Mientras que, durante la condensación, asciende con un gradiente de -0’6ºC/100 m. Por tanto, si una masa de aire condensa a 500 m y todavía ha de subir 1500 m, cuando baje se habrá calentado +4ºC.


[LEYENDA: vertical: presión (hPa); horizontal: temperatura (ºC)]


El Foehn suele provocar inestabilidad en la zona de barlovento, por el incremento de la posibilidad de precipitaciones, así mismo, provoca una relativa estabilidad en sotavento ya que el aire seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, produciendo una gran presión atmosférica debido a la compresión adiabática.

Además, el Föhn también juega un papel importante en el aumento del riesgo de aludes y crecimientos fluviales, por el rápido deshielo que puede ocasionar. Además, el Föhn seca la tierra, los árboles y los brotes, creando condiciones favorables para incendios de bosques, o pérdida de cosechas.

¿De dónde viene el nombre?

El nombre se originó en los Alpes donde mejor se desarrolla, especialmente en el foehn sur en las laderas del norte y donde los valles norte-sur se abren a planicies, o en valles este-oeste, como en Innsbruck. En otras regiones montañosas, el foehn tiene una variedad de nombres locales; chinook de las Montañas Rocallosas; zonda en Argentina (para un foehn del oeste); puelche en los Andes (para un foehn del este); ljuka en Carintia (noroeste de Yugoslavia); halny wiatr en Polonia; austru en Rumania; favogn en Suiza. Un foehn del noreste que desciende del Masivo Central en Francia se extiende sobre la planicie del Garona. Un viento seco del noroeste que desciende las colinas de la costa en Mayorca es llamado el barredor del cielo. En Nueva Zelanda, en foehn que sopla desde los Alpes Neozelandeses a las llanuras de Canterbury es el Canterbury del noroeste. (AMS)


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Foehn
http://www.salud.bioetica.org/foehn.htm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #1 en: Jueves 18 Mayo 2006 17:05:24 pm »
En cualquier mapa físico de la península podemos adivinar en qué zonas se puede producir el efecto.



Quisera comentar el caso de la costa mediterranea: "El efecto Poniente"

Efecto Poniente

En general, todos los vientos terrales producen el mismo efecto, sin embargo creo que hay una pequeña diferencia entre el caso "surada" en el norte penisnular y el caso "ponentada" en el este peninsular.

El viento del sur se recalienta al atravesar la Península, y al sobrepasar el sistema central produce un efecto foehn en la meseta norte, y posteriormente un segundo efecto al salvar la cordillera cantábrica.

El caso del este peninsular, el viento de poniente se recalienta muy poco a medida que asciende lentamente, pues existe una pequeña pendiente en la dirección W-E. Durante ese ascenso, la geografía no es constante, y por tanto intermitentemente el viento atravesa zonas accidentadas que le hacen perder mucha humedad.

Cuando el poniente llega a la comunidad Valenciana, empieza a descender y por tanto a "dispararse" el calentamiento. Y es sobretodo en el prelitoral o el litoral cuando pueden alcanzarse las temperaturas más altas, pudiendo haber mucha diferencia en pocos kilómetros. Pero a menudo las brisas no permiten que el poniente llegue a la misma linea de costa, por lo que el máxima de temperaturas suele encontrarse en el prelitoral.

En resumen, la diferencia fundamental entre la "surada" y la "ponentada" es que en el primer caso se produce al menos un efecto foehn importante, mientras que en el poniente, el ascenso es muy lento y el viento se recalienta, pero de todos modos también puede producirse efecto foehn propiamente dicho.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #2 en: Jueves 18 Mayo 2006 17:26:07 pm »
En muchas (diría incluso que en la mayoría) ponientadas y suradas no hay ningún efecto föhn. Simplemente hace viento y calor.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #3 en: Jueves 18 Mayo 2006 19:25:45 pm »
En muchas (diría incluso que en la mayoría) ponientadas y suradas no hay ningún efecto föhn. Simplemente hace viento y calor.

Lo que hay en muchas es simplemente efecto catabático debido al descenso de altitud (aumento de presión) de un aire que al atravesar la península está seco y caliente al ir cogiendo calor de la tierra que atraviesa.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #4 en: Jueves 18 Mayo 2006 19:43:45 pm »
Efectivamente, maradentro. Es decir, se trata de un efecto similar al foehn, aunque no idéntico. Pero yo creo que se pueden englobar en un mismo tipo de efecto más general.

_____________________


Y hablando de poniente, hoy hemos tenido temperaturas inusualmente altas para un mes de mayo, en el este. Pongo algunos datos significativos:

Concentaina  41,5ºC
Ontinyent  38,2ºC
Alcantarilla 38,1ºC
Otos 36,8ºC
Almansa 35,8ºC
Bunyol 35,7ºC

_______________________________________________________

PD: Con mis 10.000 mensajitos…

Hago un intento de inscribir en éste, nuestro hogar, el mensaje…

1 millón                1 millón  …                                                                                                … 1 millón                1 millón  …                    1.000.000                1.000.000                Un milloncete
de la era moderna.

No sé finalmente quién habrá logrado escribir el mensaje milloncete.

Y aunque un servidor no haya sido “el afortunado del millón”, da igual, porque ya me considero afortunado por haberos conocido, y no sólo por la propia satisfacción de conocer a gente tan genial sino además por haber aprendido tanto de vosotros. Gracias. También, por qué no, celebro mis humildes 10 mil pequeñas aportaciones a este foro, que es nuestra gran familia.


Os quiero  :-*

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #5 en: Jueves 18 Mayo 2006 20:33:16 pm »
Segun algunos, todo en esta vida es Foehn, DANAS y supercélulas.... :mucharisa:

Buen topic Vigi, aunque creo que hace poco se habló de esto largo y tendido. Pero bueno, sirva esta información añadida para corroborar que la zona de la Península que sufre el efecto Foehn más acusado es el Este y Sureste de España debido a la "sombra" de Sierra Nevada.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #6 en: Viernes 19 Mayo 2006 08:15:45 am »
Segun algunos, todo en esta vida es Foehn, DANAS y supercélulas.... :mucharisa:

Buen topic Vigi, aunque creo que hace poco se habló de esto largo y tendido. Pero bueno, sirva esta información añadida para corroborar que la zona de la Península que sufre el efecto Foehn más acusado es el Este y Sureste de España debido a la "sombra" de Sierra Nevada.

Que nooo!!! que la zona de mayor foehn es Bilbao, y lo digo porque es mi ciudad...

















Es broma, en su momento ya me convenciste.... ;D ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #7 en: Viernes 19 Mayo 2006 18:02:17 pm »
pues gracias Vigilant.... :-*
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #8 en: Viernes 19 Mayo 2006 18:08:12 pm »
pues gracias Vigilant.... :-*

Ves Roberto como todos te quieren  ;D


En cuanto a tu apreciación sobre mi comentario pues más o menos los podríamos englobar al foehn y al catabático en algo similar, aunque yo pienso que en el caso del foehn se atraviesa una cordillera (enfriamiento con condensación, aunque no siempre y posterior calentamiento) y en el caso catabático se produce un descenso de altura como al bajar la meseta.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #9 en: Viernes 19 Mayo 2006 18:30:03 pm »
un dato curioso de ayer en málaga por el Efecto Foehn,a las 5.30 de la tarde el termometro marcaba 25 grados en la zona oeste de málaga capital ya que soplaba el levante y con una humedad del 68% ,al poco tiempo el viento rolo a terral y a las  siete de la tarde subieron los termometros a 34 grados con una humedad del 25%,lo mismo ocurre el caso contrario en pleno mes de julio o agosto podemos rondar los 40 grados y en apenas media hora los termometros bajan a 28 grados  ;)

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #10 en: Viernes 19 Mayo 2006 21:04:16 pm »
Buen topic vigilant, de vez en cuando es importante refrescar conceptos.

Yo disitinguiría el efecto foehn del efecto catabático, al menos en lo que yo tengo entendido por lo que he leido, en que en el efecto foehn el aire inicialmente es húmedo y en el efecto catabático la masa de aire es más bien seca, bien por que lo fuera inicialmente o porque en su recorrido fue perdiendo humedad pero no por el hecho de que al remontar una cordillera se haya enfriado adiabáticamente y al condensarse en las cimas se produjo la saturación. Ambos casos tienen en común que al descender de altitud el aire se calienta por compresión adiabática.  Al menos, eso entiendo leyendo a Font Tullot.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado sataute

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Gran Canaria "el continente en miniatura"
Re: Efecto Foehn
« Respuesta #11 en: Sábado 20 Mayo 2006 17:26:09 pm »
Este fenómeno se produce casi a diario en Canarias, sobre todo en primavera y verano y en zonas de sotavento e islas más montañosas.

En este mes de mayo en Gran Canaria se ha producido 18 días con efecto foehn, de los 20 días que llevamos, a veces pude durar todo el día, no sólo en las horas matutinas y vespertinas.

En las zonas de barlovento es un regalo para los bosques de laurisilva, que es un bosque húmedo y de donde obtienen la mayor aportación de aguas de estas nieblas, se conoce como "lluvia horizontal" y una estampa típica del foenh es el P.N. de Garajonay.

Por otro lado las nubes que quedan a barlovento y por debajo del contacto directo con la montaña se conoce aquí como "panza de burro" propio de la primavera y verano.

En este hilo estoy haciendo un seguimiento, es de nieblas, pero asociado al efecto foenh, o sea, a barlovento la niebla y a sotavento el denominado efecto foenh:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,47509.0.html

 ;)

PD:

Imagen tomada ahora a las 16:50 en Santa Brígida, Noreste de Gran Canaria, 550 msnm.






« Última modificación: Sábado 20 Mayo 2006 17:58:10 pm por sataute »
According to a study carried out by Thomas Whitmore, director of research on climatology at the Syracuse University (USA), the city of Las Palmas de Gran Canaria enjoys the best climate in the world

t.m.a 20.7ºC