Efecto invernadero

Desconectado gilfindil

  • Sol
  • *
  • 6
  • Sexo: Femenino
Efecto invernadero
« en: Martes 31 Mayo 2011 23:24:08 pm »
Me ha surgido una duda relacionada con el efecto invernadero:

Se sabe que el vapor de agua es el principal gas de efecto invernadero, absorbe radiación terrestre, se calienta, y entonces emite radiación propia, con lo que parte de esa energía vuelve a la superficie terrestre y hace que se caliente.

Ahora, supongamos que se ha agotado el petroleo y todo el mundo empieza a usar el motor de hidrógeno en coches, motos, etc... Teniendo en cuenta que dicho motor expulsa como residuo vapor de agua, ¿provocaría un aumento de la temperatura de la superficie terrestre?

Un saludo  ;)
"I'm not interested in age. People who tell me their age are silly. You're as old as you feel." - Henri Frederic Amiel -

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Efecto invernadero
« Respuesta #1 en: Martes 31 Mayo 2011 23:51:24 pm »
No hace falta que se acabe el petroleo para eso. Por cada molécula de CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles sale otra de H2O.
El vapor de agua en grandes concentraciones tambien se convierte en nieblas y nubes que sirven para enfriar la Tierra por el albedo.

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: Efecto invernadero
« Respuesta #2 en: Miércoles 01 Junio 2011 00:29:53 am »
A parte de lo que dice Elbuho, la proporción de agua antropogénica respecto a la atmosférica es 100 veces menor que en el caso del CO2.

Por cierto, desconozco si se siguen estudios globales de concentración de vapor. (de nubosidad y precipitación si que sé que existen).
Murcia

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Efecto invernadero
« Respuesta #4 en: Miércoles 01 Junio 2011 08:04:30 am »
El hidrógeno en sí no es una fuente de energía; no existen minas de hidrógeno para que podamos proveernos. Lo que se pretende cuando se habla del hidrógeno como fuente de energía renovable es la utilización de métodos renovables para obtenerlo. Por ejemplo mediante energía solar fotovoltaica obtenemos energía eléctrica que sirve mediante hidrólisis para descomponer el agua y conseguir hidrógeno libre. Es decir, la materia prima es el agua, luego no estamos aumentando la cantidad de agua ya que permanece constante (en el momento en que se queme el hidrógeno vuelve a convertirse en agua) Me puedes decir que hemos conseguido vapor de agua a partir de agua líquida, pero la radiación del sol es habitualmente lo que hace: evaporar agua de los océanos. Si quitamos agua de los océanos y encima la evaporamos con menor rendimiento (la energía eólica o la fotovoltaica creo que tienen un rendimiento inferior al calentamiento directo por los rayo solares) lo que hacemos es ralentizar la evaporación de agua. Concluyendo, yo creo que las pilas de hidrógeno, si se utilizan fuentes renovables para obtenerlas, no aumentan el efecto invernadero, es más creo que lo pueden reducir.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Efecto invernadero
« Respuesta #5 en: Jueves 02 Junio 2011 16:19:06 pm »
De acuerdo con roberto de pamplona, el petróleo, el carbón o el gas natural es carbono atrapado, y nosotros al extraerlo y quemarlo lo liberamos a la atmósfera.

Por contra con el hidrógeno lo que haríamos sería tomarlo de un ciclo en el que ya está circulando por la atmósfera durante parte del mismo, y luego devolverlo a ese ciclo.

También el carbono está metido en un ciclo, pasa de la materia orgánica al suelo, del suelo el movimiento de las placas lo envía hacia el manto, del manto sale a la superficie gracias a los volcanes, y ahí lo vuelven a captar los seres vivos, y vuelta a empezar. Pero claro es un ciclo mucho más largo y lento.

Desconectado gilfindil

  • Sol
  • *
  • 6
  • Sexo: Femenino
Re: Efecto invernadero
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Junio 2011 17:11:43 pm »
Un poco de literatura antes de continuar:
Vapor de agua. Retroalimentación radiativa

Sobre el Albedo
El albedo, artículos científicos y discusión

"Hemos estimado que aproximadamente el efecto parcial al efecto invernadero del vapor de agua es aproximadamente:
P(mm) ln(1+P/1mm)    DT (ºC)
0                0                 0
24,5      3,23867845    28
25,5      3,27714473    28,3

De hecho, a continuación observamos que en 1998, durante el efecto del niño (97), el vapor global aumenta 1 mm (por efecto local) lo cual provoca un calentamiento en superficie de unos 0’3ºC en promedio global. Por tanto estamos suponiendo que ese incremento de temperaturas se debe al aumento de vapor, y no al revés, ya que la respuesta del vapor que debería de aumentar por ese incremento de temperaturas no se produce ya que esa anomalía dura muy poco (el agua precipita rápidamente), por lo que no le da tiempo al sistema terrestre de generar una retroalimentación a nivel global durante los niños (sólo a nivel local)." - Extracto de http://www.temps.cat/files/retroalimentacion_0.pdf -

El tema es que de forma natural existe una cantidad de vapor de agua en la atmósfera (por evapotranspiración y evaporación). Pero si tomamos el agua de mares y lagos como combustible y lo evaporamos (de forma forzada), ¿sería tal la cantidad de vapor en la atmósfera que haría aumentar la humedad y la temperatura?

Pongo un ejemplo "local" :) : te vas a tu cuarto de baño y abres el grifo de la bañera, el del agua caliente, entonces empieza a producirse vapor, aumentando la humedad de ese ambiente y la temperatura. El vapor se condensa, sí, pero ha aumentado la temperatura de la habitación.

Si utilizando el de motor de hidrógeno que "transforma" el agua en vapor como alternativo al combustible actual (ojo que no estoy diciendo que prefiera lo que hay ahora),...con la cantidad de coches que hay, y todos echando vapor de agua... Yo creo que sí aumentaría la temperatura.

Saludos  :-*
"I'm not interested in age. People who tell me their age are silly. You're as old as you feel." - Henri Frederic Amiel -

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Efecto invernadero
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Junio 2011 17:33:28 pm »
... probablemente sí a nivel local, hasta que ese vapor se redistribuyese, ¿no?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Efecto invernadero
« Respuesta #8 en: Viernes 03 Junio 2011 07:55:08 am »
Exactamente Fco., a nivel local aumentaría la cantidad de vapor de agua, exactamente como ocurre en las grandes urbes actualmente con los contaminantes. Es decir donde la circulación de automóviles fuese grande el vapor de agua aumentaría y se generaría "una isla de calor" como las actuales.
A nivel regional no aumentaría el vapor, siempre que se utilicen renovables para generar las pilas se entiende. Pongo el ejemplo de una superficie de paneles fotovoltaicos que generan corriente eléctrica y ejemplo de la misma superficie con agua que el sol evapora. Al tener mucho mayor rendimiento la evaporación directa que la generación de electricidad, el propio Sol genera mucho más vapor por unidad de superficie y tiempo que la que generan las pilas de hidrógeno creadas a partir de la electricidad generada por la misma superficie. Es decir utilizamos la energía solar de manera menos eficiente para generar vapor, o sea, que en este caso lo que hacemos es reducir el efecto invernadero.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Efecto invernadero
« Respuesta #9 en: Sábado 04 Junio 2011 20:43:15 pm »
¿Se ha conseguido hidrógeno para los coches de forma eficiente?

Nunca te olvidaré!

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: Efecto invernadero
« Respuesta #10 en: Domingo 05 Junio 2011 02:20:42 am »
¿Se ha conseguido hidrógeno para los coches de forma eficiente?



Hasta donde se NO, la eficiencia de los procesos oponibles hoy en día para disociar una molécula de agua y obtener hidrógeno son poco eficientes es decir se emplea mucha mas energía en obtener ese hidrógeno que el que se puede obtener de él y siempre va a ser así, en definitiva un despilfarro de energía y si se pretende que todos los coches anden con celdas de hidrógeno por mal camino vamos desde el punto de vista energético, si seria más eficiente almacenar energía en una batería (coches eléctricos) ya que no existe ese paso intermedio de conversión donde forzosamente se pierde energía, el problema es que las baterías son muy voluminosas pesadas se precisan gran cantidad y tiene poca capacidad de carga con respecto a su volumen...

Saludos.. 

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Efecto invernadero
« Respuesta #11 en: Martes 21 Junio 2011 21:08:30 pm »
¿Se ha conseguido hidrógeno para los coches de forma eficiente?



Hasta donde se NO, la eficiencia de los procesos oponibles hoy en día para disociar una molécula de agua y obtener hidrógeno son poco eficientes es decir se emplea mucha mas energía en obtener ese hidrógeno que el que se puede obtener de él y siempre va a ser así, en definitiva un despilfarro de energía y si se pretende que todos los coches anden con celdas de hidrógeno por mal camino vamos desde el punto de vista energético, si seria más eficiente almacenar energía en una batería (coches eléctricos) ya que no existe ese paso intermedio de conversión donde forzosamente se pierde energía, el problema es que las baterías son muy voluminosas pesadas se precisan gran cantidad y tiene poca capacidad de carga con respecto a su volumen...

Saludos.. 
Cualquier cambio en la forma de energía tiene un rendimiento incluido el paso de energía eléctrica a energía química (el caso de las baterías); el tema como mencioné está en disociar las moléculas de agua con alguna energía renovable. También está el tema de la seguridad, ¿qué pasaría en un accidente de vehículos con un montón de hidrógeno en sus depósitos de combustible dispuesto a reaccionar explosivamente con el oxígeno de la atmósfera? Realmente yo creo que lo interesante es utilizar el hidrógeno como un depósito de energía digamos en estaciones de repostaje para cargar baterías eléctricas, aunque tenga menor eficiencia energética. De esta forma se evitaría el peligro de explosión de los depósitos de hidrógeno en accidentes de tráfico. Acordaos de lo del Challenger.