EFECTOS CAMBIO CLIMATICO

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
EFECTOS CAMBIO CLIMATICO
« en: Viernes 05 Enero 2007 18:47:22 pm »
CAMBIO CLIMATICO

Todavia se discute mucho el alcance de este proceso, pero un porcentaje cada vez mayor de investigadores apunta que la principal causa que lo esta provocando es la accion del hombre sobre el medio ambiente. Aunque en el pasado se han producido otros cambios climaticos, glaciaciones y periodos de aumento de temperaturas, ahora las etapas se suceden mil veces mas rapido. Es como si el planeta estuviese sufriendo un subito acceso de fiebre y nosotros, los seres humanos, fuesemos la infeccion.
La masiva utilizacion de combustibles fosiles, como el carbon y el petroleo, y la acelerada deforestacion de los bosques y selvas, provocan la liberacion a la atmosfera de ingentes cantidades de dioxido de carbono, un gas que produce un efecto de invernadero. Evita la perdida de calor de la Tierra hacia el espacio, y ese calor se acumula y hace aumentar la temperatura. Se calcula que la concentracion de este gas en la atmosfera se ha incrementado un 31% desde el comienzo de la era industrial, a mediados del siglo XVIII, y ahora es la mayor de los ultimos 420.000 años. Habria que remontarse a hace mas de 40 millones de años para encontrar tanta concentracion de este gas en la atsmofera.

TORMENTAS APOCALIPTICAS

Todavia estan frescas en nuestras retinas las imagenes del huracan Katrina a su paso por el estado norteamericano de Mississippi, y muy especialmente por la ciudad de Nueva Orleans. Para muchos cientificos, Katrina no es mas que el nombre que oculta al verdadero responsable, el calentamiento global. Otros, en cambio, sostienen que huracanes con esa fuerza han proliferado en numerosas ocasiones en el pasado. Pero aunque los huracanes no son una novedad, si lo es el hecho de que el calentamiento de los mares esta alimentando una nueva generacion de estos ciclones que muy probablemente asolara amplias zonas del mundo en los proximos años. Investigaciones aparecidas en revistas como Science o Nature en los ultimos meses destacan la relacion entre el aumento de las temperaturas y un mayor numero de ciclones mas destructivos. En palabras de Nate Mantua, investigador del Grupo de Impacto Climatico de la Universidad de Washington, ''hay un creciente consenso sobre que un oceano mas calido lleva a la formacion de huracanes mas intensos''.

COMO NOS AFECTARA EL CAMBIO CLIMATICO

1.- Disminuiran las lluvias y aumentara la desertificacion, sobre todo en la costa mediterranea y la Mancha. En un siglo prodriamos estar sin arboles.

2.- Abundaran los fenomenos extremos, sequias e inundaciones. Tendremos veranos con temperaturas muy altas e inviernos con frios intensos.

3.- Los glaciares de altas montañas, como el Pirineo o Sierra Nevada desapareceran en pocos años.

4.- Nos quedaremos sin muchas zonas costeras debido al aumento del nivel del mar, el delta del Ebro, buena parte de las costas de Huelva, Cadiz y el valle del Guadalquivir, la Manga del mar Menor y la playa de la concha de San Sebastian.

5.- Despues podria producirse una Glaciacion con las siguientes consecuencias: en un par de decads el norte de la penisula iberica, sobre todo las zonas montañosas y la Meseta, podrian sufrir un clima SIBERIANO. La nieve seria el panorama habitual varios meses al año en Madrid. Tambien podria descender el nivel de los mares y las costas recuperarian con creces los kilometros perdidos en las decadas anteriores. Las islas Canarias probablemente las menos afectadas.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: EFECTOS CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #1 en: Viernes 05 Enero 2007 19:27:42 pm »
Me parece muy sensacionalista.

0. Eso de tormentas apocalípticas sobraba. Huracanes como el Katrina los ha habido siempre. La duda es si están incrementando o no. De momento parece que a nivel global los ciclones no han sufrido variaciones significativas, pero sí en la cuenca atlántica, donde han incrementado en númer y en intensidad, pero esto no es directamente achacable al calentamiento global, aunque sí a un cambio climático "regional".

1. No se sabe con certeza si en España aumentarán o disminuirán las lluvias. Sí parece que van a incrementar a nivel global.
2. "Abundar" no es un concepto físico, sí lo es un supuesto "incremento" de los extremos climáticos. La duda es "cuánto". Que los veranos sean muy cálidos y los inviernos fríos no es una novedad, ni mucho menos implica catástrofe.
3. Es posible que desaparezcan, pero eso no es apocalíptico ni catastrófico.
4. Dudo mucho que suba tanto el nivel del mar. A penas serán unos centímetros y será debido a dilatación térmica (ya que el antártico no se deshiela). Y si el mar se traga las costas (que lo dudo) no será por la subida media (de centímetros) del nivel del mar, sino por un posible incremento (o no) de los temporales marinos.
5. Claro, después, ¿pero cuando?... ¿Qué es eso de Madrid y Canarias? Cuando se habla de glaciaciones se habla de una escala de más de 10 mil años en la que "no existen" comuniaddes autónomas.

Y es una lástima que no se haya escrito el artículo con prudencia (al menos dejando como posibilidad, en vez de afirmarlo), pues la información inicial que da es más o menos correcta.

PD: creo que esos tópics de "artículos sensacionalistas" podrían agruparse en uno, o junto a los de debate.
« Última modificación: Viernes 05 Enero 2007 19:34:33 pm por vigilant »

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: EFECTOS CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #2 en: Viernes 05 Enero 2007 19:52:58 pm »
El anterior comentario sobre el cambio climático es dámático pero un tanto irreal como está planteado.Yo lo creo que sí se producirá un cambio climático en el planeta pero como se ha producido con anterioridad, pero claro está en millones de años,pero según el comentario parece que yo que tengo algo más de sesenta años lo voy a conocer eso sinceramente no me lo creo. Que vamos a tener veranos más calentitos, eso si ya mismo está ocurriendo, pero son ciclos, lo que sí está claro es que el ser humano algo o mucho va a tener o tiene en el futuro comportamiento ddel clima eso es inamovible, pero de eso ala destrucción del planeta en pocos años..... es de dtodas luces demencial.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: EFECTOS CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #3 en: Sábado 06 Enero 2007 00:52:51 am »
Con todos mis respetos, Meteo Alhaurin, supongo que el escrito que has hecho es una broma grotesca, porque si es en serio, pone en evidencia tus muy escasos conocimientos del tema.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: EFECTOS CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #4 en: Sábado 06 Enero 2007 10:04:12 am »
Divagaciones contrarias al post:

No solo el CO2 produce efecto invernadero, el CH4 es un gas 20 veces más efectivo que el CO2, en cuanto a efecto invernadero,
(una molécula de metano absorberá 20 veces mas radiación infrarroja que una de CO2. Su tiempo de vida es mucho más corto que el del dióxido de carbono, lo cual compensa parcialmente su alta absorción) y realmente es el que más se ha incrementado en los últimos años,

Las principales fuentes naturales de metano son los pantanos y las termitas, y las antropogénicas son la industria, los arrozales y los animales domésticos (digestión y residuos),

El hecho que haya un calentamiento global, parece previsible un aumento de precipitaciones, aunque quizás de caracter más errático, así mismo se podría prever un incremento de zonas pantanosas, que son sumideros de metano, realimentando el ciclo.
Dicho calentamiento presumiblemente provocará que los cinturenes climáticos se amplien, afectandonos a nosotros la zona tropical, y que presumiblemente traíria más nubosidad y lluvias, bien atlánticas, bien mediterraneas.

EFECTOS:

1. Aumentarán las lluvias, el progresivo abandono del cultivo de tierras también favorece la formación de bosques, con un incremento neto de masa boscosa y manto vegetal.

2. Si bien las temperaturas serán menos extremas, ya que el aumento de Tª también supone un aumento de nubosidad y humedad, la distribución de precipitaciones será estacional, y en algunos casos en cantidades irregulares, por lo menos hasta que se llegue a un punto de estabilidad.

3. Aumentarán las zonas pantanosas y lacustres interiores.

4. Descenso del nivel del mar, debido al aumento de Tª y de nubosidad, ese agua evaporada se disribuirá en zonas interiores.

5. El hablar más es especular sobre si habrá glaciación o no, al igual que lo es escribir como lo he hecho  aquí.


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EFECTOS CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #5 en: Sábado 06 Enero 2007 14:57:42 pm »
¿Puede ser que no haya un cambio de clima?
Estoy muy preocupado y de verdad. No es posible que los almendros hayan tirado la hoja hace unas pocas semanas, los que la han tirado del todo, y estén preparándose para florecer. No es posible que haya álamos con hojas.¿ Sábeis lo que es el ciclo vegetativo?. Esto es muy raro. Cuando era pequeño me enseñaron lo de las estaciones. Yo creo que a vosotros tambien. Parece Abril. La vegetación está descolocada totalmente, el ciclo no lo veo para nada normal.
Esto no son especulaciones, son echos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: EFECTOS CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #6 en: Sábado 06 Enero 2007 16:10:47 pm »
apunto un efecto mas del cambio climatico y que funcionaria a su vez como retroalimentacion del mismo

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,59895.0.html
Mayor velocidad de flujo en los ríos árticos

De todos los océanos del mundo, el Ártico es el que está más influido por la escorrentía fluvial. Contiene sólo un 1 por ciento del volumen oceánico y abarca únicamente el 5 por ciento de la superficie de océanos del mundo, pero recibe ello por ciento de la escorrentía fluvial mundial y ocupa el 20 por ciento de la superficie de la plataforma oceánica. Además de esta situación inusual, el aporte de agua dulce es altamente estacional. Los flujos son bajos en invierno, cuando los ríos están helados y la precipitación en la Cuenca del Ártico es en forma de nieve, pero la fusión de la primavera origina un rápido aumento de la escorrentía. Este aporte tiene un efecto importante en los flujos de flotabilidad del océano y todavía hay que investigar su influencia sobre la formación de hielo marino en la estación siguiente.

Sin embargo, un importante hallazgo durante la década de investigación del ACSYS fue que la escorrentía fluvial al Ártico desde el continente eurasiático había aumentado en un 7 por ciento entre 1936 y 1999 (Peterson y otros, 2002). Gran parte de este aumento se produjo en invierno, lo que refleja temperaturas invernales más cálidas en la mayoría de regiones de Siberia. Lo más sorprendente es que, mientras que el aumento en el oeste de Siberia iguala al aumento de la precipitación, en el este de Siberia la precipitación ha disminuido, pero la escorrentía ha aumentado. Una causa que se sugiere es el deshielo del permafrost y la consiguiente liberación de agua que, de ser cierta, indica que tendrán lugar cambios en el paisaje y en la vegetación y una posible liberación de CO2 y de metano: todos los cambios que podrían amplificar el calentamiento climático inicial.

Que malas son las prenociones

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: EFECTOS CAMBIO CLIMATICO
« Respuesta #7 en: Sábado 06 Enero 2007 16:33:24 pm »
Yo hasta que no vea cambios evidentes no lo creeré, pues llevo muchos años viviendo en Móstoles y el clima no ha variado significativamente en nada. Desde pequeño ha sido como es hoy en día, asi que... yo no me creo nada