Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas

Mammatus

  • Visitante
6 días llevamos del 2005, 6 días de sol, 6 días de presiones por encima de los 1030, y 6 días sin viento (por eso no hay nieblas)

Con esto lo más lógico es imaginar que los días son calcados, pues no, poco a poco el suelo se va enfriando.

Aquí os pongo la progresión de la temperatura en descenso día tras día:

Día 1: Max 13.5, min -0.2
Día 2: Max 12.8, min -0.7
Día 3: Max 11.0, min -0.9
Día 4: Max 10.7, min -1.5
Día 5: Max 10.4, min -2.6
Día 6: Max ------, min -3.1

Esto da una media de 4ºC, que es inferior a la temp media de Enero.

En ciertas calles de Coslada que dan al norte, ayer observé que la escarcha no llega a desaparecer en todo el día, situación que no veía desde Diciembre del 2001

Si esta situación se prolongase por varias semanas ¿a que temperaturas llegaríamos?

Saludos
« Última modificación: Jueves 06 Enero 2005 16:27:58 pm por Mammatus © »

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #1 en: Jueves 06 Enero 2005 10:35:28 am »
También lo estoy observando por aquí, a pesar de que no tenemos ninguna irrupción fría, las temperaturas son bastante bajas, sobre todo las mínimas, pero el termómetro tampoco gana demasiada temperatura durante el día, el anticiclón potente justo encima da una situación ideal para la pérdida de calor por irradiación, si a ello sumamos que los días son todavía muy cortos, se genera está situación tan interesante, la Peninsula Ibérica, sobre todo el interior se está comportando como si fuera un almacen de frío, como un congelador jeje.
La verdad es que es una situación meteorológica interesante.


Un saludo
« Última modificación: Jueves 06 Enero 2005 10:36:30 am por rayoverde »
Elche

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #2 en: Jueves 06 Enero 2005 11:14:42 am »
Pues si Mammatus ... tela lo que nos provoca el anticiclón.

Y mira que a 850 hPa ... tenemos calorcillo ... pero a 1013 hPa ... más bien frío.

Estas son las mínimas junto al suelo que he ido teniendo estos día ...

día 1 ... -0.4ºC
día 2 ... -0.8ºC
día 3 ... -3.0ºC
día 4 ... -3.9ºC
día 5 ... -4.0ºC
día 6 ... -4.6ºC

Por cierto, el termo junto al suelo me lleva 17 días consecutivos con mínimas por debalo de los 0ºC.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #3 en: Jueves 06 Enero 2005 11:54:37 am »
Esta ´´nevera´´ influirá igual en la persistencia de este gran anticiclón. Es como la pescadilla que se muerde la cola.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #4 en: Jueves 06 Enero 2005 12:04:54 pm »
También lo estoy observando por aquí, a pesar de que no tenemos ninguna irrupción fría, las temperaturas son bastante bajas, sobre todo las mínimas, pero el termómetro tampoco gana demasiada temperatura durante el día, el anticiclón potente justo encima da una situación ideal para la pérdida de calor por irradiación, si a ello sumamos que los días son todavía muy cortos, se genera está situación tan interesante, la Peninsula Ibérica, sobre todo el interior se está comportando como si fuera un almacen de frío, como un congelador jeje.
La verdad es que es una situación meteorológica interesante.


Un saludo


En este mapa de mínimas de hoy se observa la potencia del congelador anticiclónico ibérico, en claro contraste con la suavidad térmica de toda la fachada noratlántica europea (hoy +5° de mínima en Luxemburgo, y +11° en la Bretaña francesa), afectada por la dichosa corriente del Golfo. Ciudades "cálidas" como Valencia, Sevilla y Alicante han tenido mínimas más bajas que muchas ciudades escandinavas. Eso lo dice todo.



« Última modificación: Jueves 06 Enero 2005 12:07:39 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #5 en: Jueves 06 Enero 2005 12:46:43 pm »
Interesante topic,

El sistema tiende a una situación de equilibrio termodinámico, y supongo que utilizando las fórmulas de esta materia se podría llegar a calcular la temperatura de equilibrio en ausencia de factores externos. Así a ojillo y por la experiencia, creo que debemos estar muy próximos, y no creo que baje mucho más sin aportes externos.


Las temperaturas tambien son bajas en los altos valles de las montañas, no en los puertos. Así p.  ej. en La Pinilla están teniendo mínimas todos estos días de -3ºC tanto a 1500m como a 1800m, y viendo la foto ayer tenian los cañones funcionando a la 1 de la tarde, y por lo menos necesitan -2ºC para funcionar.


« Última modificación: Jueves 06 Enero 2005 12:48:04 pm por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #6 en: Jueves 06 Enero 2005 13:42:47 pm »
la mínima histórica de Salamanca (-20º) no se dio con ninguna ola de frío polar sino con un anticiclón frío muy duradero de más de un mes) que hizo enfriar poco a poco el suelo.. curiosamente la gente  comenta que en esos días anteriores a la mínima histórica por el día había niebla y la noche estrellaba..

salu2 con 1º y niebla
« Última modificación: Jueves 06 Enero 2005 13:46:50 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #7 en: Jueves 06 Enero 2005 13:55:55 pm »
6 dias llevamos del 2005, 6 dias de sol, 6 dias de presiones por encima de los 1030, y 6 dias sin viento (por eso no hay nieblas)

 ???  ???  ???

Pues será allí. Por que aquí tampoco hay nada de viento y llevamos tres dias con una niebla que, a primera hora de la mañana, ni te ves la punta de la nariz  ;D. Sin contar con las enormes escarchadas que se producen al amanecer, al congelarse la niebla. Parece que ha nevado...  :o

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #8 en: Jueves 06 Enero 2005 13:57:47 pm »
Esta ´´nevera´´ influirá igual en la persistencia de este gran anticiclón. Es como la pescadilla que se muerde la cola.
saludos


seguramente, pero ¿como se rompe este círculo?

¿con dias mas largos, o sea mas sol?, lo cual quiere decir dias cercanos a primavera, y lo cual quiere decir que una vez el anticiclón en invierno se encariña con la península este no se mueve ni por casualidad?

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #9 en: Jueves 06 Enero 2005 14:01:08 pm »
Interesante tema. Yo lo también he ido observando este fenómeno y me vienen a la cabeza situaciones pasadas en las que hasta Maldonado comentaba que "debido a las pocas horas de sol, las mínimas día a dia van bajando" o algo así.

Pero en cambio a mi las mínimas no me han ido bajando, se han mantenido iguales excepto hoy que debido a la entrada de nubes se ha suavizado bastante la cosa.

Mínimas:
Día 4: -6,4ºC
Día 5: -6,2ºC
Hoy día 6: -5,8ºC (por la entrada de nubes a primeras horas de la mañana)

Las máximas no tengo el dato a mano pero sé que exceptuando hoy, han ido bajando dia tras dia.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #10 en: Jueves 06 Enero 2005 15:19:30 pm »
Interesantísmo topic.
Es muy curioso ese descenso Mammatus, pero igual al día siguiente sin causas aparentes a penas bajas de 0ºC... aquí por ejemplo antes de ayer tuvimos -2,7ºC con niebla, ayer -2,1ºC y hoy -1ºC... con niebla también.

Por cierto Gustavo mammatus se refería a calma total, en la que la niebla no se forma ya que el agua lógicamente precipita en forma de rocío o escarcha... pero si sopla una ligera brisa de 10-13km/h como la que aquí sopla las gotitas se quedan flotando y se forma la niebla... hace poco se explicó en un topic, yo de hecho no lo sabía. Si el viento por el contrario sopla a 20 km/h o mas... pues se llevaría la niebla tampoco habría.
Se necesita una ligera brisa.

Por cierto antes de ayer a 1km de mi casa luciendo el sol y en mi casa niebla cerrada...

Impresionantes esos -20ºC de Salamanca... menuda irradiación  :o
« Última modificación: Jueves 06 Enero 2005 15:20:55 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Ejemplo de enfriamiento paulatino del suelo con situaciones anticiclonicas
« Respuesta #11 en: Jueves 06 Enero 2005 15:36:23 pm »
Hola:

Aqui más o menos parece que está ocurriendo lo mismo, salvo hoy ya que la máxima está siendo más alta que ayer, cuando hubo 11º, hoy ya supera los 12.5º.

De todo esto, lo que más me mola son los escarchones que caen por la noche :o
since 18/04/2002