EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #12 en: Jueves 01 Mayo 2003 17:56:53 pm »
En el tiempo que le puse sería aproximadamente dos minutillos pero lo hice con una cámara reflex que era más vieja, era como una compacta normal pero tocha y tenía función "B", exposición. No recuerdo si tenía ajuste de diafragma, y si lo tuviese, seguro que le pondría completamente abierto. Lo más curioso éra que por entonces no tenía ni tripode y ni disparador, así que lo que hice fué atrancar creo que con un tornillo pequeñito el disparador, todo esto con el objetivo tapado por un cartón negro para que no le entrase luz, y sin poder ver adonde apuntaba, por estar ya el diagfragma abierto, lo apoyé sin tripode e intuyendo que cogería al cometa, de ahí que se vea torcida, una vez apoyada y sin moverse, retiré el cartón negro para que empezase a recoger la luz. Y para retirarlo pues igual que antes pero al revés.

Has dado en el clavo, el cometa es el Halle-boop (o algo así), y se vió preferentamente  en marzo del 1997, lo tengo apuntado atrás la fecha. El año anterior pasó otro cometa más o menos por la misma estación climatica, y era el yakutake. Ese cometa era mucho más pequeño que el halle pobb, pero pasó mucho más cerca de la tierra y se veía más grande y largo la cabellera , pero apenas visible y el nucleo como más difuminado. El halle-pobb, era mucho más grande y de ahí su brillo.
Y en el año 1998 si no recuerdo mal, otro cometa que no se vió para nada, el Chumaker-levi 9 (o algo así) se estrelló contra el planeta Jupiter, debido, aque en sus pasos anteriores por el sistema solar, fué atraido por la gravedad de Jupiter y lo fué fragmentando en 9 trozos, de ahí su nombre, hasta que en el ultimo paso por nuestro sistema se terminó por estrellar.
Eso sucedió por Junio de ese año, y recuerdo perfectamente que Jupiter, en el momento de los impactos, se podía ver a simple vista el planeta y con el telescopio casero que tiene mi hermano se veía la bolita del planeta, pero ni mucho menos se veían los impactos.
Por aquellos años fué también cuando me aficioné a la astronomía.
Uffff, que rollo he soltado ;D ;D ;D.

Ahhh, y por ultimo, rayo dijo en un topic que las fotos en exposición se debían de hacer con el objetivo mas bién cerrado y por pocos segundos, por que si nó, corre el riesgo de velarse.... Yo no sé si será por mi camara, pero por ejemplo, la fotito de la izquierda está hecha con el objetivo casi completamente abierto, con un tiempo de 3 minutos arriba-abajo y carrete de 100 ASA , y de momento, si me siguen salendo bién , pues así lo hare todas las siguientes.

Hala...ya termino...uffffff.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #13 en: Sábado 03 Mayo 2003 07:55:16 am »
Buena la información por el eclipse, "eclipse"·  ::)

Es un poco tarde, a eso de las 4 de la madrugada, pero seguro que lo sigo en directo entero. Además es el día de mi cumpleaños, así que que mejor regalo del cielo para celebrarlo??

Saludos!

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #14 en: Sábado 03 Mayo 2003 11:31:48 am »
Buena la información por el eclipse, "eclipse"·  ::)

Es un poco tarde, a eso de las 4 de la madrugada, pero seguro que lo sigo en directo entero. Además es el día de mi cumpleaños, así que que mejor regalo del cielo para celebrarlo??

Saludos!

Puessss .... feliz cumpleaños .... y feliz eclipse!!!  8) 8) 8)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #15 en: Sábado 03 Mayo 2003 14:13:24 pm »
Bueno, Eclipse acabo de leer el topic y veo que me viene como anillo al dedo.
Según la información, aquí empezará poco después de las 10 de la noche,
que es una hora a la que suelo entrar al foro. Espero que el clima ayude
porque ya en esas fechas el peligro de nubosidad es grande.
Gracias por la información.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

mandorlini

  • Visitante
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #16 en: Viernes 09 Mayo 2003 16:03:21 pm »
Si me permitis voy a decir unas cuantas cosillas sobre astrofotografia (por experiencia, he derrochado muchos carretes haciendo pruebas).
Lo primero que cualquier foto hecha sin seguimiento de la rotacion sale movida a partir de unos 3 minutos de exposicion.
Para la luna (con tripode) poner siempre la abertura al maximo y hacer una serie con velocidades 1/30 en adelante (cada vez mas rapidas), seguro que siempre queda alguna bien. Si esta en fase de totalidad se puede llegar hasta 1/500 y si esta en parcialidad hasta 1/2000. Pero ojo si ya esta amaneciendo, acortad el tiempo.
Si hay turbulencia o se usan muchos aumentos es mejor empezar en 1/60 la serie, si no sale desenfocada.
Con un 100 iso es suficiente.
Para el que quiera hacer una foto bonita y facil podeis escoger un sitio sin luz ambiental, enfocar al infinito en direccion a la estrella polar, poner la camara en posicion B, con abertura total y hacer una foto de 1 hora, 2 o las que aguanteis, os saldra una foto con rastros circulares de las estrellas que demuestran la rotacion de la tierra.
Para otros objetos con seguimiento ya iremos comentando ahora que empieza en buen tiempo (de temperatura me refiero)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #17 en: Sábado 10 Mayo 2003 12:08:16 pm »
Pues gracias por los consejos, Mandorlini. La verdad es que nunca he probado a hacer fotografía astronómica y tengo ganas de que llegue este eclipse a ver qué pasa.

Dos cosas: cuando dices "sale movida a partir de 3 minutos de exposición", ¿no querrás decir "3 segundos"?. Lo digo porque me da la impresión de que en 3 minutos la bóveda celeste tiene que haberse desplazado ya apreciablemente.

Y otra más: para fotografiar la luna eclipsada, dices que la velocidad más baja que conviene es de 1/30 seg. ¿Eso quiere decir que si se pone más lenta ya te va a salir movida? ¿Has probado a hacerlas con velocidades más lentas y menor apertura de diafragma?

Pregunto todo esto porque no tengo ni idea del tema. Bueno, veremos qué pasa cuando llegue el eclipse, si las nubes lo permiten, claro.

Un saludo!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

mandorlini

  • Visitante
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #18 en: Sábado 10 Mayo 2003 15:05:11 pm »
Hola otra vez. Bueno lo de los tres minutos me refiero a fotos de gran campo sin telescopio, la luna saldrá movida con ese tiempo si no se hace seguimiento, ademas de compensar el movimiento de la tierra hay que compensar el de la luna, pero este no es el caso porque ese tiempo es una burrada para la luna, saldria velado el negativo.
Lo del tiempo 1/30 es para negativo de 100 iso sin seguimiento, ten en cuenta que no sabemos como va a ser de oscuro el eclipse, no todos los de luna son iguales, los hay mas o menos oscuros en la totalidad, se llama escala de danjon y va de L=0 maxima oscuridad a L=4 minima oscuridad
Si se hace la foto con seguimiento se puede aumentar el tiempo de exposicion segun esta tabla:
Para f/2.8:
luna llena 1/4000, primer contacto 1/2000, sombra 25% 1/1000, sombra 75% 1/250, L=4 1/2, L=3 2seg, L=2 8seg, L=1 30seg, L=0 2min
Para f/4:
lina llena 1/2000, primer contacto 1/1000, sombra 25% 1/500, sombra 50% 1/250, sombra 75% 1/125, L=4 1seg, L=3 4seg, L=2 15seg, L=1 1min, L=0 4min
Saludos






Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
MUY BUENOS CONSEJOS
« Respuesta #19 en: Sábado 10 Mayo 2003 21:17:32 pm »
Pero yo, sin Zoom lo tengo un poco complicado  :´( :´(
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #20 en: Sábado 10 Mayo 2003 21:31:01 pm »
De momento los modelos (GFS) pronostican durante las horas del eclipse que el cielo permanecerá cubierto y lloverá en gran parte del centro y Este de la península, en el Oeste de la península y en el cantábrico habrá pocas nubes, claro esto según los modelos y a falta casi una semana.

Saludos.
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #21 en: Sábado 10 Mayo 2003 22:43:00 pm »
Joé, muy buenas explicaciones las que estoy leyendo aquí. De todas formas las que haga de la luna las haré con la digital poniendo....je,je,,, ;D ;D que apaños, madre mía ;D ;D ;D, ........poniendo unos prismaticos alante, a ver que tal. Cumulonimbus, sí quieres probar poniendo la digital y unos prismaticos, a lo mejor se consigue algo....

Lo que no me gusta es lo que dice Yerai.....¡¡¡¡¡¡¡QUE¡¡¡¡????, ¿QUE VA HA HACER MALO? >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(
eSPERO QUE LOS MODELOS NO HACIERTEN.
Yo ésta noche aré alguna foto con los prismaticos con la luna creciente, a ver que tal. ;D

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #22 en: Sábado 10 Mayo 2003 22:48:57 pm »
Buena la información por el eclipse, "eclipse"·  ::)

Es un poco tarde, a eso de las 4 de la madrugada, pero seguro que lo sigo en directo entero. Además es el día de mi cumpleaños, así que que mejor regalo del cielo para celebrarlo??

Saludos!

Y muchas felicidades.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:EL 16 DE MAYO, ECLIPSE TOTAL DE LUNA VISIBLE EN CASI TODA EUROPA Y AMÉRICA
« Respuesta #23 en: Domingo 11 Mayo 2003 03:17:28 am »
Je je... ;D ;D ;D...ya he comprobado el experimento y creo que no ha quedado nada mal.
Éste es el resultado.








Voy ha comprobar ahora a ver que tal queda haciendo zomm mediante un programa fotografico.