El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
En 2008, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) realizaba las primeras previsiones de cómo afectaría el cambio climático en España, región por región. Ahora, el mismo organismo acaba de publicar una revisión de aquellos datos con la precisión que otorgan los modelos actuales. El resultado, que se puede consultar de forma libre y gratuita en la web de Aemet , indica que España soportará entre 3 y 6 grados más de temperatura máxima en el periodo 2071-2100, respecto a los valores de referencia de 1961-1990. Además, señala que habrá una tendencia a la reducción de precipitaciones.

El informe, que ha sido presentado por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de la Aemet, Ricardo García Herrera, indica que el incremento en la temperatura mínima será de entre 2 y 5 grados.

En cuanto a las precipitaciones, las proyecciones muestran que se mantendrán cerca de los niveles de finales del siglo pasado aproximadamente hasta 2050, pero que descenderán en la segunda mitad del siglo XXI. Para el último decenio de siglo podrían situarse probablemente en una horquilla del 15% al 30% respecto a la precipitación del periodo comprendido entre 1961-1990.
Sevilla será como Tucson (Arizona)

"Esta herramienta, a la que se puede acceder desde hoy mismo, permitirá que puedan disminuir los costes de adaptación al calentamiento", aseguró Teresa Ribera. "Los efectos sobre los ecosistemas serán tremendos. En la agricultura, por ejemplo, habrá que utilizar especies adaptadas al calor y a demandas hídricas menores, pero habrá sectores en los que la adaptación será inviable, como las estaciones de esquí, al menos durante los días que operan hoy".

"Si las temperaturas crecen hasta seis grados, Madrid tendrá el clima de Sevilla, y Sevilla será similar a Tucson (Arizona, Estados Unidos). Además, el clima de Pamplona podría ser como el madrileño", aseguró el presidente de Aemet. "En el futuro será difícil continuar con el ciclo hidrológico actual, pero de ahí a que España se convierta en un desierto...", dijo Ricardo García.

Según el máximo responsable de Aemet, quizá haya que cambiar la temporada turística de Valencia a meses en los que el calor permita la visita de veraneantes. Por su parte, la secretaria de Estado aseguró que España debe transformar el modelo económico y el de desarrollo. "Confiemos en que seamos capaces de actuar", sentenció Ribera.

"No se trata de una proyección irremediable, sino de información para la acción", dijo la secretaria de Estado. Ribera ha subrayado que la mejor forma de erradicar los efectos de este fenómeno en la Península es la reducción de emisiones de efecto invernadero, ya que España "será uno de los países de Europa más sensibles al encontrarse en el Mediterráneo".

Fuente: elmundo.es
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #1 en: Martes 27 Julio 2010 16:18:12 pm »
No creo que sea para tanto...

Vamos que no creo en el cambio climatico...se que se sufre un calentamiento y se dice que es por la contaminacion, pero no ha pasado nunca antes?

 :crazy:
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #2 en: Martes 27 Julio 2010 16:22:11 pm »
 ::) ::) No se que estudios habrán realizado, pero en mi opinión creo que el informe es un tanto alarmista y exagerado  ::) ::)
No me esperaba algo así por parte de AEMET, pero bueno, sus estudios habrán hecho aunque a mi me suene a pronóstico de Rappel.
 :brothink: :brothink: :crazy: :crazy:  :brothink: :brothink:
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19881
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #3 en: Martes 27 Julio 2010 17:05:12 pm »
 :crazy: :crazy: :crazy: Que exajerados de verdad...... :cold: cambio climático = € por el medio.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

pannus

  • Visitante
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #4 en: Martes 27 Julio 2010 17:17:13 pm »
Sevilla será similar a Tucson (Arizona, Estados Unidos).

Pues los sevillanos están de enhorabuena:

http://wwis.aemet.es/093/c00840.htm

TUCSON:



Inviernos algo más fríos (sobre todo por la noche, con más heladas), veranos que por el día serán prácticamente igual, y una actividad tormentosa destacable.

Desconectado nueva edad de hielo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #5 en: Martes 27 Julio 2010 17:19:14 pm »
Esas predicciones por ordenador no tienen ninguna base científica,el cambio climatico me juego lo que quieras que lo que menos lo provoca son los gases de efecto invernadero  ;D
Burjassot (Valencia)

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #6 en: Martes 27 Julio 2010 18:07:31 pm »
Que aumenten 1ºC o 2ºC vale, pero 6ºC y encima en menos de 40 años... como que no lo veo  :rcain:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

pannus

  • Visitante
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #7 en: Martes 27 Julio 2010 18:12:09 pm »
Dicen que con 6º más de Tª el clima de Madrid se volvería como el de Sevilla... pues hombre, eso daría a Madrid unos 31º de media en julio, algo más cálido que el verano actual hispalense, ¿no?
O que Pamplona se volvería como Madrid. Pues no sabía yo que entre Madrid y Pamplona hubiese 6º de diferencia, no lo sabía, no...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #8 en: Martes 27 Julio 2010 19:07:25 pm »
Me parece vergonzoso que el presidente de la AEMET,Ricardo García Herrera,un físico pata negra,no lleve ni un año en el cargo y ya haya caido en el sensacionalismo este del cambio climático. Enfin,vergonzoso,y de risa...Esperaba mucho más de este hombre.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #9 en: Martes 27 Julio 2010 19:08:25 pm »
No tengo palabras para definir las conclusiones de este informe.Sus conclusiones tienen la misma certeza que las de saber qué media de peso tendrán los habitantes españoles a finales de siglo,es decir,una probabilidad de acierto alta, si suponemos que engordarán entre 3 y 6 Kgs.Son unos lumbreras.
Que supuestos científicos elaboren un informe, que va a influir directamente en muchos campos de la sociedad, mediante proyecciones y modelos en un entorno que es caótico,en mi opinión,carecen de rigor y,ojo,con estas cosas no se juega porque hay mucha gente esperando este tipo de noticias para pescar en río revuelto.
Un científico serio,tendría tantas dudas y se plantearía tal casuística,,que no solamente no publicaría ese informe sino que incluso encontraría argumentos hasta para publicar el mismo informe en sentido contrario.
« Última modificación: Miércoles 28 Julio 2010 08:00:57 am por Gallinero »
Zaragoza

Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #10 en: Martes 27 Julio 2010 19:38:25 pm »
Ya tardaban este verano en soltar sus sentencias agoreras. En invierno calladitos eso sí. Vamos a decirlo ahora en verano porque, como hace calor, la gente es corta y se lo creerá más. En fin...

Encima no es una noticia que hayan elaborado ellos, pues lo dicen bien claramente: a partir del IPCC...  agarrándose al sol que más calienta (y nunca mejor dicho).
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #11 en: Martes 27 Julio 2010 19:59:02 pm »
Los datos no son del IPCC, son del proyecto europeo ENSEMBLES. Son los resultados de un conjunto de modelos regionales anidados dentro de los modelos globales presentados en el último informe del IPCC.

Aquí está toda la información, en el ENSEMBLES final report.

http://ensembles-eu.metoffice.com/docs/Ensembles_final_report_Nov09.pdf

A mi no me parece que sea muy fiables...estos modelos aun tienen muchos problemas, que se suman a los de los globales en los que se anidan. Como experimento es muy interesante, pero no es como para tomarlo como una predicción fiable. Si es un elemento más de otros tantos que nos advierte de que estamos corriendo un riesgo nada desdeñable si seguimos aumentando la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, riesgo no es lo mismo que certeza.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology